Gestión del Riesgo de Sobreendeudamiento vs. Calidad de la Cartera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

Para desarrollar esta parte debemos de: 1
Medición de La Utilidad: El proceso de Ajuste
¿Es rentable la movilización del
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Mesa de Seguimiento de Cofinanciamiento 14a. sesión 27 de Abril de 2005.
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
Comisión Mixta Agosto Ejercicio crediticio Al 27 de Agosto de 2006 Crédito 99.5% POA incluyendo la parte proporcional para Crédito Económico, Cofinavit.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Tercera Resolución Riesgo de Mercado.
LÍNEA DE CRÉDITO PARA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
Educación Financiera. Educación Financiera ¿Qué es la educación Financiera? Es la habilidad para manejar nuestros ingresos de forma inteligente y responsable,
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Nuevo Reglamento de Seguro de Grupo y Colectivo.
Análisis de los Estados Financieros
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
INTRODUCCION El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho.
PERFILES Y POLíTICAS DE CRÉDITO
Análisis de Estados Financieros
GUIA DE APOYO ACTA ADMINISTRATIVA PENAS CONVENCIONALES
“Experiencias en la adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera en el Perú” Mireille Silva 24 de junio de 2013.
¿Quienes somos? Grupo Financiero Scotiabank Inverlat es miembro del Grupo Scotiabank, una empresa global de servicios financieros, cuya casa matriz se.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
SISTEMA ELECTRONICO DE AVALUOS INMOBILIARIOS VERSION WEBSERVICES
Cuentas y Documentos por cobrar
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
EFECTOS DE LA INFLACIÓN
Programas de Empresas de Intermediación Financiera
Soluciones Financieras del Estado de Querétaro PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO Soluciones Financieras del Estado de Querétaro.
Cristián Solis de Ovando Lavín
Efectivo e Inversiones Temporales
Capítulo: 9 Inventarios.
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
SISTEMA DE ADMINISTRACION
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
CUENTAS POR COBRAR.
Capítulo: 12 Pasivos.
Daniela Valencia Andrade
Comparativo CAT INFONAVIT tu derecho a vivir mejor.
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
Este financiamiento con garantía hipotecaria pueden recibirlo los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.
Diciembre de Antecedentes Antecedentes Beneficios 2.- Descripción de la Operación Participantes Calificaciones 2.3.-
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
9. Operaciones de activo.
Crédito Personal con Cobranza Delegada
UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA. “CRÉDITOS PERSONALES VIA NÓMINA” Ahora con.
1 COFINANCIAMIENTO SHF/FOVISSSTE Crédito “Mano a Mano” 22 DE FEBRERO DE 2006.
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción, Paraguay Abril de 2014.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
PUEDE TAMBIÉN COMBINARSE
1 CONVERGENCIA HACIA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PRINCIPALES IMPACTOS Diciembre 2007 ASOCIACIÓN DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Comité.
GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO
Buenos Aires, 25 De Abril De 2005
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
Administración del riesgo en las AFP
0 © 2014 KPMG, una sociedad civil argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative.
Como Intermediario Financiero No Bancario ¿cuáles son las practicas sanas para contabilizar mi cartera de crédito? SIAC Software Abril 2015.
Administración Financiera de
(ACTIVO CORRIENTE EXIGIBLE)
CUMPLIMIENTO DE LAS SOFOM ENR ANTE CONDUSEF. Cumplimiento de las SOFOM E.N.R. Con motivo de la Reforma Financiera, diversas entidades financieras, entre.
Transcripción de la presentación:

Gestión del Riesgo de Sobreendeudamiento vs. Calidad de la Cartera

Indice Evolución de la cartera de crédito en México Evolución de la cartera de consumo en México II. Elementos a considerar para una adecuada gestión del riesgo de sobreendeudamiento Bases del ejercicio Originación Administración (Operación) Contabilidad III. Análisis del sobreendeudamiento IV. Conclusiones I. Antecedentes

Evolución de Cartera de Crédito en México La cartera total se ubica en 2,735,260 mdp al cierre del primer trimestre del 2013, mostrando un crecimiento constante, posterior al periodo de crisis que sufrió la economía mexicana entre 2008-2009. Si bien la cartera de consumo es la que presenta mayor crecimiento, la comercial es la más representativa con 68%, seguida por las de vivienda y consumo con 16% cada una.

