La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karin Fassbender Fossa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karin Fassbender Fossa"— Transcripción de la presentación:

1 Karin Fassbender Fossa
Directora de Cultura Exportadora Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

2 El dinamismo y la competitividad de la economía peruana continúa en ascenso a pesar de la crisis financiera internacional PBI: 5.5% anual de crecimiento Puesto 67 en ranking de competitividad global (WEF: 2011/2012) 19 Posiciones avanzadas en los últimos 5 años Puesto 36 en ranking de países con mejor clima de negocios (2011) Entre el 2002 y 2010, el Perú ha crecido, en promedio, alrededor del 6% anual gracias a la consistencia y solidez de nuestra política macroeconómica. En Julio 2011, el PBI registró una tasa de crecimiento de 6,5% respecto a Julio 2010, asociado a comportamientos favorables en la mayoría de los sectores. Con el resultado de Julio se alcanzaron 23 meses de crecimiento consecutivo del PBI y una tasa acumulada de crecimiento de 7,5% (en los primeros siete meses del año), sustentada por el desenvolvimiento favorable tanto de la demanda interna como externa. Nuestro país escaló seis posiciones en el ranking mundial de competitividad con respecto al del año anterior. Y con esta mejora, Perú registra un avance de 19 posiciones durante el ultimo quinquenio, lo que nos ubica en el puesto 67 entre 142 países a nivel mundial. 2 Fuente: Doing Business 2011, Banco Mundial. Medido sobre 183 países

3 + de 55 países en todo el mundo
La apertura comercial desarrollada ha asegurado mercados de destino para nuestras exportaciones … + de 55 países en todo el mundo En vigencia Por entrar en vigencia En negociación + de 2,500 millones de consumidores Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico + 90% de nuestras exportaciones hacia mercados negociados “Los TLC actúan como mecanismos de reforma para la modernización del Estado y, se convierten en fuertes y sólidos promotores de la atracción privada y extranjera directa” 3

4 Aprovechando los Acuerdos Comerciales

5 … generando un crecimiento sostenido de las exportaciones nacionales…
Ahora, cada cinco años estamos duplicando nuestras exportaciones En el periodo , duplicamos nuestras exportaciones 20 años tomó al Perú duplicar exportaciones En el ámbito comercial, nuestras exportaciones al Mundo muestran una tendencia significativamente creciente con cifras de exportaciones récord en el En dicho año las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ millones, lo que representa un incremento de 32% respecto al 2009. Las exportaciones No Tradicionales en el 2010 superaron los US$ millones, lo que representó un incremento de 24% con respecto al Este positivo desempeño estuvo relacionado al aumento en el número de empresas exportadoras, así como a una mayor diversificación de mercados y productos. e 83% de crecimiento en empresas exportadoras 39% de crecimiento en productos exportados 367% de crecimiento en índice de exportación per cápita 5

6 El éxito exportador peruano continuará desarrollando
un efecto dinamizador en la economía nacional … US$ 1,187 Exportación per cápita 4,529 Partidas exportadas US$ 2,730 al 2016 5,000 al 2016 7,600 Empresas exportadoras US$ 7,700 MM Exportación No Tradicional El éxito exportador peruano está generando un efecto dinamizador y multiplicador en la economía nacional. En ese sentido, tenemos una evolución favorable en el número de empresas exportadoras, más productos exportados, un creciente índice per cápita y una mayor participación comercial de las regiones de nuestro país. 15,600 al 2016 US$ 23,000 MM al 2016

7 … las que originan un real proceso descentralizador:
exportaciones regionales

8 … apoyado en el continuo mejoramiento de la infraestructura para la exportación
TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS (2009) Terminal Portuario de Paita US$ 233 MM DUBAI PORTS (2006) Terminal Portuario del Callao Nuevo Terminal de Contenedores – Muelle Sur US$ 617 MM Fuente: Proinversion US$ 48 mil millones* Fuente: Banco Central de Reserva del Perú TISUR (1999) Puerto de atraque directo de Matarani US$ 31 MM

9 … que permitirá conectar diversos vuelos a toda la región …
Ubicación geográfica privilegiada Excelentes condiciones climáticas Hub regional: pasajeros de conexión crecen entre 20% y 25% por año 17 Aerolíneas Internacionales 17 Aerolíneas Nacionales 12 Aerolíneas de Carga

10 PENX: Plan Estratégico Nacional Exportador
Agenda interna para el desarrollo de competitividad Desarrollo de oferta exportable Diversificación de mercados Facilitación de comercio Desarrollo de cultura exportadora

11 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior
Aprovechamiento con inclusión social Programa: PYME Exportadora Programa: Internacionalización de Empresas Componentes Subcomponentes Fortalecimiento de Capacidades y Servicios Exportadores de Entidades Públicas y Privadas a nivel Regional y Local Clúster y CITEX Exportadoras Gestión Pública Regional y Local Promotores de Comercio Exterior Plataformas de Servicios e información De mi Tierra: Un Producto, Un Pueblo (OVOP) Promoción de Exportación Asistida (EXPORTAS) Capacitación Plataforma de Servicios Electrónicos PYME Financiamiento Exportador Asistencia Técnica Salida Comercial Componentes Subcomponentes Reforzamiento de la presencia comercial en el exterior Oficina Comercial Antena Comercial Centros Multiservicios (CEMUS) Promoviendo Regiones Ferias Internacionales y Nacionales ExpoPerú ExpoRegión Programa de Compras Públicas Internacionales Catastro Productivo de la Oferta Exportable Programa de Encadenamiento Productivo Exportador

