Lic. Magaly Churruarrín Saavedra

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Transcripción de la presentación:

Lic. Magaly Churruarrín Saavedra Bolivia: Sistemas de Evaluación de los Programas Presupuestarios, Control Físico y Financiero, Estadísticas y Rendición de Cuentas Lic. Magaly Churruarrín Saavedra Directora General de Programación y Gestión Presupuestaria Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Paraguay, 2 de Noviembre de 2018

Relación Plan Presupuesto, Política Presupuestaria CONTENIDO Relación Plan Presupuesto, Política Presupuestaria Seguimiento y Evaluación Inversión, Estadísticas y Evaluación de Resultados e Indicadores Rendición de Cuentas y Transparencia Fiscal 2

1. RELACIÓN PLAN PRESUPUESTO, POLÍTICA PRESUPUESTARIA 3

PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL El año 2006, el Gobierno implementó el “Plan Nacional de Desarrollo Bolivia Digna, Soberana, Democrática y Productiva para la construcción del Vivir Bien” (PND 2006 – 2011) basado en cuatro estrategias: la socio-comunitaria (Bolivia Digna), la del poder social (Bolivia Democrática), la estrategia económica productiva (Bolivia Productiva) y la del relacionamiento internacional soberano (Bolivia Soberana). El Plan de Desarrollo Económico y Social (2016 - 2020), da continuidad a las políticas y estrategias, consolida los avances logrados con el proceso de cambio y los proyecta hacia Metas ambiciosas en la marcha hacia el Vivir Bien, tomando en cuenta que Bolivia vive actualmente en un nuevo contexto social, económico y político, producto de las grandes transformaciones que ya han ocurrido en el país en estos últimos años. Los resultados del proceso de cambio y las actuales condiciones del país, han sentado las bases para el establecimiento de la Agenda Patriótica 2025 y el actual Plan de Desarrollo.

POLÍTICA PRESUPUESTARIA El PGE se elabora en base a los lineamientos del MESCP y PDES Se implemento el Presupuesto Plurianual donde el Estado retoma el protagonismo en la actividad económica Potenciamiento de las empresas públicas y creación de empresas para el proceso de industrialización y cambio de matriz productiva y generación de excedentes. Se destina gran cantidad de recursos para incrementar la inversión pública en los sectores de infraestructura, productivo y social. La inversión es superior a los sueldos y salarios Existe transparencia institucional y control social. Se realiza Rendición de Cuentas a los distintos niveles de la sociedad. Eliminación de gastos reservados en beneficio de la creación de ítems para salud y educación. Contempla la totalidad de las entidades del Sector Público, mostrando transparencia en todos los niveles incluyendo ETA`s y Universidades. 5

Equilibrio Principios Instrumento de Política Fiscal PRESUPUESTO PUBLICO ES UN INSTRUMENTO DE POLITICA FISCAL CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Sostenibilidad financiera en el tiempo Entre ingresos y gastos Equilibrio Principios Financiamiento Instrumento de Política Fiscal Determina la asignación de recursos públicos para el cumplimiento de objetivos y metas establecidos en el POA, Planes de Desarrollo y PGDES, para la ejecución de políticas públicas a través de Programas y Proyectos. Equilibrio Sostenibilidad Universalidad Transparencia Flexibilidad 6 Elaboración: MEFP-VPCF-DGPGP-UGPPP

PRESUPUESTO POR PROGRAMAS 2. Categoría que expresa la realización de un bien de capital el que, una vez puesto en funcionamiento, es capaz por si solo de producir bienes y servicios. Productos terminales Reflejan las acciones presupuestarias y cumplimiento de objetivos. Ordena y clasifica las acciones. Corresponden a una Unidad Ejecutora. Proyecto Programa Actividad 3. Categoría cuya producción es intermedia, por tanto es condición de uno o varios productos terminales o intermedios. 1. Categoría programática cuya producción es terminal. 7

