Análisis de la política de financiamiento para las Universidades Nacionales Universitario 2016/2018 - 15 puntos básicos-

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EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MAYO DE 2018 PARTIDA 20: MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Valparaíso, julio 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE ABRIL 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, junio 2019.
Transcripción de la presentación:

Análisis de la política de financiamiento para las Universidades Nacionales Universitario 2016/2018 - 15 puntos básicos-

Índice de Cuadros (2015-2018) Cuadro 1- Evolución Gasto Consolidado en Educación Cuadro 2- Evolución Gasto Nacional en Educación y Cultura Cuadro 3- Evolución Transferencias UUNN en % del PBI Cuadro 4- Evolución de transferencias a UNN contra índice de precios Cuadro 5- Incremento de Presupuesto Universitario vs Inflación Acumulado Cuadro 6- Incremento de Presupuesto Universitario vs Inflación Anual Cuadro 7- Nivel de Ejecución Anual del Presupuesto Universitario Cuadro 8- Evolución de la participación de otros Ministerios en el Presupuesto Universitario. Cuadro 9- Nivel de Ejecución Anual del Presupuesto Universitario del Ministerio de Educación vs. Otros Ministerios Cuadro 10- Ampliaciones Presupuestarias Cuadro 11- Composición del Presupuesto UUNN por Actividades SPU Cuadro 12- Evolución del Presupuesto del Fundar en el total del Presupuesto para Transferencias de la SPU. Cuadro 13. Participación de los gastos salariales y de funcionamiento en las transferencias a UUNN de la SPU Cuadro 14- Análisis de la evolución de la cantidad de Becas Cuadro 15- Becas Progresar Cuadro 16- Evolución del presupuesto para Becas Universitarias

El presente informe describe la situación del financiamiento de las Universidades Nacionales desde el inicio de la gestión de Cambiemos hasta el primero de julio de 2019, detallando la caída en la inversión pública dedicada a la educación universitaria, proceso que se ha acelerado luego del acuerdo con el FMI. La menor prioridad de la educación en general y de las universidades en particular pueden comprobarse tanto en términos de su participación del PBI, de su evolución con respecto a los índices de inflación o en cuánto a su participación en el presupuesto total, donde pierden peso frente al crecimiento acelerado de los servicios de la deuda externa. Las principales causas de la caída son principalmente el retraso del presupuesto universitario frente al proceso inflacionario y la sub-ejecución de las partidas disponibles pero también la reducción del financiamiento a universidades proveniente de convenios con organismos públicos. Además de este menor peso de la inversión en UUNN se observa una concentración de las erogaciones en salarios y gastos de funcionamiento y una caída abrupta del presupuesto destinado a planes de desarrollo universitario e infraestructura. También se ha verificado una caída continua en la cantidad de becas destinadas a estudiantes universitarios, tantos las dirigidas a las llamadas carreras prioritarias como para las dirigidas a estudiantes de bajos recursos.

Cuadro 1: La difusión hasta 2017 de los datos de Gasto Educativo Consolidado (presupuesto nacional + provincias) que ha hecho el Ministerio de Educación permite demostrar que la inversión educativa se encuentra en franca caída desde el inicio de la gestión Macri, incumpliéndose lo establecido en la Ley de Educación Nacional, que establece un mínimo de 6% del PBI dedicado a la educación. Fácilmente puede preverse una caída mayor para 2018 y 2019 como resultado del acuerdo firmado con el FMI que exige una mayor cuota de ajuste. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Educación

Cuadro 2 En lo que hace al Estado Nacional, del cual se dispone información actualizada, se puede afirmar que como resultado de la política de ajuste y desmantelamiento de las políticas educativas vigentes hasta 2015, la caída de la inversión educativa ha sido muy acelerada, llegando a un piso de 1,15% del PBI en 2019, cuando en 2015 había alcanzado el 1,66%. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda e INDEC

Cuadro 3 Durante 2016-2019 la inversión nacional en UUNN llegó en promedio a 0,77% del PBI; con tendencia decreciente, en relación a un PBI que cayó en términos reales (decreció en dos de los tres años, con pronóstico muy negativo para el cuarto). En el periodo presidencial anterior (2012-2015), la inversión en UUNN había sido en promedio de 0,83%, con tendencia creciente, en una economía en expansión (creció en tres de los cuatro años). Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda e INDEC

Cuadro 4 La evolución del presupuesto universitario se retrajo un 14,8% en términos reales con respecto a 2015, debido al fuerte proceso inflacionario en curso. Las caídas adquirieron mayor importancia durante 2016 y 2018, por efecto de sendas mega-devaluaciones de la moneda nacional. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda e INDEC. Para 2019 se tomaron la estimación promedio de inflación anual del REM- BCRA al 2 de julio de 2019 (40%)

Cuadro 5 Si lo vemos en forma acumulada el presupuesto universitario perdió 23,7 puntos porcentuales con respecto a la inflación durante el período 2016/2018. Y la pérdida llegará a 72,5 p.p. si se considera el impacto de la inflación esperada en 2019 y no se amplia el presupuesto vigente para disminuir la brecha. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda e INDEC. Para 2019 se tomaron la estimación promedio de inflación anual del REM- BCRA al 2 de julio de 2019 (40% interanual)

Cuadro 6 Si se analiza la evolución de las Transferencias a UUNN comparándola con la del índice de precios por año se puede ver que el presupuesto universitario estuvo 12,9 puntos porcentuales (pp) por debajo de la inflación en 2016 y 11,6 pp en 2018. En 2017, como resultado de una menor inflación y una recuperación temporal del gasto universitario, la brecha se redujo en 10,7 pp. Para 2019 la brecha será de 17,1 pp según el presupuesto actual para UUNN y las proyecciones vigentes de inflación. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda, INDEC y Expectativas de Mercado (REM-BCRA).

