Muestreo para la inspección por atributos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
Advertisements

Contenido Control estadístico de procesos (CEP) Capacidad del proceso
CONTROL DE PROCESOS POR VARIABLE
Explicar los principios y conceptos de Normalización
CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD
Capítulo 10 Test de Hipótesis.
Castillo Evelin Adrianza Danilo
CURVA CARACTERISTICA DE OPERACIÓN
PLAN DE MUESTREO Facilitador: Ing. Nilsson Villa.
UNIDAD III: CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PRODUCTOS
KRIGING.
Programa Integrado para Contribuir al Desarrollo Sustentable de los Sectores Energético y Agroindustrial en Cuba Componente I Sector de la Gerencia Empresarial.
Unidad 4. Muestreo de Aceptación
MUESTREO DE ACEPTACIÓN DE LOTES POR VARIABLES
MUESTREO JUNIO 2010.
Tests de hipótesis Los tres pasos básicos para testear hipótesis son
Tema 8. Control Estadístico de la Calidad. Parte II
Control estadístico de Proceso
Cantidad de producto en preempacados
TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN
Inferencia Estadística
Unidad VI: PRUEBAS DE HIPOTESIS
Población y Muestra.
Unidad V: Estimación de
Estadística Administrativa II
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA
Escuela de Ingeniería Forestal.
CONTROL ESTADISTICO DEL PROCESO GRAFICAS DE CONTROL PARA ATRIBUTOS
Algunos aspectos económicos de las decisiones de la calidad Define Juran Encontrar el equilibrio justo entre el costo de la calidad y el valor de la calidad.
Unidad V: Estimación de
MUESTREO… Jefferson Bueno Cristian Hernández Tatiana Cardona
Gerenciamiento Técnico de Proyectos
MUESTREO DE ACEPTACIÓN
Introducción La inferencia estadística es el procedimiento mediante el cual se llega a inferencias acerca de una población con base en los resultados obtenidos.
Sección B Control Estadístico de calidad
El enfoque tradicional del enfoque de aceptación
Estadística Administrativa II
Capacidad de Proceso.
Inferencia Estadística
Unidad V: Estimación de
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
Norma MIL-STD-105D (ANSI/ASQC Z1.4)
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
SISTEMA HACCP.
Muestreo de Aceptación
Explicar las causas que afectan la calidad. Una vez definidos y seleccionados correctamente los problemas en la gran mayoría de casos es preciso recopilar.
Pruebas de hipótesis.
Diseños Generales. 2 Propósito implícito del diseño experimental El propósito implícito de todo diseño experimental consiste en imponer restricciones.
PLANES DE MUESTREO Y GRAFICAS DE CONTROL
Muestreo de Aceptación
Tomando decisiones sobre las unidades de análisis
2.1 DEFINICIONES CARACTERÍSTICAS Y SUPOSICIONES.
PLANES DE MUESTREO Y GRAFICAS DE CONTROL
estadístico de procesos.
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE SIN REEMPLAZO (“mas”)
Control Estadístico de Procesos
MUESTREO DE ACEPTACIÓN
Prueba de Hipótesis Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional El estudio se plantea.
MUESTREO DE ACEPTACION POR ATRIBUTOS
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA
Aspectos generales de la investigación educativa en el SNIT
INFERENCIA ESTADÍSTICA
Estadística Inferencial
PLANES DE MUESTREO Y GRÁFICAS DE CONTROL
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia METODOS ALEATORIOS.
MUESTREO DE ACEPTACION
ANÁLISIS DE ALIMENTOS I. MILITARY STANDART. MUESTREO POR ACEPATACIÓN
Transcripción de la presentación:

Muestreo para la inspección por atributos Nombres: Blanca Salas Alma Santibáñez

Definición de muestreo por atributos El método o inspección por atributos consiste en examinar una unidad de producto o caracteristica y clasificarla como “buena” o “defectuosa”. La acción a tomar después de esto se decide contando el número de defectuosas encontradas.

Objetivo del método de muestreo El objetivo de la inspección para la aceptación es la de decidir si un lote de producto debe o no ser aceptado, habiendose fijado de antemano las características que definan el plan de muestreo (nivel de calidad aceptable, la calidad límite y los riesgos del productor/consumidor)

¿Qué es un defecto? Es cualquier discrepancia o inconformidad del producto con respecto a requisitos especificados Unidad defectuosa o defectivo: Es una unidad con uno o más defectos

El porcentaje de defectuosos supone que si un artículo es totalmente defectuoso, el número de defectos no tiene importancia. Se considera que los defectos son independientes pero puede suceder que estén correlacionados positiva o negativamente entre dos defectos cualquiera. Es preferible mantener registros de todos los defectos posibles

Clasificación de defectos Mayores: Vuelven inútil el artículo Menores: Hacen el artículo menos útil de lo que debería ser pero no necesariamente inútil. Crítico: Vuelven al artículo no solamente inútil sino peligroso.

