ANTROPOLOGÍA 1. Definición de alma. 2. Facultades del alma.

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Transcripción de la presentación:

ANTROPOLOGÍA 1. Definición de alma. 2. Facultades del alma. 3. Tipos de seres vivos. 4. Comparación con Platón.

¿Por qué, por ejemplo, un león puede hacer esto, y una piedra no? Cuestión de partida De entre todos los seres que pueblan el mundo, algunos de ellos son capaces de cosas como: reproducirse, comer, ver, oler, oír, saborear, desplazarse, cazar,... ¿Cómo se explica esto? ¿Por qué, por ejemplo, un león puede hacer esto, y una piedra no?

¿Qué pierde un ser vivo cuando muere y se disuelve en elementos inertes, si su materia permanece idéntica un segundo después de su muerte?

DEFINICIÓN DE ALMA Dos tipos de sustancias naturales (sublunares): Seres inertes (inanimados). Seres vivos (animados) <-- Tienen alma Alma = aquello en virtud de lo cual un ser vive y realiza las operaciones que le son propias, como tener sensaciones, moverse, alimentarse,…. El alma (psique) es la forma del cuerpo (soma). En consecuencia: Alma y cuerpo se exigen mutuamente para constituir una sustancia. El alma no es inmortal.

FACULTADES DEL ALMA Según su función Aristóteles no habla de "partes", sino de "facultades" del alma. Distingue distintas facultades, según su función: Facultad nutritiva = función es permitir que el ser vivo obtenga lo necesario para crecer y sobrevivir; Facultad sensitiva = función es recibir las impresiones de los objetos sensibles y percibir así; Facultad motora = función es permitir que el ser vivo se mueva; Facultad discursiva = función es formar conceptos,… Las facultades se agrupan en tres clases, y a cada una le corresponde un "tipo" de alma: "Alma vegetativa": nutrición, crecimiento y reproducción "Alma sensitiva": sensibilidad, apetito y movimiento "Alma racional": entendimiento y voluntad libre

FACULTADES DEL ALMA Orden jerárquico Las facultades tienen un orden jerárquico, de manera que hay tres niveles diferentes y sucesivos de funciones: ¿Sucesivos? Las funciones de nivel superior no pueden darse, sino sobre la base de las funciones del nivel inmediatamente inferior, de manera que no puede saltarse del 1º al 3º sin pasar por el 2º: no hay pensamiento sin percepción, y no hay percepción sin nutrición.

TIPOS DE SERES VIVOS Cuadro resumen

COMPARACIÓN CON PLATÓN