Universidad Politécnica de Madrid

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Universidad Politécnica de Madrid LAS CLAVES DEL FUTURO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA Eduardo Montes Presidente Madrid, 20 de enero de 2014

La electricidad en la sociedad Nuestra sociedad considera el suministro eléctrico una cosa natural, pero no lo es: No es universal. Ultimo Plan Electrificación Rural Nacional en el año 1986. En el mundo 1.400 millones de personas no tienen acceso a la electricidad. No existe en la naturaleza. Hay que producirla artificialmente. Además, tiene una serie de particularidades que lo diferencian del resto de bienes de producción y de consumo: No se puede almacenar en grandes cantidades, lo que obliga a que el suministro y el consumo deben estar en equilibrio en todo momento. No se puede distinguir un kilovatio de otro. Se utiliza principalmente en procesos intermedios; o bien para producir otros bienes o bien para consumir otros productos.

La evolución histórica del sector eléctrico El esquema tecnológico: Producción  Transporte  Distribución  Consumo Se mantiene desde sus orígenes. El esquema económico: Empresas verticalmente integradas con monopolios de hecho. Tarifas administrativas. Planificación nacional. Tras mantenerse 80 años, cambia sustancialmente. Aparece la competencia. Los ciclos combinados sitúan el coste marginal por debajo del coste medio. Se rompe la integración vertical. La tarifa se desdobla en precio de energía y tarifa de acceso. Se crean los mercados de producción en competencia. Los clientes pueden escoger suministrador.

Actividades del suministro eléctrico ACTIVIDADES REGULADAS Se consideran monopolios naturales Su retribución viene fijada administrativamente ACTIVIDADES LIBERALIZADAS Actúan en competencia Su retribución viene fijada por el precio del mercado

Actividades de redes Las actividades reguladas de transporte y distribución son retribuidas administrativamente. Existe un único transportista: Red Eléctrica de España. Existen 5 grandes empresas de distribución: 98% de la red. ASTURIAS LUGO SANTANDER A CORUÑA LEÓN VIZCAYA NAVARRA HUESCA LLEIDA BARCELONA GERONA PONTEVEDRA ORENSE ZAMORA VALLADOLID PALENCIA BURGOS ÁLAVA LOGROÑO SORIA ZARAGOZA TARRAGONA SALAMANCA MADRID GUADALAJARA TERUEL CASTELLÓN TOLEDO CUENCA VALENCIA ALBACETE MURCIA ALICANTE BADAJOZ CIUDAD REAL HUELVA SEVILLA CORDOBA CÁDIZ MÁLAGA JAÉN GRANADA CÁCERES ÁVILA ALMERÍA SEGOVIA GUIPÚZCOA ISLAS BALEARES ISLAS CANARIAS

El modelo de mercado Productores del Régimen Ordinario Productores del Régimen Especial Comercializadores Importadores Comercializadores de Referencia Consumidores Exportadores Mercados a plazo (OMIP, CESUR) Contratos bilaterales (OTC, …) Mercados diario e intradiario (OMIE) Operador del Sistema Servicios de Ajuste Subastas de interconexión Consumidores con PVPC

El principal problema del sector eléctrico español El déficit tarifario es el resultado de la diferencia entre las tarifas de acceso, aprobadas por el Gobierno, que pagan los consumidores y los costes regulados que han de ser cubiertos con cargo a las mismas. Lo pagan los consumidores, en general, en 15 años. Financiación transitoria: Hasta 2013: las empresas de UNESA en su totalidad. Desde 2014: los agentes que participan en las actividades reguladas (que incluye las empresas de UNESA). A día de hoy, el saldo vivo de la deuda asciende a unos 30.000 millones de euros (~3% del PIB). El déficit de 2013 está estimado que se sitúe en los 3.600 millones.

Evolución del déficit tarifario

Causas del déficit: costes e ingresos regulados EVOLUCIÓN DE LOS COSTES REGULADOS (2000-2012) Millones de euros x3 x2 En el año 2013, los costes se han multiplicado por tres desde 2004 hasta alcanzar los 21.000 millones y los ingresos por tarifas de acceso fueron 14.000 millones de euros, el doble que en 2004.

Consecuencias: cambios en los componentes de la factura eléctrica Los costes ajenos al suministro se han incrementado, pasando de representar el 27% en 2005 al 48% en 2012. Estos costes no deberían formar parte de la factura eléctrica, pues se corresponden con costes de política social o medioambiental. Política social, medioambiental e impuestos 27% Política social, medioambiental e impuestos 48% Suministro 52% Suministro 73%

Consecuencias: Reforma para “cuadrar” el déficit La reforma aplicada no reconoce la verdadera naturaleza del déficit tarifario, se limita: A una serie de normas para dar cobertura legal a reducciones de retribución a determinadas actividades, y A la implantación de nuevos impuestos. Recae mayoritariamente sobre los agentes: La actualización de las tarifas un complemento de lo anterior. La aportación comprometida por el Estado no se ha producido. 2012 2013 Total Reducción de retribuciones reguladas 1.160 2.933 4.094 Impuestos y CO2 3.071 Clientes 856 637 1.493 Ingresos extraordinarios 1.513 904 2.417 Otros (Bono Social y OS) -110 180 70 Presupuestos Generales del Estado (extrapeninsulares e impuestos) -1.420 -2.306 -3.726 TOTAL 1.999 5.419 7.418

Impacto de la reforma En resumen, los esfuerzos de las medidas adoptadas, recaen en: Clientes………………………………………………. 2.461 M€ Agentes ………………………………………...…. 6.735 M€ Otros (FADE + CNE + IDAE) ……………... 1.949 M€ Presupuestos Generales del Estado (*)………. -3.726 M€ (*) Estaba previsto que los Presupuestos Generales del Estado en 2013 aportasen 903 millones de euros para el coste extrapeninsular y 500 millones de euros de la recaudación de impuestos medioambientales a los ingresos de la tarifa que finalmente no se contemplan. Anteriormente, estaba previsto que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se hiciesen cargo de 1.420 millones de euros de extrapeninsulares. Por eso aparece que el esfuerzo neto es de -3.726. El precio de la energía eléctrica será cada vez menos competitivo. Los agentes no podrán realizar las inversiones necesarias para mantener la calidad del suministro o el desarrollo de las redes inteligentes. Las principales empresas eléctricas españolas seguirán destruyendo valor porque la rentabilidad de sus activos en la actividad eléctrica nacional es inferior al coste de financiarlas.

Evolución ROA vs WACC (2004-2012) (%)

Claves para el futuro: Solución ortodoxa Ajustar costes e ingresos para que la factura eléctrica recoja todos los costes del suministro y ningún otro: El consumidor a la larga responde a las señales de precio, si éstas son incorrectas con precios artificialmente bajos o altos, se producirán comportamientos ineficientes. La inclusión en la factura eléctrica de los costes de política energética encarece el suministro (13.534 M€ en 2013), afecta a la competitividad de las empresas y penaliza artificialmente la energía eléctrica frente a otras alternativas energéticas. Un precio de la energía eléctrica por encima de los costes reales del suministro, puede presentar como atractivas otras alternativas que realmente no lo son y acabar desplazando a fuentes de energía más eficientes. Eliminación de impuestos que en el medio/largo plazo se acaban trasladando al precio. Estabilidad económica y financiera de las empresas. Seguridad jurídica y regulatoria.