La concreción material IDEA FORMA el concepto (abstracto) La concreción material (formal) que es como es CREAR PROYECTAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTENDER LO QUE PASA.
Advertisements

TABLEAU II.
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Apreciación Artística
Concepto: Unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Introducción a la literatura
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
MAPA CONCEPTUAL.
Fotografía de Bodegón.
El conjunto de obras creativas que nos ponen en contacto con los hechos realizados por los seres humanos Nos permite conocer a otras personas y a otros.
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
EMOCIONES, FASCINACIONES Y HABILIDADES SECRETAS
El Concepto.
El ritmo visual. Mandalas y +
Elementos de análisis de la imagen
¡¡¡¡¿Sabías que hay muchas personas en el mundo que NO reciclan?!!!!
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Un amigo con Síndrome de Down
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
Interpretación de una obra de arte
 Las teorías “no consecuencialistas” de la moralidad se basan en algo diferente a las consecuencias.  No deberíamos considerar las consecuencias sino.
ABSTRACCION.
Joel Alejandro Rodríguez Valeriano
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
TIC 2 HELIOS ALTAMIRANO EQUIPO 3 INTEGRANTES: BECERRIL CRUZ CARLA ORTIZ MARTINEZ DIANA KARINA SALGADO REYES JORGE FLORES FIGUEROA KAREN COLEGIO DE BACHILLERES.
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
La creatividad se aprende igual que se aprende a leer
ARTE ABSTRACATA Brandon Betanzos Gomez Instituto Universitario Puebla
ARTE.
Formas geométricas en el arte
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
Estoy ajustando este mecanismo. Vamos a estrenar la obra “aprender derechos del con los ¿Está preparado el escenario?
EL ABSTRACCIONISMO O ARTE ABSTRACTO
De ciudad a continente. Ahorita estás en la ciudad. ¿Sabes el nombre de tu ciudad?
CUBISMO
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Pintura con plástico.
EL ARTE DEL SIGLO XX.
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
Características de una imagen digital
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
EL CUBISMO Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Hay días que amanecen con un color gris, a veces son más de uno. Incluso semanas en las que parece que no veremos el color del sol.
PIET MONDRIAN.
Tachismo e influencias
PURA CREACIÓN DEL ESPÍRITU. “La proporción es la piedra de toque del arquitecto. Este se revela artista o simple ingeniero. La proporción esta libre de.
COREOGRAFIA Y ELEMENTOS DE LA DANZA
Elementos: Artes Visuales
Educación de las artes visuales y plásticas
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
Jugar es aprender.
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
Prof. Martin Acosta Gempeler
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI
Técnica: es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya.
LUZ ANGELICA AGUIRRE (Ama de casa de 62 años) ¿Qué papel tiene la música en tu vida? 1). Alegra mi vida. ¿Qué pieza es especial para ti? 2). Mirando.
Organización de la forma y su entorno en el plano
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Línea abstracta y figurativa
Cuando era pequeña, me sentía feliz a la hora de celebrar mis cumpleaños y pedir mis deseos, estar al lado de mis seres queridos, comerme el pastel y.
Hacia 1888 el británico William Morris creo el movimiento “Arts and Crafts” ya que como consecuencia de la revolución industrial la producción artesanal.
Los colores primarios y secundarios. EL COLOR El color es “una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que se interpreta.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Transcripción de la presentación:

La concreción material IDEA FORMA el concepto (abstracto) La concreción material (formal) que es como es CREAR PROYECTAR

“LA” cuchara “UNA” cuchara indica genéricamente una forma* compuesta de dos partes unidas: mango y cavidad. implica un determinado proyecto de cuchara, realizada en un material (plata, madera,etc.) de un tamaño (grande, pequeña) y características (poco o muy cóncava). Todo ello de acuerdo a una INTENCIÓN.

“LA” SILLA ¿“QUÉ” SILLA? “ESA” SILLA

Composición: herramienta para con-formar la idea Composición: herramienta para con-formar la idea.Componer: poner-con, concertar, dar forma. “Hagamos de la naturaleza, un cono, un cilindro y una esfera, pues el artista no hace brotar emociones como canta el pájaro. El artista compone.” (PAUL CEZANNE) “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz". (LE CORBUSIER.) “De un cilindro hago una botella (JUAN GRIS)

Hacer de la obra algo no convencional, no objetivo, libre, intuitivo, espiritual... (W. KANDINSKY) “La obra es fundar un mundo reducido a signos y símbolos plásticos en función de la fantasía y la sensibilidad del espíritu... (PAUL KLEE)

Piet Mondrian. bodegon cubista.

Piet Mondrian. bodegon en h y v.

Piet Mondrian. Composición en h y v.

Piet Mondrian. Composición Síntesis 1 en rojo,azul y amarillo.

Piet Mondrian. Composición sintesis 2 en rojo,azul y amarillo.

“Las reglas del juego creativo se definen a continuación: 1. Investigarás lo desconocido hasta que se vuelva familiar. 2. Le impondrás repetición rítmica. 3. Le buscarás todas las variantes posibles. 4. Elegirás la que más importe de esas variantes y la desarrollarás suprimiendo las otras. 5. Combinarás y recombinarás las variantes, la una con las otras hasta hacerlas únicas. (SINTESIS) 6. Todo esto lo haras desinteresadamente, sin otra finalidad que el arte. “Estas bases son válidas a cualquier nivel, ya se trate de un niño jugando en la arena, o de un músico elaborando una sinfonía.” (P. MONDRIAN)

La arquitectura es el sabio, magnífico y correcta disposición de los volúmenes bajo la luz. ( El juego es “sabio y correcto” porque tiene leyes, es objetivable... es bueno o malo. Pasamos del “me gusta” al “lo entiendo”. (LE CORBUSIER) “La composición tiene leyes: hay diversos caminos o juegos, pero cada uno tiene sus reglas: Queremos saber lo que puede ser, lo que debe ser y lo que no puede ser.” (L. MIES VAN DER ROHE)

Mies van der RoheCrown Hall. IIT. Chicago, 1952..

Rietveld. casa Schroeder. Utrech, 1925.

ARTE - LENGUAJE - MIRADA ANALISIS REALISTA SÍNTESIS SENSACIÓN IDEA “IMAGINACIÓN” NATURALEZA ESPACIO PICTÓRICO ESPACIO ILUSORIO AUTONOMIA ESTÉTICA ESTÉTICA UNIVERSAL

Territorio disciplinar de la mirada Óptica: la mirada enseña… áptica: con la mirada toco… Lingüística: las miradas se intercambian…