I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Advertisements

LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
FORMULACIÓN DE INDICADORES
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
III Congreso Nacional de Calidad
Métodos Didácticos y Curriculares
Actividad: Construyan un indicador CURSO – TALLER: CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Octubre 2013.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
SUBDIRECCION DE MEJORAMIENTO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
La Planeación de un Grupo Scout
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
PROBLEMA DE INVESTIGACION
LA EVALUACIÒN.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Definiciones de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Evaluación del Proyecto de investigación
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
INDICADORES DE GESTIÓN
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
Definición del Tipo de investigación
La Investigación científica
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
ELABORACIÓN DE INDICADORES
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
GERENCIA EN SALUD.
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
EVALUACION.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
II. Fases de un proceso de Seguimiento Elementos para el seguimiento de planes de desarrollo Mayo, 2014.
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
CONTROL EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
Auditoría Operativa Identificación de normas de medida de rendimiento.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Curso-Taller: Construcción de indicadores I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Mayo, 2014

Ruta de planeación I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? ¿qué es materia de seguimiento en el contexto de las actividades académicas? 2

Utilidad del indicador I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Utilidad del indicador Instrumento valioso porque permite ampliar nuestro conocimiento sobre ciertos aspectos de la realidad educativa. Permite interpretar el estado de un fenómeno particular. Proporcionan información para discutir posibles soluciones en cuanto a los resultados obtenidos.

Características básicas de un indicador Simple Comparar (mediciones) Comunicar

Características de los indicadores Los indicadores deben contar con alguna construcción teórica o analítica para resignificarlos; esto es, se necesita una referencia, un parámetro o conceptualización para que nos digan algo. Ejemplo: Tendencia histórica, meta particular que se propone. Para darles sentido, los indicadores no deben ser simples números, deben ser puestos en un contexto. Por ejemplo, hablando de cobertura escolar que contempla el índice de deserción o la demanda o ingreso a cierta institución académica, no solo deben presentarse los datos como la cantidad de estudiantes en un determinado nivel educativo sino son datos que aportan al conocimiento del grado de desarrollo educativo del país que se está considerando.

Clasificación de los indicadores I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Clasificación de los indicadores Los indicadores pueden ser clasificados, conforme a la información que proporcionan en: Descriptivos o simples: describen la magnitud de una variable. Elaborados o compuestos: son funciones de más de una variable, proponiéndose relaciones entre ellas mediante un algoritmo. Cualitativos: expresan las opiniones y comportamientos de los interesados en cuanto a la ejecución y resultados de los programas y proyectos de trabajo.

El Indicador tiene dos funciones: I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? El Indicador tiene dos funciones: Consiste en la aportación de información sobre el estado de una actividad o acción Función descriptiva Consiste en añadir a dicha información descriptiva, un juicio de valor lo más objetivo posible, sobre si el desempeño en dicha actividad está siendo o no el esperado. Función valorativa

I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Fuente: Estadísticas del Portal de la Dirección General de Planeación

Tipología de indicadores I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Tipología de indicadores Enfoque sistémico INSUMOS (INPUT) PROCESO (PROCESS) PRODUCTO (OUTPUT) RESULTADOS (OUTCOME) Medio ambiente – factores contextuales

Tipos de indicadores (enfoque sistémico) I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Tipos de indicadores (enfoque sistémico) Insumos Indicadores Proceso Resultado Producto Presupuesto asignado, número de alumnos, número de profesores. Horas efectivas de clase por semestre, relación profesor por alumno, cobertura. Número de actos académicos realizados y cantidad de aprobados o egresados al finalizar el semestre. Índice de desarrollo humano, rezago educativo nacional.

Indicadores por nivel de jerarquía Tipología de indicadores según nivel organizacional y planificación

Indicadores de desempeño y de actividad Diferencia entre indicadores Desempeño Actividad Permite conocer el grado de avance o situación de un proyecto particular en tanto se tiene clara la meta u objetivo. Además de contar con datos que dan cuenta del comportamiento de las variables utilizadas Describe el número de acciones emprendidas, pero al no estar asociados con una meta u objetivo que los encuadre, no indican nada en relación al logro y objetivo.

Importancia de la gestión de indicadores Qué hace el titular de la entidad y su equipo al conocer el resultado de un seguimiento (a partir del conocimiento de los indicadores de los proyectos) Qué acciones se instrumentan (se requiere de un análisis previo y una toma de decisiones al respecto) De no realizar acciones institucionales, su difusión y cualquier ejercicio de seguimiento y evaluación que se emprendan, serán actos simbólicos que no repercuten en acciones concretas de mejora y el seguimiento (utilización de la información que proporcionan los indicadores).

Importancia de la gestión de indicadores Función valorativa de indicadores En evaluación usualmente sabemos de forma adelantada hacia donde queremos que nuestro indicador se dirija. Si nosotros no sabemos, ni nos interesa de qué manera esperamos que el indicador se mueva, entonces es un indicador pobre.

Catálogo y Elementos técnicos SESIÓN 1 I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Catálogo y Elementos técnicos Los indicadores deben aportar claridad al proceso de planeación y seguimiento; su denominación, definición y explicación deben ser precisas: El nombre debe ser breve y claro; La definición tiene que ser precisa y con rigor conceptual; La explicación o propósito debe ubicar la importancia del indicador, así como su lugar y dimensión dentro del proceso; DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico

Elementos técnicos Señalar la fuente de información; SESIÓN 1 I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Elementos técnicos Señalar la fuente de información; Especificar la fórmula de cálculo; Puede proporcionar información sobre las desagregaciones posibles y, Tiene que aportar elementos de interpretación. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 17

SESIÓN 1 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 18

Catálogo de indicadores, UNAM

Catálogo de indicadores, UNAM

Catálogo de indicadores, UNAM

Ejemplo de indicadores utilizados

Recomendaciones para desarrollar indicadores de desempeño de las IES I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven? Recomendaciones para desarrollar indicadores de desempeño de las IES El uso indiscriminado de los indicadores puede ser dañino para la salud de la institución. Todo es medible pero sería un error pensar que el empleo por sí solo de los indicadores resolverán cualquier situación. La clave del éxito para generar, seleccionar y medir con indicadores está en elegir las variables suficientes y adecuadas que transmitan información valiosa sobre el resultado de las acciones emprendidas.