Tema 4. Medicina y salud Cultura Científica

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Transcripción de la presentación:

Tema 4. Medicina y salud Cultura Científica 1º Bachillerato - Salesianos Atocha 2018-2019 Luis Heras

1. Salud pública La salud es una situación de equilibrio y bienestar que depende de distintos aspectos internos y externos de la vida de las personas. Se rompe ese equilibrio cuando aparece la enfermedad.

El sistema sanitario es la forma en que un país organiza y financia la protección de la salud y la prestación de servicios médicos a sus ciudadanos. En España está articulado por el SNS y sus extensiones en las CCAA, junto con la sanidad privada. La sanidad pública la pagamos con nuestros impuestos.

Salud pública Conjunto de actuaciones y servicios encaminados a promover, prevenir, proteger y restaurar la salud de las personas. Involucra actuaciones de: Promoción: ej: fomento de la vida saludable Protección: ej: control de alimentos Prevención: ej: vacunación Restauración: ej: antibióticos para combatir una infección

Uso racional de la sanidad Debemos usar el sistema sanitario cuando sea necesario a fin de evitar: El incremento del gasto del sistema sanitario, que lo haría insostenible. Los colapsos de los servicios, que va en contra de quienes realmente lo necesitan. Los sistemas de copago que pueden imponer los gobiernos.

2. Promoción de la salud Día a día podem0s potenciar nuestro modo de vida. Una curiosidad: invertir más dinero en promoción evitaría muchísimos gastos en sanidad paliativa.

2. Promoción de la salud Eliminar el consumo de: Evitar el estrés Alcohol: potente depresor del sistema nervioso. Accidentes, coma etílico, cirrosis, cáncer, pancreatitis… Tabaco: no sólo cáncer de pulmón, sino otros tipos de cáncer; daño pulmonar, cardiaco, bajada de defensas… Drogas https://www.youtube.com/watch?v=uLJVlNdluDw Evitar el estrés

2. Promoción de la salud Alimentación sana: más fruta, verdura, cereales, limitar las grasas, azúcares y comida basura. La dieta mediterránea cumple esos requisitos Mantenerse alejado de la obesidad, la bulimia y la anorexia.

2. Promoción de la salud Realizar ejercicio de forma regular: Son todo ventajas: fortalece el corazón, mantiene el peso, disminuye colesterol, glucosa y tensión arterial, mejora el estado mental. Dormir 6-8 horas Higiene personal

3. Protección de la salud 3.1 Seguridad alimentaria Técnicas de conservación: garantizar el buen estado de los alimentos perecederos (esterilización, congelación…). Manipulación: seguir unas condiciones de higiene que eviten su contaminación Etiquetado: informa a los consumidores del origen y composición de los alimentos (alérgenos, gluten…) Evitar la carencia de alimentos: el hambre provoca altos números de mortalidad.

3.2 Potabilización del agua El agua que se obtiene de medios naturales se limpia de impurezas y se desinfecta (ej: con cloro). 3.3 Tratamiento de los residuos Aguas residuales: depuración del agua. Residuos sólidos: reciclaje, obtención de energía y eliminación.

4. Prevención de enfermedades De forma natural, nuestro sistema inmunitario, presente en la sangre, nos protege frente a Agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos, parásitos) Células tumorales

4. Prevención de enfermedades Podemos potenciar nuestro sistema inmune para que actúe más rápidamente frente a un agente infeccioso. Una vacuna es una inyección de agentes infecciosos muertos o debilitados, o bien de sus componentes, frente a los cuales desarrollamos una respuesta. Nos entrena por si nos encontráramos frente a ese agente infeccioso.

Existe un calendario vacunal de obligado cumplimiento Existe un calendario vacunal de obligado cumplimiento. Marca a qué edades deben recibir los niños cada vacuna.

