Administrando Referencias Utilizando la herramienta gratuita de administración de referencias Zotero TALLER RESEARCH4LIFE:HINARI Tegucigalpa 31 de marzo.

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Transcripción de la presentación:

Administrando Referencias Utilizando la herramienta gratuita de administración de referencias Zotero TALLER RESEARCH4LIFE:HINARI Tegucigalpa 31 de marzo y 1 de abril 2016

Vista General ¿Por qué utilizar una herramienta de gestión de referencia? La funcionalidad de Zotero Creación de una biblioteca Zotero Añadir referencias a la biblioteca de Zotero Gestión de documentos y referencias Creación de bibliografías Uso de Zotero con MS Word

Típico investigador escribiendo un documento... Fuente: flickr/toennessen

Establecer el problema… Su documento Lista de referencias/bibliografía Mucho escrito Muchas referencias Errores article Artículo book libro conference paper Documento de conferencia Su tema: citaciones

Utilice una herramienta de administración de referencias! Su artículo article artículo book libro conference paper Documento de conferencia citaciones Lista de referencias/bibliografía ZOTERO

Herramientas de gestión de referencias Herramientas que ayudan a los estudiosos a crear y administrar sus listas de referencias para proyectos de investigación. La mayoría de las herramientas están diseñadas para organizar citaciones en formatos específicos para la preparación de los manuscritos y bibliografías. Muchas de las herramientas de búsqueda proporcionan formas para descargar referencias a herramientas de manejo de referencia.

Opciones de Software Gratuito Suscripción

Zotero Zotero es una herramienta de gestión de referencia libre, que está disponible como un add-on para el navegador web Firefox. El navegador Firefox puede ser descargado gratuitamente en: Para descargar e instalar Zotero vaya a:

Funcionalidad de Zotero Zotero reconoce la información bibliográfica en libros, artículos de revistas, y otros recursos de las páginas web y bases de datos y extrae metadatos de estas fuentes. Guarda archivos PDF, imágenes y enlaces en su biblioteca Crear una bibliografía en Word u OpenOffice. Publicar bibliotecas compartidas por su organización, clase o grupo de investigación

Antes de instalar Zotero, primero es necesario instalar el navegador web Firefox. Firefox se puede descargar desde:

A continuación, vaya al sitio web de Zotero en y haga clic en el botón rojo Download. Aparecerá un cuadro, haga clic en Install Now A continuación, vaya a la página web de Zotero en y haga clic en el botón rojo Descargar ahora. Nota: ya que tanto Firefox y Zotero son programas de código abierto y vinculado a la programación de cada uno, lo mejor es descargar Zotero desde Firefox.

Tenga en cuenta que hay opciones de descarga: Zotero / Firefox y versión de Zotero Standalone para Firefox, Chrome y Safari. Para este módulo, descargue Zotero 4.0 para Firefox (versión basada en la nube). Cuando la descarga se haya completado, aparecerá un cuadro. Haga clic en Instalar ahora. Más adelante en el tutorial, vamos a descargar la versión independiente (Windows).

En Firefox, puede aparecer esta consulta Instalación de software. Si es así, haga clic en Instalar

Haga clic en el botón Reiniciar ahora para instalar Zotero

Zotero se ha cargado y es accesible haciendo clic en la Z en la barra de herramientas Firebox. El registro para Zotero es opcional

Ejercicio 1 Abra el navegador Firefox web Vaya al sitio web: Para instalar Zotero, clic en Después de la instalación, reinicie Firefox

Zotero – Vista inicial / Opciones Mientras que en PubMed (o en línea), abierta Zotero haciendo clic en el logo Z en la esquina derecha de la barra de herramientas. Nota: en las versiones anteriores de Firefox, esto será en la parte inferior derecha de la ventana del navegador. ZOTERO

Esto abrirá la ventana de Zotero dentro del navegador. La columna tiene tres columnas que representan diferentes niveles de especificidad para las referencias: La columna izquierda muestra las bibliotecas de Zotero y colecciones, así como 'tags' (palabras clave) La columna central muestra artículos contenidos dentro de la biblioteca seleccionada La columna derecha muestra información sobre un elemento seleccionado. Columna izquierdaColumna centralColumna derecha

