DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DEL MARKETING Y SU INFLUENCIA EN EL INCREMENTO DE LAS VENTAS EN LA EMPRESA RINCONCITO DEL SUR E.I.R.L DEL DISTRITO LINCE,
Advertisements

INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
“ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL MODELO DE NEGOCIO CANVAS PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE TRANSPORTE ESCOLAR.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
IMAGEN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Universidad Nacional de cuyo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Título del proyecto de investigación
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
CARRERA DE INGENIERIA EN MERCADOTECNIA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   DISEÑO DE UN MODELO DE SERVICIO PARA FARMAENLACE EN SUS DOS UNIDADES DE NEGOCIO BAJO.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
DIRECTOR: ING. CÉSAR SEGOVIA
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
ELABORADO POR: MÓNICA PAZMIÑO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Modelos y Herramientas de Gestión De Calidad de Servicios
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
Etapas del proceso de investigación
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Seminario de Titulación (4)
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "GABRIEL RENÉ MORENO" FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA UNIDAD DE POSTGRADO CIENCIAS DE LA SALUD.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Plan de Marketing Estratégico Sun Monticello Integrantes: Elizabeth Acevedo – Cinthya Crespo – Cynthia Pérez – Antonia Troncoso Portafolio de.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
EL PROCESO CUANTITATIVO
ESTRUCTURA ISO 9001 MARCO METODOLÓGICO Enfoque de investigación Por su finalidad Cuantitativo Refleja la necesidad de medir y estimar.
Autores: Ñauñay Colcha Jorge Luis Bravo Maldonado Paulo Dennis
Validación de la metodología para evaluar el impacto de la servucción en la gestión de los centros de información desde la perspectiva del usuario ¡Bienvenidos!
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Director: Jaramillo Carrera Marco Vinicio
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
AUTOR: FLORES MOGOLLÓN, JOHNNY DOUGLAS
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Lic. Mag. Carol Beatriz Bao Ratzemberg.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Maestría de investigación de Gestión del Talento Humano
DISEÑO DEL PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA EL TALENTO HUMANO DEL HOSPITAL GENERAL PORTOVIEJO PARTICIPANTES   Ing. Kerly.
M A.S.S. Juana Quintila Contreras Garduño.
TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA COMERCIAL AUTORA: ALVAREZ BUITRÓN DAYANNA ALEJANDRA “EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE SERVICIO DE SALUD EN EL ÁREA DE INTERNACIÓN DE LAS CLÍNICAS DE ESPECIALIZACIÓN DEL DMQ EN EL AÑO 2018” ING. RENÉ BUENO,Mgs. DIRECTOR

PREÁMBULO-JUSTIFICACIÓN Sector Salud Definición Elemento valioso/ Componente Social Sistema mixto Constitución 2008 / calidad del servicio/ satisfacción

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 Clínicas de Especialización 2 Trato inadecuado e incorrecto 1 Insatisfacción Tercer nivel de atención 5% aproximadamente de problemas de salud Servicio de atención hospitalario Clínica especialización o especializada

OBJETIVOS Hipótesis de la Investigación ¿El clima organizacional incide sobre la calidad del servicio de salud en el área de internación de las clínicas de especialización del DMQ en el año 2018? General.- Analizar la incidencia del clima organizacional en la calidad del servicio de salud en el área de internación de las clínicas de especialización del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2018 E.01 Valorar el clima organizacional en el área de internación de las clínicas de especialización del DMQ en el año 2018. E.02 Evaluar la calidad del servicio de salud en el área de internación de las clínicas de especialización del DMQ en el año 2018. E.03 Proponer estrategias de mejora en el clima organizacional y calidad de servicio en el área de internación de las clínicas de especialización del DMQ en el año 2018.

MARCO TEÓRICO Clima Organizacional Calidad del Servicio Teoría de las Relaciones Humanas George Elton Mayo. Deshumanización del trabajo Productividad, eficiencia y satisfacción laboral. Teoría X y Y Douglas Mc. Gregory Teorías excluyentes de comportamiento Ambientes de trabajo y su postura Teoría del Clima Organizacional Litwin y Stringer Variable medible Evaluación causa –efecto (entorno-comportamiento) Teoría de desconfirmación de la expectativa Richard Oliver Evaluación percepción de calidad de servicio Contaste: expectativa con realidad percibida Modelo SERVQUAL Parasuraman, Zeithaml y Berry Escala de medición de los servicios, considerando expectativas y percepciones 5 dimensiones Modelo SERVPERF Cronin y Taylor Escala de medición de los servicios. Analiza solo percepciones. Mismas dimensiones que SERVQUAL Permite economizar tiempo

Diseño de un modelo teórico El clima organizacional y su relación con la calidad de los servicios públicos de salud: diseño de un modelo teórico Litwin & Stringer Taylor y Cronin Fuente: Obra (Bernal Gonzáles, Pedraza Melo,& Sánchez Limón, 2015, pág. 15)

