Parámetros básicos: la visibilidad Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid
Visibilidad Indicadores visuales: Visibles en cualquier circunstancia Perspectiva de la vía y sus márgenes: el principal Información: Señalización Balizamiento Publicidad: adverso Entorno: Otros usuarios Elementos característicos: aceras, mediana Tipo de nudos Dotaciones viarias y mobiliario urbano Visibles en cualquier circunstancia
Consideraciones funcionales No parece clara la relación visibilidad / siniestralidad Visibilidad disponible > visibilidad necesaria para la maniobra En caso contrario: ¿Disminuir la velocidad? Se mantiene, al menos a corto plazo Se asume un riesgo mayor ¿Prohibir la maniobra?
Visibilidad disponible Visual ininterrumpida del conductor al elemento más distante Razones de la interrupción: Planta: despejes Alzado: acuerdos convexos Medida por el recorrido, no por la visual Característica estática propia de la carretera Mensurable en campo o en gabinete
Visibilidad disponible en planta Despejes laterales Visuales reiteradas Modelos matemáticos en casos muy sencillos
Visibilidad disponible en alzado Método de las visuales reiteradas Modelos matemáticos para casos sencillos Altura de los ojos: 1,10 m s/ pavimento Altura del obstáculo: Un coche: visible 15 – 20 cm de techo: 110 cm Luces traseras: 50 - 60 cm Piedra o perro muerto: 15 cm. Frecuencia despreciable Charcos y marcas viales: 0 cm
Acuerdo convexo largo Mínimo h1 x x1 x2 h'1 iv ie h2
Acuerdo convexo corto Mínimo: h2 h1 x VD L
Acuerdo cóncavo largo h X2 h2 x a
Visibilidad necesaria Para circular y efectuar maniobras lícitas: Con seguridad Con comodidad Característica dinámica (depende de la velocidad) Modelos matemáticos: Deterministas Estocásticos
Visibilidades necesarias Buena anticipación de las maniobras: 10 – 12 s Cruce, o convergencia sin carril de aceleración: 6 – 8 s Percepción de divergencia: 7 s Puntos delicados: 4 – 10 s según dificultad Curvas peligrosas: > 3 s a la velocidad de aproximación (no la específica de la curva)
Visibilidad necesaria Detención Modelo para la distancia de detención: Velocidad uniforme durante tiempo de reacción Luego, movilización de un rozamiento longitudinal ÷ ø ö ç è æ + × = 100 ) ( 254 6 , 3 2 i V f t DD l r
Distancia de detención Parámetros Tiempo de reacción: 2 s Velocidad inicial V0: V85: comodidad V99: seguridad estricta Rozamiento movilizado: Constante e independiente de V Decreciente con V0 creciente Comodidad: menor que para seguridad estricta
Rozamiento longitudinal movilizado DESLIZAMIENTO
Visibilidad necesaria Cruce o incorporación En presencia de otro vehículo Además de la detención de éste Modelo para el tiempo de maniobra Parámetros: Tiempo de reacción Distancia recorrida Capacidad de aceleración Inclinación de la rasante recorrida
Cruce o incorporación Parámetros Tiempo de reacción: mayor Distancia: Cruce: Línea de detención: a borde de calzada Anchura de la calzada cruzada (oblicua) Longitud del vehículo que cruza (librar) Incorporación: Línea de detención menos clara Giro Aceleración hasta V50
Visibilidad necesaria Adelantamiento Calzada única con dos carriles: ocupación temporal del carril contrario Nivel de servicio y seguridad: satisfacer razonablemente la demanda de adelantamiento Con la intensidad horaria: La demanda aumenta La oferta disminuye: huecos entre vehículos contrarios. ¿Carril adicional?
Adelantamiento Modelos matemáticos Intervienen 3 vehículos: El adelantante El adelantado El contrario Parámetros: Velocidades de los vehículos: relativas al adelantado Distancias relativas entre ellos Tiempos de reacción de los conductores Aceleraciones y deceleraciones ¿Completar o desistir?
Adelantamiento completado
Adelantamiento desistido
Proporción completada de los adelantamientos Visibilidad > 500 m: 30 – 40 % OK Visibilidad 250 – 350 m: ambigüedad insegura Visibilidad < 250 m: sólo a vehículos muy lentos
Principio de una prohibición MARGEN VISIBILIDAD NECESARIA DISTANCIA PARA COMPLETAR EL ADELANTAMIENTO
Final de una prohibición VISIBILIDAD NECESARIA DISTANCIA PARA INICIAR EL ADELANTAMIENTO