EL REALISMO EN LA NOVELA (década ‘50-’60)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Amanda Jaime y Laura Sellart
Advertisements

NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
Rafael Sánchez Ferlosio
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Rafael Sanchez Ferlosio
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
TEMA 8 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
LA NOVELA DE LOS AÑOS 40 Y 50 DE LO EXISTENCIAL A LO SOCIAL.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
Durante los primeros años de destierro, los poetas exiliados escriben sobre la patria perdida. Los poetas que permanecen en España se dividen entre los.
Análisis literario Elementos de la narrativa. Tiempo Orden lógico de los hechos en cuanto al tiempo marcado por el reloj o el calendario. Cronológico.
EL TIEMPO EN LA CIENCIA FICCIÓN.. EL TIEMPO CRONOLÓGICO Orden Cronológico. En esta el autor relata los hechos tal y como habían sucedido, la mayoría de.
Textos Narrativos Profesora: Camila Álvarez Curso: 6° A Y B Clase:06.
Caperucita en Manhattan Alicia Marta Palacios María Tavira Gómez María del Pilar Vitaller Mombiela.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
  El Lazarillo de Tormes: Con esta obra anónima, publicada en los últimos años del reinado de Carlos I, se inicia la novela picaresca, que representa.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
TEMA 9: LA NOVELA Y EL ENSAYO HASTA 1936
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
Juan Sin Miedo llegó a un reino donde había un rey que penaba porque un ogro tenía a su hija en su poder. Y cuando llegó Juan Sin Miedo, todos se admiraron.
Construcción de la Narrativa Épica
La renovación de la narrativa
Carlos Fuentes Por: Lorenzo Loaiza.
GENERACIÓN DEL 98.
TIPOS DE NARRADORES.
Boom latinoamericano.
La guerra y la revolución en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky Raquel Ochoa Marco 5ºA IES Avempace Literatura universal
El EXPRESIONISMO.
Las características del cuento
DÁMASO ALONSO.
Subgéneros narrativos
NARRATIVA DESDE LOS 40 A LOS 70 TEMA 9 1.
Literatura 2º Bachillerato
LA EPOPEYA UNIDAD I OCTAVO BÁSICO Lenguaje y comunicación 2017.
VALLE-INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA
La novela española de posguerra
My Macondo. Declaraciones de Gabo
El Realismo es movimiento literario que se desarrolla en el siglo XIX, con posterioridad al Romanticismo.
Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA NARRATIVA DE PÍO BAROJA?. MARI BELCHA.
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
LA EPOPEYA.
LA NOVELA DESDE
PÍO BAROJA PIO BAROJA DE JOVEN PIO BAROJA DE MAYOR.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
Análisis de la narrativa
Curso: 4art D Nombre: Júlia Martí Callau
Análisis de la narrativa
La prosa renacentista Siglo XVI.
LA novela española desde 1939 a 1974.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Novela actual, posterior 1975
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Marta Ondarra Raquel Rubio
El teatro.
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
La Generación del ‘98 Renovación literaria de fin de siglo.
CÓD LITERATURA COSTARRICENSE E IDENTIDAD
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
El realismo y el naturalismo Literatura del XIX características principales autores y sus obras.
Letteratura in Spagna - Ritorno in poesia “classicismo” (revista “Garcilaso”) Si torna leggere narrativa XIX - Traduzioni narrativa francese/inglese -
LA NOVELA REALISTA.
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Transcripción de la presentación:

EL REALISMO EN LA NOVELA (década ‘50-’60) Dos tendencias: el realismo objetivista el realismo crítico-social

- Registri orali, idioletti Oggettivazione, realismo fotografico, romanzo descrittivo e statico Realtà del paese vs propaganda: Rivelare angoli nascosti della società. Spagna immobile Letteratura civile: cambiamento, presa di coscienza dell’ingiustizia Autori borghesi

Objetivismo Testimonio objetivo de la época objetivismo: el escritor, simple espectador, se limita a presentar la realidad sin emitir juicios. El Jarama, Rafael Sánchez Ferlosio. Protagonista colectivo Narrador objetivo Técnica conductista Reducción presencia autor (lector debe sacar sus conclusiones) Concentración espacio-temporal Estructura y estilo sencillos Eliminación de la introspección Importancia del diálogo. Disolución del argumento en una sucesión de anécdotas.

