La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer."— Transcripción de la presentación:

1 Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios. Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo está, resulta útil saber que existen ciertas características que sólo poseen los seres vivos, y son las que se indican a continuación: Nutrición. Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente. En su interior circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También tienen la capacidad de almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan. Respiración. Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones. Desarrollo. Como consecuencia de la alimentación y de diversas reacciones que se efectúan en el interior de sus organismos, al asimilar los nutrientes, los seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida. Algunas de estas reacciones permiten que se conserven sus cuerpos y que se reparen cuando resulta necesario, por ejemplo, el ser humano, para desarrollarse, produce más sangre, más músculos y más piel; sus órganos internos cambian de tamaño y de funciones.

2

3  Reproducción. Los seres vivos se multiplican y producen otros seres vivos semejantes a ellos: los huevos de aves generan aves, las semillas de frijol producen plantas de frijol y las personas dan vida a otras personas. Mediante sus descendientes, dan continuidad a su existencia en la Tierra. Irritabilidad. Los seres vivos reaccionan a estímulos del medio ambiente como el frío, el calor, la humedad, la luz, el sonido, el olor y la presencia de otros seres vivos. Cuando estos factores varían su intensidad, provocan diferentes respuestas en las plantas y animales

4  Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características: - Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos. - Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente. - Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto. - Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda. - Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos. - Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.

5  Existen muchos seres vivos en la naturaleza. Los seres que viven en zonas naturales como las selvas o los desiertos se llaman silvestres, y los que viven con las personas se llaman domésticos.  Todos los seres vivos, ya sean plantas o animales, silvestres o domésticos, necesitan que los cuidemos porque son el mayor tesoro de la naturaleza.  Los animales domésticos pueden vivir con las personas y ser felices, siempre y cuando éstas los cuiden. Hay mascotas que además de acompañarnos nos cuidan, nos protegen y algunos, como los lazarillos, guían a las personas que no pueden ver.  Pero no todos los animales sirven como mascotas. Algunas personas han tratado de domesticar animales silvestres; estos animales no pueden vivir fuera de su ambiente natural, por lo que dejan de comer, se enferman y al poco tiempo mueren.  Si no cuidamos a los seres vivos o seguimos destruyendo los lugares en los que viven, los ponemos en peligro de extinción, es decir, de que desaparezcan y nunca más podamos verlos.  Algunos animales mexicanos que están en peligro de extinción son el lobo, el oso, el jaguar y el tucán.  Para conservar las plantas de bosques, selvas y parques, es importante no tirar basura y evitar que se sigan cortando árboles que nos dan importantes beneficios como el oxígeno que respiramos.  En resumen, las plantas y los animales tienen los mismos derechos que los seres humanos, porque todos compartimos el mismo planeta.

6 Actividades a realizar antes del visionado de los anuncios publicitarios sobre el cuidado de los animales y las plantas. Completa estas frases. 1.- Todos los seres vivos tenemos en común las funciones vitales de ___________, _____________ y ____________. 2.- Los animales según su alimentación pueden ser: _______________, _________________ o ________________. 3.- Las ___________ a diferencia de los animales fabrican su ___________ ______________. 4.- Los animales se relacionan a través de los ______________________ y las plantas notan la ________ del sol y _____________ hacia ella. 5.- Según la forma de reproducirse los animales pueden ser ________________ o _______________. 6.- Las plantas se reproducen por _____________ o también a partir de ______________ de ella.

7 2. Clasifica estos seres vivos según el reino al que pertenecen. 7.- Clasifica estos seres vivos según el reino al que pertenecen. Reino animalReino de las plantas


Descargar ppt "Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer."

Presentaciones similares


Anuncios Google