TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL
Mientras en Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaron la administración científica, en 1916 surgió en Francia la Teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
La primera guerra mundial ( ) involucró a Europa y a Estados Unidos en operaciones militares conjuntas. En esta época creció el auge de los medios de transporte, así como la industria automovilística y los ferrocarriles. Nació la aviación comercial, civil y militar. La radio (por ondas media y corta) y la prensa experimentaron gran expansión. En Europa surgió la Teoría clásica de la administración Época
DIVISIÓN DEL ENFOQUE CLÁSICO Enfoque clásico de la administración Administración científica Teoría clásica Énfasis en las tareas Énfasis en la estructura Taylor Fayol
APORTE La universalidad de la administración : Fayol señalo, que la administración, sus principios y procesos y técnicas tienen aplican universal. Organismos o empresa públicos o privados Hogar País Actividades La fabrica, la empresa y la familia requieren de buenos jefes. Fayol demostró que la administración debía enseñarse en escuelas secundarias preparatoria y universidades en todo tipo de profesiones incluyendo cursos en todas las carreras universitarias.
ÁREAS FUNCIONALES A LA ADMINISTRACIÓN funciones básicas de la empresa 1)F. TÉCNICAS: Producción de bienes y servicios 1)F. COMERCIALES: Compra venta e intercambio. 1)F. FINANCIERAS: Búsqueda y gerencia de capitales. 1)F. DE SEGURIDAD: Protección y preservación de los bienes y de las personas 1)F. CONTABLE: Inventarios, balances, registros, costos, y las estadísticas. 1)F. ADMINISTRATIVA: Integración de los otros cinco
ÁREAS FUNCIONALES A LA ADMINISTRACIÓN Áreas funcionales en las organizaciones Son división departamental por gerencias encargadas de realizar trabajos especializados, la mas común por su función, otras como producto, cliente, geografía o proceso. Áreas funcionales de Fayol 1. Técnica 2. Comercial 3. Financiera 4. Contable 5. Seguridad 6. Administrativa Áreas funcionales siglo XXI 1. Producción 2. Ventas o mercadotecnia 3. Finanzas 4. Contabilidad 5. Personal o recursos humanos 6. Administración
APORTE Proceso administrativo: Fayol denomino operaciones hoy procesos “Secuencia de pasos o actividades para alcanzar un objetivo” 1.Previsión (planeación): adelantarse al futuro y trazar el programa de acción. 2.Organización: construir las estructuras material y social de la empresa. 3.Dirección: guiar y orientar al personal. 4.Coordinación: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos. 5.Control: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas
APORTE Principios administrativos de Fayol: 1.División del trabajo 2.Autoridad y responsabilidad 3.Disciplina 4.Unidad de mando 5.Unidad de dirección 6.Subordinación del interés individual al general 7.Retribución a las capacidades del personal 8.Centralización frente a la descentralización 9.Jerarquía 10.Orden 11.Equidad 12.Estabilidad Personal 13.Iniciativa 14.Espíritu de grupo o unión del personal
APORTE
Gracias