Políticas Mineras y Evaporíticas e Ingresos del Estado Comparación Neoliberalismo vs. Proceso de Cambio.

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Transcripción de la presentación:

Políticas Mineras y Evaporíticas e Ingresos del Estado Comparación Neoliberalismo vs. Proceso de Cambio

Políticas Mineras e Ingresos del Estado en Minería Antes de 2006 Neoliberalismo Actualmente desde 2006 Proceso de Cambio Sistema de concesiones por las cuales el operador privado se hacia dueño del yacimiento y de los recursos naturales. Sistema de concesiones abolido. Sistema de contratos mineros donde el operador privado solo detenta el derecho minero (exploración, explotación). Podía heredar, vender, alquilar e hipotecar. Se prohíbe la renta, alquiler, hipoteca o herencia. Servía para el engorde y trafico de minas, sin beneficio productivo. El contratista debe cumplir la actividad minera señalada en el contrato, caso contrario se resuelve su contrato. Cero emprendimientos mineros y/o metalúrgicos del Estado. Emprendimientos creados y en funcionamiento: Planta de Cobre electrolítico de Corocoro (La Paz). Planta de Bismuto en Telamayu (Potosí). Planta o ingenio de Machacamarca (Oruro). Ampliación al doble de capacidad del ingenio Santa Elena en Huanuni (Oruro). Nuevo horno Ausmelt para Estaño en Vinto (Oruro). Siderúrgica del Mutún, en construcción (Santa Cruz). Ampliación del ingenio de Colquiri, en construcción (La Paz). Planta de Ácido Sulfúrico en Eucaliptus (Oruro). Planta Piloto de Cloruro de Potasio (Potosí). Planta Piloto de Carbonato de Litio (Potosí). Planta Industrial de Cloruro de Potasio (Potosí). Planta Industrial de Carbonato de Litio, en construcción (Potosí). Planta Piloto de Materiales Catódicos (Potosí). Planta Piloto de Baterías de Ion Litio (Potosí).

Centros de Investigación Antes de 2006 Neoliberalismo Actualmente desde 2006 Proceso de Cambio Ninguno, peor aún se destruyó el Instituto Minero Metalúrgico de Oruro. Cero laboratorios. Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología CICYT en La Palca (Potosí), el más moderno de Bolivia y uno de los mejores de Sudamérica. Laboratorio en Llipi, La Palca y Coipasa. CIM (Centro de Investigación Minero Metalúrgico en Oruro). Desarrollo de Infraestructura para Recursos Evaporíticos Antes de 2006 Neoliberalismo Actualmente desde 2006 Proceso de Cambio Ninguna. Infraestructura civil (complejo habitacional) viviendas, laboratorios, almacenes, depósitos, PTAR y lavandería. Agua potable. Energía eléctrica. Comunicaciones (internet). Terraplenes de acceso Mantenimiento.

Empleos Inversión Antes de 2006 Neoliberalismo Actualmente desde 2006 Proceso de Cambio Cero. La Palca. Llipi. Uyuni. Coipasa. La Paz. Oruro. Inversión Antes de 2006 Neoliberalismo Actualmente desde 2006 Proceso de Cambio Cero. 650 MM $US ejecutados (a Junio 2019) en evaporíticos. 4.000 MM $US por ejecutar hasta el año 2025.

Ingresos para el país y la región Antes de 2006 Neoliberalismo Actualmente desde 2006 Proceso de Cambio Y.L.B. Estatal San Cristóbal Privado Personal jerárquico Extranjero Boliviano Sueldos personal jerárquico Elevados sin límite ni control Racionados con límites controlados Propiedad Extranjera Pueblo Boliviano Consulta previa No había consulta previa Con consulta previa a pueblos indígenas Con consulta previa Productos Concentrados Industriales Costo financiero Se paga al exterior Se paga al B.C.B. dentro de Bolivia Transferencia al TGN No hay transferencia al TGN Si hay transferencia al TGN Destino de las utilidades Exterior Se quedan en Bolivia

