Caminos hacia la universalización en salud:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVAS DE LOS SEGUROS DE TRANSPORTE III Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Dr. Roberto Junguito 20 de Noviembre de 2012.
Advertisements

LA LEY 1122 DE LA REFORMA A LOS SUBSIDIOS EN SALUD.
GLOBALIZACIÓN Y REFORMA A LA SALUD
Comentarios en el panel de seguridad social Congreso de Fasecolda
Esquemas de protección para la población informal Hacia la cobertura universal en América Latina Ángel Melguizo Unidad de Mercados Laborales y Seguridad.
AISS – Conferencia Regional Americana 2006
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
DESCENTRALIZACION EN SALUD
Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud - CNSSS
EL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD Logros y Desafíos
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Grupo de análisis de la reforma Convenio OPS-Universidad Javeriana
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Organización, Financiamiento y Equidad en el Sistema de Salud Argentino.
La pobreza en México en perspectiva internacional
SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO: PROPUESTAS PARA SU SOSTENIBILIDAD
Crecimiento económico y mercado de trabajo en América Latina
¿De qué estamos hablando cuando hablamos de seguridad social?,
La economía y los retos del sistema de salud en Colombia
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
MEJORES PENSIONES MEJORES TRABAJOS HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Perspectivas del sector salud en Colombia
Aseguramiento Universal en Salud
Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES.
Situación de la seguridad social
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Año 2005 Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República.
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Empresas Sociales del Estado
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
Sostenibilidad y Flujo de Recursos Viceministerio de Protección Social Junio de 2014.
Ciudadanía y financiamiento de los sistemas de salud Gasto Nacional en Salud de Colombia: composición y tendencias Gilberto Barón L. Asesor Ministerio.
NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO Mayo de 2011.
LEY 100 DE 1993.
Río de Janeiro, 30 de noviembre de 2010
Logros y retos del Sistema de Salud Asocajas, octubre
El Sistema General de Seguridad Social en Salud
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
Protección social, solidaridad y equidad
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
REGLAS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE: TRABAJADORES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES Y EXCEPCIONES PREVISTAS POR LA LEY.
Secretaría de Salud Pública Municipal
ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVÁ SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
SEGURIDAD SOCIAL Johan Álvarez Higuera Erika Daniela Duarte Acevedo
EL SECTOR SALUD EN COLOMBIA
1 CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU EMPRENDER UNA REFORMA INTEGRAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Construyendo un Sistema Público y Sostenible, con.
PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ASEGURAMIENTO EN SALUD Dr. Julio Castro Gómez Decano Nacional CMP Mayo 2008.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
 El tema de la Seguridad Social en el país ha sido un aspecto prioritario para el sector sindical, a partir de las profundas transformaciones realizadas.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS) REALIZADO POR GREISSY DÍAZ PÉREZ, JUNIO DE 2009.
Plan Obligatorio De Salud P.O.S.
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD
SISTEMAS DE SALUD JOHANNA SANCHEZ ALEXANDER GONZALEZ.
SITUACION ACTUAL Y RETOS SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA SALUD EN COLOMBIA Octubre 22 de 2008.
RÉGIMEN CONTRIBUTIVO.
Fortalecer la capacidad de discernimiento de los gobiernos: una necesidad para enfrentar la presión tecnológica en salud Alejandro Gaviria Uribe Ministro.
AFILIACIÓN AL SGSSS.
ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
SISTEMA DE SALUD EN REPÚBLICA DOMINICANA ALCANCES Y RETOS DIPUTADA JUANA VICENTE MORONTA Presidenta Comisión de Salud Cámara de Diputados República Dominicana.
VIGILANCIA Y CONTROL DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL (SGSS)
AVANCES Y DESAFIOS DE LA EQUIDAD EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO Departamento Nacional de Planeación, Fundación Corona CEDE, Universidad de los Andes.
1 El movimiento sindical y los procesos de reformas en America Latina Montevideo 4 junio 2010 Ariel Ferrari Director Representante de los Trabajadores.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
SISTEMA GENERAL DE SALUD COLOMBIANO HITOS EN LA HISTORIA DEL SISTEMA DE SALUD 1991 Incorporación a la Constitución Política Colombiana del derecho de todos.
Que es el P.O.S. Es el conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de.
Transcripción de la presentación:

Caminos hacia la universalización en salud: ¿Qué podemos aprender de Colombia? Jairo Humberto Restrepo Taller internacional “Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre la seguridad social en México” UNAM, septiembre 26 a 28 de 2011

