PREVENCIÓN DE ACCIDENTES aprendemos a cuidarnos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estabilización doméstica de guisos para mantener en refrigeración
Advertisements

Instalación de un Enchufe de Luz
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
HÁBITOS DE AUTONOMíA PERSONAL EN LA COMIDA
Tratamiento de la Dislexia
ACCIDENTES DOMÉSTICOS.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
NO CALIENTA rotura pestaña cierre-puerta
Plan de Evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
TEMA : EVITAR RESBALONES Y TROPIEZOS.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
EVACUACION.
Plan de AUTOPROTECCIÓN
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
No lo deja caer.
LOS RINCONES.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Vida saludable.
Plan de evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
10 Reglas de Seguridad Industrial e Higiene
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.
Lo primero que debes conocer Normas generales
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
PREVENCIÓN DE HERIDAS POR OBJETOS CORTANTES-CUCHILLOS
Bienvenidos al nuevo a ñ o escolar!. Nuestra Meta este a ñ o es mantenernos libres de accidentesl Necesitamos de su ayuda para poder logralo!!
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Manual de Protocolos de Seguridad Escolar
NORMAS DE SEGURIDADEN CONSUMO DE ALIMENTOS
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
Secuenciación del simulacro Curso
Herramientas de mano 1926 Subpart I - Tools – Hand and Power
NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS TCAI
PREVENCIÓN DE HERIDAS POR OBJETOS CORTANTES-CUCHILLOS
Sitio de Trabajo Seguro
Chaima Hejjaj Mª José Belando
Resbalones, Tropiezos y Caidas.
El buen guardar de la casa Seguridad Del Lugar de trabajo.
PATRICIA GAJARDO IBAÑEZ NUTRICIONISTA
Los Peligros De Ahogamiento Español:Periodo 4 La Sra
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
RIESGOS EN EL HOGAR OBJETIVOS Recordar Riesgo y Incidente Reforzar el auto cuidado Dar a conocer algunos riesgos típicos.
PREVENCIÓN DE HERIDAS POR OBJETOS CORTANTES-CUCHILLOS
Herramientas.
Las quemaduras Leidy Laura Aguádelo Campusano. Sara Dávila Gómez.
CEIP “ Antonio García Quintana”
Manual y protocolo de seguridad
Consejos del ahorro de la energía de acuerdo a la época del año
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
RIESGOS LABORALES TEMA 4
ATRAPAMIENTOS Y QUEMADURAS
“Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”
Reparación de objetos simples
PRIMEROS AUXILIOS lenguaje oral y habilidades. LAS HERIDAS 1 Cuando tenemos algún accidente como un golpe o un corte podemos hacernos una herida que en.
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
Prevención de Riesgos Laborales
NOMBRE DEL ESTÁNDAR: Estufa de gas
SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Dirección General de Energía 24 calle zona 12, Guatemala. AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE MENORES EN EL HOGAR Alejandro Cabildo Rodríguez.
¿Verdadero o Falso? Para venir a la escuela puedo usar cualquier tipo de calzado y de remera.
Prevención de Desastres "Prevención contra los Terremotos" Ecuador es un país donde ocurren terremotos. Para minimizar en todo lo posible los daños producidos.
“en el medio acuático” 2016 CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
TALLER DE TAPAS Alicia Hernández Lycée Français de Zurich PROYECTO PARA LAS CLASES DE BACHILLERATO. ENFOQUE ORIENTADO A LA ACCIÓN.
Transcripción de la presentación:

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES aprendemos a cuidarnos CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid D.A.T. Madrid – Oeste C.P.E.E. PEÑALARA – Dpto. ENFERMERÍA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES aprendemos a cuidarnos ADAPTACIONES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

INTRODUCCIÓN: La gran incidencia de accidentes que surgen en el hogar y en su entorno, y las graves consecuencias sociales, sanitarias y económicas que se derivan de ellos, nos hace considerar la necesidad de formar adecuadamente a nuestros alumnos, para dotar de herramientas de protección ante situaciones de peligro en el hogar y fuera de él.

