Acuerdos Comerciales del Perú: Aprovechamiento y Retos Pendientes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERÚ: Perfil Económico, Comercial y Social
Advertisements

¿Es rentable la movilización del
Programa de FOGAPE para las PYMEs chilenas ante la crisis
Cecilia Balcázar Suárez
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
XIX Congreso de la Asociación Nacional Cajas de Compensación – ASOCAJAS Octubre 2007.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
División de Asuntos Internacionales EXPERIENCIA DE CHILE EN LA IMPLEMENTACION Y APLICACIÓN DEL ACUERDO DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Patricia.
LA ASEAN EN LA ACTUALIDAD
Perú en el umbral de una nueva era
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
Exposición del Presidente Ejecutivo DR. HUMBERTO MENESES ARANCIBIA
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
North America Regional Meeting 2007: NAFTA Plus
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
Viabilidad y Beneficios de una Participación Público – Privada
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Expositor: Ing. Jaime Reátegui
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
Germán Alarco Tosoni* Lima, 7 de abril 2014
“TEMAS ADUANEROS EN TORNO A EXPORTA FACIL”
Karin Fassbender Fossa
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
JUAN CARLOS LEÓN SILES GERENTE GENERAL.
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
Fortalecimiento de las Estrategias de Comercio Exterior y Turismo
Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
TLC CON EE.UU. Y EL REGIONALISMO ABIERTO
COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA - PACÍFICO
. FINANCIADO POR: Proyecto de Ampliación de la Línea Sectorial de Promoción del Empleo y la Empleabilidad en el Perú FONDOEMPLEO Dirección Regional de.
Roque Benavides - Presidente Ejecutivo Compañía de Minas Buenaventura
SFP 06 de abril de 2011 Gobierno Electrónico La experiencia del Gobierno Federal Subsecretario Rogelio Carbajal Tejada.
Competitividad: Política Tributaria en Países Mineros Comexperú Lima, 19 de Julio de 2011 Miguel Palomino B.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Sumario 1) Situación de las PyMEs argentinas. 2) Política comercial del BICE.
“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.
Comité de Comercio Exterior OWIT PERU Haciendo Negocios con Canadá
EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN EN EL PERÚ Y SU EFECTO SOBRE LA ECONOMÍA NACIONAL, JULIO EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN EN EL PERÚ Y SU EFECTO SOBRE LA ECONOMÍA.
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
S ITUACIÓN ACTUAL Y P ERSPECTIVAS DE LA A GROEXPORTACIÓN P ERUANA Jorge Checa AS Presidente Comité Frutas y Hortalizas - ADEX.
Foro de Cooperación Económica Asía - Pacífico (APEC)
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
CHILE, un gran clima de negocios MINISTRO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA DE CHILE, JORGE RODRIGUEZ GROSSI.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTION LA EXPERIENCIA DEL PERU
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
TLC Chile - Japón.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Eduardo Ferreyros Vice Ministro de Comercio Exterior 17 de Junio “Resultados de los Acuerdos Comerciales y Agenda pendiente”
Textil confecciones PERU. Billions of dollars 4,519 partidas 180 mercados 7,473 exportadores  Promedio de crecimiento anual 2010: 21% o US$ 3,540 millones.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 11 de Marzo de 2011 Oportunidades del TLC Perú-EFTA.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Ministerio de Economía y Finanzas 48 Conferencia Anual de Ejecutivos Ismael Benavides Ferreyros Ministro de Economía y Finanzas Noviembre 2010 El Reto.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
Organización del Año APEC Perú 2016
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Transcripción de la presentación:

Acuerdos Comerciales del Perú: Aprovechamiento y Retos Pendientes Sin notas Luis Torres Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Julio de 2011

Sobresaliente Desempeño Económico Crecimiento Producto Bruto Interno(%) PERU: Arancel efectivo promedio (%) Fuente: FMI Reporte país No. 09/40 El Perú ha liberalizado su comercio externo a través de reducciones tarifarias en los últimos años. Mayor acceso a los mercados a través de nuevos acuerdos bilaterales con socios comerciales estratégicos. 12 años con PBI positivo Crecimiento liderado por la inversión privada, el consumo y la recuperación de la inversión pública Crecimiento estimado 2010: 6.8% Entre las 10 economías que registraron un crecimiento positivo en 2009.

