EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES Por. Mgter. Dalila Rodriguez Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parcial de informática Alumno: Ahumada Soria Pablo Agustín Prof.: María Marta Agüero Asignatura: Informática Año:2015 Sede: Villa Unión.
Advertisements

Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
¿Cuántos estáis en un red social? ¿En cuál? ¿Qué redes sociales conocéis?
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
Tecnología ¿Quienes Somos? Ciberbullying Adicción Al Celular Menú de Entretenimiento Juego de Palabras Sopa de Letras.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES. OBJETIVOS Saber qué son e identificar los diferentes tipos de redes sociales. Reflexionar sobre los riesgos y las.
DE JÓVENES PARA JÓVENES.. SOPA LETRAS SOPA LETRAS SOPA LETRAS SOPA LETRAS San Jose, Costa Rica. EDICIÓN N:1 Marzo, 2016 La mala utilización de las redes.
Piero Ureña Flores Gabriela La Rosa Cuya. Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse.
18/05/ jhon simbaña 10"A". Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
Las redes sociales Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están.
Psicóloga Meredith Carreón. Médicamente, “es aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años ginecológicos de la mujer” (edad ginecológica.
ADICCIÓN A INTERNET.
REDES SOCIALES.
Servicio de Inmunología y Reumatología
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
REDES SOCIALES.
REDES SOCIALES Cayetano Simón y Jorge Velázquez 6º B CEIP ARCO IRIS.
Alejandra Zuleta Medina
El fenómeno del “Bullying”
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
Problemas psicológicos en los Adolescentes.
articulo Mal uso e la internet
Ventajas Y Desventajas
REDES SOCIALES Bryan y Guada 6ºC Lucia, Arturo , Bryan y Guada.
PEOPLES Mas información Mas información
DISFORIA DE GÉNERO EN NIÑOS
PORTADA.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
Beatriz Camarero López
Seguridad web Problemas actuales.
ENTRETENIMIENTO Edición 1 Turrúcares Nuestras Vivencias Alajuela 2016
CUANDO USAMOS LAS TIC: PROTEJAMOS NUESTROS DERECHOS!!!
Reunión de padres de sala de 4 años
REDES SOCIALES.
¿ QUE ES TIC ?   Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para.
Guía de Facebook Para padres de Familia.
MOBBING ACOSO LABORAL.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
RIESGOS DE INTERNET Hector David Cruz Ceniceros
“Sexting”.
Informática Alumna: Perea Magalli Prof.: María Marta Agüero Asignatura: Informática Sede: Villa Unión.
Introducción Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la sociedad. Incluso las grandes empresas y celebridades se están subiendo.
Seguridad en la red.
ANALIZA Y APLICA LAS LEYES DE PROTECCION DE INFORMACION.
Identidad digital Ventajas y desventajas
Tema: el mar uso de las redes sociales
TRASTORNO DEL DESEO SEXUAL
¡Cuidado! No te enredes en las redes
PORTADA KARLA LIZETH COTA PÉREZ NOMBRE ALUMNA: 3 MÓDULO PROBLEMAS SOCIALES NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: 22 DE FEBRERO DEL 2018 FECHA DE ELABORACIÓN:
Seccional de Protección y Servicios Especiales MECUC Infancia y Adolescencia MECUC.
Peligros de interactuar en Internet o redes sociales con desconocidos A pesar de gran utilidad, también representa un gran riesgo por las diferentes circunstancias.
EL ACOSO ESCOLAR “BULLYING”.
BULLYING Centro de Estudiantes.
USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS
Las aplicaciones que permiten crear “libros electrónicos educativos”.
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
Una red social es una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí, y puede representarse analíticamente en forma de uno o varios grafos,
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
Por Alba Pérez ciudad.
IMAGEN DE DOMINIO PÚBLICO
- ¿Qué son las redes sociales? - Principales Redes Sociales - Las Redes Sociales como Comunicación Efectiva.
Internet ventajas y peligros Escuela de padres
Factores de riesgo y protección
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Psicóloga Ivonne Gómez
GOLPES DE AMOR: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO La adolescencia es sin duda una etapa de la vida muy definitoria en cuanto a comenzar a perfilar las aspiraciones.
Transcripción de la presentación:

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES Por. Mgter. Dalila Rodriguez Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta

Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 1 Corintios 10:23

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES? Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos, como el profesional, de relación, entre otros pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.

