Los determinantes institucionales de los Contratos de Protección

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

Fernando Becerra Ayala
Razones para la huelga general (el análisis jurídico) 29 de SEPTIEMBRE.
Propuesta de reforma laboral. Exposicion de motivos Acceso al mercado de trabajo Fortalecer el trabajo docente Impulsar la productividad de las relaciones.
LOS CONVENIOS COLECTIVOS
LOS CONFLICTOS LABORALES
PROYECTO DE LEY DE MEJORA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS BAJA EN SERVICIOS A N T E S Sólo en algunos servicios existía obligación.
Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación núm. 87 María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical OIT.
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
Los órganos de control de la OIT y sus principios
Derecho de negociación colectiva como derecho fundamental de la OIT
AVANCES COMISIONES Comisión Financiamiento. Programas Especiales UTFSM (90/10) Creación de mecanismos para obtener la transparencia de ingresos y rendición.
COMISIÓN LABORAL Abril de COMISIÓN LABORAL I. Misión II.Objetivos Generales III.Perfil de los miembros IV.Organización y Operación V.Funcionamiento.
Género y Seguridad Social en Colombia
Iniciativa Preferente
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
Diálogo Social...a modo de inicio
Un Estudio de Casos para una Guía de Buenas Prácticas Javier Ferrer Dufol Consejero CES grupo segundo empresarios Buenos Aires Abril 2014 PROGRAMA EUROsociAL.
Libertad Sindical Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff
ARMONIZACIÓN NORMATIVA DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: PRIORIDADES Y PROPUESTAS.
Diagnóstico de los Contratos de Protección Patronal en México. Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz 27 de febrero de 2008.
NUEVAS OBLIGACIONES PATRONALES PLANTEADAS POR LA REFORMA LABORAL 2012.
Rita Marcela Robles Benítez Managua 3 y 4 de abril de 2008 Flexibilidad Laboral y Contratos Colectivos de Protección Patronal en México en el marco de.
Los Sindicatos Conceptos
OIT - SITUNI Diálogo social y libertad sindical, Pilares para el trabajo decente y el desarrollo sostenible OIT - SITUNI
Libertad Sindical Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra.
LX LEGISLATURA: RETOS Y OPORTUNIDADES Coparmex, Comisión de Enlace Legislativo septiembre 7,2006.
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA a. Términos de la negociación. a. Legislación y jurisprudencia. OMAR ROMERO DIAZ.

Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del.
La representación de los trabajadores
CONTROL SOCIAL Facultad de Derecho UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Agenda de Cabildeo Reforma Laboral 2. Reforma del Congreso Reelección Legislativa 3. Reforma Fiscal Convención Nacional de Contribuyentes 4.
Visita a las Cortes de Aragón 4º E.S.O. Febrero 2013
Sistema Político Mexicano
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura Oficina de Actividades.
Libertad Sindical Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
ACUERDO DE COOPERACIÓN LABORAL DE AMÉRICA DEL NORTE PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR Y RESOLVER LAS DEMANDAS POR DESPIDO INJUSTIFICADO M. EN D. JORGE ARTURO.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
SEMINARIO SITUACION DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO EN VENEZUELA CONTROVERSIAS JURIDICO-LABORALES EN EL COOPERATIVISMO VENEZOLANO NAPOLEON GOIZUETA-2005.
Curso de Derecho Laboral II (Colectivo) PRIMERA CLASE Fines y Objetivos del Derecho Colectivo de Trabajo, Diferencias entre el Derecho Individual.
SEMINARIO DEL CONO SUR ECONOMIA INFORMAL, SINDICALISMO
DERECHOS FUNDAMENTALES
Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
SECRETARÍA GENERAL CUT CHILE 2014 CAMBIOS EN EL CÓDIGO DE TRABAJO 1.
PARTICIPACION CIUDADANA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
Diálogo Social en el enfoque de la OIT: concepto, niveles, actores.
REFORMAS LABORALES PROPUESTA DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES.
Índice Concepto Contenido
Unidad 7: Participación de los trabajadores en la empresa
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INDEPENDIENTE EN EL SECTOR CULTURAL EN MÉXICO O ¿NOS CONVIENE UN ÓRGANO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO? Dr. Francisco Javier Dorantes.
Derecho Laboral El Contrato Colectivo de Trabajo Plan 2005 Sesión 21
Confederación Patronal de la República Mexicana
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
12 de julio de Servidores Públicos Empleados Públicos: 675 Trabajadores Oficiales: Total empleados:
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
Situación Laboral en Chile y los alcances de la Reforma Laboral Marco Kremerman Investigador Fundación SOL 14 de Diciembre 2015.
Tema: Libertad Sindical
UNIDAD 5 DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN.
Confederación Bancaria y del Sistema Financiero de Chile.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL DESPUÉS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS COONFEDERACIÓN COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO (HACIA LA CENTRAL DEL RETAIL) CENTRO.
El CES: la visión del Movimiento Sindical Salvadoreño EL CES como instancia de Dialogo Social amplio y representativo de la sociedad, con carácter deliberativo,
Transcripción de la presentación:

