SALUD: Conductas de riesgo y Conductas saludables

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
SOCORRISMO Y SALUD.
Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
La Conducta Médica Tema 9: Cambios sociales en las orientaciones de la salud. Conductas de salud.
Tema 1. Concepto de salud-enfermedad
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
COMPORTAMIENTO DE COMPRA
Bienestar Biopsicosocial
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Salud Sexual y Reproductiva Un Nuevo Paradigma...
SALUD Y ENFERMEDAD. SALUD PUBLICA
Educación Sexual en la Educación Infantil
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
1. 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 02 Mitigación del impacto atribuible al consumo.
Tabaco y alcohol en la adolescencia
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
Comportamiento del Consumidor
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
UNA HABILIDAD PARA VIVIR
LA RECREACIÓN MEDIANTE ACTIVIDADES

Situación de Salud de la Mujer
Desarrollo sustentable
Programa ¿te arriesgas?
Actividad Física y Calidad de Vida
RUTINAS FAMILIARES EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS. MEDELLÍN, 2006
Jóvenes, ESTILOS DE VIDA y salud
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas El Salvador San Salvador, 6 de julio de 2004 CNA Comisión Nacional Antidrogas.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar
CÓMO DETECTAR EL PROBLEMA: LA CONSULTA
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
Sexualidad responsable
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
Dr Hernando Durán Palma Médico de familia

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD, ESTILOS DE VIDA, COMPORTAMIENTOS DE RIESGO
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
JUNAEB aportando a la prevención del consumo de alcohol y drogas 2010.
ANTECEDENTES DE LA SALUD MENTAL EN MEXICO
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
SALUD INTEGRAL: ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
Factores de riesgo y protección
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
Integrantes Constanza Aravena Paulina Casanova Valeria Frez Daniela Peralta M° Angélica Herrera Nicole Vásquez.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Programa Nacional Escuela Segura
Estilo De Vida Y Riesgos Para Los Estudiantes Universitarios
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Para la prevención, tratamiento y control de
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
Dr. Roberto Meyer Gómez 2015 FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

SALUD: Conductas de riesgo y Conductas saludables Lucy María Reidl Martínez FACULTAD DE PSICOLOGÍA Alejandro González González DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS MÉDICOS UNAM

SALUD La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (OMS, 1946)) MENTAL FISICO SOCIAL

FACTORES FAVORECEDORES SALUD Es el logro del máximo nivel de bienestar físico, mental y social y la capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad FACTORES FAVORECEDORES LO BUENO Y LO MALO FACTORES INHIBIDORES LO BUENO Y LO MALO

ENTORNO SOCIOCULTURAL SALUD MENTAL ESTADO DE EQUILIBRIO DE UNA PERSONA Y SU ENTORNO SOCIOCULTURAL QUE LE PERMITE ALCANZAR BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA BIENESTAR CALIDAD DE VIDA ENTORNO SOCIOCULTURAL

SALUD MENTAL ESTADO DE BIENESTAR EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO QUE PERMITE AL INDIVIDUO HACER USO DE SUS CAPACIDADES, HABILIDADES EMOCIONALES, COGNITIVAS, SUS FUNCIONES SOCIALES Y DE RESPONDER A LAS DEMANDAS ORDINARIAS DE LA VIDA COTIDIANA

DEMANDAS ORDINARIAS DE LA VIDA BIENESTAR EMOCIONAL DEMANDAS ORDINARIAS DE LA VIDA BIENESTAR PSICOLÓGICO CAPACIDADES HABILIDADES EMOCIONALES FUNCIONES SOCIALES HABILIDADES COGNOSCITIVAS

CULTURA FACTORES SOCIALES EN LOS QUE VIVEN INMERSOS EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD CONJUNTO DE ACTITUDES, VALORES, CREENCIAS Y CONDUCTAS COMPARTIDAS POR UN GRUPO DE PERSONAS TRANSMITIDAS DE UNA GENERACIÓN A LA SIGUIENTE (MATSUMOTO, 1996)

CULTURA CONJUNTO DE ELEMENTOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS CREADOS POR EL SER HUMANO, QUE INCREMENTARON E INCREMENTAN LA PROBABILIDAD DE SOBREVIVIR, RESULTANDO SATISFACTORIOS EN UN NICHO ECOLÓGIOCO, TRANSMITIDOS DE UNA GENERACIÓN A LA SIGUIENTE (TRIANDIS, 1994)

DETERMINANTES DE LA SALUD ENFERMEDAD Biología humana: genética envejecimiento

DETERMINANTES DE LA SALUD ENFERMEDAD Medio ambiente: Contaminantes físico químicos, sociales, culturales, climáticos

DETERMINANTES DE LA SALUD ENFERMEDAD ESTILOS DE VIDA

DETERMINANTES DE LA SALUD ENFERMEDAD Servicios del sistema de salud de una nación

DETERMINANTES DE LA SALUD ENFERMEDAD EDUCACIÓN: Proceso planificado y sistemático de comunicación y de enseñanza aprendizaje, orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas saludables y hacer difíciles las prácticas de riesgo

CONDUCTAS SALUDABLES Y CONDUCTAS DE RIESGO Factor o conducta de riesgo: cualquier característica o cualidad de una persona, comunidad o del entorno, que se asocian a una elevada probabilidad de dañar la salud. Factor o conducta protectora: aspectos del entorno o competencias de las personas que favorecen el desarrollo integral de individuos o grupos y pueden, en muchos casos, ayudar a transitar a circunstancias favorables.