Contenido Aspectos de economía política de la reforma colombiana: La Constitución de 1991 y la Ley 100 de 1993 y sus desarrollos Características esenciales del Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS – de Colombia Principales resultados del SGGSS: financiamiento y cobertura Lecciones de la reforma colombiana

Aspectos de economía política: La Constitución de 1991 y la Ley 100 de 1993

En Colombia ha existido un pacto social inconcluso: Se ha querido superar el modelo de seguridad social bismarckiano (la solidaridad entre los miembros de un club) con uno más próximo al propuesto por Beveridge (cobertura universal con financiación mixta) y con los principios constitucionales de: Universalidad, solidaridad y eficiencia Sin embargo, en el camino se ha buscado darle protagonismo a la idea de la protección social, y no se logra conciliar los principios. En suma, no ha sido posible resolver de manera estable la seguridad social que se quiere para el país. Dos visiones del mundo: entre el neoliberalismo y la socialdemocracia. El papel de la Corte Constitucional. ¿Podrá el presidente Santos generar una síntesis entre estas visiones?

Algo de historia de la Ley 100 de 1993 Volverá el Ministerio de Salud Art. 49 Constitución Comisión Transitoria Reformas a la reforma: Acto Legislativo 01/01 Ley 715 y reforma pensional Emergencia Social Ministerio de la Protección Social: fusión de salud y trabajo Asamblea Nacional Constituyente Ley 344 Ley 1122 Sentencia T-760 Ley 1438 Implementación: No resultó lo que se quería: Porque fallaron los supuestos. Porque las cosas no se hicieron bien, y Porque se falsaron varias hipótesis. Debate político sobre los 10 años del SGSSS Ley 100 Ley 60 1991 1993 1996 2001 2003 2005 2007 2008 2009 2011 Lo más inestable han sido las normas sobre financiación y administración del régimen subsidiado, con reglas que le daban predominio a la competencia y a la libre elección.

2) Características del SGSSS

El sistema de salud colombiano implicó la adopción de instituciones y mecanismos económicos, prácticamente sin precedentes en América Latina: Universalización del seguro de salud: cobertura familiar para cotizantes (régimen contributivo) y afiliación gratuita al régimen subsidiado. Aumento de recursos (poco más de 1% del PIB). Cambio estructural: el sistema de asistencia pública y la seguridad social se integran en el sistema general de seguridad social en salud. Nueva organización sectorial: competencia regulada en la administración del seguro y en la prestación de servicios, con relaciones de contrato entre EPS e IPS y la remuneración a EPS mediante una capitación por parte del fondo de solidaridad y garantías.

Diseño del Sistema – Competencia regulada En 2007 se creó la Comisión de Regulación en Salud. La cotización subió en 2007 al 12,5% del ingreso; 1,5 puntos para contribuir a financiar el régimen subsidiado. La Ley 1438 permite modificar estos aportes. Elaborado por: Lina Patricia Casas.

La estructura financiera del SGSSS Cómo opera la solidaridad? El SGSSS está basado en la solidaridad: Los afiliados aportan según su capacidad (nada en régimen subsidiado y 12,5% en régimen contributivo. Todos los afiliados reciben los beneficios del plan obligatorio de salud (POS), con aportes adicionales (copagos y cuotas moderadoras), aunque el plan es inferior en el régimen subsidiado. Además de la financiación de los dos regímenes, mediante las cuentas de compensación y solidaridad, el fondo nacional tiene una cuenta de promoción y otra de eventos catastróficos-

3) Resultados del SGGSS Financiamiento Cobertura y acceso

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Financiamiento El sistema colombiano se enfrenta a un desborde financiero ocasionado por una mayor demanda y la prescripción de servicios y medicamentos que no hacen parte del POS, a los cuales se accede mediante trámite especial de comité técnico o vía acción de tutela, y su financiación se cubre por fuera de la capitación de las EPS, así que está a cargo del fondo nacional. El desequilibrio, que en 2008 dio lugar a la Emergencia Social, resulta agravado por la corrupción. Fuente: Informes del CNSSS y Ministerio de la Protección Social

Colombia: cobertura de la seguridad social en salud, 1994-2008 Aseguramiento - Acceso Colombia: cobertura de la seguridad social en salud, 1994-2008 Aunque no se cumplió la meta de cobertura universal del seguro en el año 2000, es notorio el avance de la última década, luego del despegue en 1996. La cobertura se acerca al 90% y aunque existen diferencias en los planes de ambos regímenes y hace falta cubrir al 100% de la población, la seguridad social ha sido apropiada como parte de la cultura y se avanza en la igualación de los planes. Preocupa que a diferencia de la meta prevista (70% contributivo y 30% subsidiado), la realidad muestra algo diferente y difícil de sostener. Fuente: Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Informes anuales del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, 1996 – 2004; Ministerio de la Protección Social, Informe de Actividades, 2006-2008. Cálculos de los autores.