Muchas de las funciones de Zotero se puede personalizar a través de la opción Zotero preferences. Para acceder a la ventana de preferencias, abra Zotero y haga clic en el botón de acciones (el icono de ‘tuerca') en la parte superior de la columna de la izquierda y seleccione la opción “Preferences…”

Dentro de Zotero puede crear collections [colecciones] para organizar sus referencias. Para crear una nueva colección, clic en el ícono New Collection en la columna izquierda. Aparecerá un cuadro que le pide un nombre para su nueva colección. Escoja un nombre y clic en OK. Su colección aparecerá en la columna izquierda.

Ejercicio 2 En el navegador Firefox, clic en el logo Zotero en la esquina inferior derecha para abrir Zotero. En la columna izquierda, clic en el ícono “New Collection” ( ) y coloque el nombre Trachoma a esta colección.

Añadir citaciones a Zotero Puede agregar citaciones a su biblioteca de varias maneras: –Introducción manual de citaciones –Importar información de una citación para un solo elemento –Importar información de citaciones para elementos múltiples –Citar páginas web automáticamente –Añadir un elemento por un identificador (ISBN, DOI o PMID)

Para crear una citación manualmente en Zotero, clic en el icono Nuevo elemento en la columna central. Un menú desplegable aparecerá. Seleccione el tipo de elemento que desee citar, aquí seleccione Journal Article En la columna derecha, encontrará campos que son específicos para el tipo de elemento seleccionado. Complete los campos para el elemento.

Ejercicio 3 En Zotero, clic en el ícono Nuevo elemento ( ) en la columna central. Seleccione el elemento Book e ingrese lo siguiente título, autor, editorial y fecha de publicación: Trachoma Control A.W. Solomon World Health Organization, 2006

Zotero es compatible con muchas bases de datos, incluyendo PubMed. Nota: se puede abrir HINARI / PubMed PubMed o regulares Si usted está buscando en los resultados de búsqueda en PubMed, un icono Guardar para Zotero aparecerá en la barra de direcciones de su navegador. Si hace clic en este icono, la información de la cita será inmediatamente añadió a su colección de Zotero. Nota: Si usted no ha abierto Zotero y abrió la colección que desea utilizar, los cirtations se coloca en la colección Items Sin archivar. Una visión completa de las bases de datos y los editores soportados por Zotero está disponible en:

Mientras que en PubMed, abra Zotero haciendo clic en el logo Z. En la columna izquierda, hemos abierto la colección de la diabetes y los países en desarrollo. Las citas adicionales serán listados en la columna central de la colección abierta.

Si abre una entrada individual PubMed, verá un icono Guardar para Zotero en la barra de direcciones del navegador. Al hacer clic en el icono, el ahorro a Mi biblioteca... mensaje aparecerá y guardar el registro de la colección específica que se ha abierto

Si está en una página con una lista de resultados de PubMed, verá un icono de carpeta en la barra de direcciones del navegador. Si hace clic en el icono, aparecerá un cuadro con una lista de todos los registros que desea importar. Seleccione los registros que desea importar y haga clic en OK.

Por las referencias que se guarden, compruebe los elementos cuadros de selección y haga clic en Aceptar. Las opciones también incluyen en Seleccionar todo y Borrar todo.

Ejercicio 4 Vaya a PubMed y realice una búsqueda de artículos sobre: “face washing” AND trachoma Cuando este en la página de resultados, haga clic en el icono de carpeta en la barra de direcciones: Seleccione algunos de los artículos para importar a Zotero y clic en OK

Para importar citaciones de páginas web en la biblioteca, haga clic en el icono Crear un nuevo elemento de la página actual en la columna central. Información sobre la página web actual se guardará automáticamente. Puede editar la información haciendo clic en los campos de la columna de la derecha.

