Que la escuela vaya siempre bien Aproximación al modelo pedagógico lasaliano. Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. En la ficha Inicio, en Diapositivas, haga clic en Sección y, a continuación, en Agregar sección. Notas Use el panel Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Puede ver estas notas en la vista Moderador durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas. CAPÍTULO 1: LOS DESTINATARIOS Bruno Alpago f.s.c
“…este Instituto es de grandísima necesidad “…este Instituto es de grandísima necesidad. Los jóvenes, los pobres, el mundo y la Iglesia necesitan del ministerio de los Hermanos” Regla 141
CAPÍTULO 1: LOS DESTINATARIOS ¿Quiénes eran los destinatarios de la educación de las Escuelas Cristianas? Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.
1.-Los artesanos y los pobres 2.-Los alumnos de las Escuelas Cristianas 3.-Otros destinatarios 4.-Conclusiones Ésta es otra opción para una diapositiva de información general que utilice transiciones para avanzar por varias diapositivas.
1.- Los artesanos y los pobres Pobres: un término de geometría variable Artesanos
¿Cómo determinar cuáles era las cosas necesarias para la vida? Pobres: un término de geometría variable ¿Cómo determinar cuáles era las cosas necesarias para la vida? Asegurar, para sí y para los suyos, el pan cotidiano - No tiene de que subsistir - Mendigo Los que carecen de todo -No tener rentas ni ingresos. -Humildad-hambre y miseria -El clima -La guerra 75%
Artesanos Orfebres y plateros, tapiceros Maestro Pequeños artesanos Obreros no calificados Maestro Compañeros u oficiales Aprendices Solidaridad entre artesanos. La mayoría de artesanos trabajaban como asalariados, otros por cuenta propia. Había artesanos que lograban mejorar su situación económica. Estos eran los artesanos y los pobres cuyos hijos formaban el grueso de clientela atendida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Características poblacionales Expectativas de logros 2.- Los alumnos de las EC El medio social Características poblacionales Número de alumnos Pobres y ricos Dios se los ha confiado Expectativas de logros
El medio social “los pobres Hermanos” “Solo los pobres vienen a buscarnos” “Reconozcan a Jesús bajo los pobres harapos de los niños que tienen que instruir ” “Ustedes tienen la dicha de trabajar en la instrucción de los pobres” “Entre los artesanos y los pobres es una práctica demasiado frecuente el dejar que sus hijos vivan a su antojo […] no se preocupan en absoluto de mandarlos a la escuela, tanto por causa de la pobreza, como por buscar trabajo fuera de casa” MD 194 Ésta es otra opción para otra diapositiva de información general.
Características poblacionales EDAD: No se admitirá a ningún niño que no haya cumplido 6 años Se procurará que no aprendan a escribir hasta que cumplan 10 años HÁBITAD Y SEXO: Vivían todos en ciudades Todos varones Número de alumnos ¿Qué podrá hacer el público después de completar este curso? Describa brevemente cada objetivo y cómo el público obtendrá beneficios de esta presentación. 50-60
Pobres y ricos Dios se los ha confiado Las Escuelas Cristianas no tenían una clientela homogénea “Manifestarán a todos sus alumnos igual afecto, y más aún a los pobres que a los ricos” Atenciones especiales a los pobres: libros escolares como premios, papel gratuito para escritura Entre cada 100 estudiantes pobres se deslizaban 3 o 4 ricos Dios se los ha confiado ¿Qué podrá hacer el público después de completar este curso? Describa brevemente cada objetivo y cómo el público obtendrá beneficios de esta presentación. Jesucristo los llamó para cumplir su ministerio y para enseñar a los pobres” “ “Dios nos ha confiado la porción más preciosa de sus tesoros” “los que Dios ha confiado a sus cuidados”
Expectativas de logros Desempeño laboral Incorporar modales Conocer los deberes de un cristiano ¿Qué podrá hacer el público después de completar este curso? Describa brevemente cada objetivo y cómo el público obtendrá beneficios de esta presentación. APRENDER A LEER, ESCRIBIR, Y SU RELIGIÓN
3.-Otros destinatarios 1686-1691 Reims Seminario de Maestros AÑO LUGAR ESTABLECIMIENTO DESTINATARIOS 1686-1691 Reims Seminario de Maestros -Maestros de escuelas para el campo 1699-1704 París 1709-1712 Sait Denis 1700-1704 Escuela dominical Jóvenes trabajadores Internado Hijos de nobles irlandeses 1705 San Yon -Hijos de familias burguesas (comerciantes) - Reclusos
4.-Conclusiones Las Escuelas Cristianas permitieron el acceso a la educación formal a muchísimas familias cuya pobreza no les permitía pagarse maestros. Las Escuelas Cristianas también han sido frecuentadas por alumnos de condición económica-social más favorecida. La “Pedagogía Lasaliana” se ha demostrado bastante sólida y dúctil como para atender con eficacia requerimientos no limitados a la escuela elemental para los hijos de los artesanos y los pobres: alfabetización de jóvenes obreros, formación de docentes, colegios internos.
ESPACIO DE DIÁLOGO: PREGUNTAS
Tarea: 1.-Compara las características entre los artesanos y los pobres de Francia del S.XVII (cuadro de doble entrada) 2.- Describe a los estudiantes de las Escuelas Cristianas según Bruno Alpago. (Collage) 3.- Identifique, ¿Cuáles son las pobrezas que viven los estudiantes que asisten a nuestros centros educativos?, y ¿cómo descubrir estas pobrezas?
4.- ¿Cómo respondían los primeros Hermanos a las pobrezas de sus estudiantes?, y ¿cómo responderíamos ahora a las “nuevas pobrezas” de nuestros estudiantes ? 5.- ¿Qué acciones podemos proponer para ser más fieles al espíritu y carisma del Instituto? “dar educación humana y cristiana a los niños y jóvenes especialmente a los pobres”. 6.- En qué aspectos de la práctica docente Usted ha podio descubrir que es Dios quien le ha confiado los estudiantes que tiene.
HIMNO A LA SALLE Colegio de La Salle tan querido Aquí nos tienes hoy, vibrantes de emoción; Y el corazón de gratitud henchido Y cada labio modulando una canción (bis) Ciencia y Virtud es nuestro lema Que ostentamos con honor Y que defiende el lasallista con ardor. Virtud, saber la vida es mar, Donde el deber, faro es que ha de alumbrar Sin vacilar, nuestro grito será: La Salle, La Salle doquiera triunfará (bis)
PRÓXIMA VIDEOCONFERENCIA TEMA: CAPÍTULO 2: LA SALLE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL Y CAPACITACIÓN CRISTIANA