SENSACION Y PERCEPCION.  SENSACIÓN: se refiere a experiencias inmediatas básicas generadas por estímulos aislados simples. La sensación también de define.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SENTIDOS.
Advertisements

PROFESORA RESPONSABLE
Los sentidos.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Basado en el Power Point de
Respuestas al Ambiente: Los Sentidos
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
LOS 5 SENTIDOS VISTA, OÍDO, OLFATO, GUSTO Y TACTO
LOS SENTIDOS.
Los sentidos.
EL APRENDIZAJE.
LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
Percepción Clase de Psicología.
EL SISTEMA NERVIOSO.
ESTIMULACION MULTISENSORIAL. 1. OBJETIVOS DE UN AULA MULTISENSORIAL El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones.
Tema 4. NUESTROS SENTIDOS
2. Receptores Son un conjunto de célula especializadas en percibir los estímulos, Estos deben tener una intensidad mínima que llamamos umbral de sensación.
 NATHALIE ROSALES MARTÍNEZ  CRISTIAN REYES TOMÁS SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
LA VISTA) Función: captar la luz para percibir los colores, las formas y el tamaño de las cosas y la distancia a la que se encuentran. Órganos: Los ojos.
NUESTROS SENTIDOS PRIMERO BÁSICO. OBJETIVO DE APRENDIZAJE Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos.
Los Sentidos Ministerio de Salud. Los Cinco Sentidos El Gusto El Oído El Olfato El Tacto La Vista.
Percepción y Funciones Sensoriales
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teoria.
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
LOS CINCO SENTIDOS Licenciada Delmy Polanco de Paredes
Basado en el Power Point de
INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA.
Menciona una función de cada estructura ejemplificando .
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
Atención, Sensación y Percepción
LOS SENTIDOS Los sentidos nos informan de todo lo que pasa a nuestro alrededor.
LOS CINCO SENTIDOS.
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Audición y acústica.
“LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS”
Percepción.
Condicionamiento Clásico
Órganos de los Sentidos
EL APRENDIZAJE.
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
Percepción.
Organización del Sistema Nervioso
RECEPTORES SENSORIALES
Condicionamiento Clásico y Operante
CIENCIAS NATURALES EVALUACIÓN INICIAL 4º.
RECEPTORES Y EFECTORES
Fisiología de los órganos de los sentidos
3º de Primaria.
Percepción.
LOS CINCO SENTIDOS.
Las modalidades sensoriales humanas son 8:
LOS CINCO SENTIDOS.
Introducción a la percepción visual
Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente.
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
Yamiley García Yriana Cedrés Yassira Álamo
NUESTROS SENTIDOS PRIMERO BÁSICO. OBJETIVO DE APRENDIZAJE Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta.
El oido Darian Alamo’’.
Los órganos de los sentidos: La vista y el tacto
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
El sistema nervioso ¿Qué es el sistema nervioso? ¿Para qué sirve el sistema nervioso? ¿Cómo funciona el sistema nervioso? ¿Partes que tiene el sistema.
Transcripción de la presentación:

SENSACION Y PERCEPCION

 SENSACIÓN: se refiere a experiencias inmediatas básicas generadas por estímulos aislados simples. La sensación también de define en términos de respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estimulo.

EJEMPLOS DE SENSACIÓN  Experimentamos una sensación de sed cuando corremos o cuando nuestra garganta esta seca.  Experimentamos una sensación de calor cuando nos exponemos a los rayos del sol.

VISIÓN

 La vista es el sentido que nos permite conocer, mediante las impresiones luminosas, el volumen, la forma, el color, el tamaño y las demás cualidades de los objetos que nos rodean. El estímulo específico es la luz, y el campo receptor de la retina.

VISIÓN DEL COLOR.  El ojo humano es capaz de distinguir una enorme variedad de colores, por medio de la visión cromática, simplificándose en un sistema de tres colores primarios: rojo, verde y azul.... Los conos son los responsables de discernir una enorme gama de colores, aproximadamente 7 millones de colores diferentes.

LA AUDICIÓN

La audición La oreja capta las ondas sonoras que se transmiten a través del conducto auditivo hasta el tímpano. El tímpano es una membrana flexible que vibra cuando le llegan las ondas sonoras. Esta vibración llega a la cadena de huesecillos que amplifican el sonido y lo transmite al oído interno a través de la ventana oval.

