0 Cámara de Comercio de Lima Octubre de 2004 PERU Sobrecostos Portuarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

PERÚ: Perfil Económico, Comercial y Social
SYMPOSIUM ON ASSESSMENT OF TRADE IN SERVICES
Países y sus capitales.
Reformas y Concesiones Portuarias en América Latina
Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Puertos, transporte marítimo y logística en la CEPAL
Comercio, aranceles y competitividad
" Desde el punto de vista económico, lo importante es que el país participe de las tecnologías de punta y de las innovaciones, no que se innove. Foro Económico.
Comisión Nacional Mixta Noviembre de La misión del INFONAVIT es cumplir con el mandato constitucional de otorgar crédito para que los trabajadores.
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
¿De dónde es?. Es de España. ¿De dónde es? Es de Argentina.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
Impacto fiscal de los TLCs María Eugenia Wagner Brizzi. Subsecretaria de Hacienda Enero 2004.
Trabajo Decente y Juventud
La inversión en infraestructura en la Argentina: necesidades y requisitos para un desempeño competitivo Fernando Navajas.
División de Asuntos Internacionales EXPERIENCIA DE CHILE EN LA IMPLEMENTACION Y APLICACIÓN DEL ACUERDO DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Patricia.
Emilio Ontiveros Caracas, 3 agosto de 2010 Sociedad de la Información y Desarrollo Economico.
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Perú en el umbral de una nueva era
«Internet Latinoamericana»
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
“El Acero en Tiempos Volátiles”
Turismo Receptivo 2005/2007 Aeropuerto Internacional de Ezeiza
SOBRECOSTOS LOGISTICOS
PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
La Economía Internacional de Castilla-La Mancha, Toledo, julio de ; 925.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
Germán Alarco Tosoni* Lima, 7 de abril 2014
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
MAESTRÍA EN GERENCIA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Industria Nacional Competitividad de la Roberto Abusada Salah
Concesión de Puertos René Cornejo.
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Curso: Análisis Económico
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Prácticas Anticompetitivas Transfronterizas
Comparación Macroeconómica COLOMBIA - VENEZUELA.
LOGÍSTICA FACTOR CLAVE PARA EL ÉXITO: OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES Ing. José Alejandro González García Presidente - PROMPEX Abril.
EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA 1- La economía europea en el mundo 2- Desempeño económico. 3- Perspectivas.
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
Política Social. Fuente: Hernández Licona, Gonzalo, 2005, “El Desarrollo Económico y Social en México”, Cuaderno de Desarrollo Humano 24, Secretaría de.
Tres tesis … Que permean el trabajo regional.
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Tomás Flores J. Julio 2007 Dólar barato: ¿Por cuánto tiempo más?
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
Lunes 12 de Noviembre de 2007 Centro Médico de Toluca ASOCIACIÓN NACIONAL DE HOSPITALES PRIVADOS, A.C.
La inversión extranjera y la política económica en Perú Telefónica del Perú S.A.A 29 de octubre de 2007.
Fernando Díaz Yubero Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales ENCUENTRO DE REDES Salvador de Bahía, junio de 2009 EUROSOCIAL.
XXXI REUNIÓN DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA LÁMINAS DE LA INTERVENCIÓN EXCMO. SR. D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR PRESIDENTE DEL GRUPO OHL PARA CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN.
CRECIMIENTO y DESARROLLO ECÓNOMICO, TEORÍAS e INDICADORES GEOGRAFÍA ECONÓMICA (Unidad I) Tucumán, 2014.
Panorama y Perspectivas Económicas de Chile Felipe Larraín B. Junio 2001 I. Municipalidad de La Florida SOFOFA.
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
DUPLICAR EL TURISMO PROCEDENTE DE NORTEAMÉRICA Alejandro Zozaya CEO Apple Leisure Group 1.
Economía Mundial Crecería 4,1% en 2011 y 4,3% en 2012 Debería expandirse de manera sostenida este año y el próximo gracias mayormente a las potencias.
Sistema de Empresas SEP
Informe Global de Competitividad Información Confidencial Embargada hasta el día Fuente: WEF Elaboración: CDI-SNI.
INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Jorge Marshall Presidente Cámara Marítima y Portuaria Miércoles 9 de Septiembre.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
NAVEGABILIDAD EN EL RIO PARAGUAY CONTEXTO ECONOMICO, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Este documento presenta los puntos de vista de su autor Asunción, 22 de.
Transcripción de la presentación:

