CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTO: Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades,

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Transcripción de la presentación:

CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTO: Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

ELEMENTOS DEL COSTO Materiales Directos Mano de Obra Directa Costos Indirectos de Fabricación.

FORMULA DEL COSTO Materiales Directos + Mano de Obra Directa + Costos Indirectos de Fabricación = Costo de Fabricación

COSTO PRIMO: Materiales Directos + Mano de Obra Directa

Costo de Conversión: Mano de obra Directa + Costos Indirectos de Fabricación

OBJETIVOS 1.- Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto. 2.- Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras. 3.- Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo 4.- Ofrecer información para la toma de decisiones. 5.- Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva. 6.- Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento contínuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

Los costos juegan un papel muy importante en el proceso de toma de decisiones. En síntesis, se puede decir que la información cuantitativa sobre costos que debe incluirse en cada informe varía según la situación de la empresa, así como según los objetivos específicos de la administración. En general, el costo de cualquier acción o actitud depende del propósito o fin para determinar el costo.

Por costos se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio con la intención de que genere ingresos en el futuro. CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS COSTO-ACTIVO: Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencialde un periodo, por ejemplo la adquisición de un edificio, maquinaria, etc. COSTO-GASTO: Es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que genero da por resultado la utilidad realizada en el mismo. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administración, o bien la depreciación del edificio de la empresa corespondiente a ese año.

COSTO-PERDIDA: Es la suma de erogaciones que se efectúan, pero que no generó los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado. Por ejemplo: cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado. OTROS CONCEPTOS: Los usuarios externos e internos de la información contable utilizan dicho concepto, pero son estos quienes lo aplican en forma más directa durante el proceso de toma de decisiones.

CLASIFICACIÓN DE COSTOS Costos de producción 1.- De acuerdo con la función en la que se originan Costos de distribución Costos de administración Costos directos 2.- De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto. Costos indirectos

Costos Históricos 3.- De acuerdo en el tiempo que fueron calculados Costos Predeterminados Costos del periodo 4.- De acuerdo con el tiempo en que se cargan o enfrentan a los ingresos. Costos del producto Costos controlables 5.- Dea cuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de costo Costos no controlables

Costos variables 6.- De acuerdo con su Discrecionales comportamiento Costos fijos Comprometidos Costos semivariables o fijos Costos relevantes 7.- De acuerdo con su importancia Costos relevantes

Costos desembolsables 8.- De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha Costos de oportunidad incurrido Costos sumergidos 9.- De acuerdo con el Decrementales cambio originado Costos diferenciales por un aumento o Incrementales disminución de la actividad

Costos evitables 10.- De acuerdo con su relación con una disminución de actividades. Costos inevitables.

Volumen Costo variable PESOSPESOS

Volumen PESOSPESOS Costo fijo

Costo total Costo variable Volumen Costo Fijo PESOSPESOS

1.- MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DIRECTA: Estos métodos se aplican en ciertos casos específicos, concretos y generalmente no son adaptables a partidas ordinarias. Dentro de este grupo tenemos los siguientes métodos: a) Basados en estudio de tiempos y movimientos. b) Basados en el análisis de la administración de los datos históricos. c) Aplicación de estos métodos. 2.- MÉTODO PUNTO ALTO-PUNTO BAJO: Este enfoque se basa en la estimación de la parte fija y variable en dos diferentes niveles de actividad, las cuales son calculadas a través de una interpolación aritmética entre los dos diferentes niveles, bajo el supuesto de un comportamiento lineal.

Su metodología de aplicación consiste en: a) Seleccionar la actividad que servirá como denominador, que puede ser horas máquina, horas mano de obra, etcétera, según se considere apropiado. b) Identificar el nivel relevante dentro del cual no hay cambios de los costos fijos; dicho nivel se refiere a la capacidad instalada dentro de la cual no se requerirán cambios en los costos fijos. c) Determinar el costo total en los dos diferentes niveles. d) Interpolar, entre los dos niveles, para determinar la parte fija y variable de la siguiente manera: d.1 Restar el volumen máximo, el volumen mínimo. d.2 Restar al costo máximo, el costo mínimo. d.3 Dividir la diferencia de costos entre la diferencia de volúmenes. d.4 Determinar los costos fijos, restándole al costo total de cualquier nivel, la parte de costos variables (la que fue calculada multiplicando la tasa por el volumen de que se trate).

Ejemplo: Aplicando el método punto alto- punto bajo, se desea conocer el comportamiento de la partida de energéticos a diferentes niveles: Costos Totales Niveles de Actividad (Horas máquina) $ Diferencia Diferencia $

Tasa variable = $ = $2 X hora máquina Ahora se calculará la parte fija usando el nivel máximo de horas máquina, en el cual el costo total es: CT= $ El costo variable total de dicho volumen es : X $2 = $ De donde: CF = CT – CV CF= $ $ = $

3.- MÉTODOS A TRAVÉS DEL DIAGRAMA DE DISPERSIÓN: Este método es de gran utilidad para complemetar el método punto alto- punto bajo. Este método permite a la administración seleccionar dos puntos representativos de la función de costos que se analiza. El primer paso para utilizar este método, es señalar en la gráfica el costo que se genera en cada uno se los diferentes niveles de actividad; en el eje horizontal se señalan los diferentes niveles de actividad y en el eje vertical los diferentes costos.