Evolución de Cartera de Consumo en México Los créditos personales y de nómina han presentado el mayor crecimiento, como resultado de las estrategias de promoción. No obstante, la tarjeta de crédito es la más representativa con 34%, seguido por nómina con el 26%, personales con el 25% y automotriz con el 15%.

IMOR Ajustado: Cartera de Consumo El índice de morosidad ajustado ha logrado mantenerse en niveles estables, sin embargo, lo anterior no significa que no exista un potencial riesgo de sobrendeudamiento.

Índice Evolución de la cartera de crédito en México Evolución de la cartera de consumo en México Bases del ejercicio Originación Administración (Operación) Contabilidad III. Análisis del sobreendeudamiento IV. Conclusiones I. Antecedentes II. Elementos a considerar para una adecuada gestión del riesgo de sobreendeudamiento

Elementos a considerar Para efectos de esta presentación, se entenderá por: Préstamos Personales Créditos directos, que no cuentan con garantía, otorgados a personas físicas para cubrir necesidades personales. Créditos de Nómina Créditos con fuente de pago cautiva. Créditos de Nómina a Empleados de Gobierno Créditos personales en efectivo con descuento vía nómina. La cobranza está delegada al patrón mediante la celebración de un Convenio de Colaboración. Microcréditos Créditos pequeños a personas con bajos recursos que no tienen acceso a los préstamos tradicionales bancarios.

Elementos a considerar Bases del ejercicio Originación Adminis-tración Contabilidad

Elementos a considerar Bases del ejercicio Originación Adminis-tracion Contabilidad

Bases del ejercicio: Mejores Prácticas Establecer objetivos, lineamientos y políticas de crédito, con el fin de contar con una guía clara que permita un otorgamiento de crédito adecuado, en concordancia con el perfil de riesgo de la entidad. Lo anterior, con base a: Montos, plazos y tasas acordes con el nivel de riesgo del mercado objetivo. Requisitos mínimos de aceptación (ingresos mínimos mensuales, documentación que acredite la identidad del cliente, seguro de vida). Políticas que limiten el número de créditos por cliente, en total y por producto. Definir mecanismos para medir el nivel de endeudamiento de los clientes y establecer límites al mismo. Sanas prácticas de ventas.

Bases del ejercicio: Mejores Prácticas Contar con infraestructura de apoyo adecuada, que permita monitorear oportunamente el cumplimento de los objetivos, lineamientos y políticas de crédito. Lo anterior, con base a: Personal capacitado. Modelos de originación, que incluyan el análisis de la información de experiencia de pago interna, de las Sociedades de información Crediticia y que determinen la capacidad de pago Sistema operativo. Sistema de información gerencial (MIS) de los créditos, el cual permita la comunicación entre las distintas áreas involucradas en el proceso crediticio. Un área de gestión de riesgos crediticios que cuente con modelos robustos, paramétricos y automatizados. Un área de auditoría interna independiente al proceso, que evalúe el cumplimiento de los objetivos, lineamientos y políticas de crédito.

Bases del ejercicio: Problemática, Personales y Nómina Otorgamiento de créditos discrecionalmente, al no contar con políticas formalizadas. Otorgamiento de créditos a plazos, montos y tasas diferentes a los establecidos en las políticas de las entidades. Falta de modelos de originación específicos por tipo de producto. En el caso de créditos de nómina, al contar con la fuente de pago cautiva, no se implementan los controles necesarios tanto para reducir el riesgo crediticio como para evitar el sobreendeudamiento de los clientes. En el caso de créditos de nómina a empleados de gobierno, además existen barreras de entrada y altos riesgos tanto operativos como crediticios.

Bases del ejercicio: Problemática, Microcréditos La mayoría de los bancos que otorgan microcréditos se apoyan en la infraestructura de comisionistas, así como de otros bancos, para llevar a cabo la entrega de los créditos y el cobro de los mismos. En algunas entidades, existen deficiencias significativas en la interrelación e interfaces entre las distintas áreas que participan en el proceso crediticio, debido a que diversos procedimientos son realizados de forma manual. Esto ocasiona diferencias en los pagos de los acreditados por importantes montos. Existen un gran número de empresas o SOFOMES no reguladas que otorgan este tipo de créditos a personas que no tienen acceso al sistema financiero formal. Sin embargo, al no estar reguladas, no están obligadas entre otras cosas a consultar ni a reportar a las SICS. Lo anterior aplica tanto para microcréditos como en general para los créditos de consumo no revolventes. Por lo que además de no coadyuvar a la inclusión y educación financiera, se puede estar generando sobreendeudamiento y estar afectando las economías familiares

