VIII Tabla Mypes Charlas Empresariales

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Este documento pertenece a ENERGING Gas y Electricidad, C.A. y es estrictamente confidencial. Se prohíbe la divulgación, utilización y reproducción total.
Transcripción de la presentación:

VIII Tabla Mypes Charlas Empresariales Gestión de Calidad y Competitividad Manuel A. Grijalva Lavado Experto en Marketing Asesor & Consultor de Empresas y Negocios Conferencista / Capacitador Gestores Voluntarios de COFIDE

“Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte” Konrad Adenauer (Estadista Alemán)

El reto de los nuevos negocios y/o empresas: Es desarrollarse económicamente y enfocarse a la COMPETITIVIDAD

Gestión Es el proceso emprendido por una o mas personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con la finalidad de lograr resultados de alta calidad que cualquier otra persona trabajando sola, no podría alcanzar.

Gestión La gestión como proceso.- Comprende funciones y actividades laborales con el fin de lograr los objetivos de la empresa. La gestión como disciplina.- Es una asignatura con principios, conceptos, y teoría. La gestión y las personas.- Los gestores son las personas que asumen la responsabilidad principal por la realización del trabajo en una organización. La gestión como carrera.- Es el proceso emprendido por una o mas personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con la finalidad de lograr resultados de alta calidad que cualquier otra persona, trabajando sola, no podría alcanzar.

Mapa de Gestión y Resultados

¿QUE ES LA CALIDAD? La calidad es cumplir con los requisitos del cliente. Darle un valor agregado a las cosas que hacemos.

¿Es importante la calidad? ¿Para que sirve? ¿Por qué todos la buscan? ¿Cómo puedo mantenerla? ¿De quién depende tener calidad?

Calidad La calidad en nuestros negocios va mas allá de crear un producto de calidad superior a la media y de buen precio, ahora se refiere a lograr productos y servicios cada vez mas competitivos; esto entraña hacer lasa cosas bien desde la primera vez, en lugar de cometer errores y después corregirlos.

Las Dimensiones de la Calidad Confiabilidad Capacidad de realizar el servicio prometido en forma confiable y precisa. Capacidad de Deseo de ayudar a los clientes y respuesta proporcionar un servicio rápido. Aseguramiento Conocimiento y cortesía de los empleados y su habilidad para transmitir confianza. Empatía Cuidado y atención personalizada a los clientes. Tangibles La apariencia de las instalaciones físicas, equipo, personal y materiales de comunicación.

¿QUE ES LA CALIDAD TOTAL? Es un proceso de mejora continua administrando a todas las actividades de la empresa

Administración de la Calidad Total (ACT) Compromiso de la cultura de la organización dirigido a satisfacer a los clientes mediante el uso de un sistema integral de herramientas, técnicas y capacitación. La ACT entraña la mejora continua de los procesos de la organización, la cual da por resultado productos y servicios de gran calidad.

CICLO DE CALIDAD REC. HUMANOS PROVEEDORES MATERIALES SISTEMAS PROCESOS RECURSOS DE CALIDAD CICLO DE CALIDAD SERVICIO DE CALIDAD

ACTIVIDADES COORDINADAS SISTEMA DE GESTIÓN LOGRO OBJETIVOS (Medibles) PROCESOS RECURSOS PERSONAS DIRIGIR CONTROLAR POLÍTICA Y OBJETIVOS MISIÓN Y VISIÓN ACTIVIDADES COORDINADAS P V H A SISTEMA PARA ESTABLECER LA POLÍTICA Y OBJETIVOS Y PARA LOGRAR DICHOS OBJETIVOS

CONOCER LA RESPUESTAS A ESTAS TRES PREGUNTAS: SISTEMA DE GESTIÓN CONOCER LA RESPUESTAS A ESTAS TRES PREGUNTAS: LOGRO PROCESOS 3. ¿Si lo logramos? OBJETIVO 2. ¿Cómo lo vamos a hacer? 1. ¿Qué queremos?

¿QUÉ BUSCA UNA ORGANIZACIÓN EN EL TIEMPO? Mejoramiento continuo de sus productos y servicios. (EFICACIA) Mejoramiento continuo de sus procesos. (EFICIENCIA) Confianza, a los clientes y otros interesados (Quienes)

Relación entre Efectividad, Eficiencia, Calidad, Productividad y Rentabilidad

SISTEMA DE GESTIÓN GESTIÓN MEJORAR Mejora Continua ASEGURAR CONTROLAR Requisitos Condición Básica ASEGURAR CONTROLAR PLANIFICAR Tiempo

La Empresa como sistema

Sistema de Gestión de la Calidad La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema Integral de Gestión para la calidad y mejorar su eficacia para satisfacer las necesidades del cliente. Gestión Estratégica Gestión de los Recursos Humanos Integral de los Procesos