VENTAJAS 1.Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes. 2.Están mejor informados. 3.Vencen la timidez a través de las redes sociales. 4.Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.

1. Aleja la posibilidad de conocer gente de nuestro entorno, como son la familia, amigos, etc.1. Aleja la posibilidad de conocer gente de nuestro entorno, como son la familia, amigos, etc. 2. Crea la posibilidad de volverse dependiente a ésta.2. Crea la posibilidad de volverse dependiente a ésta. 3. Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal, haciéndose vulnerable a diversos peligros.3. Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal, haciéndose vulnerable a diversos peligros. 4. Causa distracciones en los centros de trabajo.4. Causa distracciones en los centros de trabajo. 5. Representan riesgos para la seguridad de datos privados de las personas.5. Representan riesgos para la seguridad de datos privados de las personas. 6. El uso adictivo de estas redes causa apatía para realizar otras actividades.6. El uso adictivo de estas redes causa apatía para realizar otras actividades. DESVENTAJA

DESARROLLO PSICOSEXUAL

La adolescencia constituye un período de crisis y cambios en la vida del individuo. En esta etapa cambia el cuerpo del niño para convertirse en un cuerpo adulto; a nivel cognitivo el adolescente pasa a poder razonar de forma abstracta; en lo social pasa de ser la familia lo más importante y empieza la búsqueda de pertenencia a un grupo de amigos con el cual identificarse, de igual forma en esta etapa empieza la construcción de su identidad y también el desarrollo de su sexualidad.

“…En la sexualidad adolescente influyen diversos factores, como la maduración física, las actitudes familiares hacia la sexualidad, la educación que ha recibido, su religión y el entorno en el que se desenvuelve (Coleman & Hendry, 2003, p.102). Durante este periodo los jóvenes pueden experimentar sentimientos de ansiedad e inseguridad

En este contexto hipersexualizado, las relaciones son muy exigentes y demandan de los jóvenes muchas habilidades y destrezas que aún no poseen. El foco está puesto en la apariencia, por lo que deben estar atentos a definir qué compartir de sí mismos para posicionar su imagen

Pero además, deben responder a la exigencia de parecer adultos experimentados, lo que resulta un poderoso estímulo para arriesgarse a vivencias que con frecuencia no saben cómo enfrentar, pero que normalizan en el “todos lo hacen”.

QUÉ ES EL SEXTING Sexting es un anglicismo que proviene de la contracción de las palabras "sex" y "texting", y hace referencia a contenidos de carácter sexual, compartidos mediante el teléfono móvil. Un estudio reciente revela que al menos uno de cada cuatro adolescentes recibe textos y correos sexualmente explícitos, al tiempo que uno de cada siete es responsable de enviar este tipo de contenidos.

Joven y adolescentes Las redes sociales pueden causar daños irreparables en tu desarrollo. Las personas con las que te comunicas pueden inducirte a actividades sexuales sexualidad precoz Enviar videos Textos y fotos de tu cuerpo

Grooming: es el acoso hacia los menores de edad por parte de adultos que utilizan engaños para llegar a ellos. Estos acosadores primero buscan ser amigos por alguna red social, como Facebook o instagram, crean un falso perfil y se hacen pasar por niños o adolescentes de la edad de su víctima. Generalmente, muestran una fotografía atractiva a primera vista, se muestran amigables y emplean conversaciones amenas e interesantes para “caer bien”. Dependiendo de cuán vulnerables perciben a sus víctimas, comenzarán a mostrarse más atractivos y seductores, para lograr que se “enamoren” de esa falsa amistad.