Teniendo en cuenta que los accidentes se ubican entre las primeras causas de muerte en niños, la realidad está mucho más comprometida en alumnos de educación especial, los cuales presentan mayores dificultades de adaptación al entorno, y nuestra función principal es la de minimizar los riesgos y los peligros que puedan surgir en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

POBLACIÓN DIANA: Este proyecto va dirigido a los alumnos de TVA (transición a la vida adulta) de orientación laboral y alumnos con un buen nivel cognitivo y de autonomía. Con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, ampliable hasta los 21 años. Este proyecto da continuidad a otro proyecto anterior iniciado en el curso 2007-08, y que no es especifico como éste sino que va dirigido a todos los alumnos del colegio, desde los más pequeños a los mayores,

Los alumnos de educación especial de nuestros centro, presentan diversas patologías, síndromes, discapacidades sensoriales, retrasos mental y psicomotor, etc. Lo que dificulta y limita el aprendizaje. Por todo esto, debemos adaptar nuestro proyecto a sus necesidades y a su nivel de aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN: Considerando que una de las actividades mas importantes de la Enfermería es la “PREVENCION”, y observando en nuestros alumnos la necesidad de formación y asesoramiento, en cuanto a la prevención de accidentes domésticos, decidimos desde el Departamento de Enfermeria crear este proyecto, considerando que lo mas importante es la seguridad de los alumnos.

Entendemos que es necesario incluir en la formación y hacer partícipes del proyecto, tanto a las familias como a los profesores y personal del centro. Pretendemos que nuestros alumnos, sepan desenvolverse en las ABVD y tengan una formación básica para prevenir accidentes, ya que estos niños de educación especial son más susceptibles a sufrir este tipo de sucesos.

OBJETIVOS: Generales: - Desarrollar las capacidades necesarias para identificar los factores de riesgo reales y potenciales y asociar el riesgo al daño. - Aplicar medidas necesarias para evitar los riesgos. Instruir a los alumnos sobre como actuar ante un accidente, como pedir ayuda y como realizar los primeros auxilios básicos.

Específicos: Aprender a demandar la ayuda de los adultos más cercanos, en la realización de las ABVD, ante las limitaciones personales de cada uno. Tener conciencia de los peligros que nos rodean. Evitar comportamientos que puedan ser peligrosos. Involucrar a padres, profesores y personal del centro en la prevención de accidentes. 9

METODOLOGÍA: Utilizamos una metodología didáctica basada en el planteamiento de situaciones de peligro, que los alumnos deben identificar correctamente. De esta manera potenciaremos su autoestima y su capacidad de tomar decisiones. Al final de las clases, evaluamos la adquisición de conocimientos y aprendizaje a través de ejercicios prácticos, fichas y puestas en común.

En algunas clases, llevamos a los alumnos al aula de hogar y jardinería para que identifiquen in situ los posibles peligros y los señalen.

RECURSOS: Recursos Humanos: - Personal de Enfermería - Colaboración del profesorado y personal del centro.

Recursos Materiales: - Aula de Hogar: en la que se simulan las dependencias normales de una casa como la cocina con sus utensilios ( batidora, horno, cuchillos, microondas, plancha… ),el salón , el baño y un dormitorio. - El Invernadero con sus herramientas como el rastrillo, palas, tijeras… - Zonas comunes: escaleras, pasillos, columpios…

Recursos Didacticos: - Presentaciones en Power Point - Fichas de búsqueda de peligros. - Botiquín de enfermería ( juguetes ) Canciones

Aprendemos a cuidarnos

Aprendemos a cuidarnos

CONCLUSIONES: Después de llevar a cabo nuestro proyecto durante el curso 2009-2010, podemos afirmar que hemos cumplido nuestros objetivos en parte, ya que el alumnado fue capaz de identificar situaciones de peligro, corregirlas y prevenirlas dentro del contexto escolar. Sin embargo, no ha sido posible medir la repercusión que han tenido estas actividades en sus hogares, ya que se trata de una intervención con resultados a medio y largo plazo.

Prevención de accidentes Aprendemos a cuidarnos

Aprendemos a cuidarnos En la cocina

Aprendemos a cuidarnos Los mangos de las sartenes están bien colocados???? ¿Los mangos de las sartenes están bien colocados?

Aprendemos a cuidarnos Los mangos de la sartén siempre se colocan hacia dentro. Los mangos de las sartenes siempre se colocan hacia dentro.

Aprendemos a cuidarnos Qué se está haciendo mal en esta foto? Las asas queman!!!!! ¿Qué se esta haciendo mal en esta foto? ¡¡Las asas queman!!

Aprendemos a cuidarnos Siempre se debe de coger las ollas y las sartenes con manoplas. Siempre se debe coger las ollas y las sartenes con manoplas.

Aprendemos a cuidar y a cuidarnos ¿Qué se está haciendo mal? El aluminio no se puede introducir en el microondas. ¿Qué se está haciendo mal? El aluminio no se puede introducir en el microondas.

