PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO CONTABLE CUANDO SE PRESENTAN EMBARGOS O DESCUENTOS DE OBLIGACIONES EN LA CUENTA CORRIENTE DEL PROYECTO.

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Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO CONTABLE CUANDO SE PRESENTAN EMBARGOS O DESCUENTOS DE OBLIGACIONES EN LA CUENTA CORRIENTE DEL PROYECTO

DESCUENTOS EN LA CUENTA CORRIENTE: Puede ocurrir que el banco descuente dinero de las cuentas corrientes de los CDI´s para realizar un cobro de obligaciones crediticias adquiridas por el titular de la cuenta con el mismo banco o inmoviliza los recursos existentes en la cuenta bancaria por una orden de embargo previa notificación de una autoridad judicial.

ENTONCES, CÓMO HACEMOS EL REGISTRO CONTABLE? Fecha: Se registra la fecha en que el banco hace el descuento del dinero No. Documento: Se registra el número correspondiente de la nota debito Beneficiario: Se registra el nombre de la entidad que dio la orden del embargo Concepto: En letras mayúsculas se registra la palabra “EMBARGO”. Egreso: Se registra el valor exacto del egreso Columna 95 – Otros: Se registra el valor exacto del egreso.

La cuenta de mi CDI está a nombre de la denominación porque trabajamos con NIT extendido. El 2 de enero el Banco Popular descuenta de mi cuenta corriente $8´546.325.36 correspondiente a la cuota de una obligación hipotecaria que la denominación tiene con el Banco en otra ciudad. Teniendo en cuenta la orientación de los auditores, hago el siguiente registro en el libro contable:

Y A FIN DE MES CÓMO QUEDA LA CONCILIACIÓN? Se registra esta información en la conciliación final donde corresponde (es muy probable que el saldo quede en sobregiro) En la parte inferior de la Conciliación “Explicaciones….” Siempre debe registrarse: Las explicaciones de los motivos que dieron origen al “EMBARGO”. La fecha de realización del “EMBARGO” y valor. Siempre informar los avances que se han realizado para dar solución a esta situación.

EXTRACTO BANCARIO: En el extracto bancario siempre subraye o destaque la operación que realizó el banco para descontar esos dineros de la cuenta bancaria SUCURSAL 4108 EXTRACTO DE SU CUENTA FECHA: 31/5/2013 AVDA. 5ª 25-36 COD. CUENTA CLIENTE 41035402548 33006 VALLE DEL CAUCA TITULAR. IGLESIAS UNIDAS DEL PACIFICO FECHA CONCEPTO VALOR DOCUMENTO SALDO 02/05/2013 OBLIGACION HIPOTECARIA $ 8.546.325,36 12388 $ 725.639,00 UIDFNVHDIJA $ XX.XXX.XX 12666