PRESUPUESTO Y SU INTERRELACIÓN CON OTROS SISTEMAS Con el Sistema Nacional de Planificación Integral del Estado (Objetivos, políticas, programas y proyectos) Con el Sistema de Programación de Operaciones (Acciones de Corto Plazo) Con el Sistema Nacional de Inversión Pública (Proyectos de inversión pública) Sistema de Presupuesto Con el Sistema de Organización Administrativa (Estructura organizacional de cada entidad) Con el Sistema de Administración de Personal (Planilla presupuestaria para programar y efectuar los pagos de salarios) Con el Sistema de Administración de Bienes y Servicios (Adquisición de bienes y servicios) Con el Sistema de Contabilidad Integrada (Registro de las transacciones) Con el Sistema de Control Gubernamental (Grado de cumplimiento de objetivos de gestión, transparencia, eficiencia, economía y eficacia) Con el Sistema de Tesorería y Crédito Público (Programación de pagos en función del flujo de caja y de las asignaciones aprobadas. Así como por los límites máximos de endeudamiento) Otros sistemas previstos por la Ley 1178 8 Elaboración: MEFP-VPCF-DGPGP-UGPPP

ARTICULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Plan de Desarrollo Económico y Social (5 años) Presupuesto Plurianual Nacional (5 años) Planes Sectoriales y Planes Territoriales de Desarrollo Integral/Planes Estratégicos Ministeriales (5 años) Presupuesto Plurianual Sectorial (5 años) MEDIANO PLAZO Planes Estratégicos Institucionales (5 años) Presupuesto Plurianual Institucional (5 años) Planes de Empresas Públicas (5 años) CORTO PLAZO Plan Operativo Anual (1 año) Presupuesto Institucional (1 año) Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Elaboración: MEFP-VPCF-DGPGP – UGPPP 9

2. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 10

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Cada entidad pública debe elaborar y emitir en forma periódica reportes de ejecución financiera del presupuesto. Los reportes deben considerar la relación con la ejecución física prevista en el POA. Las instituciones públicas deben efectuar la evaluación de la ejecución del presupuesto de recursos y gastos, vinculando esta evaluación con el cumplimiento gradual y total de las acciones de corto plazo previstas. La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de cada entidad pública, es responsable del uso, administración, destino, cumplimiento de objetivos, metas y resultados de los recursos públicos. EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Entidad Pública Sociedad civil organizada INFORMACIÓN FÍSICO - FINANCIERA Clara, veraz, transparente y oportuna Control social IMPACTOS SOCIALES Corto plazo Mediano y largo plazo 11

EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA FÍSICO Y FINANCIERO ANUAL Ley Nº 2042 de Administración Presupuestaria, Artículo 39 Las entidades publicas públicas informarán anualmente los resultados de la evaluación de la ejecución física - financiera al Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal. El MEFP consolida la información de los formularios. ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL En caso de incumplimiento, se aplicará el Artículo 8 de la Ley N° 856 de 28 de noviembre de 2016. El MEFP mediante Comunicado: MEFP/VPCF/DGPGP/N°03/2018, solicita remitir los "Resultados de la Evaluación Física - Financiera" de la gestión anterior. 12

PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO (En Número de Entidades y Porcentajes) 2018 2006 (*) Incluye Inst. de Control y Defensa del Estado Fuente: PGN 2005-2009, PGE 2010-2018 Elaboración: MEFP-VPCF-DGPGP-UGPPP 13

3. INVERSIÓN, ESTADÍSTICAS Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS E INDICADORES 14

EJECUCIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA, 2005-2018(V) (En Millones de Dólares Americanos y Porcentajes) 15

En el 2017 la inversión estatal aumentó nueve veces respecto del 2005, convirtiéndose en uno de los motores del crecimiento económico.

PRINCIPALES INDICADORES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Presupuesto de Principales Sectores, 2018 (En Millones de Bolivianos y Porcentajes del PIB) Ingresos y Gastos Corriente Previsión para Pago de Bonos Sociales, 2018 Gastos Corriente con y sin Empresas 17 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal

Entre 1994 y 2005, el promedio del PIB per cápita era $us 961; del 2006 al 2017 se incremento en $us 2.392 promedio. En 2017 superamos los $us 3.393

RESULTADOS Y AVANCES EN ÁREA PRODUCTIVA Producción y Superficie Cultivada Oferta y Demanda de potencia eléctrica (En Megavatios) La oferta de potencia eléctrica se incrementó en 103% entre 2005 al 2017, permitiendo contar con un excedente de más de 600 Megavatios Instalaciones Internas de Gas Domiciliario 1994 – 2017 Plantas Piloto - Industrialización de Los Recursos Evaporíticos 21

RESULTADOS Y AVANCES EN INFRAESTRUCTURA Inversión en Carreteras Inversión Aeroportuaria Transporte Masivo por Cable Satélite Túpac Katari 22

RESULTADOS Y AVANCES EN SALUD Establecimientos de Salud Crecimiento Vegetativo Mejora de Atención Prenatal y Parto Mortalidad Infantil 23

RESULTADOS Y AVANCES EN EDUCACIÓN Establecimientos de Educación Tasa de Deserción Escolar Mayor Conclusión del Bachillerato Tasa de deserción Escolar 24 Fuente: Dato para Bolivia estimado por el Ministerio de Educación. Información del Instituto de Estadísticas de la UNESCO.

Sudamérica: Tasa de desempleo abierto urbano, 2005 y 2016 REDUCCIÓN DE LA TASA DE DESEMPLEO Sudamérica: Tasa de desempleo abierto urbano, 2005 y 2016 (En porcentaje) Bolivia: Tasa de desempleo abierto urbano, 1999-2017 (En porcentaje) 2005 2016 El dinamismo de la actividad económica y la creación de empresas coadyuvó a la reducción sustancial del desempleo. Bolivia es el país con la menor tasa de desempleo en la región Fuente: Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a Encuesta de Hogares y Encuesta Continua de Empleo, y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales 25

Reducción de la Desigualdad RESULTADOS Y AVANCES EN ÁREA SOCIAL Pobreza Extrema Reducción de la Desigualdad 26 Fuente: INE – UDAPE (informe Presidencial Enero de 2018)

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO, GESTIÓN 2018 (En Porcentajes) Fuente: FMI, BM, CEPAL Elaboración: MEFP-VPCF-DGPGP-UGPPP 27

4. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA FISCAL 28

RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA FISCAL Portal informático de la captación, uso y destino de los recursos públicos. Audiencias Públicas y Rendición de Cuentas Difusión periódica de objetivos RENDICIÓN DE CUENTAS En el marco de los artículos 235 y 241 de la Constitución Política del Estado, todas las entidades del Sector Publico deben efectuar la Rendición Pública de Cuentas, es decir poner a consideración de la ciudadanía los resultados obtenidos en la gestión así como el cumplimiento de compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y con la sociedad civil en general. TRANSPARENCIA FISCAL Las entidades deben transparentar, la información sobre el uso y destinos de los recursos públicos, los resultados del cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el corto y mediano plazo, programadas en los presupuestos institucionales, utilizando los instrumentos disponibles como portales informáticos, audiencias públicas y otros. 29

RENDICIÓN DE CUENTAS La Rendición Pública de Cuentas es un proceso que implica un conjunto de acciones planificadas y puestas en marcha por las autoridades de todas las entidades públicas. Ponen en consideración de la ciudadanía los resultados obtenidos en su gestión y el cumplimiento de compromisos asumidos con actores sociales involucrados y la sociedad civil en general. Entidades Públicas que Rinden Cuentas (En unidades) Normativa para la participación, control social y acceso a la información Constitución Política del Estado En su Parágrafo 4 del Art. 242, establece: “la generación de un manejo transparente de la información y del uso de los recursos en todos los espacios de la gestión pública”. Ley de Participación y Control Social Establece el marco general de la Participación y Control Social, definiendo los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas de su ejercicio. 30

PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL A la gestión pública en todos los niveles del estado Calidad de los servicios públicos Manejo transparente de la información PARTICIPACIÓN SOCIAL Programación de la captación y del destino de los recursos. Elaboración colectiva de las leyes En la ejecución, seguimiento y evaluación de la Planificación y Presupuesto. Se entiende como Control Social de la gestión pública a los mecanismos o medios de seguimiento y participación activa de toda persona individual o colectiva en los procesos, acciones y resultados que desarrollan las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia para el logro de sus objetivos, en cumplimiento de los artículos 241 y 242 de la Constitución Política del Estado. Las entidades públicas deben asignar recursos necesarios para efectivizar el derecho de la participación y control social. 31

Gracias por su atención…..