0 Cámara de Comercio de Lima Octubre de 2004 PERU Sobrecostos Portuarios

1 6873Ecuador 6268Venezuela 4963Argentina 6556Colombia 5554Perú 4446Brasil 4245Mexico 2639Italia 2030Francia 2523Portugal 2722España 2720Chile 1714Alemania 1211 Reino Unido 21EE.UU PaísesAños Fuente: World Economic ForumElaboración: Mincetur Ranking de Competitividad para el Crecimiento Por ello, el Perú ocupa la 4 ta posición en Latinoamérica y la posición 54 a nivel mundial en ranking de competitividad 2003 Puesto 67

2 QUE COMPONE LA COMPETITVIIDAD COMPETITIVIDAD MACROECONOMICA COMPETITIVIDAD MACROECONOMICA ESTABILIDAD JURIDICA ESTABILIDAD JURIDICA INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL POLITICA ARANCELARIA POLITICA ARANCELARIA POLITICA MONERARIA POLITICA MONERARIA POLITICA TRIBUTARIA POLITICA TRIBUTARIA COMPETITIVIDAD MICROECONOMICA COMPETITIVIDAD MICROECONOMICA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES, ENERGIA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES, ENERGIA SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS ACCESO Y TRANSPARENCIA DE MERCADO ACCESO Y TRANSPARENCIA DE MERCADO ENTRE OTROS ENTRE OTROS

3 Tool port PUERTO LINEA USUARIO ESTIBADOR 1 AGENTE ESTIBADOR 2 ESTIBADOR 3

4 Costos Nave Operador Portuario Usuario

5 Facturación por agente económico anual Ejemplo CR

6 Facturación por agente económico Ejemplo CR

7

8 ENTONCES QUE SON LOS SOBRECOSTOS Y DONDE ESTAN? TRATAMOS DE RESPONDER ESTA PREGUNTA CON DOS CONSULTORIAS, COORDINADAS CON EL MTC, QUE ESPERAMOS, TERMINAR EN NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO: TRATAMOS DE RESPONDER ESTA PREGUNTA CON DOS CONSULTORIAS, COORDINADAS CON EL MTC, QUE ESPERAMOS, TERMINAR EN NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO: PROYECTO CRECER PROYECTO CRECER PRECIOS Y SOBRECOSTOS EN EL PUERTO DEL CALLAO PRECIOS Y SOBRECOSTOS EN EL PUERTO DEL CALLAO CONSULTORIA BID/MINCETUR CONSULTORIA BID/MINCETUR GUIA DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS MARITIMO Y PORTUARIOS GUIA DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS MARITIMO Y PORTUARIOS

9 Conclusiones preliminares I Los gastos del naviero son una cuarta parte de los del usuario. No diferen mucho de otros puertos similares. No obstante lo que percibe ENAPU y oras agencias de gobierno, proporcionalmente es demasiado alto. FUENTE: MARTIN SGUT / ARGENTINA

10 Conclusiones preliminares II Los usos y costumbres de facturación son extremadamente complejos. A diferencia de otros puertos de la costa Este y CA no hay prácticamente surcharges. Las ineficiencias están trasladadas al flete. FUENTE: MARTIN SGUT / ARGENTINA

11 Conclusiones preliminares III La productividad bruta promedio en carga-descarga es de 12 containers/hora. El promedio (a confirmar) desde llegada el container hasta nacionalización es de 7,5 días. FUENTE: MARTIN SGUT / ARGENTINA

12 Sobrecostos Ejemplo Limón, CR

13 Sobrecostos Ejemplo Limón, CR

14 10 grúas Gantry, considerando un costo unitario de 5 millones de US$. 2,5 km de muelles a un costo por metro de US$ Una masa laboral de casi trabajadores con un salario mensual de colones (500 US$). (siete veces mas que la dotación actual de JAPDEVA). A US$ , por unidad, viviendas. Equivalente de los sobrecostos, Ejemplo Limòn, CR

15 QUE HACER PARA ELIMINAR LOS SOBRECOSTOS AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL PUERTO DEL CALLAO INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE NEGOCIACION DE EXPORTADORES E IMPORTADORES. Gremios.