Exercise 5 Ir a la página web de la Organización Mundial de la Salud o un sitio web de interés para usted. En Zotero, haga clic en la (página web) Tema Crear nuevo desde el icono de la página actual en la columna central: Mira a tu colección para confirmar que la URL del sitio web se ha añadido

Otra forma de añadir un elemento nuevo es el uso de la opción de Agregar elemento por Identificador de Zotero. Usted encontrará este icono en la columna central. Puede introducir un ISBN, DOI o PMID. Zotero buscará la información y la importación en su biblioteca. Otra forma de: Añadir ONU Elemento nuevo es el USO de la Opción de Zotero: Añadir por Elemento identificador. Encontrará this icono en la columna central. Puede del introducir ONU Número ISBN, DOI o PMID. Zotero buscará la Información y la importará en su biblioteca.

Adjuntar archivos a los elementos En Zotero, cualquier tipo de archivo se puede unir a un elemento. Los elementos como el PDF de un artículo o las imágenes se pueden abrir en la ventana de Firefox, mientras que otros tipos de archivo se abren en programas externos. Puede agregar archivos adjuntos a los elementos haciendo clic en el botón en la columna central que se parece a un clip: Todos los archivos almacenados en la biblioteca de Zotero se guardan en una carpeta dentro del directorio de perfil de Firefox (a menos que otro lugar se especifique en la ficha de Preferencias Avanzadas).

Creando bibliografías en Zotero

Para crear una bibliografía en Zotero, resalte una o más referencias y haga clic derecho para seleccionar "Create Bibliography from Selected Item(s)." A continuación, seleccione un estilo de citaciones para el formato de la bibliografía y elija una de las siguientes cuatro formas de crear su bibliografía: –Guardar como RTF le permitirá guardar la bibliografía como un archivo de texto enriquecido, que puede ser abierto, por ejemplo, en Word. –Guardar como HTML le permitirá guardar la bibliografía como un archivo HTML para su visualización en un navegador web. –Enviar al Clipboard le permitirá guardar la bibliografía en el portapapeles para pegar en cualquier campo de texto. –Impresión enviará su bibliografía directamente a una impresora.

Para crear una bibliografía Zotero: Seleccione los elementos que desea incluir en la columna central. Luego, clic derecho en los elementos seleccionados. Seleccione la opción Crear Bibliografía para los elementos seleccionados, un nuevo cuadro de diálogo aparecerá. Escoja el estilo de la citación que le gustaría usar Seleccione el Formato (RTF o HTML) para guardar el documento. Clic en OK

Este es un ejemplo de una bibliografía de Zotero que fue creada utilizando el estilo de citación Harvard y como formato RTF.

Ejercicio 5 En Zotero, Seleccionar los elementos que ha importado de PubMed en la columna central. Luego, clic derecho a los elementos seleccionados Escoja la opción Create Bibliography para los elemento seleccionados, un nuevo cuadro de diálogo aparecerá. Seleccione el estilo de citación que le gustaría utilizar Seleccione el Formato RTF Clic en OK Abra el documento guardado con MS Word

Integración con el Procesador de Texto Los plugins Zotero's Word y OpenOffice permiten a los usuarios insertar citas directamente desde su software de procesamiento de textos. Puede encontrar un enlace para instalar el plugin en la página inicial de Zotero ( Después de la instalación del plugin debería ver esta fila de iconos en su barra de herramientas en Microsoft Word: Estos seis botones le permite administrar referencias y bibliografías en sus documentos de Microsoft Word.

Haga clic en Añadir un plugin para Word o LibreOffice

Desde esta página, descargar e instalar el Word para Windows Plugin (extensión de Firefox).

En MS Word, haga clic en complementos en la barra de herramientas. Esto mostrará el Zotero Plugin.

Utilizando el plugin de Word de Zotero Click on the “Zotero Insert Citation” icon Si esta es la primera citación que ha añadido al documento, la ventana de preferencias de documento se abrirá. Escoja el formato bibliográfico que le gustaría utilizar de la lista y haga clic en Aceptar. Clic en el ícono “Insertar citación Zotero”

Agregando una citación en Word Una vez que haya seleccionado el formato, la ventana “Add Citation” se abrirá. Ordenar su colección en esta ventana, seleccione el elemento que le gustaría citar y haga clic en “OK”. Puede agregar el número de página específica en el cuadro de texto en la parte inferior de la ventana.

