IDENTIFICACION DE PELIGROS Y ELABORACION DE MATRIZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Advertisements

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS
Equipos de Protección individual
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
MANEJO DE MATERIALES El manejo de materiales es todo movimiento y almacenamiento de materiales al menor costo posible. Se logra a través del uso de métodos.
Código 63/2010 Enero
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS
Posturas Correctas en los puestos de trabajo de Hospitales
Universidad Nacional de Quilmes Proyecto Un Catamarán más seguro Licenciatura en Terapia Ocupacional María José Di Ilio- Viviana Lorena Zito Práctica.
Semana de Seguridad e Higiene
Fundación las golondrinas Gestión Humana
SEGURIDAD E HIGIENE.
BIOSEGURIDAD.
IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO.
Ergonomía.
TRABAJO Y SALUD Dra. Rojas Sáurez Especialista Medicina del Trabajo
Carga física La carga física del trabajo se define como "el conjunto de requerimientos físicos a los que está sometido el trabajador durante la jornada.
UNIDAD V. ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.
TALLER MANEJO MANUAL DE CARGA Y MOVIMIENTO POSTURAL
ERGONOMIA Y PRODUCTIVIDAD
“EVALUACIÓN ERGONÓMICA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PROCESO DE ENVASADO DE CILINDROS EN UNA PLANTA ENVASADORA DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” EDUARDO.
FACTORES DE RIESGO GENERADORES DE AT Y EP
Autor: Javier López Castán
Riesgos Ergonómicos del Trabajo
IPER Específico por sección La Prevención es Tarea de Todos!
QUE ES UN RIESGO LOCATIVO?
 Al igual que los accidentes en el trabajo, las enfermedades laborales son los resultados de acontecimientos no deseados y generalmente involucran el.
MANEJO Y MANIPULACION DE CARGAS
CLASIFICACIÓN FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES
CLASIFICACIÓN FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES
Contacto con productos tóxicos
RIESGOS OCUPACIONALES DEL RESCATISTA.
PROGRAMACIÓN DEL MANTERIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO
Código 74 / 2010 Agentes Biológicos en el Ambiente Laboral Enero 2010.
POSTURAS ERGONOMICAS.
“Higiene y Seguridad” Trabajos Administrativos
AMBIENTE LABORAL Elementos físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que rodean a una persona en su trabajo. Las condiciones de trabajo no deben.
Ergonomía, Seguridad e Higiene
Prevención de riesgos laborales

ERGONOMIA Y PRODUCTIVIDAD
Capitulo II Salud Ocupacional
Los Riesgos para la Salud
TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS
Seguridad e Higiene Industrial
RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
Análisis sobre la situación de seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento Jornada Europea de Mantenimiento Seguro y Preventivo 4 de noviembre de.
Ergonomía y el uso del Computador
HIGIENE POSTURAL Y MANEJO DE CARGAS Y POSTURAS
RIESGOS EN EL USO DE PVD Y MEDIDAS DE PREVENCION
ERGONOMÍA TIPOS Y RIESGOS
CONDICIONES DE SEGURIDAD Y FACTORES DE RIESGO EN EL TRABAJO
Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAS Y A DISTANCIA
Análisis sobre la seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento
Normas de Bioseguridad
Ergonomía en el puesto de trabajo
HIGIENE y SEGURIDAD INDUSTRIAL
PREVENCION.
ERGONOMIA EN EL TRABAJO
SEGURIDAD INDUSTRIAL EN PROCESOS
Desarrollo de la clase Clase magistral
CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD
ENFERMEDADES PROFESIONALES SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Dirección General de Previsión Social Servicio de Medicina Ocupacional.
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
LIMPIEZA Y BIOSEGURIDAD PREVENCIÓN DE DAÑOS A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LIMPIEZA.
21 de Junio de 2016 Seguridad e Higiene Industrial.
MOVILIZACIÓN ASISTIDA.
RIESGO BIOLÓGICO EN EL TRABAJO Y LA IMPLEMENTACIÓN LEY SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Dr. WALTER MARIO CÁCERES LETURIA Centro Nacional de Salud.
Transcripción de la presentación:

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y ELABORACION DE MATRIZ SALUD OCUPACIONAL

Salud Ocupacional Es una actividad multidisciplinaria que promue- ve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

¿QUE ES UN PELIGRO? Es la fuente que tiene el potencial de causar una lesión, enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo, u otros.