Ingresos para el país y la región Antes de 2006 Neoliberalismo Actualmente desde 2006 Proceso de Cambio Y.L.B. Estatal San Cristóbal Privado IUE 25.0 37.5 Según el Código de Minería 1777: Se acredita toda la regalía al IUE Se acredita el doble del gasto en exploración al IUE No hay alícuota adicional al IUE Se acredita la regalía solo a precios bajosa Se acredita el gasto en exploración, 1 vez al IUEb Hay alícuota adicional al IUE del 12.5%a IUE+ regalía + transferencias. No se acredita nada IUE + regalía + alícuota adicional al IUE Se acredita la regalía al IUE solo en precios bajos. Regalías (*) El máximo de regalías alcanzado fue de 24 MM $US en el año 1985 y el mínimo fue de 2.4 MM $US en el año 1986. (*)La sumatoria de ingresos en 20 años fue de 168 MM $US. El máximo de regalías alcanzado fue de 176 MM $US en el año 2017 y el mínimo fue de 48 MM $US en el año 2006. La sumatoria de ingresos en 13 años fue de 434 MM $US. Ley 3787 de 24-11-2007 que sustituye todo el titulo VIII de la Ley 1777. DS 29577 (Reglamentario de la Ley) de 21-05-2008. b. DS 29475 de 12-03-2008 Gaceta N°3074 (*) Estas enormes diferencias se las atribuye a los precios, veremos a continuación que se debe principalmente a las políticas del gobierno del presidente Evo Morales:

Antes de 2006 NEOLIBERALISMO Según Código de Minería y Decretos Supremos complementarios Pagos al Estado IUE Regalía Acreditación de la regalía al IUE Acreditación de exploración Alícuota adicional (cero) 3.0% Exploración no se paga 0.5% 1.0% 0.5% 4.0% IUE 3.0% exploración *2 3.0% Regalía se paga 0.5% 0.5% 4.0% 3.0% 1.0% 0.0% SOLO REGALÍA Sobre el valor bruto de la producción IUE = 4.0% - 3.0% Regalía - 1.0% exploración Regalía = 3.0% IUE = 0.0% 0.0%

Actualmente desde 2006 PROCESO DE CAMBIO Según Ley Minera y normas complementarias Pagos al Estado 8.5% Alícuota adicional 2.0% IUE No hay acreditación (cero) Alícuota adicional (12.5% del IUE) Regalía Acreditación de exploración 3.5% IUE 3.5% 4.0% 3.0% regalía exploración *1 0.5% 0.5% 4.0% 3.0% 2.0% Sobre el valor bruto de la producción Los ingresos para el Estado son 183% más que en el Neoliberalismo, gracias a los cambios en la legislación minera!!!

8.5% = casi el triple de 3,5% en ingresos para el país y la región Actualmente desde 2006 PROCESO DE CAMBIO Pagos al Estado 8.5% Antes de 2006 NEOLIBERALISMO Alícuota adicional 2.0% Pagos al Estado 3.5% IUE 3.0% Regalía 3.0% Regalía 4.0% - 1.0% = 3.0% 3.0% + 3.5% + 2% = 8.5% 8.5% = casi el triple de 3,5% en ingresos para el país y la región

E IMPUESTOS EN LA MINERIA BOLIVIA Y CHILE: RELACIÓN DE REGALIAS E IMPUESTOS EN LA MINERIA BOLIVIA (1) CHILE (2) Regalía/ Utilidad Bruta 18,75% 3,87% Utilidad Neta 25% 5,3% IUE 75% 14,3% Fuentes: (1) Ley 535, de Minería y Metalurgia y Decretos y Reglamentos conexos (2) Proyecto de Ley: “Compensación en favor del Estado Chileno por la explotación del cobre y del litio, Diputados: Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Pedro Velásquez, Cámara De Diputados Chile, 2018

EL PROYECTO DEL LITIO: ¿SAQUEO Y ENTREGA A LAS TRANSNACIONALES? Nada más falso y alejado de la verdad porque las empresas extranjeras, socias de YLB: No pueden intervenir directamente en ningún Salar, en la extracción de salmuera… ¿Qué recurso saquearían entonces? De acuerdo a norma, no tienen ningún derecho administrativo minero. Su derecho como socio minoritario es participar en el tratamiento de salmueras residuales para la elaboración conjunta nacional de productos industriales (Sales complejas, Materiales Catódicos, Baterías de ion Litio, Litio metálico, Bromo puro y otros). Todas las plantas están y estarán en territorio boliviano. Se exportarán productos de alto valor, no materias primas ni concentrados. En las sociedades YLB (el Estado boliviano tiene mayoría (51%).

Gracias