1. Factores protectores de amplio espectro a) Familia contenedora con buena comunicación interpersonal. b) Alta autoestima. c) Proyecto de vida elaborado, fuertemente internalizado. d) Locus de control interno bien establecido. e) Sentido de la vida elaborado (meaning of life). f) Permanecer en el sistema educativo formal. g) Alto nivel de resiliencia

2. Factores de riesgo de amplio espectro a) Familia con pobres vínculos entre sus miembros. b) Violencia intrafamiliar. c) Autoestima baja. d) Pertenecer a un grupo con conductas de riesgo. e) Deserción escolar. f) Proyecto de vida débil g) Locus de control externo h) Bajo nivel de resiliencia. .

ESTRATEGIAS INVESTIGAR LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN LA COMUNIDAD DETERMINAR SI EXISTEN FACTORES CONDICIONANTES DE SU APARICIÓN DETERMINAR QUE CONDUCTAS INFLUYEN POSITIVAMENTE DETERMINAR CUALES SON SUSCEPTIBLES DE SER APRENDIDAS O MODIFICADAS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN APRENDIZAJE DIRECTO VS. INDIRECTO

LA ESCUELA GARANTIZA ACCESO Y CONTINUIDAD DE ACCIONES EN UN PLAZO ADECUADO SE UBICA EN UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO INTEGRAL FACILITA EL APOYO SOCIAL A LAS PRÁCTICAS DE SALUD A TRAVÉS DE LA ACEPTACIÓN DE UN GRUPO DE PARES (aprendizaje indirecto)

ALGUNOS RESULTADOS SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS: Los no consumidores de alcohol al ingresar al bachillerato, inician su consumo al ingresar a la licenciatura Incremento en el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y disminución en el no consumo. Entre los predictores: menor edad, tiempo solo en casa, ausencia actividad física extraescolar, iniciado vida sexual, familiares que beben, y tener trabajo remunerado

CONCLUSIONES El bachillerato es la época de la vida estudiantil de mayor riesgo para iniciarse en el consumo de sustancias psicoactivas. Este riesgo es mayor entre los hombres que entre las mujeres y la diferencia es más significativa en el uso de sustancias ilícitas. El alcohol es la sustancia de mayor consumo entre la población estudiantil, su uso no controlado se da con mayor frecuencia entre los hombres y la proporción en ambos sexos se incrementa de manera similar durante el transcurso del bachillerato.

Para las mujeres estudiantes: Mayores síntomas de depresión y ansiedad (*) Padres con nivel educativo superior a bachillerato La necesidad de aceptación La violencia física y verbal DENTRO de casa Haber sido violadas sexualmente. 26

Para los hombres estudiantes: El mejor nivel socioeconómico de la familia, Que sus madres trabajen fuera de casa, Que no vivan con su madre, La presión de pares, La violencia física y verbal en la CALLE y/o en la ESCUELA. 27

NECESIDAD DE DESARROLLAR UN MODELO AD HOC LAS CONDUCTAS DE RIESGO NO TIENEN UNA MISMA VALORACIÓN SOCIAL EN LAS DIFERENTES CULTURAS Y PERÍODOS HISTÓRICOS LAS DIFERENCIAS CULTURALES DETERMINAN LA SUBJETIVIDAD O INTERPRETACION DEL ENTORNO

An Integrative Model Background Influence Past Behavior (Fishbein, 2006) Background Influence Past Behavior Behavioral Beliefs & Outcome Evaluations Attitudes Demo-graphics & Culture Envoromental Factors Attitudes Toward Targets (Stereotypes & Stigma) Normative Beliefs & Motivation to Comply Behavior Norms Intention Personality, Moods & Emotions Other Individual Difference Variables (Perceveid risk) Skills & Abilities Control Beliefs & Perceived Power Self-Efficacy (PBC) Intervention Exposure- Media Exposure

Modelo integral sobre conductas de riesgo y conductas saludables (González-González, Reidl, Andrade, Betancourt, Palacios y Xicotencatl, 2010) CONDUCTAS DE RIESGO Consumo Obesidad Conducta sexual Anorexia Bulimia Suicidio Depresión Ansiedad Violencia Bagaje Actitudes Creencias conductuales y evaluación de resultados Conducta pasada Entorno Salud física Normas Sociales Cultura Variables Sociodemográficas Apoyo familiar Creencias normativas y Motivación para cumplir Actitudes hacia la conducta Intención Normas Familiares CONDUCTAS SALUDABLES Ejercicio Buenas relaciones interpersonales Actividades culturales Manejo de las emociones Amigos Percepción de riesgo Búsqueda de sensaciones Control de las creencias y capacidad percibida Habilidades Autocontrol Autoeficacia Exposición a situaciones de riesgo contextuales

MUCHAS GRACIAS lucym@servidor.unam.mx ale_orizaba@yahoo.com