En el ámbito comercial, Perú presenta un crecimiento sostenido de las exportaciones… Ahora, cada cinco años estamos duplicando nuestras exportaciones En el periodo 2000 – 2005, duplicamos nuestras exportaciones 20 años para duplicar exportaciones En el periodo Enero-Mayo 2011 las exportaciones ascendieron a US$ 17 014 millones, monto superior en 31% con respecto a lo registrado en el periodo Enero-Mayo 2010. Este resultado positivo fue impulsado por el aumento en 29% de las exportaciones tradicionales (US$ 13 195 millones), así como por el incremento en 40% de las exportaciones no tradicionales (US$ 3 819 millones). Fuente: PROMPERU, OMC

…mostrando una mayor velocidad de crecimiento exportador en la región LATAM: Evolución de las exportaciones (Índice de crecimiento año 2002=100) Latinoamérica: Variación % de las exportaciones, Año 2010 100 Fuente: SUNAT, Banco Centrales y Agencias de Estadísticas

Representan además el 95% de las exportaciones peruanas al mundo Acceso al Mercado de manera competitiva con nuestros principales socios estratégicos.. OMC Estos países conforman un mercado ampliado de más de 4 mil 500 millones de personas con un PBI conjunto que supera los US$ 56 billones EFTA Rusia Canadá Unión Europea EE.UU. Corea Japón Marruecos China India México: ACE 8 Vietnam APEC Venezuela Extensión de Preferencias Tailandia América Central Brunei Representan además el 95% de las exportaciones peruanas al mundo CAN Malasia Singapur Como parte de la política comercial actual peruana, un principal objetivo de los últimos gobiernos ha sido convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios de reconocimiento global y contribuir así con la reducción de la pobreza y el incremento del bienestar de los peruanos, mediante la creación de puestos de trabajo formales. Los Acuerdos Comerciales Internacionales negociados y suscritos y las políticas de desarrollo y de promoción del comercio exterior permiten una eficiente inserción del Perú en la economía internacional, además de la competitividad interna y externa del país y las empresas peruanas. El Perú mantiene una activa agenda de negociaciones comerciales internacionales, tanto a nivel multilateral (OMC), como a nivel regional y bilateral, a fin de mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales, así como establecer reglas claras y estables para el comercio y las inversiones internacionales. A la fecha, el Perú tiene 13 Acuerdos Comerciales en vigencia y por entrar en vigencia con las principales economías del mundo. (Estados Unidos, China, Chile, Canadá, Singapur, Corea, Japón, Tailandia, EFTA, UE, México, Costa Rica y Panamá)   Los países que conforman la agenda de negociaciones conforman un mercado ampliado de más de 4 500 millones de personas con un PBI conjunto que supera los  US$ 56 billones y son destino de casi el 96% de las exportaciones peruanas al mundo. ALADI MERCOSUR ACE 58 Australia Chile Acuerdos en vigencia Acuerdos que entrarán en vigencia Acuerdos en negociación Negociaciones futuras Nueva Zelanda 5 5 5 5 5 5 5

Mayor Diversificación Hacia Asia en los Últimos 8 años Exportaciones: Principales Destinos Importaciones: Principales Mercados 2000 162 Mercados 2000 177 Mercados 2010 181 Mercados 2010 201 Mercados Elaboración: MINCETUR-OGEE Fuente: SUNAT Elaboración: MINCETUR-OGEE Fuente: SUNAT 6