Diagrama de dispersión Facturas (miles)

El costo y las facturas de enero son: $ El costo y las facturas de junio son: $ De donde el costo variable por factura será: Costo variable = Costo 2 – Costo 1 = Y 2 – Y 1 Volumen 2 – Volumen 1 X 2 – X 1 Costo Variable = $ $ = $ = $

Por lo tanto si el costo variable por factura es $ 2.50, la parte de costos fijos del total del costo de enero sería: Costo total = costo fijo + costo variable (x) $ = Y ( ) $ = Y 1 + $ $ $ = Y 1 $ = Y 1 De donde $ es la parte fija del costo total del mes de enero

Lo mismo puede hacer en Junio: $ = Y 1 + $ 2.50 (30 000) $ = Y 1 + $ $ $ = Y 1 $ = Y 1

4.- MÉTODOS ESTADÍSTICOS: El análisis de regresión es una herramienta estadística que sirve para medir la relación entre una variable y una o más variables independientes. Cuando la relación es entre una variable dependiente y una independiente se llama relación simple; si la relación es entre una variable dependiente y varias independientes, se denomina regresión múltiple.

Se utilizará el análisis de regresión para calcular el comportamiento de las partes variables y fijas de cualquier partida de costos. Una manera de expresar relación simple es: Y = a + bx Donde: Y = Costo total de una partida determinada (variable dependiente) A = Costos fijos (intercepción con el eje de las ordenadas) B = Costo de la variable por unidad de la actividad en torno a la cual cambia (pendiente de la recta) X = La actividad en torno a la cual cambia el costo variable (variable independiente)

Y Y = a + bx a x b =  ( x – x ) ( y – y) ( 3 ) a = y – bx ( 4 ) Donde x y y son las medidas de x y y, respectivamente

Sin embargo, estas ecuaciones pueden simplificar las operaciones si se expresan como sigue: b = n (  x y) – (  x) (  y) N (  x) – (  x) a = (  y)(  x ) – (  x)(  xy) N (  x ) – (  x) A continuación se expondrá un ejemplo en el cual se determinará la parte fija y la parte variable de una partida que pertenece a un costo indirecto de fabricación: el mantenimiento.

Y X Costo total de Horas de Observaciones Mantenimiento reparación X 2 XY 1 $  y =  x =  x 2 =  xy =

Aplicando las fórmulas (5) y (6) se obtiene el comportamiento de los costos: b = 12( ) – (30 600)(98 800) = ( ) – (30 600) a = (98 800) ( ) – (30 600) ( ) = ( ) – ( ) Sustituyendo los valores se determinan los costos fijos y variables: Y = (X)

Esto quiere decir que los costos fijos del departamento de mantenimiento son $ y que el costo variable por hora de reparación es $1.895, de tal forma que si en el próximo periodo productivo se trabajaran 2700 horas de mantenimiento, el costo total será: CT = ( 2 700) CT = $

RELACIÓN COSTO- VOLUMEN- UTILIDAD Punto de equilibrio (PE) Es el nivel de ventas donde los costos totales son iguales a los ingresos P.E en pesos =. Costos fijos 1 – ( CV/V) CV= Costos Variables V =ventas

Gráfica del Punto de Equilibrio Ventas C. Total Punto de Equilibrio Margen de seguridad Pérdidas Utilidades

Margen de seguridad (MS) Es la diferencia entre el volumen real de ventas y el punto de equilibrio MS = Ventas reales – Ventas del punto de equilibrio

La manera de calcular la cantidad de unidades a vender para obtener una determinada utilidad es la siguiente: Unidades por vender Costos fijos + Utilidad Deseada Margen de contribución unitario Margen de Contribución U = Precio – Costo Variable Unit MODIFICACIONES A LA FORMULA PARA TOMA DE DECISIONES

Si se quiere hacer más completo el ejemplo anterior, sería necesario introducir el aspecto fiscal. La metodología para manejar este aspecto sería la siguiente: Utilidad d. después de impuestos Costos fijos + (1 – t) Ventas en U. = Margen de contribución unitario

PLANEACION DE UTILIDADES Y RELACIÓN COSTO- VOLUMEN La manera de calcular la cantidad de unidades a vender para obtener una determinada utilidad es la siguiente: Unidades por vender Costos fijos + Utilidad Deseada Margen de contribución unitario Si se quiere hacer más completo el ejemplo anterior, sería necesario introducir el aspecto fiscal. La metodología para manejar este aspecto sería la siguiente: Utilidad deseada después de impuestos Costos fijos + (1 – t) Unidades por vender = Margen de contribución unitario

