INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS EXPERTOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS EXPERTOS Inga. Ruth Morales Comparini.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inteligencia artificial y sus aplicaciones
Advertisements

Ingeniería del Conocimiento
ENFOQUE MODERNO DE LA INTELIGENCIA ARTFICIAL
Sistemas Expertos.
SISTEMAS EXPERTOS INTRODUCCIÓN Profesor: Joel Pérez González Febrero 2010.
Inteligencia Artificial
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Joscelyn Vega Chaparro Carlos Gonzalez Gatica.  Definición 1:  Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen.
Sistema computacional Por Salvador Aguilar Gómez.
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE.
M.C. C. Alberto Gpe. Soto Lara Julio 2016 Introducción a Inteligencia Artificial.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO – SEDE CABUDARE SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
La Ingeniería de Sistemas
Tipos de Sistemas de Información
Lo que más se necesita para aprender es un espíritu humilde Confucio
Introducción a los Ordenadores
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Aspectos basicos. Definición de IA  La Inteligencia Artificial es la parte de la Ciencia que se ocupa del diseño de sistemas.
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN.
(computer-aided three dimensional interactive application)
PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN
Clasificación de Software
7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU2009 "La  biblioteca universitaria en la web" 5 y 6 de noviembre de 2009 Biblioteca Central de.
INSTITUTO NACIONAL DE SAN ISIDRO (INSI) MUNICIPIO DE SAN ISIDRO, DEPARTAMENTO DE MORAZÁN. ASIGNATURA: INFORMATICA. TEMA: LA QUINTA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS.
Hardware Software Sistema Informática Computadora Computación Datos.
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
DERECHO DE LA INFORMATICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Informatica La informática es la ciencia del tratamiento lógico y automático de la información. INFORMATICA=INFORmacion autoMATICA.
Informática Preparatoria
Representación del Conocimiento
Unidad 1 Introducción al mundo de la computación.
Enfoques pedagógicos.
TECNOLOGIA.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CONCEPTOS PRELIMINARES (Cont)
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Introducción a la gestión
Secretaria de Educación Pública TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Programación Lógica.
PENSAMIENTO MATEMATICO
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Diseño de software educativo
TOPICOS AVANZADOS (Sistemas Expertos) Temario Sinóptico
Una Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
La inteligencia artificial es aquella que trata de explicar el funcionamiento mental basándose en el desarrollo de algoritmos para controlar diferentes.
PROYECTO ELECTROMAGNETISMO.
Computadora Es una maquina capas de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
Introducción a la Inteligencia Artificial M.sC. Fredy Barrientos Setiembre 2018
Contenido  1.INTRODUCCION 3  2.GENERACION DE COMPUTADORAS 3  2.1.Primera Generación ( ) 3  2.2.Segunda Generación ( ) 4  2.3.Tercera.
ENFOQUE MODERNO DE LA INTELIGENCIA ARTFICIAL. Contenido Historia de la IA Redes neuronales artificiales Algoritmos genéticos Lógica difusa Aplicaciones.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
Universidad del Istmo Campus Tehuantepec Ingeniería en Computación “Construcción de Sistemas de Computación” M.I.A Daniel Alejandro García
ANALISIS CUALITATIVO AÑOS
Carrera de Ingeniería de Sistemas Gestión tecnológica Integrantes: Dayson Ivan Condiri Mamani Alvaro Machaca Butrón David Villca Paco Maykol Quispe Mamani.
Fundamentos del analisis de sistemas de Información Integrantes: Cavero Parraguez, Jesús Espinoza Paz, Julio Daniel Sandoval Chanamé, Kazuo Santisteban.
ASIGNATURA: REINGENIERÍA DEL SOFTWARE CUATRIMESTRE: I DOCENTE: ING. IRENE MARTÍNEZ MEJÍA CORREO: Managua, 26 de Enero 2019
MELWIN SABIER FORERO RAMÍREZ EPISTEMOLOGIA. Unidad 1: Fase 2 - Identificar las teorías que sustentan las diferentes disciplinas.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Inteligencia Artificial y Redes Neuronales
Características de los Sistemas Operativos
REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN UN COMPUTADOR Principios Básicos.
Inteligencia Artificial MARCO ANTONIO GARAY NEHRING.
SERVICIOS QUE OFRECEN LAS PRINCIPALES OPERADORAS DE TELEFONIA MOVIL EN EL PERU.
CONCEPTOS DE TGS Ing. Diana Esperanza López.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS EXPERTOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS EXPERTOS Inga. Ruth Morales Comparini