VARIABLES

MARCO REFERENCIAL Clima Organizacional Calidad del Servicio La salud, bienestar y felicidad son la derivación física, psicológica y emocional del medio. (Salazar, Guerrero, Machado & Cañeda. Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral,2009) Las empresas son sistemas . (Chiaventato. El Talento humano en la organización, 2001) Busca recimiento personal y profesional durante todo el tiempo que éste pasa en la empresa. (Corredor & otros. Gestión y clima organizacional, 2016) Clima Organizacional La calidad del servicio gira entorno a la figura del cliente .(Gronroos. A service Quality model and its marketing application, 1984). La calidad del servicio asegura la trascendencia de un establecimiento en el tiempo. (Santana & Costa.Calidad de servicio en industria hotelera: revisión de la literatura, 2007). La satisfacción del cliente, es la principal prioridad de la organización, si ésta busca una relación a largo plazo. (The Relationship between Service Quality, Customer Satisfaction and Customer Loyalty: An Investigation in Vietnamese Retail Banking Sector, 2016) Calidad del Servicio

MARCO METODOLÓGICO Instrumentos de recolección de datos Encuestas Tipología de la investigación No experimental Fuentes de información Primarias Secundarias Enfoque de la investigación Cuantitativo Alcance de la investigación Descriptivo Correlacional Instrumentos de recolección de datos Encuestas Cuestionarios aplicados a equipo médico y pacientes que estuvieron hospitalizados en el área de internación en el año 2018. 2. Bibliografía Instituto Nacional de estadísticas y censos, 2016.

SECTOR (Nivel Nacional) Muestreo Aleatorio Simple POBLACIÓN Y MUESTRA Clima Organizacional Calidad del servicio SECTOR (Nivel Nacional) Sector Privado NÚMERO 550 PORCENTAJE 100,00% Clínica General 455 82,73 Clínica Especializada 46 7,45 Hospital Básico 32 5,82 Hospital General 17 3,09 Principio:5% de problemas de salud Número de establecimientos de salud: 25 Muestra:130 personas que estuvieron hospitalizadas (Instituto Nacional de estadísticas y censos, 2016) DMQ: 25 clínicas especializadas Área de internación: Aprox. 8 personas Muestra: 132 personas Distribución: -2 médicos especialistas -2 enfermeras -1 auxiliares de enfermería Muestreo Aleatorio Simple

VALIDACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS Confiabilidad Validez Objetividad Alfa de Cronbach: Instrumento válido y confiable (Corral,2009, pág. 241). Sí el alfa de Cronbach se acerca más a uno 1, significa una mayor confiabilidad del instrumento a utilizar. Clima Organizacional Calidad del servicio

Hallazgos Clima Organizacional

Hallazgos Calidad en el servicio

Hallazgos agrupados Clima Organizacional Calidad en el servicio

Hallazgos-Chi Cuadrado H0. ¿El clima organizacional no incide sobre la calidad del servicio de salud en el área de internación de las clínicas de especialización del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2018? H0. ¿El clima organizacional incide sobre la calidad del servicio de salud en el área de internación de las clínicas de especialización del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2018? Hipótesis Específicas SE ACEPTA H0 Y SE RECHAZA H1 Si el nivel de significancia es menor a 0,05 se rechaza H0 y se acepta H1 Hipótesis General

Propuesta de estrategias de mejora Apoyo Promover la cultura de feedback one to one. Elementos tangibles Diseñar un plan de modernización de infraestructura. Calidez Crear planes de integración. Confiabilidad y Seguridad Diseñar o mejorar un manual de procesos en atención al cliente. Estructura Definir y retroalimentar los planes administrativos y asegurar su correcta difusión. CLIMA ORGANIZACIONAL Y CALIDAD DEL SERVICIO

CONCLUSIONES 01 No existe relación entre las variables de la investigación, por lo tanto, la hipótesis nula se acepta, es decir: el clima organizacional no incide sobre la calidad del servicio de salud en el área de internación de las clínicas de especialización en el Distrito Metropolitano de Quito en el año 2018. 02 A pesar de que la hipótesis nula en general fue aceptada mediante la prueba estadística Chi Cuadrado, hubo una hipótesis alternativa específica aceptada, por ejemplo, el recuento de estructura con seguridad. 03 El clima organizacional y calidad en el servicio de salud están en un nivel medio (Oportunidad de mejora).

RECOMENDACIONES Aplicación estrategias propuestas. 01 Aplicación de la investigación con todas las dimensiones de las variables de estudio. 02 Se recomienda como futura línea de investigación el estudio de la satisfacción laboral que existe en el área de internación de las clínicas de especialización del Distrito Metropolitano de Quito, así desarrollar el método SERVQUAL, mismo que permite visualizar la calidad del servicio bajo el principio de expectativa y realidad. 03 Implementar adecuadamente estrategias administrativas que ayuden a perfeccionar las áreas fundamentales de un modelo de gestión Implementar la propuesta de modelo planteado que permita el seguimiento de metas, objetivos y medición de resultados. Crear valor agregado mediante la oferta de servicios innovadores como los seguros para mascotas con el fin de brindar tranquilidad a los dueños.

GRACIAS