PENX: Plan Estratégico Nacional Exportador Agenda interna para el desarrollo de competitividad Desarrollo de oferta exportable Diversificación de mercados Facilitación de comercio Desarrollo de cultura exportadora

Principales Productos Buscando nuevas oportunidades… Principales Productos Región Frutas cítricas Piura, San Martín, Lambayeque, Ica, Lima Mármol, travertinos y alabastro Lima Espárragos frescos o refrigerados Ancash, la Libertad, Lambayeque, Ica Arvejas frescas o refrigeradas Huancavelica, Ayacucho, Junín Confecciones para damas de punto Junín, Cusco, Ica, Lima Ropa de alpaca y vicuña Huancavelica, Junín, Arequipa Salsas Cerveza de malta Arequipa, Lambayeque Uvas frescas Ica, La Libertad, Lambayeque Habas Puno Alimentos gourmet en conserva (y sus insumos) Cajamarca, Ica, La Libertad, Ancash, San Martín, Huancavelica, Tacna, Junín, Arequipa, Lima Estados Unidos PBI: US$ 14.6 billones Población: 400 millones …desarrollando mercados

Fortaleciendo nuestra Oferta Exportable Apoyando el Planemiento, Asociatividad, Calidad, Buenas Prácticas y Promoción

Herramientas para la Competitividad Financiera Seguro de Crédito a la Exportación Implementación: 2002 Fondo de Garantía Empresarial Implementación: 2009 Garantía del 50% de los créditos pre embarque Más de 21,600 operaciones realizadas US$ 1,200 millones de monto total colocado Garantía del 50% en Capital de Trabajo y Activo Fijo Más de 19,000 operaciones realizadas Más de US$ 313 millones colocados SEPYMEX FOGEM 1 2 MYPES PYMES 3 4 Programa de garantías especializado para las MYPES canalizado a través de las microfinancieras Actualmente en proceso de implementación Complementa al SEPYMEX al asegurar el riesgo político de los créditos pos embarque Actualmente en proceso de implementación Seguro Post Embarque GAMYPEX

VUCE Simplificar y unificar procedimientos administrativos Establecer ventanillas únicas para todos los trámites. 6 entidades interconectadas 82 procedimientos administrativos Más de 2 000 empresas y funcionarios capacitados Disminución del 5% del costo logístico Reducción del 25% del tiempo para resolver expedientes US$ 50 de ahorro mínimo en cada trámite 24 horas; 7 días a la semana 130 trámites diarios en línea Racionalizar las tasas por servicios públicos Difundir mecanismos de facilitación existentes Ventanilla Única de Comercio Exterior

Este éxito exportador peruano genera un efecto dinamizador e inclusivo en la economía nacional Más empresas exportadoras Más productos exportados Creciente índice per cápita Creciente participación regional En US$ Como % del total, año 2010 El éxito exportador peruano está generando un efecto dinamizador e inclusivo en la economía nacional. En ese sentido, tenemos una evolución favorable en el número de empresas exportadoras, más productos exportados, un creciente índice per cápita y una mayor participación comercial de las regiones de nuestro país. Fuente: SUNAT

CAMBIOS ESTRUCTURALES Desarrollo e implementación de mecanismos de competitividad en el entorno actual para facilitar el comercio exterior COSTOS LOGÍSTICOS Reducción progresiva anual del 1% del costo logístico en la DFI. Posicionar al Perú dentro de los 30 primeros lugares del ranking Doing Business, del indicador de comercio transfronterizo. Mapeo integral de necesidades logísticas en cadenas de exportación INFRAESTRUCTURA Concesión DPW Callao Concesión Terminal Portuario de Paita - T. Euroandinos Concesión LAP Concesiones de los aeropuertos del norte y sur del país Carretera interoceánica sur Eje multimodal norte LOGÍSTICA AVANZADA RED de Centros Multiservicios (CEMUS) peruanos en el extranjero. Asociación de embarcadores. Implementación de Zonas de Actividad Logística – ZAL. Metodología de medición de costos logísticos en la cadena. CAMBIOS ESTRUCTURALES Las exigencias medioambientales rediseña los esquemas tradicionales de operación de la logística. Pocos puertos HUB mundiales y regionales, versus muchos puertos feeder.