Generando una bibliografía Para generar una bibliografía de todos los elementos que se han referenciado, clic en el botón “Zotero Insert Bibliography” ( ) en la barra de herramientas Zotero en Word. Los botones editar citación ( ) y editar bibliografía ( ) permiten editar citaciones y bibliografías que ha insertado en los documentos. Clic dentro de una citación o bibliografía y clic en cualquiera de los botones para editar. Nunca use el procesador de textos para editar las citaciones! Cualquier cosa que escriba en (o elimine de) la citación utilizando procesador de textos se revertirá automáticamente la próxima vez que actualiza el documento de Zotero.

Generando una bibliografía El quinto botón de la barra de herramientas, “Actualizar Zotero” ( ) actualiza las referencias a cualquier cambio en su colección de Zotero. El sexto botón de la barra de herramientas ( ) abrirá la ventana Document Preferences otra vez, permitiendo cambiar el estilo de la biblografía instantaneamente.

Estilos de Citaciones Una característica fundamental de Zotero es su capacidad para dar formato de forma automática a las citas y bibliografías. De forma predeterminada Zotero viene con una selección de estilos populares (tales como APA, Harvard y Vancouver), pero muchos más están disponibles a través del Repositorio de estilo en línea de Zotero en: Visite el Repositorio de estilo y haga clic en el enlace "[Instalar]" junto al estilo que desea instalar.

Repositorio de estilos de citaciones de Zotero Clic en el enlace “[Install]” a lado del estilo que desee instalar

¿Qué estilo de citación utilizar? La mayoría de las revistas proporciona información sobre el estilo de referencia a utilizar en "Instrucciones a los autores". Puedes buscar el título "Referencias". Las Instrucciones para los autores de la Biblioteca Mulford en la Guía de Ciencias de la Salud ofrece enlaces a sitios web que proporcionan instrucciones para los autores de más de revistas en ciencias de la salud y la vida:

Cuenta de Zotero En puede crear una cuenta en Zoterowww.zotero.org Necesita una cuenta de Zotero para sincronizar su biblioteca, participar en grupos, o por correo a los foros de soporte. La sincronización de datos transfiere elementos de la biblioteca, notas, enlaces, etiquetas, etc-todo excepto archivos adjuntos-entre su computadora y los servidores de Zotero, que le permite trabajar con tus datos desde cualquier computadora con la extensión Zotero. También le permite ver su biblioteca en línea en Para sincronizar los datos con el servidor web de Zotero, abra la pestaña de preferencias para la sincronización con Zotero e ingrese su información de acceso en la sección Sync.

Grupos de Zotero Los Grupos de Zotero proporcionan una forma de compartir las colecciones con una clase, trabajar con colegas en un proyecto o realizar un seguimiento de las conversaciones en un campo específico de investigación. Los grupos pueden ser públicos o privados. Para crear un grupo de Zotero: Haga clic en el icono Nuevo grupo situado en la esquina superior izquierda de la columna de la izquierda en Zotero y siga las instrucciones.

Utilizando Zotero con Firefox Portable Si no puede instalar Firefox en un ordenador, puede usar Zotero mediante el uso de Firefox Portable desde una unidad externa (por ejemplo, una unidad USB)..org/support/kb/portable_firefox Para utilizar Zotero a través de Firefox Portable en tu disco duro externo, tendrá que: 1. Instalar Firefox Portable y Zotero en su disco duro externo 2. Mover la biblioteca de Zotero al disco duro externo 3. Especificar la ubicación de su biblioteca en Zotero Ver para obtener instrucciones detalladas:

Soporte de Zotero En la página de soporte del sitio web de Zotero ( que está disponible en varios idiomas, se puede encontrar documentación sobre las funciones adicionales de Zotero, así como preguntas frecuentes y una serie de tutoriales screencast.

Zotero Screencasts demuestran muchas de las funciones básicas de Zotero, tales como la adición de referencias, la gestión de su biblioteca, y cómo usar Zotero en Word.

Referencias A Beginner’s Guide to Using Zotero - UBC Biomedical Branch Library. Available at: guide-to-zotero. Zotero Quick Start Guide. Available at:

Este módulo fue desarrolladp por: Ingeborg Nagel, MSc Information Specialist Royal Tropical Institute (KIT) The Netherlands Actualizado