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN VARIAS LINEAS Linea A 30% Linea B 40 Linea C 20 Linea D % Sus costos fijos totales son de $ Los precios de venta de cada línea y sus costos variables son: AB C D Precio de venta $3.80 $2.50 $4.50 $1.40 Costo variable Margen de contribución $2.00 $1.00 $1.50 $1.00 (X)Participación 30% 40% 20% 10% (=) Mg. Contrib. $0.60 $0.40 $0.30 $0.10 = $ 1.40 ponderado

$ Punto de equilibrio = = unidades $ 1.40 Linea A = x 0.30 = unidades Linea B = x 0.40 = unidades Linea C = x 0.20 = unidades Linea D = x 0.10 = unidades Es necesario analizar si de acuerdo con esta composición se logra el punto de equilibrio: Linea A Linea B Linea C Linea D Total Ventas $ $ $ $ $ Costos variables Margen de Contribución Costos fijos Utilidad - 0 -

FUNDAMENTOS DEL COSTEO DIRECTO Y DEL COSTEO ABSORBENTE El costeo absorbente es el mas usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas. Este método trata de incluir dentro del costo producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. Los que proponen el método de costeo directo (especialmente los pioneros, Harris y Harrison) afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta a su vez, esta en función de un periodo determinado, pero jamás con el volumen de producción.

El costeo directo tiene los mismos supuestos o limitaciones que se comentaron en el modelo costo- volumen- unidad: 1.Una perfecta división entre costos variables y fijos. 2.Linealidad en el comportamiento de los costos. 3.El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.

MECANISMO DEL COSTEO DIRECTO A continuación se ejemplificará para apreciar la diferencia entre la mecánica de costeo de ambos métodos. Supóngase una empresa con los siguientes datos: Ventas 1000 unidades 1300 unidades Costo variable de producción $ 80 $80 Costos fijos de producción $ $ Gastos de venta y administración $20 $20 Gastos fijos de administración y Venta. $ $ Capacidad normal 1200 unidades 1200 unidades Producción 1100 unidades 1200 unidades Inventario inicial 200 unidades 300 unidades Inventario final 300 unidades 200 unidades Precio de venta $ 300 $ 300

Costeo Absorbente Estado de resultados del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 1997 Ventas (1000 a $300) $ (-) Costo de Venta: Inventario inicial (200 a $180) $ (+) Costo de producción (1100 a $180) Disponible (-) Inventario final (300 a $180) Costo de venta (+) Ajuste por variación en capacidad Costo de venta ajustado Utilidad bruta (-) Gastos de operación (administración y venta): Variables Fijos Utilidad de operación $

Costos fijos de producción $ Tasa fija= = = $100 Capacidad normal 1200 Variación de capacidad = (Capacidad normal – producción real) Tasa fija = ( – 1 100) 100 = $10 000

Costeo absorbente Estado de resultados del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 1998 Ventas (1300 a $300) $ (-) Costo de venta: Inventario inicial (300 a $180) $ (+) Costo de producción (1 200 a $180) Disponible (-) Inventario final (200 a $180) Costo de venta Utilidad bruta (-) Gastos de operación (administración y venta): Variables Fijos Utilidad de operación $

Costeo directo Estado de resultados del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 1997 Ventas (1 000 a 4300) $ (-) Costo de Venta: Inventario inicial (200 a $80) $ (+) Costo de producción (1100 a $80) Disponible (-) Inventario final (300 a $80) Costo de venta variable Margen de contribución de la producción (-) Gastos variables de administración y venta Margen de contribución total (-) Costos fijos: Producción Administración y venta Utilidad de operación $

Costeo directo Estado de resultados del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 1998 Ventas (1300 a $300) $ (-) Costo de venta: Inventario inicial (300 a $80) $ (+) Costo de producción (1200 a $80) Disponible (-) Inventario final (200 a $80) Costo de venta variable Margen de contribución de la producción (-) Gastos variables de venta y administración Margen de contribución total (-) Costos fijos: Producción Administración y venta Utilidad de operación $

VENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO: 1.- Facilita la planeación, utilizando el modelo costo- volumen- utilidad a través de la presentación del estado de resultados mediante el sistema costeo directo. 2.- La preparación del estado de resultados facilita la administración la identificación de las áreas que afectan mas significativamente los costos. 3.- Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos. 4.- Suministra un mejor presupuesto de efectivo. DESVENTAJAS 1.- La separación de costos en variables y fijos es una tarea muy compleja. 2.- El uso del análisis marginal a largo plazo puede ser perjudicial para fijar los precios a corto plazo, bajandolos en ocasiones.

1.Costos fijos totales= $ Punto de equilibrio = u

a)1225 u b) 60 % d)p.eq.= aproximadamente 1288 u e) p. Eq.= aprox u p.eq.en $ = $ f) p.eq.= aprox 1440 u

a)p.eq. En unidades = / 4600 = aproximadamente 609 u b)Motobici = ( x 30%)= motociclo = ( x 10%)= motocarro = ( x 40%)= motita = ( x 20%)= Motobici = 183 motociclo = 61 motocarro = 244 motita = 122

d) p.eq. = ( ) / 80 p.eq. =