Ley de Exportación de servicios (1-ene-2011) Principales aportes Eliminación del sobrecosto tributario que tienen que enfrentar las exportaciones de servicios por una inadecuada aplicación del IGV. Dispone que se otorga derecho a crédito fiscal, a las adquisiciones gravadas con IGV destinadas a la prestación de servicios en el exterior por empresas. Establece la posibilidad de incorporar nuevos rubros de servicios de exportación. Mejora el ámbito de su aplicación al incorporar nuevas actividades (servicios de salud, servicios informáticos y “CALL CENTERS” entre otros) ANTECEDENTES: En nuestra legislación nacional no existía norma alguna que reconociera como servicios de exportación a las cuatro modalidades de exportación de servicios consideradas en el Acuerdo General de Comercio de Servicios (OMC): Comercio Transfronterizo, Consumo en el extranjero, Presencia Comercial y Presencia de Personas Físicas. Por lo tanto, los servicios de exportación tenían que incluir en su costo el IGV lo que les resta competitividad OBJETIVO Establecer el marco normativo para el fomento del Comercio Exterior de Servicios declarándosele además como sector de interés nacional por ser un sector estratégico y prioritario del Estado Peruano.

Principales servicios que pueden acogerse inmediatamente a los beneficios de la Ley de Exportación de Servicios ACTIVIDADES DE COMERCIO TRANSFRONTERIZO Consultoría y asistencia técnica, publicidad, investigación de mercados y encuestas de opinión pública. Procesamiento de datos, aplicación de programas informáticos y similares. Mediación y/u organización de servicios turísticos prestados por operadores turísticos domiciliados en el país a agencias u operadores turísticos domiciliados en el exterior. Asistencia telefónica y de cualquier otra naturaleza que brindan “call centers” a empresas o usuarios, no domiciliados en el país, cuyos clientes o potenciales clientes domicilien en el exterior, y siempre que sean utilizados fuera del país.   CONSUMO EN EL EXTRANJERO Administración de carteras de inversión en el país. Transformación, modificación, reparación, mantenimiento y conservación de naves y aeronaves de bandera extranjera a favor de sujetos domiciliados en el exterior, siempre que su utilización económica se realice fuera del país. Servicios de apoyo empresarial prestados por empresas de centros de servicios compartidos o tercerizados, profesionales y/o técnicos domiciliados en el país;

Información sobre los Acuerdos Comerciales http://www. mincetur. gob

TLC Perú -EEUU http://www. tlcperu-eeuu. gob. pe/index. php

TLC Perú – China http://www. mincetur. gob

Información sobre Comercio Exterior http://www. siicex. gob

Orientación y operatividad Aduanera: www.sunat.gob.pe Orientación y/o operatividad aduanera

Orientación Aduanera: www.sunat.gob.pe

Operatividad Aduanera: www.sunat.gob.pe

Operatividad Aduanera: www.sunat.gob.pe

Mecanismo predecible que genera seguridad en la cadena VUCE Mecanismo predecible que genera seguridad en la cadena

“ Mecanismo Promotor de Exportaciones”

Para proyectarnos al futuro como país exportador 153% Fuente: Aduanas / OGEE-MINCETUR

Aportando, en forma complementaria, a la reducción de la pobreza en el Perú Fuente: INEI

Y Contribuyendo a la generación de empleo Fuente: Mincetur, MTPE, ADEX

Acuerdos Comerciales del Perú: Aprovechamiento y Retos Pendientes Sin notas Luis Torres Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Julio de 2011