El Jarama , Rafael Sánchez ferlosio Roma 1927 Su primera novela es Industrias y andanzas de Alfanhui (1951) Gana el premio Nadal con su novela El Jarama (1956) Cultiva la corriente objetivista. ARGUMENTO: Trata de un grupo de jóvenes madrileños que van a pasar un día de excursión a las orillas del río Jarama, cerca de San Fernando de Henares. La acción se desarrolla principalmente en dos lugares: en la orilla del río, donde están los jóvenes y en la taberna de Mauricio, donde acuden las gentes del pueblo y algunos madrileños para charlar, jugar al dominó o bailar. Se nos muestran los dos grupos a través de sus conversaciones. La monotonía del día se rompe momentáneamente con un suceso trágico: una de las muchachas del grupo de excursionistas, Lucita, se ahoga.

TÉCNICAS NARRATIVAS: Personajes: protagonistas colectivos, pasivos. Espacio y tiempo: lugares concretos, tiempo lineal (16 horas) Narrador: cámara cinematográfica tercera persona testigo que no interviene ni añade nada que no sea observable Estructura externa: capítulos sin títulos.

NOVELA SOCIAL (1950 - 1960) CARACTERÍSTICAS: Corrientes literarias que influyen el ella: neorrealismo italiano novela americana de la generación perdida (Hemingway, Steinbeck...) Grupo generacional comprometido Se interesan por los problemas humanos y sociales del momento. Contribuir a la transformación de la realidad española: reivindicación social. Realismo social: el escritor presenta la realidad y la explica y denuncia las injusticias que marginan a determinados grupos sociales. Tema: la sociedad española caracterizada por la soledad individual y colectiva.

Temas de la novela social El mundo rural: Los bravos (1954) Jesús Fernández Santos Las ratas, Miguel Delibes (1962) La clase obrera: Central eléctrica de Jesús López Pacheco (1958) Armando López Salinas (La mina, 1950), Luis Romero (La noria, 1952) Alfonso Grosso (La zanja, 1960) La burguesía. juventud desocupada, abúlica, o la mujer (Carmen Martín Gaite, Entre visillos, 1957), Juegos de manos de Juan Goytisolo (1954). La guerra civil: Duelo en el Paraíso de Juan Goytisolo (1955), o Primera memoria de Ana María Matute (1959). 1959 premios coloquios Formentor. Carlos Barral “Biblioteca breve”, “Biblioteca Formentor”

Generación de Medio Siglo Grupo MADRID/BARCELONA (Escuela de Barcelona) Generación de Medio Siglo Protagonista colectivo Lugares físicos concretos Tiempo lineal Temas: la propia sociedad Vida urbana: la burguesía Mundo obrero: inadaptación del nuevo proletario Vida rural: condiciones infrahumanas Tono crítico Estilo sencillo y sobrio Punto de vista: narrador testigo: 3ª persona Personajes: grupo social o individualidad representativa.

Manuel Lueiro Rey Pongo la imaginación al servicio de la realidad. Me gusta soñar y pisar la tierra. No tener ciegos los ojos ni entontecida el alma. Nutrirme de lo que yo vivo y de lo que viven los demás. Porque si el hombre está hecho de sueños han de ser sueños amasados con voces y con tierra. Adoptar otra postura lo juzgo una inmoralidad. Como relata a continuación, en nuestra novela esta realidad es la dura lucha para sobrevivir en una aldea olvidada por el poder y saqueada por la guerra: es la narración sencilla de unos personajes que viven circunstancias trágicas, demostrando la inmensa resistencia que tiene el hombre ante las adversidades […] [pretendo] hacer llegar al lector el abandono total en que se encuentran las aldeas de cualquier país. […] Muy poca gente se ocupa de ellas hasta que llega la guerra. Cuando la guerra llega, como allí hay hombres y cosas que sirven para la guerra, entonces se acuerdan de las aldeas. Segundo, [pretendo] acusar el miserable estado social de un sector humano, donde el hombre malvive, como si fuese un bicho extraño.

Cambiamento Verso consunzione «realismo» Coloquio Internacional sobre novela Carlos Barral (aprile 1959) invitato Calvino Seix Barral: importare sperimentalismo/boom sudamericano: -traduzioni autori internazionali, come Gadda -La ciudad y los perros, Vargas Llosa (1963) - Congresso «Realismo y realidad en la literatura contemporánea» (Madrid, Hotel Suecia, 1963) per Josep Castellet: «novela objetivista inadeguata» Sfiducia cambiamento, 1964: 25 anni di pace

Luis Martín-Santos Tiempo de silencio (Seix Barral, 1962) Joyce: Polifonia linguistica-prospettivismo («barocchismo narratore»-idioletti personaggi), distruzione struttura narrativa-disordine cronologico, varie storie contemporaneamente monologhi interiori Sperimentazioni linguistiche/artificiosità/punteggiatura non convenzionale/frammenti non letterari/neologismi esistenzialismo Con cassature 1° ed. 1962 e 2° 1965 «edizione definitiva» 1980.