Aprendemos a cuidarnos Se está haciendo algo mal en esta foto? El plástico si que se puede introducir en el microondas. Hay que tener en cuenta que sea un plástico resistente. ¿Se está haciendo algo mal en esta foto? El plástico si que se puede introducir en el microondas. Hay que tener en cuenta que sea un plástico resistente.

Aprendemos a cuidarnos ¿Se está haciendo algo mal en esta foto? El cristal y la porcelana se puede introducir en el microondas pero ojo porque el plato o vaso puede quemar cuando vayamos a retirarlo. Se está haciendo algo mal en esta foto? El cristal y la porcelana se puede introducir en el microondas pero ojo porque el plato o vaso puede quemar cuando vayamos a retirarlo.

Aprendemos a cuidarnos No se deben introducir en el microondas utensilios o alimentos que lleven tapa.

Aprendemos a cuidarnos Que veis?la placa está encendida ¿Que veis? La placa está encendida.

Aprendemos a cuidarnos ¿Qué está pasando? La placa está encendida y quema. ¿Que esta pasando? La placa está encendida y quema.

Aprendemos a cuidarnos Esta placa está encendida o apagada? Esta placa está apagada. ¿Quema o no quema? Pues sí que quema a pesar de estar apagada. Hay que tener mucho ojo porque la H indica que la placa está caliente y hay que esperar a que no haya letras encendidas. ¿Esta placa está encendida o apagada? Esta placa está apagada. ¿Quema o no quema? Pues sí que quema a pesar de estar apagada.

Aprendemos a cuidarnos La batidora no se puede montar y desmontar si está enchufada.

Aprendemos a cuidarnos Desenchufar la batidora y ya la podéis montar. Desenchufad la batidora y ya la podéis montar.

Aprendemos a cuidarnos ¿Qué está pasando? Las cuchillas pueden cortar los dedos. ¿Qué esta pasando? Las cuchillas pueden cortar los dedos.

Aprendemos a cuidarnos No introducir elementos metálicos en los electrodomésticos.

Precaución en la cocina Los cuchillos no deben estar descolocados.

Aprendemos a cuidarnos Los cuchillos y demás utensilios de cocina deben estar siempre colocados en su sitio. Los cuchillos y demás utensilios de cocina deben estar siempre colocados en su sitio.

Aprendemos a cuidarnos Las tijeras no se deben dejar abiertas Debemos tener cuidado con los objetos cortantes.

Aprendemos a cuidarnos ¿Qué pasa en esta foto? Le está dando el cuchillo con la punta hacia fuera y puede hacer daño a alguien. ¿Qué pasa en esta foto? Le está dando el cuchillo con la punta hacia fuera y puede hacer daño a alguien.

Aprendemos a cuidarnos El cuchillo debe pasarse con la punta hacia dentro. El cuchillo debe pasarse con la punta hacia dentro.

Aprendemos a cuidarnos Antes de tomar un alimento debéis comprobar la fecha de caducidad. Antes de tomar un alimento debéis comprobar la fecha de caducidad.

Aprendemos a cuidarnos Antes de lavarse las manos comprobar la temperatura del agua Antes de lavarse las manos comprobar la temperatura del agua. 41

Aprendemos a cuidarnos Las manos de este niño están mojadas y está enchufando la batidora. ¿Está bien lo que está haciendo? Las manos de este niño están mojadas y está enchufando la batidora. ¿Está bien lo que está haciendo?

Aprendemos a cuidarnos Hay que secarse siempre las manos antes de manipular algún enchufe.

Aprendemos a cuidarnos En la casa

Aprendemos a cuidarnos ¿Qué pasa en esta foto? No debemos mezclar los productos de limpieza con la comida. ¿Qué pasa en esta foto? No debemos mezclar los productos de limpieza con la comida.

Aprendemos a cuidarnos Los productos de la limpieza deben estar colocados en su sitio y bien ordenados. Los productos de la limpieza deben estar colocados en su sitio y bien ordenados.

Aprendemos a cuidarnos Las puertas deben estar cerradas. Las puertas deben estar cerradas.

Aprendemos a cuidarnos ¿Qué pasa? No debemos tirar la comida en el suelo porque alguien puede caerse. Debemos recoger la comida si se nos cae. ¿Qué pasa? No debemos tirar la comida en el suelo porque alguien puede caerse. Debemos recoger la comida si se nos cae.

Aprendemos a cuidarnos Y cada cosa debe guardarse bien ordenada y en su sitio. Y cada cosa debe guardarse bien ordenada y en su sitio.

Aprendemos a cuidarnos Qué pasa en esta foto? La nevera se ha quedado abierta y la comida se puede estropear. ¿Qué pasa en esta foto? La nevera se ha quedado abierta y la comida se puede estropear.

