Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.

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Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos

Normativa de Convivencia. Necesitamos el apoyo de ustedes en dos temas operativos: Permisos para retirarse del Colegio. Ausentes, llegadas tarde, presentación personal Leer con sus hijos la Normativa Académica y de Convivencia

Partir de nuestra realidad y la de nuestros hijos.

¿En qué situación se encuentran nuestros hijos? Están transitando… ¡LA ADOLESCENCIA!

Recordemos algunos aspectos: Desde lo afectivo: Están en una etapa de construcción de su personalidad: En esta construcción puede entrar material bueno y material malo. Por lo tanto, los adolescentes son una población en riesgo.

Sentimientos Opuestos Autonomía, intimidad, identidad personal, originalidad Ser aceptado, ser un igual en el grupo de pares

Suelen tener cierto desequilibrio emocional: Sensibilidad exagerada. Carácter irritable. Agresividad junto con rasgos de timidez y ternura. Cobra mucha importancia la pertenencia al grupo de pares. Los positivo: es un buen “banco de pruebas” para el aprendizaje de la amistad y de la convivencia social. Paso de la “camaradería” (primeros años del secundario) a la amistad. Fuerte dependencia del grupo aún con líderes negativos o que ejercen cierta “tiranía”. Suelen tener una gran falta de percepción de la “asimetría” entre los adultos y ellos.

Desde lo intelectual: Van pasando del pensamiento concreto, propio de la primaria, al abstracto, con toda una etapa de transición que llega hasta la vida universitaria. A medida que avanzan en el secundario crece en ellos el sentido crítico y la reflexión.

Fuerte influencia de la afectividad sobre su vida intelectual: Falta de objetividad. Confusión entre lo ideal y lo real (pensamiento mágico). Pensamiento rígido o dogmático. Dificultad para “leer” las circunstancias.

Algunos valores adolescentes Espontaneidad Vivir el momento presente Rebeldía contra la arbitrariedad Curiosidad y aprender a vivir cosas nuevas Búsqueda de grandes ideales

Un obstáculo de la Cultura contemporánea: el amor líquido ¿Qué experiencias se consideran como “amor”? “No es que más gente esté a la altura de los estándares del amor en más ocasiones, sino que esos estándares son ahora más bajos”. Cultura de CONSUMO: todo ya, satisfacción inmediata y garantizada. ¿Existe Deseo sin espera?

El Amor se dirige a lo bello, pero con el impulso de participar en la construcción de la cosa bella. ¿Mostramos a los adolescentes cosas bellas? ¿Qué cosas amamos NOSOTROS como bellas?

¿Qué Queremos?

¿Qué medios poner? Desde lo organizativo Dónde estudiar Cuándo estudiar

¿Qué medios poner? Desde lo afectivo Dar el testimonio de nuestro Reflexionar con ellos. Poner límites y cumplirlos. Dar el testimonio de nuestro ejemplo.