El Proceso de Gestión mas Calidad Planificar.- Es la que determina los objetivos de organización y establece las estrategias adecuadas para el logro de dichos objetivos. Organizar.- Es la que asigna las tareas identificadas en el proceso de planificación a determinados individuos y grupos dentro de la empresa, de manera que puedan lograrse los objetivos establecidos en la planificación. Liderar.- Es la función de los gestores que, dirigiendo y motivando, influyen en los miembros de la organización para que actúen de tal modo que puedan lograrse los objetivos establecidos. Controlar.- Es la función de gestión que asegura que el rendimiento actual de la organización se ajusta a lo planificado. Mejora continua Planear Hacer Actuar Verificar Conciencia de la Calidad

GESTIÓN DE LA CALIDAD (NORMAS ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000) Gestión + Calidad SISTEMA HOY Mejora Continua SISTEMA MAÑANA GESTIÓN DE LA CALIDAD (NORMAS ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000) PELIGRO V H A P

Cómo comenzar la transformación? Utilizando los 8 Principios de Gestión de la Calidad

Los 8 principios fundamentales para Sistemas de Gestión de Calidad. 1. Orientación hacia el cliente 2. Liderazgo 3. Participación del personal 4. Enfoque de procesos 5. Enfoque de sistema para la gestión 6. Mejora continua 7. Enfoque basado en hechos y datos 8. Relaciones con los proveedores

Enfoque al Cliente Beneficios incrementar ingresos / Cuota de mercado Beneficios Respuestas flexibles y rápidas Incrementar la eficacia en el uso de los recursos Enfoque al Cliente Aumentar la satisfacción del cliente. Taken from ISO Brochure on the Quality Management Principles (Download free from www.iso.org) Mejorar la lealtad del cliente Reafirmar el negocio 25

Liderazgo Beneficios El personal comprende las metas y objetivos El personal está motivado Liderazgo Las actividades son evaluadas, alineadas e implementadas de manera unificada La mala comunicación entre los niveles de una organización es minimizada 26

Participación del personal Beneficios Personal motivado, comprometido e involucrado Personal responsible de su propio desempeño Participación del personal Innovación y creatividad Personal motivado para participar y contribuir en la mejora continua. 27

Enfoque a procesos Beneficios Resultados mejorados, constantes y fiables Uso eficaz de los recursos Enfoque a procesos Tiempos de ciclo más cortos Costos más bajos Oportunidades de mejora enfocadas y priorizadas 28

Enfoque de sistema Beneficios La integración y la alineación de los procesos para lograr mejor los resultados esperados Capacidad para enfocar sobre los procesos clave Enfoque de sistema Confianza en la consistencia, eficacia y eficiencia de la organización 29 29

Mejora continua Beneficios Ventaja de desempeño a través de las competencias mejoradas de la organización. Mejora continua Alineación de actividades de mejora a la intención estratégica de la organización. Flexibilidad para reaccionar rápidamente a oportunidades. 30

Enfoque en hechos Beneficios Decisiones informadas Capacidad para demostrar eficacia en las decisiones a través de registros reales Capacidad para revisar, cuestionar y cambiar decisiones y opiniones 31

Relaciones mutuamente beneficiosas Capacidad aumentada para crear valor a ambas partes Relaciones mutuamente beneficiosas Flexibilidad y velocidad de respuesta conjunta al mercado cambiante Optimización de costos y recursos 32

La Competitividad La competitividad se ha convertido en una exigencia para la supervivencia de las empresas. Las empresas compiten en los cada vez más amplios mercados en los que participan."

negocios y las empresas Competitividad en los negocios y las empresas Capacidad de una organización de mantenerse en un entorno competitivo.

                                                                                                                                                                

VENTAJA COMPETITIVA Se entiende por ventaja competitiva de una empresa, el tener habilidad, recursos, conocimientos y atributos, los cuales sus competidores directos carecen o los tienen en menor medida lo que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de ellos.

VENTAJA COMPETITIVA Una compañía posee una ventaja competitiva cuando su índice de utilidad es mayor que el promedio de la industria..

VENTAJA COMPETITIVA Mayores Utilidades EFICACIA COMPETITIVIDAD Calidad incrementada Mayores Ventas Mayores Utilidades Utilidad Inicial EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD Productividad incrementada Menores Costos

VENTAJA COMPETITIVA Valor Cliente Empresa Competencia

Gestión del talento Humano COMPETENCIA Gestión del talento Humano H Actitud “SER” Aptitud “HACER” Conocimiento “SABER” COMPETENCIA

TENDENCIAS DE MEJORAMIENTO Gerencia de Proyectos empowerment QS 9000 COACHING ISO 9000 CALIDAD TOTAL BENCHMARKING RACIONALIZACIÓN OUTSOURCING Kanban Emprendimiento Gestión de Calidad Reingeniería TOC (TEORÍA de RESTRICCIONES) KAIZEN Sistema de Gestión Las 7s Mckinsey Administración por objetivos

LO QUE MIDO, LO ADMINISTRO... LO QUE ADMINISTRO, LO MEJORO Solo MEJORO, lo que MIDO

Manuel Grijalva Lavado MUCHAS GRACIAS Manuel Grijalva Lavado Telf: N° 424-7180 / 991-944448 www.solucionesmgl.com Email: mgrijalval@gmail.com mgrijalva@conferencistas.eu