Elementos a considerar Bases del ejercicio Originación Adminis-tración Contabilidad

Elementos a considerar 1 Promoción 2 Evaluación 3 Aprobación

Originación: Mejores Prácticas 1. Promoción La entidad debe implementar una estrategia de ventas, la cual cuente con los controles internos adecuados, a fin de dar cumplimiento a las políticas y lineamientos establecidos

Originación: Problemática General 1. Promoción A la fuerza de ventas se les otorgan comisiones por volumen de créditos colocados, lo que puede ocasionar: Malos incentivos Selección adversa de clientes

Originación: Problemática Nómina a empleados de gobierno 1. Promoción Las entidades que otorgan estos créditos, dependen de los servicios de “brokers”, que a su vez gestionan tanto la originación como la cobranza de los créditos con las dependencias. Esto genera altos costos que encarecen de manera significativa e innecesaria los créditos. Publicidad poco veraz que indica no requerir consulta al Buró de Crédito, la tasa de interés no se expresa en términos anuales, y omiten señalar el CAT correspondiente.

Promoción: Ejemplo 1 2 3 4 5 No. Apertura Monto otorgado Saldo Actual Pago Mora Atraso 1 29/10/2012 $ 500,000 $ 528,178 $ 15,212 $ 31,042.10 47 2 04/05/2012 $ 100,000 $ 96,481 $ 2,458 $ 14,649 98 3 29/11/2010 $ 1,280,000 $ 1,315,909 $ 15, 161 $ 30, 324 4 25/02/2009 $ 50,000 $ 34,897 $ 2,797 $ 2,264 80 5 15/02/2012 $ 227,886 $ 200,695 $ 7,006 $14, 949 32 Préstamo personal TDC Hipotecario Automotriz 1 2 3 4 5

Evaluación: Mejores prácticas Realizar un análisis integral del cliente a través de modelos de originación robustos, basados en estudios cuantitativos y cualitativos, y validados previo a su implementación, que consideren cuando menos: Determinación del ingreso de acuerdo a lo que dice el cliente, así como por modelos de inferencia. Nivel de endeudamiento interno y externo. Experiencia de pago interna, así como consulta a las sociedades de información crediticia. Capacidad de pago basada en elementos cuantitativos. Establecer controles internos que permitan validar todos los datos que son tomados como insumo para los modelos de originación. Realizar pruebas de cumplimiento a las políticas de originación.

Evaluación: Problemática, Personales y Nómina Falta de un modelo de originación paramétrico y automatizado que provoca que puedan manipularse las variables para evaluar al cliente. Errores en la determinación del ingreso No se considera el nivel de endeudamiento interno y/o externo (SICS) Errores en el cálculo de la capacidad de pago, que tienen como consecuencia un potencial sobrendeudamiento de los clientes. Errores en la asignación de score y/o nivel de riesgo, originado por debilidades en los procesos de asignación o por falta de validación de los parámetros utilizados, bien sea por ausencia de políticas o por problemas de índole operativo. .

Evaluación: Ejemplo

Evaluación: Ejemplo El límite de endeudamiento de los acreditados no se calculó correctamente y, a la fecha, el pago mensual que deben realizar para cubrir todas sus obligaciones sobrepasa su ingreso mensual.

Evaluación: Problemática, Microcréditos 2. Evaluación El modelo de originación de Microcréditos, se basa en la información del buró de crédito. Sin embargo, el cliente objetivo de estas instituciones generalmente cuenta con créditos en entidades no reguladas que no reportan a una Sociedad de Información Crediticia, por lo que no se conoce el endeudamiento real del cliente, pudiéndose estar generando sobreendeudamiento.

Evaluación: Problemática, Nómina a empleados de gobierno Inexistencia de un modelo paramétrico que considere el nivel de endeudamiento del solicitante con otros integrantes del sistema financiero, ni con la propia institución. No se realizan consultas ni se reporta a una Sociedad de Información Crediticia. Inadecuados análisis para determinar la capacidad de pago de los empleados que mantienen otro tipo de compromisos (Crédito FOVISSSTE, pensión alimenticia, etc.). Incluso el cliente firma cartas en las que acepta se le descuente más del 30% de su sueldo.

Aprobación: Mejores prácticas Esta es la última fase del proceso de originación del crédito. En esta etapa debe estar perfectamente establecido lo siguiente: Facultades de aprobación: quiénes cuentan con dichas facultades y las excepciones que se pueden presentar (porcentajes y montos). Se debe evitar conflicto de interés, a fin de separar las facultades del personal de decisión y del de evaluación y promoción. Formalización de las aprobaciones.

Ingreso disponible mensual: Aprobación: Ejemplo María recibió 7 créditos personales a 36 meses, a pesar de que el modelo de originación del Banco indicaba que ya no era sujeto de crédito. Ingreso disponible mensual: $20,000.00 Pago mensual: $ 40,000.00

Elementos a considerar Bases del ejercicio Originación Adminis-tración Contabilidad

Administración: Mejores prácticas 1 Integración de expedientes 2 Aplicación operativa de los recursos 3 Cobranza 4 Envío de información a las SIC’s 5 Redisposi-ciones

Administración: Mejores prácticas 1. Integración de expedientes Controles internos para evitar expedientes incompletos. Contar con políticas para la custodia de los mismos 2. Aplicación operativa de los recursos Contar con sistemas operativos que registren la fecha exacta de la aplicación de los recursos y los pagos de los clientes.

Administración: Problemática, Microcréditos y Nómina a Empleados de Gobierno Cuando la entidad recibe pagos anticipados de los créditos, los registra en una cuenta acreedora sin amortizar el crédito, en perjuicio de los intereses del cliente. Los pagos anticipados se aplican hasta la fecha en que el pago es exigible, abonando a intereses y capital los importes respectivos. En otros casos, existe una comisión por prepago de hasta el 75% del crédito.

Administración: Ejemplo Los pagos anticipados se aplican hasta la fecha en que son exigibles, con los intereses correspondientes.

Administración: Problemática, Personales y Nómina Los sistemas de préstamos personales y de cheques no se encuentran debidamente interfasados. Lo anterior provoca que: Los acreditados puedan disponer de los recursos antes de que el banco cobre el pago del crédito. La aplicación de los pagos del crédito se realizan mensualmente y no de acuerdo a su periodo de pago (semanal y quincenal). Cuando los acreditados tienen atrasos en sus pagos y su cuenta de cheques tiene recursos suficientes, el sistema únicamente realiza el cargo por el importe del pago del periodo.

Administración: Mejores prácticas 3. Cobranza Definir las medidas preventivas y correctivas a implementar en caso de que el acreditado no cumpla con sus compromisos. Contar con políticas para la custodia de los mismos 4. Envío de información a las SIC’s Envío diario de información a las SIC’s. Antes del envío, realizar validaciones de esta información.

Administración: Problemática, Microcréditos Cuando un integrante de un crédito grupal no hace el pago correspondiente, y este es cubierto por el resto de los integrantes del grupo, no se reporta al respecto una clave de observación a una Sociedad de Información Crediticia. Las empresas o SOFOMES no reguladas no reportan a una SIC, por lo que el resto de las entidades que otorgan créditos, no cuentan con información suficiente para determinar el nivel de endeudamiento del cliente, lo cual puede generar sobreendeudamiento.

Administración: Problemática, Nómina a empleados de gobierno La cobranza está delegada al patrón mediante la celebración de un Convenio de Colaboración, provocando: Riesgo de no pago por parte de las Dependencias respecto de la retención efectuada a los trabajadores. Posible retraso en la entrega de los recursos a las Instituciones Financieras. Gestión de cobranza en forma recurrente por parte de las Entidades Financieras para obtener el pago de los créditos administrados por las Dependencias (Riesgo Operativo). Lo anterior, repercute en la tasa que se ofrece a los clientes.

Administración: Mejores prácticas 5. Redisposiciones En caso de que exista la posibilidad de realizar redisposiciones del crédito otorgado, es necesario que se evalúe nuevamente al cliente (Cálculo del nivel de riesgo, capacidad de pago y nivel de endeudamiento).

Administración: Problemática, Personales y Nómina Al efectuar redisposiciones de créditos no revolventes, se reinicia el plazo de vencimiento del crédito original, de tal manera que se extiende el plazo originalmente pactado para su amortización e incluso podría excederse la línea autorizada original. Al momento de realizar una redisposición del crédito otorgado, no se realiza una nueva evaluación del cliente a efecto de determinar si mantiene el mismo perfil de riesgo que el asignado originalmente. Los recursos de un nuevo crédito no revolvente se utilizan para liquidar un crédito previamente otorgado al mismo cliente, es decir, hay una renovación sin que se reconozca este nuevo crédito en cartera vencida.