Los determinantes institucionales de los Contratos de Protección Graciela Bensusán UAM –X   Foro: Contratos Colectivos de Protección Patronal ¿Tema imprescindible de la reforma laboral?   Fracción Parlamentaria del PRD/ Cámara de Diputados- Fundación Friedrich Ebert   27 de febrero del 2008

CONTRATOS DE PROTECCIÓN AL EMPLEADOR (CCPE) Una vieja y ambigua pero renovada figura en franca expansión. Son instrumentos acordados entre el empleador y el secretario general de un sindicato sin vida real pero con registro ante la autoridad, con el propósito de eludir la bilateralidad en la determinación de las condiciones de trabajo. Es un caso de “colusión” entre empleadores, autoridades y detentadores de registros sindicales para cometer un “fraude a la ley”. Todos “ganan”, incluyendo los abogados patronales que los auspician, menos los trabajadores. Expresan por tanto un relativo equilibrio entre múltiples intereses, muy difícil de romper.

Contexto: entre la herencia corporativa, la Nueva Cultura Laboral y el “modelo de negocios” del Consenso de Washington. Causas: económicas, políticas e institucionales. Efectos: debilitamiento y degradación sindical, unilateralidad en determinación de condiciones de trabajo, desincentivo para la innovación tecnológica y la capacitación de los trabajadores.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Los CCPE constituyen un “atajo” para eludir los efectos de una legislación que otorga fuertes poderes coactivos a los dirigentes de los sindicatos (contratación colectiva y derecho de huelga). Difícilmente se podrá erradicar esta práctica sin una reforma institucional. Esta es una condición necesaria, pero no suficiente, además de que no se reúnen los factores que la harían posible.

SOPORTES JURÍDICOS DE LOS CCPE Restricciones a la autonomía colectiva frente al Estado y los empleadores: carácter necesario y discrecional del registro y toma de notas ante órganos parciales; no hay “fuero sindical” ni sanciones por prácticas antisindicales. División de competencias y tipologías restrictivas: divisiones y unidades artificiales, al margen de los criterios de organización que podrían dar fuerza a los trabajadores.

Poderes de agremiación, contratación colectiva y huelga en manos de dirigencias Predominio de la contratación colectiva por empresa en una estructura productiva dominada por micro y pequeñas unidades. Ausencia de democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas Ausencia de mecanismos de representación de los trabajadores en el seno de las empresas (delegados, comisiones mixtas, etc.)

DERECHO DE HUELGA Y PODER DE CONFRONTACIÓN: LA NATURALEZA “RADICAL” DEL MODELO MEXICANO Y LOS INCENTIVOS A LOS CCPE. Se puede emplazar a huelga por celebración del CCT sin tener trabajadores agremiados al sindicato Se puede rechazar el emplazamiento si ya hay un CCT depositado pero no se exige que éste tenga el aval de los trabajadores. No hay arbitraje obligatorio de las huelgas, pueden durar indefinidamente y se pueden estallar durante la vigencia de los CCT. Se impone la suspensión de labores y no se permite el reemplazo de trabajadores ni el trabajo de quienes se oponen a la huelga.

CAMBIO DE REGULACIONES Y/O INCENTIVOS Primeras preferencias Sindicatos verdaderos e independientes: cerrar los resquicios legales desde donde se puede manipular el proceso organizativo y reivindicativo ( conservar todo el poder de agremiación, contratación y huelga y eliminar controles estatales). Empleadores y gobierno: “modelo sindical sin dientes”, es decir, recortando los poderes mencionados para eliminar los incentivos al “fraude a la ley”. Ninguna de estas opciones tendría la menor viabilidad por razones diversas.

ALTERNATIVA Salida negociable: reformas institucionales con cambio de incentivos Orientación: garantizar un proceso organizativo autónomo y transparente, devolviendo el poder de agremiación, contratación y huelga a las bases, a cambio de eliminar la radicalidad de estos derechos (principalmente en materia de derecho de huelga) y crear espacios de representación y cooperación en la empresa. Ventajas: Todos ganan pero sacrifican algo en aras de un nuevo equilibrio acorde con los nuevos tiempos.

Requisitos: a) clima de confianza entre los interlocutores sociales y políticos; b) un nuevo pacto social que dé impulso a un modelo productivo y competitivo incluyente c) decisión gubernamental de poner fin a la corrupción y simulación sindical y a la violación de los derechos laborales fundamentales, d) actores sociales y políticos dispuestos a colocar esta agenda entre sus prioridades.

CONCLUSIÓN En tanto estos requisitos no se cumplen en la actualidad, no es sensato esperar una reforma institucional que cambie los incentivos a favor de la expansión de los CCPE. Hay ganadores con el statu quo pero, junto a los trabajadores, pierden el país y la sociedad en su conjunto, al sostenerse una estrategia competitiva fracasada, basada en bajos salarios, precariedad laboral y simulación sindical.