Universidad técnica del norte Dinámica de la Dirección Akerman Integrantes: Aguirre Diego Puenayán Francisco Quispe Dennis Figueroa Franklin Pinajota Samuel.

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Transcripción de la presentación:

Universidad técnica del norte Dinámica de la Dirección Akerman Integrantes: Aguirre Diego Puenayán Francisco Quispe Dennis Figueroa Franklin Pinajota Samuel Quimbiurco David

BUGGIE  Al ser un auto con relativa altura y considerando que el objetivo del vehículo (buggie) es el de proporcionar la mayor diversión posible en los terrenos más exigentes y tomando en cuenta el factor seguridad

Columna de dirección  Se propone utilizar una columna de dirección que esté separado de la caja de dirección por un eje pequeño.  La unión se conseguirá mediante uniones universales.  La unión de los semiejes será por uniones estriadas

 Lo ideal sería poner la segunda rótula a 90 grados para cancelar el efecto de la primera.  A mayor inclinación de la rotula mas desacelerado,  Entre menor ángulo es mejor.

Axiales  Instalación de axiales o rotulas de dirección a 10° menora el pivoteo…  No montar las ruedas directrices de forma paralela  Instalación de ruedas convergentemente  Acople de trapecio de dirección

Trapecio de dirección  En una curva, los neumáticos directrices toman radio diferentes y velocidades diferentes OB y OA  Para que e movimiento sea congruentes debe existir un ángulo distinto entre neumáticos (convergencia), el cual se recomienda 10° del tapecito direccional y axiales 10°

Neumáticos  Soportar y transmitir al terreno el peso del vehículo.  Realizar los esfuerzos longitudinales necesarios para responder a la tracción y el frenado.  Adaptarse a las irregularidades menos evidentes de la calzada, mejorando la vida de los amortiguadores.  Realizar los esfuerzos laterales precisos para mantener la trayectoria.

Neumáticos toda temporada/alto desempeño. Ofrecen todas las características de los neumáticos anteriores tanto en caminos secos y lluviosos. Entonces los neumáticos a elegir son: Neumáticos toda temporada/alto desempeño (Conae, 1995)

PROPUESTA VOLANTE Lo mejor para este vehículo es que el volante tenga una buena altura y distancia al asiento para una posición cómoda, debemos emplear un ratio que no se ha muy alto ya que nos dificultaría los cambios rápidos de trayectoria ni tampoco que sea tan bajo porque nos dificultaría el control fino en línea recta ya que un minino movimiento del volante causaría un apreciable giro en las rueda por lo que un ratio de dirección de 3:1 sería lo ideal y un giro del volante limitado de 180 grados para poder girar 90 grados a la izquierda y 90 grados a la derecha con la finalidad no tener la necesitad de soltar las manos del volante, además un volante que no sea muy grande porque se necesitaría mas movimiento de las manos y tampoco muy pequeño por que el ratio de dirección se aceleraría complicando un pilotaje fino por lo que lo ideal sería poner un volante con un diámetro de 25cm.

Caja de direccion  Para el desarrollo de un buggy lo más ideal sería proveerla de una caja de dirección con sistema por cremallera, ya que este sistema brinda beneficios necesarios para el buggy tales como: Más "sensación del camino" que queremos decir con esto, pues que brinda una mejor maniobrabilidad al momento de conducir el buggy además ayuda en condiciones de conducción peligrosas. La conducción por carreteras mojadas o con hielo puede ser complicado. Un sistema de piñón y cremallera de dirección le da mejor "sensación del camino", lo que hace que este tipo de conducción un poco más fácil. Le da más rápido y una mejor retroalimentación que un sistema estándar.  Otro punto a favor del piñón y cremallera es que tiene menos piezas y puntos de giro; esto favorece tanto a la reparación como a la forma de manejo, ya que tiende a ser más preciso ya que hay menos piezas y puntos de giro. Debido a esto, la dirección es más sensible y fácil de controlar.