Aprendemos a cuidarnos La lavadora está funcionando y un niño abre la puerta. ¿Está bien? No se debe abrir la puerta hasta que la lavadora no termine de lavar. La lavadora está funcionando y un niño abre la puerta. ¿Está bien? No se debe abrir la puerta hasta que la lavadora no termine de lavar.

Aprendemos a cuidarnos Para que sirve esto? Esto es un calentador del agua. Debéis fijaros … ¿Para que sirve esto? Esto es un calentador del agua. Debéis fijaros en el termostato.

Aprendemos a cuidarnos En el termostato para que no llegue a la zona peligrosa. El termostato no debe llegar a la zona peligrosa.

Aprendemos a cuidarnos Es peligroso dejar los cajones o puertas abiertas.

Aprendemos a cuidarnos Si queremos algo y no llegamos debemos decirlo a una persona adulta pero no subirnos a nada para no caernos.

Aprendemos a cuidarnos Al planchar tenemos que cuidar de colocar la plancha de manera que no se pueda caer.

Aprendemos a cuidarnos Debemos tener cuidado y colocar la plancha de forma segura.

Aprendemos a cuidarnos Cuidado con los cables que haya en el suelo ya que nos podemos tropezar y caer.

Aprendemos a cuidarnos Hay que tener cuidado al asomarse por la ventana ya que nos podemos caer.

Aprendemos a cuidarnos En el baño

Aprendemos a cuidarnos Al salir de la bañera no debemos poner el pie en el borde, sino en el suelo para evitar caídas; y siempre con una toalla o alfombra para no resbalarnos.

Aprendemos a cuidarnos Debemos limpiar el agua que caiga al suelo para evitar resbalarnos.

Aprendemos a cuidarnos Aquí se señala el bote de lejia entre los botes de aseo, No se deben mezclar los productos de limpieza del hogar con los productos del aseo.

Aprendemos a cuidarnos No hay que asomarse a una ventana subidos a nada ya que nos podemos caer.

Aprendemos a cuidarnos Deben señalar porque no se baja así la escalera, mirando hacia atrás y sin agarrarse al pasamanos. No se debe bajar la escalera sin mirar y sin agarrarse.

Aprendemos a cuidarnos Los cordones deben ir siempre bien atados.

Aprendemos a cuidarnos Precaución al subirnos a los sitios altos

Aprendemos a cuidarnos ¿Esta bien hecho lo que se ve en la foto?

Aprendemos a cuidarnos No se debe subir a los sitios altos

Aprendemos a cuidarnos No debemos subirnos a sitios altos.

Aprendemos a cuidarnos Las ayudas que utilizamos debemos asegurarnos de que la utilizamos correctamente o pedir ayuda a un mayor.

Aprendemos a cuidarnos No se debe ir corriendo por los pasillos ¿Cual de las dos imágenes es la correcta?

Aprendemos a cuidarnos Si dejamos los juguetes por el suelo podemos tropezarnos y caer ¿Se pueden dejar los juguetes en el suelo?

Aprendemos a cuidarnos No tenemos que tirarnos boca abajo en el tobogan ¿Cual de las dos imágenes es la correcta?

Aprendemos a cuidarnos Si no dejamos los utensilios de jardineria recogidos y ordenados en su sitio puede ser peligroso para nosotros y para los demas ¿Que pasa en estas imágenes?

Aprendemos a cuidarnos Aquí están todos colocados y ordenados Los utensilios de jardinería tienen que estar colocados

Aprendemos a cuidarnos Primeros auxilios

No se debe jugar con el fuego. Quemaduras No se debe jugar con el fuego.

Aprendemos a cuidarnos No se debe jugar con fuego ni acercar la llama a muebles, telas u otros objetos que puedan quemarse.

Quemaduras Después de sufrir una quemadura, debemos mantener la zona quemada bajo un chorro de agua fría, al menos 10 minutos.

Quemaduras Después de enfriar la zona, se debe tapar con una gasa o trapo limpio y seco

Debemos tener cuidado al manejar el cuchillo. Cortes Debemos tener cuidado al manejar el cuchillo.

Aprendemos a cuidarnos ¿Sabéis que se utiliza para curar heridas?

CORTES El hielo se debe poner con un paño limpio alrededor para disminuir la inflamación.

Cortes Al hacernos un corte debemos taparlo con una gasa y presionar la herida unos minutos y poner hielo unos 10 min.

Cortes Si no para de sangrar hay que avisar a un adulto o a emergencias o acudir a un hospital.

MUCHAS GRACIAS