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Transcripción de la presentación:

Material elaborado por la Prof Material elaborado por la Prof. CRISTINA MENDEZ SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Año 2012

TENDENCIAS SOCIALES de la SOCIEDAD URUGUAYA La sociedad uruguaya se caracterizó hasta comienzos de la década de los 80 como una sociedad altamente integrada en comparación a la situación de otros países latinoamericanos. A partir de esos años se comienzan a vivir SEÑALES de FISURA: un indicador que se ha tomado en cuenta en varios estudios es el aumento de la “violencia social”. Se percibe un aumento de la sensación de inseguridad, de temor que se demuestra por varios comportamientos: Adquirir un arma de fuego Rejas en las viviendas Grandes superficies para realizar compras Aumento del número de seguros y alarmas Estructuración de preconceptos: pobreza= delincuencia Se evitan los contactos espontáneos. Aumento real de delitos violentos. Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

POBREZA (Definición de Oscar Altimir) Como PROCESO: Vieja marginalidad (de los 50 a los 90) migración del campo a la ciudad. Expectativa de una vida mejor. Instalación en los “cinturones o márgenes” de las ciudades grandes. “Cantegriles” Nueva marginalidad (de los 90 en adelante) desplazamiento del centro de las ciudades a la periferia. Formación de “ghetos”. Barrios pobres y barrios ricos. “Asentamientos”. POBREZA (Definición de Oscar Altimir) síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, precarias condiciones de habitabilidad, bajos niveles educacionales, malas condiciones sanitarias, inserción inestable en el mercado de trabajo, un cuadro actitudinal de desaliento, poca participación en los mecanismos de integración social y la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada del “resto” de la sociedad. Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

De este modo surgen diversas formas de segregación; que La fragmentación social y territorial, no es una simple consecuencia de las desigualdades socioeconómicas, sino que es resultado de la diferenciación social en el espacio y constituyen procesos que se retroalimentan. De este modo surgen diversas formas de segregación; que son manifestaciones de la distribución de las clases sociales en el territorio. Los componentes socioculturales de la segregación socioeconómica y las desigualdades, son factores relevantes; en tanto los mecanismos de exclusión social, expresan imágenes y comportamientos, por los cuales determinados grupos, ignoran a otros en la convivencia, lo cual reproduce la exclusión a través de barreras reales y simbólicas Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

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Procesos de exclusión social tomado de M. Ruiz Ruptura de lazos sociales, con las instituciones (vertical), y con los otros (horizontal). Encadenamiento de rupturas: “Quedar por fuera…” Desvalorización de si mismo. Falta de reconocimiento social. Involucra a más de una generación Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD “Es entonces que, cada individuo lucha por buscar y hacerse un lugar,…, por ocupar un lugar de éxito social … El discurso social define al individuo “útil socialmente” a través de una única categoría: el trabajo. El trabajo es el criterio y la norma de integración social, la única puerta de entrada al sistema, el único espacio portador de lugar en la sociedad.” Soc. Mabela Ruiz Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

Problema social deviene problema individual La dignidad es el sentimiento de formar parte de la comunidad de los hombres y ser tratado con el debido respeto. Alude a la idea de reciprocidad Lo social se vuelve “natural” Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

estilos de vida a los que aspira la mayoría de la población. Un modelo de análisis: Ruben Katzman Efecto combinado de tres elementos: METAS que legitima la cultura estilos de vida a los que aspira la mayoría de la población. MEDIOS para alcanzar esas metas el trabajo y la educación. Estructura de oportunidades: Estado y sociedad civil. CAPACIDADES de las personas combinación de sus activos biológicos (estado de salud, discapacidades), de conocimiento (nivel y calidad de la educación recibida, destrezas y habilidades), sociales (contactos, vínculos, redes) materiales (capital físico) culturales (creencias, identidad, hábitos) y motivacionales (autoestima, actitudinales) Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

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Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD RIESGO SOCIAL Situaciones y/o conductas que pueden bloquear las posibilidades de integración social. ALGUNOS INDICADORES Rezago o abandono escolar entre menores de 8 a 15 años Jóvenes varones de 15 a 24 años que no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo Madres jóvenes entre 15 y 19 años, sin pareja estable. Adultos de más de 40 años que se han quedado sin trabajo Parejas jóvenes con niños pequeños Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD VULNERABILIDAD Dificultades que encuentra una persona o una familia para aprovechar las oportunidades que mejoren su situación de bienestar o impedir su deterioro. Produce una sinergia negativa y un agravamiento progresivo de la situación. (Edad, desempleo, enfermedad, etc.) Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

INTEGRACIÓN SOCIAL También es un PROCESO Voluntad del Estado pero también de la Sociedad Civil El papel de la EDUCACIÓN. Se basa en el imaginario que hay un lado bueno y otro malo. Uno integrado y otro excluido. Dignidad humana de cada cultura: toda otra cultura y toda otra persona son tan dignas como mi cultura y como yo. Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD Langon, M.: Una perspectiva cultural para la convivencia. En Estudios interculturales, hermenéutica y sujetos históricos. Santiago de Chile, U.C. Silva Henríquez, 2006) En suma: una perspectiva geocultural no atiende principalmente a las decisiones de los poderosos sino a la vida cotidiana de la gente. Considera la realidad y los contenidos de las diversas culturas que orientan el sentido de esas vidas. No parte de sujetos acabados, definidos en contraposición a otros, sino que parte de sujetos convivientes en constitución, procurando construir, desde los conflictos, modos de convivencia más amplios y más plenos. No necesita enemigos porque su cohesión es interna y supone la convivencia en la diversidad. Su identidad y cohesión no se fundan en decidir enemigos, sino en reconocer diferentes. Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

continuación No es una perspectiva no conflictiva. Parte de la conflictividad más profunda, de los riesgos de incomprensión, y hasta incompatibilidad entre culturas; de la tendencia de cada una a juzgar a las demás según sus propios criterios o de considerarse única o superior. Pero partiendo del hecho de la diversidad cultural y los conflictos que implica procura ubicar esos conflictos y generar condiciones para avanzar en diá-logos interculturales. Es decir, avanzar en la convivencia a través de distintos logos (lenguajes, racionalidades) que implican también distintas sensibilidades y modos de valorar, a las diversas culturas. Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

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Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD TRABAJO EN RED Una oportunidad para las instituciones educativas. Una forma de promover la integración social. Pasar de la queja a la acción Un sistema social abierto: Que a través de un intercambio dinámico entre sus integrantes y con integrantes de otros grupos sociales posibilite la potenciación de los recursos que poseen cada uno individualmente. Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

Finalidad de las Redes Acercar personas y organizaciones Tejido de vínculos: crear identidad colectiva Reagrupar en torno a una visión colectiva Potenciación de fortalezas Fortalecer el proceso de socialización Una sola institución NO LO PUEDE TODO NADIE ES TAN RICO QUE NO NECESITE NADA NI NADIE TAN POBRE QUE NO TENGA NADA PARA DAR Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD POSIBILITA La participación comunitaria Desarrolla el principio de la cooperación Fortalece el tejido de la sociedad Genera Capital Social: capacidad de acción colectiva de una comunidad para generar confianza mutua, cohesión y organización. Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

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Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD “Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Por que todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada” Eduardo Galeano. Prof.Cristina Méndez Sociología 2012 IFD

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