Cyberbullying: suele tener la misma dinámica del bullying que se da en las escuelas, solamente que ante la existencia de proyectos y normas que intentan prevenir el bullying escolar y colocar reglas al respecto, surge el cyberbullying, una manera de acosar, marginar, humillar a niños, niñas y adolescentes. Los riesgos son muchos, pues el acoso se da en las redes sociales que los menores de edad suelen utilizar: Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, blogs, YouTube, correos, chats y grupos cerrados. Es frecuente que los niños y adolescentes se filmen en situaciones diarias, ya sea en la casa, la escuela u otros espacios, pero cuando sucede algún hecho bochornoso y fue registrado en video o fotografía.

REDES SOCIALES E IDENTIDAD

Los jóvenes están expuestos a contenidos que expresan sentimientos, actitudes y creencias acerca de la sexualidad y la sensualidad que, con frecuencia, no corresponden a su etapa evolutiva ni a su nivel de desarrollo cognitivo y emocional.

En las redes los contactos o “amigos” que aceptas pueden no ser lo que dicen.

Pueden presentarse con una imagen encantadora Y acorde a tu edad “NO LO CREAS”

Así como los demás se presentan con una identidad falsa Te pueden invitar a que tu lo hagas Pueden confundirte y hacerte pensar diferente sobre tu genero o identidad sexual Esto puede causar gran daño emocional 1.Depresión 2.Estrés 3.Desmotivación 4.Aislamiento 5.Distorsión de la imagen personal 6.Incluso puedes tener “ideas suicidas” 7.En los peores casos pueden presentar conductas sexuales problemáticas (CSP) 8.De no tratarse a tiempo puede inducir a Practicas abusivas sexuales (PAS). 9.Obsesiones y compulsiones de tipo sexual, esto puede generar TOC ( trastorno obsesivo compulsivo) de tipo sexual.

Efectos a nivel educativo 1.Desanimo y desmotivación en los estudios 2.Bajo rendimiento escolar 3.Aislamiento de los amigos y compañeros Efectos a nivel familiar 1.Aislamiento 2.Conducta desafiante y negativa ( (F91.3)) 3.Desinterés por su cuidado personal

Efectos a nivel social Asilamiento Social Ocupa la mayor parte del tiempo pasas en tus redes sociales (esto puede llegar a aumentar la confusión ).

Disforia de género Categoría: Categoría: Disforia de género en  adolescentes y adultos (F64.1) A. Una marcada incongruencia entre el sexo que uno siente o expresa y el que se le asigna, de una duración mínima de seis meses, manifestada por un mínimo de dos de las características siguientes: 1. Una marcada incongruencia entre el sexo que uno siente o expresa y sus caracteres sexuales primarios o secundarios (o en los adolescentes jóvenes, los caracteres sexuales secundarios previstos).

2. Un fuerte deseo por desprenderse de los caracteres sexuales propios primarios o secundarios, a causa de una marcada incongruencia con el sexo que se siente o se expresa (o en adolescentes jóvenes, un deseo de impedir el desarrollo que los caracteres sexuales secundarios previstos). 3. Un fuerte deseo por poseer los caracteres sexuales, tanto primarios como secundarios, correspondientes al sexo opuesto. 4. Un fuerte deseo de ser del otro sexo (o de un sexo alternativo distinto del que se le asigna). 5. Un fuerte deseo de ser tratado como del otro sexo (o de un sexo alternativo distinto del que se le asigna). 6. Una fuerte convicción de que uno tiene los sentimientos y reacciones típicos del otro sexo (o de un sexo alternativo distinto del que se le asigna).

Trastornos disociativos Categoría: Otro trastorno disociativos especificado (F44.89) Designación: Designación: Alteración de la identidad debida a persuasión coercitiva prolongada e intensa: Los individuos que han estado sometidos a persuasión coercitiva intensa (p. ej., lavado de cerebro, reforma de las ideas, adoctrinamiento durante el cautiverio, tortura, encarcelamiento político prolongado, reclutamiento por sectas/cultos religiosos o por organizaciones criminales) pueden presentar cambios prolongados de su identidad o duda consciente acerca de su identidad.

LAS REDES SOCIALES TAMBIÉN PUEDEN INFLUIR EN NUESTRA CREENCIA Y VALORES