DE CÓMO EL MITO, EL SÍMBOLO Y EL ARQUETIPO SE HACEN PRESENTES

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Transcripción de la presentación:

DE CÓMO EL MITO, EL SÍMBOLO Y EL ARQUETIPO SE HACEN PRESENTES DE CÓMO EL MITO, EL SÍMBOLO Y EL ARQUETIPO SE HACEN PRESENTES. DE CÓMO EVITAR SU CONFUSIÓN Y DISTINGUIR UNOS DE OTROS.

SÍMBOLO Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.

TIPO Modelo ejemplar. Símbolo representativo de algo figurado. Clase, índole, naturaleza de las cosas. Ejemplo característico de una especie, de un género, etc.

ESTEREOTIPO Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Cliché, prejuicio, sobreentendido, caricatura.

ARQUETIPO. Modelo original y primario en un arte u otra forma. Punto de partida de una tradición textual. Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de “lo real”. Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo. (Jung)

“…el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es, pues, siempre el relato de una «creación»: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser.” Mircea Elíade, Mito y Realidad

«Vivir» los mitos implica, pues, una experiencia verdaderamente religiosa», puesto que se distingue de la experiencia ordinaria, de la vida cotidiana. La «religiosidad» de esta experiencia se debe al hecho de que se reactualizan acontecimientos fabulosos, exaltantes, significativos; se asiste de nuevo a las obras creadoras de los Seres sobrenaturales; se deja de existir en el mundo de todos los días y se penetra en un mundo transfigurado, auroral, impregnado de la presencia de los Seres Sobrenaturales. No se trata de una conmemoración de los acontecimientos míticos, sino de su reiteración. Las personas del mito se hacen presentes, uno se hace su contemporáneo. Esto implica también que no se vive ya en el tiempo cronológico, sino en el Tiempo primordial, el Tiempo en el que el acontecimiento tuvo lugar por primera vez.

“Para que haya arte, para que haya algún hacer y contemplar estéticos, resulta indispensable una condición fisiológica previa: la embriaguez.” F. Nietzsche El crepúsculo de los ídolos

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