¿Cómo clasificar las tareas matemáticas? Historias, ejercicios,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA HISTORIA MATEMÁTICA?  Son pequeños relatos en los que intervienen elementos matemáticos, generalmente números.  Muestran las relaciones.
Advertisements

Los ENT(r)ES matemáticos en la Numeración Prof. Mag. Ariel Fripp Febrero 2016.
SEMINARIO VIRTUAL DE LÓGICO MATEMÁTICA RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Tercer Grado.
Sistemas de Ecuaciones Lineales
TEMA 4 COMBINATORIA.
Sistemas de ecuaciones lineales. Los sistemas de ecuaciones lineales están formados por dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas. Todas las ecuaciones.
PPTCES020MT21-A16V1 Clase Resolución de problemas en los racionales MT-21.
« Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero en todo problema hay un gran descubrimiento» Polya Fue un matemático que nació en Budapest, Hungría.
PRIMARIA 4°A ciclo Bloque I. Asignatura de Español: Practica social del lenguaje.  BLOQUE I  Exponer un tema de interés  Escribir trabalenguas.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES.
Estándares para Matemáticas
Estandares para numeros y algebra
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
REFORZAMIENTO EN Matemáticas
DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO Diseño: M. en C. Juan Adolfo Alvarez Mtz.
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
MÉTODO ABN 1º CICLO AUTORA: LUCÍA GARCÍA.
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Y = x + 1 x y o  = 450 Ecuación cartesiana de la recta. Ejercicios.
LA ECUACION DE LA RECTA Las tareas deben ser presentadas
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
RADICALES Y LOGARITMOS
Sistematización de Experiencias Educativas.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Sesión Taller N˚8 Matemática
EL MÉTODO.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
PENSAMIENTO LATERAL - Es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. - Es la.
TÉCNICAS NUMÉRICAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS INCERTIDUMBRE
Decimal.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Matemática Quinto Básico
Jackeline López Carranza Jessica Toral Enríquez
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
LAS MATEMÁTICAS ÁREAS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS “ CUADRADO, RECTÁNGULO, TRIÁNGULO Y EL ROMBO.
¿QUE SON LAS MATEMATICAS Y PARA QUE SIRVEN? Por: LAURA SOFIA LOPEZ CAICEDO Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermana Bethlemitas Grado: 6-B Docente Oscar.
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA PROFESORA : VERÓNICA GONZÁLEZ C.
GRUPO 5 Integrantes: Ana Mercedes Del Pozo Adonis Cabrera Leidy Salcedo
EL CALENDARIO DE CLASE Es posible construir un calendario en el que dos dados nos muestren todos los días posibles del mes, como el de mi clase. ¿Qué números.
Matemáticas Curso 2018 / Introducción Objetivo – conocimientos básicos necesarios para el estudio de matemáticas avanzadas.
Unidad 2. Simulación Edwin Yuliani Moreno Bautista.
La rana saltarina de Thales
XXV Olimpiada Thales. LA RANA SALTARINA DE THALES Solución Menú Thales tenía una rana saltarina y les planteó un juego a sus discípulos: Si la rana se.
Aritmetica.  es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: adición, sustracción,
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
A = ½ (x1y2 + x2y3 + … + xny1 – x1yn – … – x3y2 – x2y1)
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
Potencias OBJETIVO DE LA CLASE: COMPRENDER Y APLICAR LAS PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS EN EL DESARROLLO DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS.
Mecanos o varillas R. Vázquez, 2008.
EjeTema2011EjeTema2017 BI Sentido numérico y pensamiento algebraico Número s y sistemas de Numera ción Conversión de fracciones decimales y no decimales.
FIGURAS GEOMÉTRICAS CON EL COMPÁS Ing. Shirley Hernández.
Problemas NO aritméticos Taller de problemas R. Vázquez, 2011.
las etapas de la resolución de problemas y las pautas heurísticas
PROBLEMAS ADITIVOS EOEP de Ponferrada
Dr. Edwin Alfonso Sosa1 Aritmética: Propiedades y operaciones con números reales Fundamentos de álgebra Dr. Alfonso-Sosa.
OBJETIVO DE LA CLASE Objetivo: Realizar teselados de figuras 2D, usando traslaciones, reflexiones y rotaciones.
UN EJEMPLO DE INVESTIGACION EN SEXTO: PI R. Vázquez y mi clase, 2014.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo clasificar las tareas matemáticas? Historias, ejercicios, problemas, investigaciones