Planes de muestreo Un plan de muestreo significa reglas particulares por medio de las cuales un lote se va a inspeccionar y a dictaminar: EJEMPLO: Muestreo sencillo Tamaño de la muestra: 125 Número de aceptación: 5 defectivos Número de rechazo: 6 defectivos

Nivel de calidad aceptable (NCA) (AQL por sus siglas en inglés) Es el máximo porcentaje defectivo (unidades o defectos) que para propósitos de inspección, puede considerarse satisfactorio como una calidad promedio del proceso Si la calidad promedio que está siendo producida es tan buena o por lo menos como el NCA, el producto puede ser considerado como satisfactorio.

Plan de muestreo sencillo Depende de los siguientes parámetros: Tamaño de muestra No. de aceptación No. de rechazo

Planes de muestreo doble Es un sistema en el cual se toma una primera muestra que es menor que la podría ser tomada para un muestreo sencillo. Si la calidad de la primera muestra es suficientemente buena o suficientemente mala el lote puede ser aceptado o rechazado inmediatamente. Solamente en el caso intermedio se toma una segunda muestra y se examina para decidir si se acepta o se rechaza el lote.

Ejemplo de plan de muestreo Doble Primera muestra: 125 Número de aceptación: 1 defectivo Número de rechazo: 4 defectivos Segundo tamaño de muestra: 125 Tamaño de muestra combinada: 250 Número de aceptación: 4 defectivos Número de rechazo: 5 defectivos

Muestreo Múltiple Se usa el mismo principio que en muestreo doble excepto que pueden necesitarse más de dos muestras Una forma particular de muestreo múltiple es conocida como muestreo secuencial.

Comparación entre tipos de muestreo Simplicidad Tamaño promedio de muestra Variabilidad en el tamaño de la muestra. Facilidad de extraer unidades de muestra Duración de la prueba

Nivel de inspección Define la relación del tamaño del lote y el tamaño de la muestra. tamaño de lote grande  tamaño de muestra mayor (no en proporción directa) Existen tres niveles generales: I, II, III Nivel II será utilizado a menos que se indique otro nivel. Nivel I se usa cuando se requiere menos desecho y nivel III cuando se puede desechar una mayor cantidad. Cuatro niveles especiales S1,S2, S3 Y S4 (Objetivo de niveles especiales es que el tamaño de muestra sea pequeño cuando es realmente necesario)

Extracción de la muestra Se requiere un muestreo que de muestras insesgadas; tal método es el muestreo aleatorio simple. Cuando es factible se puede además utilizar la estratificación.

Tabla de tamaño de muestra

Tabla de NCA para inspección normal

Tipos de inspección. Normal: Se usa para asegurar una alta probabilidad de aceptación cuando la calidad del proceso es superior al NCA y no hay porque sospechar que el proceso no tiene un nivel aceptable. Rigurosa: Se usa cuando el criterio de aceptación es más estricto que en la inspección normal. Se determina este, cuando la inspección de lotes anteriores consecutivos indican que la calidad del proceso es inferior al NCA.

Tipos de inspección ...(continuación) Reducida: Cuando existe evidencia de que la calidad de la producción es mejor que el NCA en forma consistente se pueden utilizar un plan de muestreo cuyo tamaño de muestra es de 2/5 partes del correspondiente a inspección normal. En el momento de encontrar un lote rechazado se vuelve a la inspección normal.

Reglas de cambio de tipos de plan Normal a riguroso: se debe implementar cuando se rechazan 2 de 5 lotes, o menos de 5 lotes consecutivos Riguroso a normal se implementa cuando 5 lotes consecutivos son aceptados Normal a reducido se implementa cuando se considera que la producción se encuentra controlada (estado estacionario) Suspensión de la inspección se implementa cuando se rechazan 5 lotes consecutivos bajo inspección rigurosa. Reducido a normal

Selección de un plan de muestreo Nivel de calidad aceptable (NCA) Nivel de inspección Tipo de inspección (normal, rigurosa o reducida) Tipo de muestreo (sencillo, doble o múltiple) Tamaño de lote

Ventajas Cuando se está usando muestreo por atributos y el fabricante está produciendo una calidad más mala que el NCA, un plan de muestreo bien elegido debe rechazar suficientes lotes para que se justifique el mejoramiento de la calidad sin demora alguna. Se sabe que cuando la producción está bajo control se puede esperar una calidad mejor que el NCA.

Desventajas El establecer el NCA no garantiza que el comprador no acepte lotes de baja calidad. Si la calidad de los lotes es ligeramente peor que el NCA, algunos lotes de baja calidad serán aceptados antes de cambiar a inspección rigurosa.

Dudas??

Gracias por su atención