La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SIDA MALU-LARI-FLOR-CATA. ¿Qué significa la sigla sida? Significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Síndrome: Conjunto de manifestaciones (síntomas)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SIDA MALU-LARI-FLOR-CATA. ¿Qué significa la sigla sida? Significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Síndrome: Conjunto de manifestaciones (síntomas)"— Transcripción de la presentación:

1 EL SIDA MALU-LARI-FLOR-CATA

2 ¿Qué significa la sigla sida? Significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Síndrome: Conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad. Inmuno: Relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo. Deficiencia: Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente. Adquirida: Que se adquiere. No es congénita ni hereditaria

3 ¿Cómo actúa normalmente el sistema inmunológico? Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad. El Sistema Inmunológico tiene 2 principales funciones: Reconocer sustancias (también llamadas antígenos) extrañas al cuerpo. Reaccionar en contra de ellas.

4 ¿Qué causa el SIDA? El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA. Una enfermedad infecciosa es aquella que es causada por un germen y que puede transmitirse de una persona a otra. Un virus es una pequeña partícula infecciosa que sólo puede vivir como parásito de las células del organismo, donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive con dificultad y durante poco tiempo.

5 ¿Qué es el VIH? El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que causa el SIDA. Este virus puede ser transmitido de una persona a otra cuando sangre, semen o secreciones vaginales infectadas entran en contacto con las membranas mucosas o lesiones en la piel de una persona no infectada. Las mujeres embarazadas, que tienen el virus, también pueden pasar el VIH a sus bebés durante el embarazo o el parto, así como durante la lactancia materna. Las personas con VIH tienen lo que se conoce como infección por el VIH. Algunas de estas personas contraerán el SIDA como resultado de esta infección.

6 ¿Cómo sabemos si una persona se infecta? La única manera para determinar con seguridad si usted está infectado es haciéndose la prueba del VIH. No se puede depender de los síntomas para asegurarse de estar infectado con el VIH. Mucha gente que está infectada con el VIH no tiene ningún síntoma por muchos años. Lo siguiente quizá sean signos de advertencia de la infección: Pérdida de peso rápida Tos seca Fiebre o sudores nocturnos recurrentes Fatiga profunda e inexplicable Glándulas linfáticas hinchadas en las axilas, la ingle o el cuello Diarrea que dura más de una semana Manchas blancas o manchas extrañas en la lengua, en la boca o en la garganta Neumonía Pérdida de memoria, depresión y otros trastornos neurológicos

7 ¿Es lo mismo que una persona viva con VIH que con sida? ¿Por qué? No. El hecho que una persona esté infectada por el HIV, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero sí indica que puede transmitir la infección a otras personas.

8 ¿En qué organismo se encuentra el VIH? El HIV se encuentra sólo en la sangre, el semen (incluído el líquido pre-seminal), los fluidos vaginales y la leche materna. El HIV tiene la concentración suficiente como para transmitir la infección. Si bien el virus está presente en la saliva, las lágrimas y el sudor, no existe evidencia de que el virus se transmita por medio de ellos, ya que su concentración está por debajo del umbral necesario para transmitir la infección, motivo por el cual NO se los considera una vía de transmisión del VIH.

9 ¿Cómo se transmite? El VIH se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.

10 ¿Cómo podemos prevenirla? Para prevenirlo por vía sexual, se debe utilizar preservativo. Para prevenirlo por vía sanguínea se tiene que evitar el contacto de sangre con otra personas. Para prevenirlo por vía maternal no se puede evitar ya que si la madre tiene la enfermedad, el hijo corre el riesgo de también tenerla.

11 ¿Qué tratamientos existen? Existen tres formas principales de tratar la enfermedad del VIH: Tratamientos antivirales reforzadores del sistema inmunológico. Tratamiento y prevención de las distintas enfermedades oportunistas. Tratamientos y Profilaxis.

12 Estadísticas de SIDA en Argentina El promedio de notificaciones de nuevos casos de HIV-sida se mantuvo estable en el último lustro, con 5500 diagnósticos por año. 90% corresponde a personas que se infectaron a través de relaciones sexuales sin protección, y unos 100 casos nuevos por año son de niños que se contagian de sus madres.

13


Descargar ppt "EL SIDA MALU-LARI-FLOR-CATA. ¿Qué significa la sigla sida? Significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Síndrome: Conjunto de manifestaciones (síntomas)"

Presentaciones similares


Anuncios Google