¿QUÉ ES UNA HISTORIA MATEMÁTICA? Son pequeños relatos en los que intervienen elementos matemáticos, generalmente números. Muestran las relaciones entre números. No requieren cálculos, ni contienen ninguna pregunta.

¿QUÉ ES UNA HISTORIA MATEMÁTICA? Rubén tenía un euro. Se compró tres chuches y le devolvieron 20 céntimos. Dijo: ¡Si lo llego a saber me compro más chuches!

HISTORIA MATEMÁTICA

HISTORIA MATEMÁTICA

HISTORIA MATEMÁTICA

HISTORIA MATEMÁTICA ¿Cómo se llama este libro? Raymond Smullyan. RBA

¿QUÉ ES UN EJERCICIO? Son cuestiones que de un golpe de vista se ve en que consisten y cuál es el medio para resolverlas. Se suele tener a mano una “receta” que facilite su resolución, generalmente con algoritmos: órdenes efectuadas paso a paso para conseguir un resultado correcto. Suelen ser repetitivos. En general, exigen poco tiempo. También son ejercicios los problemas que se hacen por tercera, cuarta, quinta vez.

¿QUÉ ES UN EJERCICIO? Calcula: 2/3 de 120 3/5 de 180

¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Es una situación nueva, para la que inicialmente no disponemos de un método que nos permita resolverlo. Se usan estrategias, pero no hay método, porque si la situación es conocida y se aplica la receta, se convierte en un algoritmo, pasando de problema a ejercicio. En general se emplea tiempo y exige paciencia y perseverancia Es un proceso, no un procedimiento paso a paso. “Es un viaje, no un destino”

¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Es posible construir un calendario en el que dos dados nos muestren todos los días posibles del mes, como el de mi clase. ¿Qué números deben tener impresos los dados en sus caras?

¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN? Es un proceso más abierto que un problema, porque desconocemos cuál es nuestro objetivo. No hay método ni apenas estrategias. Es casi la intuición la que nos lleva a establecer la relación entre los datos que se presentan. La tarea consiste en comprobar la regularidad, organizar los datos y elaborar las conclusiones. Requiere tiempo, y los resultados suelen ser difíciles de verbalizar.

¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN? Chafar, aplastar y deformar. ¿Todos los polígonos se dejan deformar? “Chafar” un cuadrado. ¿Qué sale? “Chafar” un rectángulo. ¿Qué sale? ¿”Chafar“ un pentágono, un hexágono…

Problemas combinados fraccionados / compactos - de razón - de factor N - de fórmula producto cartesiano A partir de Isabel Echenique, de Lorenzo Blanco y mío Historias Ejercicios Problemas Investiga-ciones Aritmé-ticos NO TAREAS MATEMÁTICAS - de cambio - de combinación - de comparación - de igualación Problemas combinados fraccionados / compactos Problemas combinados puros / mixtos Problemas combinados directos / indirectos De primer nivel De tercer nivel De segundo nivel Aditivo- sustractivos De multiplicación- división De árbol De combinatoria De geometría clásica (euclídea) De figuras Geometría de movimiento Acertijos aritméticos De balanzas De conjuntos De ecuaciones Lógica de proposiciones razonamiento lógico Proporcionalidad Regularidades Series Recuento sistemático Geométricos Razonamiento lógico Razonamiento inductivo Otros Decimales, números grandes, fracciones…