La mayéutica Socrática Oliver Gonza Bajaña 2 “A” Lcda. Mariuxi Bayas.

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Tema: Momento filosófico. Sócrates, Platón y Aristóteles. Pedagogía General.
Transcripción de la presentación:

La mayéutica Socrática Oliver Gonza Bajaña 2 “A” Lcda. Mariuxi Bayas

Sócrates Biografía Filósofo griego que pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.

La mayéutica Socrática ¿ En que consiste? Es una técnica o método de construcción de conceptos, este método fue difundido y creado por Sócrates el cual ayuda a crear ideas, a concretar el trabajo de concepción de ideas con el alumbramiento del conocimiento, cuya meta es la verdad fundada en la razón. ¿Como se denomina? Se le denomina Mayéutica o Método Mayeutico a esta práctica que en griego se denomina “partera” puesto que ayuda a “parir” ideas, a pesar de que en el lenguaje filosófico se traduce como el arte de alumbrar espíritus

Fases de la Mayéutica Socrática

Primera fase: Se plantean preguntas del siguiente tipo: ¿Que es la virtud? ¿Qué es la ciencia? ¿En que consiste la belleza? ¿Que es la virtud? ¿Qué es la ciencia? ¿En que consiste la belleza?

Segunda fase: El interlocutor da una respuesta El interlocutor de una respuesta inmediata discutida o rebatida por el maestro ; es decir, responde a cualquier inquietud que pueda tener el receptor de la información.

Tercera fase: Discusión sobre el tema o Confusión En este momento de confusión por no ver claro algo que antes del dialogo se creía saber es condición necesaria para el aprendizaje.

Cuarta fase: Desarrollo de la confusión Tras este momento de confusión, la intención del método Mayeutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez mas generales y precisas de la cuestión que se investiga.

Quinta fase: La discusión concluiría La discusión concluiría cuando el alumno consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga

Ejemplo: