Manejo de Conflictos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una manera constructiva de abordar los conflictos familiares
Advertisements

RELACIONES LABORALES RELACIONES LABORALES RELACI
Resolución de Conflicto
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
LOS CONFLICTOS LABORALES
“Trabajando los Conflictos”
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SANTIAGO PAPASQUIARO
Taller Resolución de Conflictos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO .- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA.
¿Qué es la RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS (RAD)?
Administración Gerencial – Año 2009
Entrenamiento / Desarrollo de Personal y Cambio Organizacional Equipo nº 6 keysi Palma Francis Rodríguez seccion:25.
¿QUÉ ES MEDIACIÓN?.
Habilidades, funciones y roles del directivo Conflicto organizacional
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
EL CONFLICTO Es el proceso de choque de fuerzas o poderes; situación de tensión entre partes, aparentemente irreconciliables.
MEDIACIÓN Y ARBITRJE.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TEMA 6.LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
SIG Ing. Enrique Meneses.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
T6 Gestión de conflictos
La mediación es una herramienta nueva basada, en la aplicación de conocimientos aportados por la sociología, el derecho, la psicología, la teoría de sistemas.
DISEÑO ORGANIZATIVO Diseños Funcionales
ANTECEDENTES DE LO MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
MEDIACIÓN.
CONFRONTACIONES. HUERTA VAZQUEZ FRANCISCO DELFINO
“Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida” Albert Einstein.
Manejo de Conflicto Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Toma de Decisiones Gerenciales
Qué es D.O Ximena García Ocampo.
I.ES. PEDRO ESPINOSA MEDIACIÓN. ¿QUÉ SON LOS CONFLICTOS? SON FENÓMENOS NATURALES QUE FORMAN PARTE DE LA VIDA DE TODAS LAS PERSONAS LOS CONFLICTOS SON.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Resolución de conflictos
LOS MASC.
La transformación de los conflictos en las organizaciones.
según el horizonte temporal
T9 Los conflictos en la empresa
Estructura organizacional.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Gestión logística y comercial, GS
El conflicto Componentes Etapas • Etapa de generación de la causa
LA NEGOCIACIÓN EN ALGUNOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA TRANSACCIÓN: Una concesión que se hace al adversario, a fin de concluir.
MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
POLITICAS DE LA ORGANIZACIÓN
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
1.Negociación 2.Arbitraje 3.Conciliación 4.Mediación.
Resolución Alterna de Conflictos Teléfono: Fax: Correo: 800 m norte del Banco Nacional,
MÉTODOS DEMOCRÁTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Módulo Gestión de Recursos Humanos Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE D. Miguel Temboury Redondo Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.
Aseguramos Asesoramos Creamos Defendemos Formamos Gestionamos Investigamos Mediamos Orientamos Peritamos Prevencionamos Protección de Datos Reclamamos.
Unidad 14 CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIZACION DE DERECHOS HUMANOS PROFESORA: NORMA LOPEZ DE AMATIMA Elaborado.
CONFLICTO. Choque de intereses, controversia entre partes, que se manifiestan en acciones que afectan adversamente a otros. CAUSAS: Diferencias de percepciones,
SOLUCION DE PROBLEMAS LABORALES. ¿Qué son los conflictos?  Los conflictos ocurren cada vez que  Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos”
¿Qué es el Conflicto? Similitudes  Antagonismo  Desfase entre las causas  Percepción.
Transcripción de la presentación:

Manejo de Conflictos

¿Qué es el Conflicto?

¿Qué es el Conflicto? Similitudes Antagonismo Desfase entre las causas Percepción

¿Qué es el Conflicto? Como las acciones de dos o más partes que contienden por el control de materiales escasos o recursos simbólicos

¿Qué es el Conflicto? Recursos Materiales Simbólicos Herencia Custodia Control de la Tierra Aumento de Salario Materiales Uso del Agua Simbólicos Jerarquía Recursos Prestigio Honor

Tipos de Conflicto Conflicto Latente: Existen pero no se manifiestan claramente Conflictos Interpersonales: Se relacionan con los valores, cultura y circunstancias de la persona Conflictos Internos de Grupo: entre equipos o departamentos Conflictos ínter organizacionales: Se presenta dentro de la organización

Origen del Conflicto Diferenciación Relaciones de Tareas Diferencias en las orientaciones de las subunidades Inconsistencia en el Estatus Relaciones de Tareas Superposición de la autoridad Interdependencias de tareas Sistemas incompatibles de evaluación Escasez de Recursos Distribución de Recursos Nivel de Conflicto

Etapas del Conflicto

Técnicas de Resolución Negociación Parte 1 Parte 2 Abogados Abogados Diálogo Negociación

Negociación Competitiva Cada parte busca el máximo beneficio posible Solo se cede en lo imprescindible No se interesa por la relación de las partes en el futuro

Negociación Competitiva No hay flexibilidad La probabilidad de que la negociación fracase es alta Dificulta las relaciones a futuro de las partes

Negociación Cooperativa Localización de Puntos en Común Puntos de Acuerdo |

Negociación Cooperativa El criterio son los intereses no las posiciones Se espera que las partes estén dispuestas a ganar y perder algo Fijar principios externos

Arbitraje Intervención de un tercero Las partes acuden voluntariamente Se puede decidir sobre aspectos del procedimiento Opina acerca de la solución más justa para la resolución del conflicto Se utiliza frecuentemente en combinación con otras técnicas

Arbitraje Árbitro Paso 1 Paso 2 Paso 3 Defiende su Toma de Escuchar punto de vist Decisión

Mediación Técnica o procedimiento encaminado a la resolución de conflictos que cuenta con la intervención de un tercero imparcial, que no decide sobre el fondo del conflicto ni sobre las soluciones que convengan a las partes.

Mediación

Mediación Busca que las partes diseñen las posibles soluciones de manera conjunta Establece y vigila las reglas del procedimiento Flexibilidad en el proceso Encuentra los puntos problemáticos (manifiestos y encubiertos) Encuentra puntos de consenso y formula compromisos duraderos

Mediación Empresarial y Laboral Método Tradicional Mediación Trabajadores y empresarios consideran tener intereses incompatibles El trabajador es un sujeto pasivo Retrasos por conflictos Pago de litigios Anteposición de los intereses de la organización a la de los trabajadores Mejora Comunicación entre empresarios y trabajadores El trabajador tiene participación activa en la empresa Incremento de la Productividad Se evitan litigios Reducción de la autonomía de los sindicatos

Ventajas Facilita la comunicación Evita fricciones Promueve la responsabilidad Mejora las relaciones humanas Reducción de costos en pleitos

Además … Confidencialidad Privacidad Procedimientos Rápidos y Económicos