Cuadro 7 Los niveles de ejecución de las Transferencias Nacionales a UUNN durante los años 2016, 2017 y 2018 fueron los más bajos de los últimos años. En términos monetarios esto significa que quedaron sin ejecutar $740 millones (en 2017) y $6.200 millones (en 2018) destinados al sector universitario. En el primer semestre de 2019 el nivel de ejecución llegó a 46,7%, lo que proyectado a todo el año indica una subejecución mayor a la de 2018. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda.

Cuadro 8 Desde la asunción de Macri se viene reduciendo el presupuesto que otros Ministerios (diferentes al Ministerio de Educación) destinan a las Universidades, proceso que fue instrumentado vía cancelación de contratos de los diferentes organismos de Estado con las UUNN. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda.

Cuadro 9 El análisis del nivel de ejecución presupuestaria por nivel institucional, nos permite observar que los niveles de ejecución del presupuesto dirigidos a UUNN del Ministerio de Educación son decrecientes, manteniéndose en niveles superiores al 90% anual. Para los “otros ministerios”, en cambio, el nivel de aprovechamiento del presupuesto es muy bajo, llegando a menos del 20% en 2018.

Cuadro 10 La ampliación del presupuesto durante el ejercicio es una práctica habitual que se utiliza para atender los compromisos asumidos en paritarias y/o compensar la pérdida del poder adquisitivo producida por la inflación no esperada. A pesar que durante todo el período macrista la inflación tuvo niveles más elevados que en el período anterior, el presupuesto destinado a UUNN se amplió en porcentajes cada vez menores, con respecto a lo establecido originalmente en la Ley de Presupuesto de cada año. Durante 2019 el presupuesto al 30/6 no sólo no fue ampliado sino que sufrió una disminución de 0,02%. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda.

Cuadro 11 Analizando la composición de las transferencias de la Secretaría de Políticas Universitarias se observa que, durante al gestión macrista, se ha acelerado la concentración del presupuesto en las partidas destinadas a salarios y gastos de funcionamiento. En particular los programas de Desarrollo Universitario que se financian con el FUNDAR disminuyeron su participación durante 2016-2018 con respecto a 2015.

Cuadro 12. FUNDAR. Las transferencias que la Secretaría de Políticas Universitarias realiza para financiar los Programas de Desarrollo Universitario que se concentran en el FUNDAR han venido disminuyendo gradualmente su participación en términos del total de transferencias realizadas a universidades, alcanzando el piso más bajo en 2018 y el primer semestre de 2019. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda.

Cuadro 13. Como resultado de la política de ajuste y achicamiento en curso, las transferencias a UUNN que realiza la SPU se han concentrado en atender los gastos salariales y de funcionamiento, Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda.

Cuadro 14 Becas en cantidades físicas: Desde 2016 se viene implementando una política de recortes en la cantidad de becas universitarias otorgadas por la SPU. Durante 2017 se otorgaron menos becas para carreras prioritarias y para bajos recursos que en 2016, año en que también había sido recortadas con respecto al año anterior. Para 2018 se aceleró el recorte sobre las becas al mismo tiempo que se reformulaba el Plan Progresar, que integró las demás becas existentes, por lo cual ya no se informan en forma independiente. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda.

Cuadro 15. Progresar El programa PROGRESAR, que se ejecutaba desde ANSeS , pasó a depender de la SPU en 2018. En 2017 no sólo se detuvo la tendencia creciente del período 2014-2016 sino que además se redujo en 27.748 la cantidad de becarios. En 2018, en el marco de un anunciado “relanzamiento” del Plan que pasó a absorber otros planes de becas preexistentes, la cantidad de beneficiarios disminuyó en 220.051 y en 2019 cayó en 55.572 becas. De esta manera la cantidad de Becas Progresar disminuyó 190.313 con respecto al final de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y en 303.571 con respecto a la cantidad máxima alcanzada en 2016. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda. Los datos de 2019 corresponden a la programación anual para la meta “Asistencia a Jóvenes Estudiantes” informada por Decisión Administrativa N° 12/2019.

Cuadro 16. Evolución presupuesto para Becas Universitarias El Presupuesto destinado a Programas de Becas Universitarias pasó de un total de $7.678 millones invertidos en 2015 a $9.667,1 millones presupuestados en 2019. Esto significa un incremento nominal de 25,9% frente a una inflación que en el período 2015-2019 se estima en 258%, o sea diez veces más. Esto da como resultado que el valor real del presupuesto destinado a Becas Universitarias haya disminuido un 65% con respecto a 2015. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Hacienda.

Buenos Aires, 10 de julio de 2019.