LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
Advertisements

TEMA 1 PARTICIPACION Y REGISTRO. Observa para preguntar. Pregunta para observar. 1.Desarrolla las acciones establecidas en la Matriz de Análisis. 2. Recoge.
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
Formas de Observación del CCO: Estándares, principios y Procedimientos.
Métodos de Investigación Cualitativa
Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Taller: Arquitectura y Diseño de Escenarios de Gestión Programa de.
LA OBSERVACIÓN. SEMINARIO I Nickvis Sánchez. C.I.: 25,808,558 Exp:
La observación Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Grupos focales La técnica de los grupos focales se enmarca dentro de la investigación sociocualitativa, entendiendo a ésta como proceso de producción de.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Cómo se hace un TRABAJO DE CAMPO.
Tema: La Observación. Características de la observación
Metodología de la Investigación Cualitativa
Entrenamiento a estudiantes
TÉCNICAS DE OBSERVACION E INVESTIGACIÓN Tec. CARLOS ENRIQUE DIAZ PEÑA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
POLOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
La Investigación en Psicología
HERRAMIENTAS PARA EL SUPERVISOR
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño.
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
Seminario de Titulación (4)
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: OBSERVACIÓN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL MUNDO
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Investigación de campo
 Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.  Existen.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Fundamentos de Investigación Social. La observación, es la estrategia fundamental del método científico. “Observar supone una conducta deliberada del.
TRABAJO DE CAMPO.
Recursos Humanos?.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
OBSERVACIÓN- MEDICIÓN DE VARIABLES
Principales herramientas investigación en Sociología
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
TEMA 3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Métodos comunes de estudio 2. Diseños generales 3. Diseños para.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
La observación. Las expectativas y conocimientos permiten que el observador de cuenta de la propia subjetividad en el terreno de la observación.Para Consultoría Psicologica
La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad:
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION ANTROPOLOGICA
Enfoques de investigación
1 DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
Dr. Janoj Jabobsen (CINADCO)
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE GERARDO LEIJA ALVA. Observación Observación participante Técnica para la recogida de datos sobre comportamiento no verbal La.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
La Observación. Tema: La Observación.  Características de la observación como técnica de recopilación de datos.  Tipos de Observación.  Ventajas y Desventajas.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE EVALUACIÓN. Exámenes Convencionales -Sentido Curricular -Tipos de Exámenes Convencionales -Condiciones técnicas -Ventajas de.
ESTUDIO DE CASOS INVESTIGACIÒN CUALITATIVA. Estudio de casos Definiciones: Robert Yin (2002) lo define como un «diseño empírico que investiga un fenómeno.
ENDOCALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL “MARIO BRICEÑO IRAGORRI” MSc. Alejandro.
L.E. JESUS GARCIA AGAMA “No necesito saberlo todo.Tan solo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite” Albert Einstein.
INVESTIGACION CUANTITATIVA-CUALITATIVA ROBERTO HERNANDEZ SAMPIERI FACILITADORA: KELLY OTALORA AGUDELO.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA. Por ser la Psicología una ciencia… los psicólogos deben recabar datos en forma Sistemática objetiva.
OBSERVAR COMO IMITACIÓN ¿Cómo tiene lugar el aprendizaje por observación?
TECNICAS DE CONVERSACION, NARRACION: LOS GRUPOS DE DISCUSION Y OTRAS TECNICAS AFINES. Josué Donilio Amaya Cruz.
Transcripción de la presentación:

LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella discurre por sí misma  Ruiz Olabuénaga

LA OBSERVACIÓN VENTAJAS NO INJERENCIA TAL COMO OCURRE NATURALIDAD INMEDIATEZ FACILIDAD DE ACCESO DATOS NATURALES (ESPONTATENIDAD)  Ruiz Olabuenaga. Metodología de la Investigación cualitativa:

LA OBSERVACIÓN DESVENTAJAS FENÓMENOS NO OBSERVABLES DIRECTAMENTE RELACIÓN EMOCIONAL DEL FENOMENO OBSERVADO CON EL OBSERVADOR ¿VALIDEZ? (criterios observador, no de los protagonistas) Ruiz Olabuenaga. Metodología de la Investigación cualitativa: 128

OBSERVACIÓN: TIPOS GRADO DE CONTROL  Controlando y manipulando  Sin controlar la situación GRADO DE ESTRUCTURACIÓN  Totalmente estructurada = cuantitativa GRADO DE PARTICIPACIÓN  Participante  No Participante Ruiz Olabuenaga. Metodología de la Investigación cualitativa: 130

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE MODELOS DE ENTRADA EN EL CAMPO  Formal, canales oficiales  Informal, usar redes de relaciones personales  Convertirse en un actor más, sin revelar su propia identidad  Espontánea, lugares públicos (bares, fiestas)  A. Álvarez

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN APUNTES, recurso sirve para recordar NOTAS DE CAMPO, elaboración de los apuntes DIARIO PERSONAL, registro cronológico. No publicable AGENDA, planificar trabajo de campo DIRECTORIOS, personas, lugares, acontecimientos, etc.  A. Álvarez

NOTAS DE CAMPO Consejos Prácticos:  No transcurra mucho tiempo entre la observación y redacción  Contextualizar la observación espacial y temporalmente  Describir las escenas, actores, lugares, comportamientos  No confundir lo que se observa con lo que se escucha  Evitar interpretaciones, juicios de valor

Taller de observación