Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asamblea General Ordinaria
Advertisements

COMO HACER PROMOCIÓN DE PRODUCTOS MEXICANOS EN MERCADOS EXTERIORES Lic
1 MÉXICO: IMPACTO DEL LIBRE COMERCIO Junio 2006 Representación ante la Unión Europea II Seminario España, Puerta de Europa hacia América Latina: 20 años.
GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina Inter-American Development Bank Cancún, Septiembre 2004 Informe de progreso económico y social 2004.
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
Andrés Solimano – CEPAL 6/Noviembre /2007
Comercio, aranceles y competitividad
JAVIER DIAZ MOLINA Presidente Ejecutivo ANALDEX
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
Los países hispanohablantes
CAMARA DE COMERCIO COLOMBO CENTROAMERICANA Y DE EL CARIBE
Departamento de Economía y Negocios Internacionales Entorno Económico y los Negocios Internacionales Ma. Mercedes Muñoz S.
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM5 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
División de Asuntos Internacionales EXPERIENCIA DE CHILE EN LA IMPLEMENTACION Y APLICACIÓN DEL ACUERDO DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Patricia.
CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
Se crea bajo una iniciativa en 1985, con el fin de crear un espacio de consenso y dialogo político. PAISES MIEMBROS: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil,
La Economía Mexicana: Evolución Reciente y Perspectivas de Mediano Plazo Octubre 2012 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
North America Regional Meeting 2007: NAFTA Plus
AVANCES Y PERSPECTIVAS DE NEGOCIACION DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS EN EL CONTINENTE AMERICANO DINAMICAS Y PERSPECTIVAS DE NEGOCIACION DE MEDIDAS.
NEGOCIACIONES REGIONALES MARCELO REGUNAGA UNER, Abril 2008
Resumen de la Situación de la Economía Hondureña y la Actividad de Bienes de Transformación Febrero, 2013.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1 Instrumentos Legales Relacionados con la Competencia y el Comercio bilateral, regional.
República de Costa Rica
Evolución de Exportaciones e Importaciones
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
PRIORIDADES DE LA POLITICA COMERCIAL DE CHILE
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
COMITÉ LATINOAMERICANO DE FIDEICOMISO
Política Comercial de Chile Montevideo, 2 de agosto de 2007 Roberto Pizarro Asesor Principal de DIRECON Ministerio de RR.EE. CHILE.
CHILE PAIS PLATAFORMA LOS NUEVOS DESAFIOS PARA LA INVERSION EXTRANJERA
República de Nicaragua
Principales indicadores PIB (usd mmdd) (Crecimiento %)EL SALVADORMÉXICO ( 4.3)1,035 (3.3) ( 2.4)1,094 (1.2) (-3.5)879 (-6.2)
FLUJOS DE INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN AMERICA DEL NORTE (Millones de dólares) Los flujos de entrada de IED en América del Norte mostraron un decrecimiento.
MODELOS COMERCIALES REGIONALES
SEMINARIO CIEM FINANZAS INTERNACIONALES EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS Lic. Susana Más Mok Junio 17/2004.
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
¿Por qué el Bajo Crecimiento de la Economía Mexicana? Conferencia del Curso Introductorio Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en Economía.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
LXXXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO INFORME FINANCIERO 1 DE ENERO AL 31 DE MAYO DE 2014 Universidad Central de Ecuador 19 y 20 de junio de 2014.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2007 “La Experiencia Canadiense de Comercio Internacional con América Latina” ALEXA.
Principales indicadores PIB (usd mmdd) (Crecimiento %)BOLIVIAMÉXICO (6.1)1,094 (1.2) (3.3e)882 (-6.2) e(4.1e) 1,035 (5.4) e(5e)
Los Estados Unidos de América (EE.UU.)
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Principales indicadores PIB (usd mmd) (Crecimiento %)URUGUAYMÉXICO (7.2)1,094 (1.2) (2.4)882 (-6.2) (8.9) 1,035 (5.4) (5.7)
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
José Luis Rangel Consejero Comercial de México en España BANCOMEXT MADRID “La Economía Mexicana en el Panorama Internacional” Zaragoza, 14 de mayo de 2007.
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
República de Honduras Tegucigalpa Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México; FMI;WEF; y OMC. Principales indicadores PIB (Usd mmdd) (Crecimiento.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
Comercio México – América Latina 7 de Agosto de 2014.
Chile Santiago Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México; FMI; WEF; y OMC. Principales indicadores PIB (usd mmdd) (Crecimiento %)CHILEMÉXICO.
República de El Salvador San Salvador Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México; FMI; WEF; y OMC. Principales indicadores PIB (Usd mmdd)
Chile en el Mundo Global
Perú Lima Perú Lima Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México; FMI; WEF; y OMC. Principales indicadores PIB (usd mmdd) (Crecimiento %)PERÚMÉXICO.
Cuba La Habana Principales indicadores PIB (usd mmdd) (Crecimiento %)
ADMINISTRACIÓN DE TLCs: EXPERIENCIA MEXICANA EN SERVICIOS 13 de noviembre de 2007.
América Latina, nuevas oportunidades de negocios
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Más allá de la soja… ¿Pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú? Ing. Carlos R. Savi.
Relaciones entre China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la Región del Caribe Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación.
II CONGRESO INTERDISCIPLINARIO SOBRE GLOBALIZACIÓN, COMERCIO INTERNACIONAL Y EMPRESAS MEXICANAS “LAS RELACIONES COMERCIALES DE MÉXICO EN LA GLOBALIZACIÓN”
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
EL COMERCIO INTERNACIONAL
Transcripción de la presentación:

Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004

Apertura Comercial en México 1986 - 2004 TLC Islandia Liechtenstein Noruega Suiza ACE 53 Brasil TLC Colombia Venezuela ACE 54 MERCOSUR (Acuerdo Marco) ACE 5 Uruguay TLCAN EUA Canadá TLC Bolivia TLC Israel TLC Guatemala Honduras El Salvador ACE 55 MERCOSUR (Automotor) GATT (OMC) TLC Chile APEC OCDE TLC Costa Rica TLC Nicaragua TLC UE TLC Uruguay 1986 1992 1993 1994 1995 1998 2000 2001 2002 2004 Fuente: Secretaría de Economía. 1 1

México ha logrado intensificar el intercambio comercial con sus socios 15% AELC 151% Canadá 184% EE.UU. 12% Triángulo del Norte 626% Costa Rica 102% Nicaragua 40.8% Unión Europea* 115% Colombia 68% Bolivia 85% Venezuela 703% Chile 73% Israel Fuente: Secretaría de Economía con datos de BANXICO. * con datos de BANXICO y Eurostat. Periodo de crecimiento, 2003 vs.1991 (Chile), 1993 (EE.UU. y Canadá), 1994 (Bolivia, Colombia, Costa Rica y Venezuela), y jul 1997 (Nicaragua), jul 1999 (UE e Israel), 2000 (AELC ) y 2001 (Triángulo de Norte) 2

México es 8a potencia comercial a nivel mundial y 1a en América Latina Realiza más del 45 por ciento del comercio total latinoamericano, y cubre más del 70 por ciento de las exportaciones de manufacturas Miles de millones de dólares * Si se considera el comercio intracomunitario, esta cifra asciende a 5,808 miles de millones de dólares Fuente: Secretaría de Economía con datos de OMC. 3

México: diversificación de las exportaciones Composición de las Exportaciones Fuente: Embamex Uruguay con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía y Banxico. * Incluye 0.5% de productos extractivos no petroleros. 4

México es un lugar estratégico para la IED En el período 1994-2004, México recibió más de 134 mil millones de dólares en IED IED en México por país (1994-2004) EE.UU. (62%) India (1.2%) España (8.1%) Alemania (2.7%) Japón (2.6%) Reino Unido (3.8%) Canadá (3.4%) Holanda (8.3%) Otros (7.9%) Fuente: Secretaría de Economía. Inversión notificada al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) a marzo de 2004, más importaciones de activo fijo por parte de maquiladoras. 5

IED Y EXPORTACIONES, 1980-2003* (Millones de dólares) El dinamismo de la IED ha sido comparable al de las exportaciones A partir de la entrada en vigor del TLCAN el flujo anual se cuadruplicó De 3 mil mdd en 1980-1993 a 14 mil mdd en 1994-2003 Las exportaciones no petroleras aumentaron de 44 a 146 miles de mdd entre 1993 y 2003 GATT (OMC) TLCAN * En 2001 la IED excluye los 12.5 miles de mdd correspondinetes a la adquisición de Banamex por parte de Citigroup Fuente: Secretaría de Economía 6

Comercio Total Uruguay - México (mdd) ↑ 235.17% (1990-2003) Actualización del ACE 5 Fuente: Embamex Uruguay con datos de la Secretaría de Economía. 7

En resumen, México: es un mercado de más de 104 millones de habitantes, que compra al mundo, en promedio, más de 14 mil millones de dólares cada mes, lo que equivale a 171 mil millones de dólares anuales de importaciones, de los cuales 7,591 mdd provienen de América Latina y El Caribe (2003), 8

En resumen, México: Hizo inversiones directas en la región por más de 21 mil mdd en la última década, equivalentes -en promedio- a 2,100 millones de dólares cada año o 175 millones de dólares mensuales. El nuevo TLC México-Uruguay, instrumento considerado de “tercera generación”, abre las puertas para un mayor intercambio comercial. Corresponde ahora al sector privado de cada país aprovechar las significativas oportunidades que este convenio propociona. Fuente: Embamex Uruguay con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 9 1