Elementos a considerar

Contabilidad: Mejores Prácticas Algunos de los puntos relevantes de la contabilidad para los diferentes tipos de cartera, son: El saldo a registrar del crédito, será el efectivamente otorgado al acreditado, adicionado con cualquier tipo de intereses que conforme al esquema de pagos del crédito, se vayan devengando. Deben tener una conciliación operativa-contable automatizada, considerando también los estados de cuenta. Las reservas crediticias deben ser creadas de acuerdo al perfil de riesgo los acreditados. El sobreendeudamiento puede subestimar las reservas.

Contabilidad: Problemática, Personales y Nómina El saldo a registrar del crédito, será el efectivamente otorgado al acreditado, adicionado con cualquier tipo de intereses que conforme al esquema de pagos del crédito, se vayan devengando. Al realizar el traspaso a cartera vencida en cortes mensuales de cada mes y no a los 90 días de atraso, podrían existir hasta 30 días de desfase en el reconocimiento de la cartera vencida. Asimismo, en caso de efectuarse el pago antes del cierre no se reconoce retraso alguno. Deficiencias en la determinación de estimaciones preventivas debido a: Deficiencias en las bases de datos al considerar información mensual que corresponde a cartera con facturación quincenal y/o semanal. Errores en el cálculo de los atrasos, principalmente debido a que no se contabilizan con la periodicidad adecuada.

Índice Evolución de la cartera de crédito en México Evolución de la cartera de consumo en México II. Elementos a considerar para una adecuada gestión del riesgo de sobreendeudamiento Bases del ejercicio Originación Administración (Operación) Contabilidad IV. Conclusiones I. Antecedentes III. Análisis de Sobreendeudamiento

Análisis de Sobreendeudamiento Análisis información Buró de crédito – infonavit Población con CNR vs. sin CNR Explicación razón de endeudamiento

Análisis de Sobreendeudamiento Se observa que los créditos de nómina y los personales originados recientemente han incrementado tanto los montos de originación como los plazos del crédito, lo que podría incrementar la exposición al riesgo de los bancos. La razón de endeudamiento de los clientes que tienen al menos un crédito de consumo no revolvente es significativamente más alta que la de aquellos que no tienen productos de este tipo. Por otro lado se observa que el deterioro de los acreditados con productos de consumo no revolvente, es mayor que los que no tienen un producto de consumo no revolvente y este efecto se agrava en niveles de salario bajos.

Índice Evolución de la cartera de crédito en México Evolución de la cartera de consumo en México II. Elementos a considerar para una adecuada gestión del riesgo de sobreendeudamiento Bases del ejercicio Originación Administración (Operación) Contabilidad III. Análisis de Sobreenedeudamiento | I. Antecedentes IV. Conclusiones

Conclusiones Si bien la cartera muestra niveles aceptables de IMOR, si el riesgo de sobreendeudamiento no se gestiona correctamente, se corre el riesgo de que otras carteras e Instituciones se contagien. El que no se prevenga el sobreendeudamiento, tiene un impacto negativo en las economías familiares. Es muy importante que se implementen las políticas y los modelos de originación y de riesgos, así como que existan controles internos que aseguren el correcto funcionamiento de los mismos en beneficio de los intereses del cliente y de la institución. Es necesario subir al sistema financiero formal a las personas no bancarizadas, y que esto siempre se acompañe de educación financiera para que sean los propios acreditados los que eviten sobreendeudarse.

Ejemplo El acreditado puede retirar su nómina del 7 al 11 de enero, antes de que el Banco cobre el pago correspondiente del crédito.

Ejemplo El Banco aplica los pagos del crédito de manera mensual , sin embargo, el acreditado recibe pago de nómina cada 15 días.

Ejemplo En la fecha de pago, el acreditado no cuenta con el saldo suficiente para cubrir el monto correspondiente; sin embargo, en la segunda fecha de pago, el Banco cobra únicamente la mensualidad correspondiente, a pesar de que el saldo en la cuenta del cliente cubre los pagos atrasados.

Ejemplo 21 días Cartera Vigente Cartera Vencida 0 días 90 días Pago 9/abr/13 Cierre mensual 30/abr/13 Fecha de Pago 10/ene/13 La fecha de pago del acreditado era el 10 de enero, por lo que al no efectuar el pago correspondiente, el 9 de abril debía ser clasificado como cartera vencida. Sin embargo, el Banco hace el traspaso hasta el cierre de mes, y debido a que el acreditado realizó el pago antes del 30 de abril, permaneció siempre en cartera vigente.