VENTAJAS DE LA IDENTIFICACION DE PELIGROS Identificar acciones inseguras. Identificar problemas potenciales. Identificar deficiencias en los equipos de trabajo. Identificar las acciones preventivas.

tipos de peligros Químicos Físicos Biológicos Ergonómico (Sobrecarga física o muscular) Psicológico (Sobrecarga Mental).

PeligroS Químicos Son materiales o sustancias presentes que pueden afectar la salud de las personas: Según su acción corporal: Corrosivos, asfixiantes, narcóticos, sistémicos, etc. Según vía de entrada: Respiratoria, dérmica, digestiva, ocular, etc.

Ejemplos: Fuga de gas Derrame de producto químico. Envases no rotulados

Peligro físicos Son aquellos que pueden afectar la salud de los trabajadores gracias a la energía física que poseen. Los mas conocidos son: El ruido Las vibraciones El calor y el frío La iluminación inadecuada

Peligro Biológicos Los mas conocidos son: Virus, bacterias, parásitos Hongos Ejemplos: Pinchazos, cortes en el momento de transporte de residuos sólidos. Infecciones por estar en contacto con contaminantes biológicos como: TBC, varicela, Gripe, Tétanos, Rubéola, Hepatitis B y C, VIH.

PELIGROS ERGONOMICOS Manejo de cargas Posturas de trabajo Movimientos repetitivos Movilización de enfermos Pantallas visualización datos

¿Cómo prevenir los riesgos ergonómicos? No manipule cargas pesadas sin la ayuda de medios mecánicos o compañeros. Para manipular cargas, utilice principalmente los músculos de las piernas para el levantamiento, manteniendo recta la espalda. Para transportar o mover cargas siempre es mejor empujar que tirar.

¿Cómo prevenir los riesgos ergonómicos? Evite posturas forzadas (tronco flexionado y girado, rodillas o muñecas flexionadas) y mantenidas durante mucho tiempo. Evite el trabajo repetitivo alternando tareas y no más de 20 min. seguidos el mismo movimiento sin intercalar una micropausa. Frente a la computadora tome una correcta posición en su puesto, evitando posturas forzadas, regulando la altura de la silla, distancia a la pantalla, posición del teclado, etc.

PELIGROS PSICOLOGICOS Síntomas en la empresa: Absentismo, Problemas disciplinarios, Disminución de la calidad, Agresividad, Aumento de los costos, Síntomas en el trabajador Psicológicos : Problemas del sueño, Trastornos de ansiedad, Depresión, Problemas de concentración, Problemas de relaciones familiares. De salud : Dolores de espalda, Problemas del corazón, Úlcera péptica, Hipertensión, Depresión del sistema inmunitario.

ABC DEL SUPERVISOR

Caso 1 El Sr. Tomás trabajador de SILSA labora en el servicio de laboratorio clínico quien realiza tareas de limpieza de pisos, ventanas y servicios higiénicos.

Laboratorio clínico El laboratorio clínico se encuentra en el segundo piso del hospital, mide aproximadamente 10 m2, cuenta con 3 ambientes … 4 5 X X X X X X X X X

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

Fc Ve LABORATORIO

Manipulan baldes de 10 litros, lustradoras que pesan 20 kilos. Fc Fc Ve X El laboratorio solo cuenta con una ventana, por lo que hay poca ventilación. Utilizan desinfectantes como el hipoclorito 3 veces a la semana. Detergentes en días alternos….. Manipulan baldes de 10 litros, lustradoras que pesan 20 kilos.

Realizan movimientos repetidos de flexión de brazos durante la . tarea de limpieza de pisos. Trabajadores se encuentran en contacto con material punzo cortante, reactivos que se utilizan en los exámenes de laboratorio. Hay presencia de muestras de sangre, heces fecales, orina, de igual forma en el momento de limpieza de baños están expuestos a los mismos.

MUCHAS GRACIAS!