Cobertura del seguro de salud en 2010 (% población del país) Características Régimen contributivo Régimen subsidiado Regímenes especiales Sin afiliación Mujeres 41,1 44,9 2,7 10,8 Menores de 10 años 34,0 49,1 2,6 13,8 Población de 60 a 69 años 45,8 43,5 3,5 6,8 Población mayor de 70 años 43,6 47,7 3,0 5,5 Sin educación 28,8 53,7 2,1 14,9 Con educación superior 72,4 11,7 6,1 92 Zona rural 15,8 69,4 1,0 12,9 Zona urbana 48,6 35,7 3,2 11,9 Índice de riqueza más bajo 6,6 76,6 0,5 15,5 Índice de riqueza más alto 76,2 11,1 4,7 7,3 Total 40,4 44,2 12,1 La existencia de dos regímenes de la seguridad social permite reducir significativamente las diferencias de afiliación al sistema (columna Sin afiliación). Los dos regímenes compensan o refuerzan la afiliación, de modo que para la población que no posee ingresos el régimen subsidiado garantiza la afiliación; así mismo por nivel de educación y por ubicación geográfica (urbano rural), entre otras características sociales, demográficas y económicas. Fuente: Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud, 2010.

Una ilustración del potencial distributivo que tiene el SGSSS, que se cumple para todo el país. En este caso, la ciudad de Medellín, la cobertura asciende al 92% y a diferencia del resto del país predomina el régimen contributivo (efecto empleo e ingresos). Nótese que del lado izquierdo de cada gráfica la cobertura del régimen contributivo es más alta en la medida en que hablamos de población ubicada en zonas con mejores condiciones, y en la medida en que se tiene mayor estrato socioeconómico; para el régimen subsidiado, el comportamiento de la cobertura es inverso, y al final la cobertura total es similar para cada grupo de población; aunque debe recordarse que los beneficios presentan diferencias..

Acceso: demanda de servicios Uso de servicios de salud en caso de enfermedad, 2003 Varios estudios han mostrado una disminución de las brechas en el acceso, especialmente en la atención básica. Nótese la diferencia, que puede mantenerse en el tiempo, entre la población afiliada y la no afiliada. Fuente: Campos, Rivera y Castañeda (2004)

Acceso a servicios de salud en 2010 (% población) Características Médico en IPS Otras alternativas Cubrimiento de costos por la institución No Total Parcial Zona rural 62,3 37,7 11,8 38,2 12,7 Zona urbana 69,5 31,5 10,7 35,6 23,3 Índice de riqueza más bajo 60,4 39,6 10,1 41,6 9,1 Índice de riqueza más alto 71,0 29,0 10,8 31,2 68,0 32,0 10,9 36,1 21,1 Aunque no se tiene la información por régimen de la seguridad social, es importante conocer la situación frente al acceso según algunas características de la población. Muy importante su ubicación geográfica y el índice de riqueza. Se notan diferencias en el acceso a la atención médica en caso de enfermedad, y una cobertura de los costos por parte de las instituciones que favorecen especialmente a las personas más pobres; aunque se mantiene un porcentaje importante de personas sin cubrimiento, igual para los diferentes niveles de riqueza y zona geográfica. Fuente: Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud, 2010.

5) Lecciones de la reforma colombiana

La importancia de darle rango constitucional a la seguridad social como derecho, y a sus principios (pacto). Es posible, así parezca inalcanzable, buscar la universalización de un seguro de salud. En esta búsqueda debe conservarse la solidaridad y formalizar un seguro obligatorio (la seguridad social como bien meritorio). Los propósitos macro pueden desvanecerse en lo meso y en lo micro si se adoptan reglas de mercado que no resultan apropiadas en salud. Es posible integrar a los prestadores con los administradores del seguro, pero es necesario evitar altos costos de transacción- Es necesario mantener la dirección de la salud pública y no confiar en la demanda para la provisión de la promoción y la prevención.