Temas  1.-  1.- Conceptos básicos y componentes de los SE’s SE para identificar aviones Diseño de un SE en VPX Aplicaciones de SE’s

1a. PARTE Conceptos Básicos y componentes de los SE’s

CUADRO DE DEFINICIONES –“La interesante tarea de lograr que las computadoras piensen... máquinas con mente, en su amplio sentido literal.” (Haugeland, 1985) –“La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades tales como la toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje...” –“El estudio de las facultades mentales mediante el uso de modelos computacionales.” (Charniak y McDermott, 1985) –“El estudio de los cálculos que permiten, razonar y actuar.” (Winston, 1992). –“El arte de crear máquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia.” (Kurzweil, 1990). –“El estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.” (Rich y Knight, 1991). –“Un campo de estudio que se enfoca a la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales.” (Schalkoff, 1990). –“La rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente.” (Luger y Stubblefield, 1993). Piensan racionalmente Actúan racionalmente Piensan como humanos Actúan como humanos “INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

DESARROLLO HISTÓRICO  1960:  1960: Desarrollo del lenguaje LISP  1961:  1961: Surge el término “Inteligencia Artificial” (John McCarthy)  1964:  1964: Programa ELIZA  1972:  1972: Desarrollo del lenguaje PROLOG  1976:  1976: Sistema experto: MYCIN

DEFINICIONES SISTEMA EXPERTO (SE) “Programa computacional que exhibe, dentro de un dominio específico, un grado de experiencia en la solución de un problema comparable con la forma en que un experto humano lo haría.” James P. Ignizio

Base de Conocimientos Almacenamiento de trabajo Máquina de Inferencia Interfase para el Usuario Experto humano Ingeniero de Conocimiento Experiencia codificada Usuario

V E N T A J A S EXPERIENCIA HUMANA EXPERIENCIA ARTIFICIAL PerecederoPermanente Difícil de transferirFácil de transferir Difícil de documentar Fácil de documentar No predecibleConsistente CostosoDisponible

D E S V E N T A J A S EXPERIENCIA HUMANA EXPERIENCIA ARTIFICIAL CreatividadSin inspiración Es adaptivaAmbiente fijo Experiencia sensorial Entrada simbólica Enfoque amplioEnfoque específico Sentido comúnTécnico

DIFERENCIA ENTRE UN SE Y UN PROGRAMA CONVENCIONAL PROCESAMIENTO DE DATOS INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO Representación y uso de datos Representación y uso de conocimiento AlgoritmosHeurísticas Procesos repetitivosProcesos inferenciales Manipulación efectiva de bases de datos Manipulación efectiva de bases de conocimiento

2a. PARTE Aplicaciones de Sistemas Expertos

MYCIN: Infecciones de la sangre  Probablemente el SE mas conocido  Desarrollado en la Universidad de Stanford a mediados de los 70´s  Proporciona asistencia a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de meningitis y algunas infecciones  Se le puede borrar su base de conocimientos y alimentarle otra para aplicaciones en otras áreas

DENDRAL: Análisis químico  Considerado el 1er. SE  Desarrollado a mediados de los 60´s en la Universidad de Stanford.  Identifica estructuras moleculares de compuestos desconocidos.  Utiliza reglas de producción y fué desarrollado en LISP.  No tiene explicación de sus inferencias, simplemente busca soluciones.

