Etapas de Desarrollo Psicosexual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Advertisements

Psicoanalisis Una mirada escéptica.
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR
SIGMUND FREUD.
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
El proceso del desarrollo del amor
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
CONCEPTOS FUNDAMENTAL DE SIGMUND FREUD CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD
Colegio de Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco Tepepan” Materia: TIC II Profesora: Gabriela Pichardo Grupo: 214 Romero Beltrán Karen.
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
RELACIÓN PATOLÓGICA CON LAS DROGAS
ADQUISICION DEL PATRON SEXUAL (DESARROLLO DE LA FUNCION SEXUAL)
modelo de desarrollo psicoafectivo de sigmund Freud
Teoría psicosexual.
Teorías de la Personalidad.
Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad
COLEGIO DE BACHILLERES CIEN METROS No. 2 PROFE: ISRAEL ZARATE VARGAS MATERIA: TIC 2 GRUPO: 222 TEMA: SEXO INTEGRANTES: BARRIENTOS MONTER YAIR BRITO CORONA.
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
Introducción a la Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud.
“SEXUALIDAD”.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Complejo de Edipo y complejo de Electra
Estrategia Psicoanalítica
ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA:
ETAPA PSICOSEXUAL ANAL
INTRODUCCION al PSICOANALISIS.
Universidad de Guadalajara
Modelo Psicodinámico.
LA EDAD ESCOLAR.
ETAPA FALICA.
COMPLEJO DE EDIPO.
Perspectiva Psicoanalítica
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Por: LUISA FERNANDA VÁSQUEZ QUINTERO
Freud y el psicoanálisis
LOS PRIMEROS BROTES DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDCUACION NORMAL “GRAL.LAZARO CARDENAS DEL RIO” EL SUJETO Y SU FORMACION PROFESIONAL COMO DOCENTE MAESTRO ENRIQUE PACHECO.
Ps. Jessica Gómez Marguart
AGRESION SEXUAL La agresión sexual (violación) incluye actos criminales en donde las victimas son forzadas o coaccionadas para participar en actividades.
Se llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico.
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Psicología.
Enfermedades Psicosomáticas. Comisión Viernes 16:00hrs.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

Etapas de Desarrollo Psicosexual Díaz Rodríguez Monserrat Heikki Gómez Romero Maydelid Jaime García Alejandro Palacios Irigoyen Brandon Rosales Hernández Michelle Vázquez Sánchez Bryan WebRep

Etapa Oral Abarca lo dos primeros años de vida Enfoque por la necesidad del alimento Labios, boca y lengua principal fuente de placer

Sino se recibe la recompensa en una etapa, habrá una fijación Ésta se verá reflejada en la etapa adulta

Etapa Anal Se expresa como el placer al evacuar Va de los 2 a los 3 años En la etapa expulsiva se arrojan las heces En la etapa retentiva el placer viene reteniendo las heces en el ano

Etapa Fálica: Complejo de Edipo y de Electra

Complejo de Electra El clítoris de la niña se comporta al principio exactamente como un pene, pero cuando la sujeto tiene la ocasión de compararlo con el pene verdadero de un niño encuentra pequeño el suyo y siente este hecho como una desventaja y un motivo de inferioridad, cayendo en la envidia fálica. La niña no considera su falta de pene como un carácter sexual, sino que lo explica como un castigo a la masturbación, pudiendo derivar en tres fenómenos: la inhibición sexual o la neurosis, a la transformación del carácter en el sentido de un complejo de masculinidad o el advenimiento de la femineidad normal. La falta de pene provoca una reacción de odio hacia la madre, por el hecho de considerar que le ha privado de un pene. Tal situación moviliza en ella una regresión a la etapa anal retentiva, cargando de libido los representantes de los objetos a través del simbolismo de los excrementos, que estarían dedicados al padre y representarían un nuevo ser ofrecido a éste. Las sensaciones anales son desplazadas hacia la entrada de la vagina y la niña comienza a querer y apetecer genitalmente a su padre. Se despierta la ambivalencia contra la madre, que debe ser eliminada por medio de la identificación con ella, que refuerza la femineidad de la niña.

Repercusiones del Complejo de Electra Esta teoría provocó una gran consternación al paso de los años por su carácter sexista y degradante. No es un hecho debido a que no hay investigaciones sistemáticas que la sustenten. Todos los trastornos psicológicos no psicóticos son resultado de los conflictos inconscientes subyacentes.

Freud llamaba a estos trastornos neurosis o trastornos neuróticos, derivando del nombre de un viejo término que se refería a los trastornos del sistema nerviosos.

Uno de los conflictos psicosociales mas controvertidos y que se menciona con mas frecuencia se presenta durante la etapa fálica (de los 3 a los 5 o 6 años), y se caracteriza por una autoestimulación genital temprana. Este conflicto es el tema de la tragedia griega de Edipo Rey en la que Edipo esta predestinado a matar a su padre y, sin saberlo a desposar a su madre. Freud estableció que todos los chicos liberan esta fantasía cuando la autoestimulacion genital se acompaña de imágenes de interacción sexual con la madre. Estas fantasías se acompañan de fuertes sentimientos de envidia y quizá de ira hacia el padre, con quien se identifican pero cuyo lugar desean ocupar.

Además desarrollan temores marcados de que el padre pudiera castigar tal deseo, cortándoles el pene, de ahí el fenómeno de ansiedad de castración. Este miedo ayuda al chico a mantener bajo control sus impulsos lujuriosos hacia la madre.

Etapa de Latencia Es la etapa que comprende entre los seis y los doce años aproximadamente. El niño abandona el interés por los genitales y su atención se centra en otros campos como las relaciones interpersonales. Muchos psicólogos afirman que es una etapa en donde el ser humano se prepara para la siguiente etapa. Por lo que se puede decir que no es una etapa psicosexual auténtica.

ETAPA GENITAL RASGO DE CARÁCTER: El individuo alcanza una capacidad de autorrealización y participación consciente en su trabajo y aplicaciones creativas para alcanzar objetivos.

DESCRIPCION: La madurez fisiológica sexual Produce una regresión en la organización de la personalidad  Intensifican los impulsos del sistema hormonal