12 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior
Aprovechamiento con inclusión social Programa: Facilitación de Comercio Programa: Educativo Exportador Componentes Subcomponentes Optimizar la gestión de los Servicios y Procesos del Estado Fortalecimiento Institucional de las Entidades de control Implementación de Servicios Electrónicos Disminución de los costos logísticos de las cadenas productivas priorizadas Mejora de la Competitividad Logística del Comercio Exterior Mejora de la Prestación de los Servicios Logísticos Desarrollo de la Oferta de Servicios Logísticos Seguridad en la Cadena Logística Facilitar el Comercio Transfronterizo Mejora de la Competitividad Aduanera Mejora de la Competitividad Tributaria Facilitar el Acceso al Crédito Acceso de las PYMES para Financiamiento Herramientas Promotoras y de diversificación de la Oferta Exportable Atracción de inversiones (ZEE) Componentes Subcomponentes Inserción de Contenidos de Comercio Exterior Colegios Públicos y Privados Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Institutos de Educación Superior Educación Universitaria Reconocimiento a la Investigación Premio MINCETUR Región Exporta Portal Web Sistematización de la Información Capacitaciones Virtuales / Presenciales Diplomado de comercio exterior Asistencia Técnica

13 El Mincetur busca ampliar la red de promoción de las exportaciones mediante la generación de capacidades en los gobiernos regionales y locales Funcionarios y/o servidores públicos a nivel regional/local que promuevan e incentiven el comercio exterior en su área de influencia a través de las herramientas de desarrollo y promoción de exportaciones del Mincetur y Promperú

14 Finalidad Objetivo Funciones
Consolidar e incrementar la oferta exportable de valor agregado de su localidad en pro del desarrollo económico y comercial regional y local. Finalidad Generar iniciativas de desarrollo y facilitación del comercio exterior a través de la administración pública. Incremento de la base de las unidades exportadoras en su localidad. Objetivo Difundir herramientas de desarrollo del comercio exterior Identificar cadenas productivas, consorcios, empresas exportadoras y/o con potencial exportador Gestionar proyectos y/o planes de negocios de exportación Funciones

15 PROMPERU Nivel Macro Nivel Meso Nivel Micro MINCETUR Gobierno Regional
_____ Gobierno Local Promotor de Comercio Exterior Unidad Empresarial PROMPERU

16 Municipalidad Provincial Municipalidad Distrital
a) Convenio MINCETUR, PROMPERU, AMPE, Gobierno Regional y Municipalidades Provinciales MINCETUR/ PROMPERU/ AMPE Gobierno Regional/ Municipalidad Provincial DIRCETUR = Articulador Municipalidad Distrital Incorporación a la Municipalidad Distrital a través de la Municipalidad Provincial

17 Beneficios para el Gobierno Regional Beneficios para el Gobierno Local
Impulsar una relación de cooperación, coordinación y apoyo mutuo, entre los tres niveles de gobierno en pro del desarrollo regional a través del comercio exterior. Mayor capacidad de generación de proyectos de inversión pública que estimulen el desarrollo de la oferta exportable y el incremento de unidades empresariales exportadoras en su región. Beneficios para el Gobierno Regional Generación de capacidades para el desarrollo económico local por medio del comercio exterior. Generación de capacidades para la formulación de proyectos que estimulen el desarrollo económico de su localidad y por tanto la generación del empleo. Beneficios para el Gobierno Local

18 Consumo Humano Directo

19 Concha de Abanico Francia EE.UU. 79 M US$ (59%) 28 M US$ (21%)
Participación Francia 79 M US$ (59%) EE.UU. 28 M US$ (21%) Las conchas de abanico van un 59% a francia y un 21 % a EE.UU. Fuente: SUNAT. Elaboración: PROMPERÚ

20 Colas de Langostinos EE.UU. 60 M US$ (83%) Participación
A EE.UU. le vendemos el 83% de las colas de langostino, principal mercado.

21 Pota congelada Participación China 148 M US$ % España 81 M US$ %

22 Tendencias del consumidor internacional
Que es lo que buscan… Seguridad Alimentaria Residuos de antibióticos Trazabilidad Calidad (Certificaciones) Sostenibilidad Sostenibilidad Medioambiental (Certificaciones) Responsabilidad Social (Comercio Justo) Eco-etiquetado (Orgánico) Valor Agregado Conveniencia Buen sabor Frescura Innovación

23 QUINOA FRANCIA Bolivia es el líder mundial con la variedad Quinua Real (grano grande). Ha alcanzado un alto grado de organización de la cadena productiva con ayuda de los franceses. Perú sigue ganando mercado duplicando nuestras exportaciones. Chile ingresa en el mercado con fuerza desplazando al Ecuador y ocupando actualmente el 2do lugar luego de haber multiplicado sus exportaciones por 8! Precios: Bebida quinua/soja: 3.10/L 250gr – 2,05 euros 500 gr – 3,60euros

24 SIAL 2010 FRANCIA Quinua con chocolates
Quinua con fruta liofilizada (fresa) Quinua en pasta (no gluten)

25 CHINA FISHERIES QINGDAO

26 EUROPEAN SEAFOOD EXPOSITION
BRUSELAS

27 Portal Oficial sobre los Acuerdos Comerciales del Peru www
Portal Oficial sobre los Acuerdos Comerciales del Peru

28 Portal Oficial sobre Información de Comercio Exterior

29 Mecanismo Promotor de Exportaciones

30 Orientación y operatividad Aduanera: www.sunat.gob.pe
Orientación y/o operatividad aduanera

31

32

33 Karin Fassbender Fossa
Directora de Cultura Exportadora Ministerio de Comercio Exterior y Turismo


Descargar ppt "Karin Fassbender Fossa"

Presentaciones similares


Anuncios Google