EL OLFATO

El sentido encargado de detectar y procesar los olores.  El olfato tiene importantes funciones en los seres vivos, entre ellas evaluar el estado, tipo y calidad nutritiva de los alimentos, detectar peligros medioambientales como el humo o el nivel de humedad, reconocer un territorio demarcado odoríficamente y relacionar el olor con el recuerdo de lo que representa

El gusto

 El gusto puede definirse como la capacidad de detectar sustancias a través de los receptores gustativos, o como el sentido corporal que permite la detección de sustancias químicas disueltas en la boca procedentes generalmente de los alimentos.

EL TACTO  El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, áspero o suavidad, dureza.

 La percepción es el proceso mental mediante el cual adquirimos conciencia de lo que se representa a través de los órganos sensoriales.  La sensación y la percepción son la base de la conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo.

Organización perceptual  Una manera importante en que trabajan nuestros procesos perceptuales es a través de la distinción de las figuras del fondo contra el que aparecen.

Constancias perceptuales  La constancia perceptual es nuestra tendencia a percibir que los objetos no cambian a pesar de las modificaciones en la estimulación sensorial. Una vez que hemos formado una percepción estable de un objeto, podemos reconocerlo casi desde cualquier ángulo. De esta forma, las constancias de tamaño, forma y color nos ayudan a entender y relacionarnos mejor con el mundo. La memoria y la experiencia desempeñan un papel importante en la constancia perceptual, compensando los estímulos confusos.

Percepción de distancia y profundidad  La percepción de profundidad es la capacidad visual para percibir el mundo en tres dimensiones, junto con la capacidad de medir qué tan lejos está un objeto. La percepción de profundidad, el tamaño y la distancia se determinan a través de señales monoculares (un ojo) y binoculares (dos ojos). La visión monocular es pobre para determinar la profundidad.

Percepción de movimiento

Ilusiones visuales

 Las ilusiones visuales ocurren cuando usamos una variedad de señales sensoriales para crear experiencias perceptuales que en realidad no existen. Las ilusiones perceptuales dependen principalmente de nuestros procesos perceptuales y ocurren porque el estímulo contiene señales engañosas.

APRENDIZAJE

Condicionamiento clásico En el condicionamiento clásico (o pavloviano), una respuesta provocada de manera natural por un estímulo llega a ser provocada por un estímulo diferente previamente neutral. El fisiólogo ruso Iván Pavlov descubrió el condicionamiento clásico (o pavloviano) casi por accidente cuando estudiaba los procesos digestivos. Entrenó a un perro a salivar ante el sonido de una campana presentando el sonido justo antes de llevar la comida al cuarto. A la larga, el perro empezó a salivar ante el solo sonido de la campana.

Condicionamiento clásico

Condicionamiento clásico en seres humanos Ejemplos:  Los pensamientos y sentimientos positivos que asociamos con el olor al pan o de un pastel recién orneado.  Cuando se pone tenso o ansioso al momento que escucha el tipo de música que siempre precede a una escena atemorizante o alarmante de una película de terror.  Cuando nos da nausea con solo saber que tendremos que subirnos a un bus.

Condicionamiento operante  es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos.  Es un tipo de aprendizaje asociativo, este tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

REFORZADOR POSITIVO  Se refiere a premiar una conducta deseada Ejemplo:  Una madre regala un videojuego a su hijo por sacar buenas notas.

REFORZADOR NEGATIVO  El refuerzo negativo se produce cuando un cierto estímulo (por lo general un estímulo aversivo) se retira después de un determinado comportamiento.  Consiste en poner en una situación incomoda o desagradable al sujeto asta que muestre la conducta deseada

CASTIGO  Consiste en una consecuencia negativa Ejemplo:  Un jefe descuenta el día a su empleado por llegar tarde a su trabajo.

EXTINCIÓN  Consiste en ignorar una conducta indeseada si la conducta no es reforzada esta desaparece

EJERCICIO EN CLASE DE 5 EJEMPOS DE  SENSACION  PERCEPCION  CONDICIONAMIENTO CLASICO  CONDICIONAMIENTO OPERANTE