¿Qué se consigue al vacunarse? Estar protegido frente al agente infeccioso. Evitar que otras personas se contagien. https://www.youtube.com/watch?v=NaGndICPT8I

Si las vacunas son necesarias para protegernos a todos, ¿por qué hay gente que las cuestiona? Sin meternos en argumentos de “creencias extrañas”, sólo hay una pequeña raíz de evidencia: Andrew Wakefield (1998), lIeal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children. The Lancet. Este “estudio” señalaba que los niños podían desarrollar autismo por vacunarse con la triple vírica.

http://goo.gl/ylVb7 5. Diagnóstico Identificar la enfermedad y determinar su causa. Un diagnóstico precoz aumenta la eficacia del tratamiento. Consulta médica: el médico de atención primaria o el especialista usan 3 elementos Anamnesis: preguntas e historial Síntomas: alteraciones que siente y relata el paciente Signos: datos objetivos que se obtienen al examinar al paciente

Cultivos: para detectar agentes infecciosos Pruebas de laboratorio: Análisis de sangre y prueba bioquímica: mide las células sanguíneas y el funcionamiento general de varios órganos. Cultivos: para detectar agentes infecciosos Biopsia: extracción de tejido, para detectar cáncer.

Endoscopia: para obtener imágenes de cavidades internas. Técnicas de imagen: radiografías, resonancia magnética, TAC, PET… Diagnóstico prenatal: valorar el estado del feto. Ecografía y amniocentesis.

5. Enfermedades 5.1 Enfermedades infecciosas Están causadas por agentes infecciosos o microorganismos: bacterias, virus, hongos y parásitos. Son transmisibles. La enfermedad se supera cuando se eliminan estos agentes del organismo.

5.1 Enfermedades infecciosas Fases de la infección: Incubación: los patógenos han entrado en el cuerpo y empiezan a reproducirse. Sin afecciones. Pródromo: primeras afecciones suaves. Desarrollo: signos y síntomas más notables Convalecencia: desde la superación de la enfermedad hasta la recuperación total del organismo.

5.1 Enfermedades infecciosas Vías de transmisión: Aire (ej: gripe) Ingesta de agua y alimentos (ej: gastroenteritis virales y bacterianas) Contacto directo, ya sea piel, sangre o fluidos sexuales (ej: SIDA, lepra) A través de vectores animales (ej: malaria)

5.1 Enfermedades infecciosas Algunos ejemplos: Virus: virus del VIH (SIDA), virus de la gripe, virus del ébola… Bacterias: Salmonella, Mycobacterium tuberculosis… Hongos: Candida… Parásitos: malaria, toxoplasmosis, Leishmania…

5.2 Enfermedades no infecciosas No son transmisibles. Frecuentemente son enfermedades crónicas, por lo que su tratamiento también lo es. Aparecen por acumulación de factores de riesgo: genética + ambiente Ejemplos: cáncer, diabetes, osteoporosis, asma, Alzheimer…

5.3 Enfermedades raras Técnicamente, se trata de una enfermedad de muy baja incidencia, que afecta a menos de 1 de cada 2.000 personas. Son enfermedades genéticas que tienden a ser crónicas. Muy pocas tienen tratamiento, derivadas de la falta de inversión. Estos tratamientos se conocen con el nombre de medicamentos huérfanos. https://www.enfermedades-raras.org/index.php Progeria Piel de mariposa

6. Tratamiento de las enfermedades 6.1 Medicamentos Sustancias químicas que combaten la enfermedad y sus síntomas. Pueden provenir de plantas, otros organismos o bien son sintéticos. Un medicamento se compone de: Principio activo: responsable de la acción curativa. Excipientes: sustancias inactivas que estabilizan el principio activo. Además de su efecto principal, los medicamentos causan efectos secundarios.

6.1 Medicamentos Estas sustancias se unen a la célula para producir su efecto. Al unirse, cambia la actividad del organismo. La dosis es vital. Cada medicamento sólo funciona en un rango terapéutico de concentración. A veces son necesarias varias dosis para alcanzarla y mantenerla.

6.1 Medicamentos: algunos tipos Antibióticos: destruyen a las bacterias patógenos existentes en el cuerpo. Ej: penicilina, amoxicilina… Antivíricos: frenan la expansión de los virus. Ej: antiretrovirales para el SIDA. Los antibióticos no sirven contra las infecciones víricas (ej: gripe) y no deben usarse en esos casos.

6.1 Medicamentos: algunos tipos Antisépticos: eliminan los microorganismos para evitar la infección de una herida. Ej: alcohol 96º, soluciones de iodo. Antiinflamatorios comunes: tienen efecto analgésico, antiinflamatorio y antipirético. Ej: ibuprofeno, aspirina. Analgésicos potentes: para dolores muy graves: Ej: morfina Corticoides: son antiinflamatorios e inmunosupresores muy potentes. Ej: cortisona. Muchos otros: hormonas, antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos…