Historia de la Música II

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Transcripción de la presentación:

Historia de la Música II Temas Música y revolución: el rol del compositor como “músico de hoy y hombre del mañana” la propuestas de liberación de los ‘60s y los ‘70s. En torno al problema de Identidad Cultural Latinoamérica y la práctica musical en dictadura. La resistencia política en la vanguardia artística: la canción popular latinoamericana. Bibliografía García, Ma. Inés. K “Tito Francia y la música en Mendoza”. Cap. 4 “El movimiento del Nuevo Cancionero”. Paraskevaídis, G. “Algunas reflexiones sobre Música y dictadura en Latinoamérica”. Disponible en http://www.gp-magma.net/esnayos.html Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP La canción latinoamericana de protesta Unifica movimientos que se dan en diferentes partes de Latinoamérica y se inician en la década de 1960 Se desarrollan con cambios en la década 1970 Canto con acompañamiento de guitarra complejidad en la coordinación rítmica cantautor incorporación de emisiones vocales propias al habla popular Comprende el trabajo musical del Presencia de arreglos vocales Habitual uso de vientos andinos Ejecución de músicas de autor grupo Elaboración de arreglos mediante el contrapunto vocal o instrumental Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP La canción latinoamericana de protesta Muchas propuestas musicales surgen en correspondencia con las luchas de liberación propias de la década de 1960 Algunas continúan o surgen como parte de la resistencia a las dictaduras de la década de 1970 Violeta Parra ( 1917- 1967) Atahualpa Yupanqui (1908-1992) Víctor Jara ( 1932- 1973) cantautor Alfredo Zitarrosa ( 1936- 1989) Daniel Viglietti ( 1939) Chico Buarque ( 1944) Silvio Rodríguez ( 1946) Quilapayún - Intillimani Quinteto Tiempo Patria Libre grupo Sanampay Los Kjarkas Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP 1963 Movimiento del nuevo cancionero. Armando Tejada Gómez. Mendoza, Argentina T. Francia - O. MATUS -  A. TEJADA GÓMEZ - M. SOSA – V. G.L NIETO - M. OCHOA - D. CABALLERO - H. TUSOLI- P. BARTA - CH. LEAL - G. LUCERO -  C. VILLEGAS – E. CROSETTI -  E. ARAGÓN. Manifiesto EL NUEVO CANCIONERO acoge en sus principios a todos los artistas identificados con sus anhelos de valorar, profundizar, crear y desarrollar el arte popular y en ese  sentido buscará la comunicación, el diálogo y el intercambio con todos los artistas y movimientos similares del resto de América. Apoyará y estimulará el espíritu crítico en peñas, y organizaciones culturales dedica-das a la difusión de nuestro acervo, para que el culto por lo nuestro deje de ser una mera distracción y se canalice en una comprensión seria y respetuosa de nuestro pasado y nuestro presente, mediante el estudio y el diálogo formativo de nuestras juventudes. EL NUEVO CANCIONERO luchará por convertir la presente adhesión del pueblo argentino hacia su canto nacional, en un valor cultural inalienable.   Afirma que el arte, como la vida, debe estar en permanente transformación y por eso, busca  integrar el cancionero popular al desarrollo creador del pueblo todo para acompañarlo en su destino, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas. Historia de la música II FBA/UNLP

Historia de la música II FBA/UNLP N. Norris Canto porque es necesario cantar: el movimiento de la nueva canción en Chile 1973-1983 La Nueva canción movimiento musical que intentó apoyar y promover el cambio social. 1965 Canto Nuevo es la denominación que el movimiento recibe previo al golpe de estado de 1973. Festival de la nueva canción chilena auspiciado por la Universidad Católica de Chile y organizado por Ricardo García. Cierra el festival la canción “plegaria para un labrador” de Víctor Jara. 1969 1973 Venceremos de Claudio Iturra y Sergio Ortega será la canción del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende El pueblo unido jamás será vencido Sergio Ortega y Quilapayún 1975 Desde la dictadura el Canto Nuevo se restringe a expresiones marginales debido a su persecución. 1977 Se denomina Nueva canción chilena, con el movimiento Andrean Boom Surge la Agrupación Cultural universitaria 1981 Se realizan los festivales La gran noche del folklore en los que paulatinamente se incluyen aspectos propios a la nueva canción chilena. 1983 Historia de la música II FBA/UNLP

Consecuencias culturales de la dictadura chilena Brunner estructura del espacio público esfera donde el pueblo puede intercambiar ideas en efecto, desde el caso más molecular, tal como la conversación cara a cara, a las instancias masivas, tal como la comunicación organizada mediante radio, prensa y televisión, la dimensión comunicativa de la sociedad chilena fue radicalmente transformada (a partir del golpe militar de 1973). Norris En la dictadura chilena no existió una política cultural específica. una coherente y deliberada propuesta de acciones y medidas tendientes a imponer un sistema de valores o una visión del mundo. Pozo Consecuencias culturales de la dictadura chilena Bianchi Apagón cultural Quiebre definitivo en la historia chilena, la dictadura se dedicó a erradicar todo aquello que parecía peligroso, subversivo, y perjudicial para el proyecto político, social y económico. La censura y el cierre de medios masivos de comunicación así como formas de organización cultural no masivas fueron los elementos de concreción. Eduardo Carrasco miembro del grupo exiliado Quilapayún “la música nacional se volvió claramente identificada con la lucha revolucionaria durante la primera semana del gobierno militar, ellos llamaron a un encuentro con los más prominentes folkloristas para informarles que algunos instrumentos folklóricos como la quena y el charango estaban prohibidos”. Historia de la música II FBA/UNLP