SEMAFORIZACIÓN INTERSECCIONES DE PASO PEATONAL

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Transcripción de la presentación:

SEMAFORIZACIÓN INTERSECCIONES DE PASO PEATONAL Julio 2009

DISTRIBUCIÓN FÍSICA AMOBLAMIENTO SEMAFÓRICO La necesidad de colocar más de dos semáforos por acceso dependerá de las condiciones particulares de cada intersección, tales como: Número de carriles Carriles de giro exclusivo Isletas canalizadoras Geometría zona de conflicto Ancho de separadores Direccionalidad de las vías que conforman la intersección Volúmenes de tránsito peatonales y/o de giro, y Configuración de los conflictos (trayectorias)

POR PROGRAMACIÓN DEFICIENTE O SIN ADECUADA JUSTIFICACIÓN TÉCNICA VENTAJAS DESVENTAJAS POR PROGRAMACIÓN DEFICIENTE O SIN ADECUADA JUSTIFICACIÓN TÉCNICA Ordena la circulación y optimiza de la capacidad (programación) Reducción en la frecuencia de cierto tipo de accidentes Circulación continua a velocidad constante (coordinación) Derecho de paso a volúmenes secundarios Operación constante, 7 días, 24 horas Altos costos para soluciones inapropiadas (existía otro tipo de solución) Demoras excesivas a volúmenes bajos, generando el irrespeto de los usuarios Incremento de accidentes por alcance entre vehículos Si no hay un esquema de mantenimiento, puede haber incremento de la accidentalidad por fallas (bombillería o energía) La aparición intempestiva del control (zonas rurales o intersecciones aisladas), puede incrementar accidentalidad

ESTUDIO DE TRÁNSITO EN C.U. Análisis de la demanda peatonal y vehicular en los diferentes puntos en donde existe control por bandereros. Realización de diagnóstico de la situación actual y definición de intersecciones que requerían control semafórico. Generación de programación en tiempos fijos; es decir, con un ciclo predeterminado para las diferentes horas del día y que funcionara de la misma forma diariamente. Elaboración de planos de características físicas, incluyendo la ubicación de los pasos peatonales.

ESTUDIOS DE CAMPO Aforos vehiculares y peatonales en 13 estaciones. Aforos peatonales en 10 estaciones Aforos vehiculares en 2 estaciones

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE CAMPO Vehículos Peatones

SIMULACIONES DE LA OPERACIÓN ESTACIÓN 8 – CERRO DEL AGUA Tipo de control en la intersección Semaforizado Tipo de programación Programación semiactuada Tipo de detectores Detectores vehiculares – Verde anticipado Elaborado por C&M – Simulación en ViSSiM Demoras vehiculares en la intersección:

INTERSECCIONES A SEMAFORIZAR Filosofía y Letras Derecho (Biblioteca y Plazoleta) Economía (dos intersecciones) Odontología Medicina Cerro del Agua (entronque) Química Ingeniería Arquitectura Anexo Ing., Ciencias y BiciPuma Contaduría Trabajo Social (MetroBus) Tienda UNAM Metro C.U. Filosofía y Letras Derecho (Biblioteca y Plazoleta) Economía (dos intersecciones) Odontología Medicina Cerro del Agua (entronque) Química Ingeniería Arquitectura Anexo Ing., Ciencias y BiciPuma Contaduría Trabajo Social (MetroBus) Tienda UNAM Metro C.U.

ESQUEMA GENERAL DE LAS INTERSECCIONES

ESQUEMA GENERAL DE FASES

TIEMPOS DE SEGURIDAD Se determinan considerando las distancias a cubrir, desde la línea de pare y el punto de conflicto, así como la velocidad de desplazamiento para dos trayectorias diferentes.

PROGRAMA GENERAL ODONTOLOGÍA Y MEDICINA Tiempo de seguridad peatonal Tiempo de seguridad vehicular

RECOMENDACIONES GENERALES Los pasos peatonales semaforizados buscan brindar seguridad y organización al tránsito peatonal y vehicular Algunas de las intersecciones modificarán su esquema operativo actual: Refuerzo del concepto de tiempos de seguridad (todo rojo) Concentración de pasos peatonales en un solo punto (Cerro del Agua, Química, Arquitectura y Metro C.U.) Tiempos de espera promedio mayores a los actuales (17 a 25 segundos) Reubicación de paradas del Pumabús (Filosofía y Química) La actividad pedagógica y de acompañamiento al peatón por parte del banderero es fundamental para garantizar la operación diseñada. Se recomienda iniciar con la concentración de los pasos peatonales de Cerro del Agua, Química, Arquitectura y Metro C.U. con el fin de ir fomentando los nuevos esquemas de operación vial a los peatones, de acuerdo con lo generado por la semaforización. La implementación de las intersecciones será por etapas, iniciando por Odontología, Medicina y Cerro del Agua. El proceso finalizará e mediados del mes de noviembre

RECOMENDACIONES GENERALES En Cerro del Agua, el acceso al estacionamiento de la Facultad de Medicina tendrá que realizarse desde el segundo retorno, condición que requiere la instalación de las señales informativas correspondientes Se hace necesario eliminar las áreas de estacionamiento sobre la vía en los pasos peatonales de Ciencias y Tienda UNAM En todos los pasos semaforizados se considera necesario eliminar los reductores de velocidad existentes (topes). Estos son dos elementos de control que no pueden emplearse juntos dado que generan el irrespeto por parte del conductor

RECOMENDACIONES GENERALES El sistema contará con un centro de control para el monitoreo y operación integral del control del tránsito Se recomienda realizar la reubicación de las paradas del Pumabús y orientar a los usuarios en relación con el nuevo esquema, independiente de la fecha de instalación de los semáforos, específicamente en las facultades de Filosofía y Química Es de vital importancia instalar la ampliación del puente peatonal en la facultad de Arquitectura, costado norte del Circuito Escolar, para brindar seguridad al peatón que desee conectarse entre la facultad y la parada del Pumabús.