INTERNIST/CADUCEUS: Medicina Interna  Empezado en los 70´s y continúa bajo el nombre de CADUCEUS  Desarrollado en la Universidad de Pittsburgh  Diagnostica la mayoría de las enfermedades asociadas con la medicina interna  Se estiman 1040 combinaciones

SE para operaciones de comida rápida  Implementados en Wendys, McDonalds, Pizza Hut, Burger King y Kentucky Fried Chicken  Reducen inventario  Aceleran el servicio  Se usan para entrenamiento de personal

DELTA/CATS: Mantenimiento de locomotoras Diesel y Eléctricas  Desarrollado por General Electric a principios de los 80´s  DELTA: Diesel Electric Locomotive Troubleshooting  CATS: Computer Aided Troubleshooting System  Consiste de una base de conocimientos por medio de entrevistas con David Smith (que trabajó 40 años en GE y es un experto reconocido en mantenimiento de estas máquinas)  De 1981 a 1983 se incrementaron las reglas de 45 a 1200.

 El sistema original se desarrolló en LISP y luego se convirtió a FORTH para incrementar transportabilidad y velocidad de ejecución  Tiene interfases visuales, p. Ejem. Pueden imprimirse diagramas de las máquinas y un video-disk puede mostrar la ubicación de las partes.

3a. PARTE Sistema Experto para identificar aviones

TABLA DE INDUCCIÓN  Una alternativa para la adquisición de conocimiento a través de la interfase con una persona experta es convertir una base de datos existente en un conjunto de reglas.

EJEMPLO TIPO DE AVIÓN AtributoC130C141C5AB747 MotorHéliceJet AlasAltas Bajas Forma de alas NormalEspecial Forma del timón NormalForma T Normal SalientesBajo las alasSobre alas NingunaEn cabina

ÁRBOL DE DECISIÓN Tipo de Motor Forma de alas Posición de alas Forma del timón C13 0 Jet Hélice ¿? Puntos terminales sin solución Especial Normal Bajas Altas B74 7 Normal Forma T ¿? Salientes C5AC14 1 ¿? En Ninguna Sobre Bajo cabina Alas alas En Ninguna Sobre Bajo cabina Alas alas

REORDEN DE ÁRBOL DE DECISIÓN Posición de alas C13 0 Jet Hélice Salientes C5A C14 1 Ninguna Sobre Alas Tipo de Motor B74 7 Bajas Altas Requiere menor cantidad de atributos No tiene puntos terminales sin solución

RAZONAMIENTO BASADO EN REGLAS Ejemplo de Regla ineficiente motorhélice IF motor = hélice posición_alasaltas AND posición_alas = altas forma_alasnormal AND forma_alas = normal forma_timónnormal AND forma_timón = normal salientesbajo alas AND salientes = bajo alas tipo_avión C130 THEN tipo_avión = C130

REGLAS DE PRODUCCIÓN Regla 1:IF motor=hélice THEN tipo_avión=C130 Regla 2:IF motor=jet AND posición_alas=bajas THEN tipo_avión=B747 Regla 3:IF motor=jet AND posición_alas=altas AND salientes=ninguna THEN tipo_avión=C5A Regla 4:IF motor=jet AND posición_alas=altas AND salientes=sobre alas THEN tipo_avión=C141

ENCADENAMIENTO HACIA DELANTE Y HACIA ATRÁS Hacia adelante Hacia atrás

4a. PARTE Diseño de un SE en VPX

SE para identificar aviones Codificación en VPX Ejecución y prueba del SE Ejecución y prueba del SE

"No es vergüenza no saber, sino saber que no saber, sino saber que no sabes y no querer saber" sabes y no querer saber" - B. L. T. - "No es vergüenza no saber, sino saber que no saber, sino saber que no sabes y no querer saber" sabes y no querer saber" - B. L. T. -