TRAMITE NOTARIAL DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA JORGE LUIS GONZALES LOLI.

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Transcripción de la presentación:

TRAMITE NOTARIAL DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA JORGE LUIS GONZALES LOLI

NORMATIVIDAD LEGAL 4 ESPECÍFICA –LEY (PUB. 20 DE JULIO DE 1999) –REGLAMENTO APROBADO POR DECRETO SUPREMO N° MTC (PUB. 17 DE FEBRERO DEL 2000) –LEY (PUB.30 DE JULIO DEL 2000) 4 SUPLETORIA –LEY DEL NOTARIADO - D. LEY N° –LEY DE ASUNTOS NO CONTENCIOSOSS DE COMPETENCIA NOTARIAL - LEY –CÓDIGO CIVIL –CÓDIGO PROCESAL CIVIL

AMBITO DE APLICACIÓN 4 SEGÚN REG. LEY :( Arts. 4 y 35) –Inmuebles Urbanos (cuando menos proyecto de habilitación urbana aprobada) –Inmuebles con edificaciones materia de regularización. 4 SEGÚN LEY (Art. 5 inciso K) –Inmueble situado en área urbana. –Comprende terrenos

AMBITO DE APLICACIÓN 4 MODIFICATORIA (D.S N° VIVIENDA) Amplia el ámbito de la Regularización a predios ubicados en zonas urbanas consolidadas que se encuentren inscritas como urbanas en la Municipalidad correspondiente e inscritos como rústicos en el Registro de Predios. (Art. 4° modificado) –CONSECUECUENCIAS DE LO EXPUESTO. ¿Es exigible Resolución Municipal?

INMUEBLE URBANO VS. SITUADO EN AREA URBANA 4 INMUEBLE URBANO: –CON RECEPCIÓN DE OBRAS O CUANDO MENOS PROYECTO DE HABILITACIÓN URBANO INSCRITO 4 INMUEBLE EN AREA URBANA: –URBANO TRADICIONAL (CERCADO) –ISLA RÚSTICA –PARCELACIÓN SEMIRÚSTICA –SE PUEDE ACREDITAR CON UN CERTIFICADO DE PARÁMETROS O DE ZONIFICACIÓN SIN NECESIDAD DE INSCRIPCIÓN PREVIA (RES ORLC/TR DE 28 DE AGOSTO DEL 2,001)

NECESIDAD DE EXISTENCIA DE EDIFICACIONES 4 PROCEDE CUANDO NO HAY EDIFICACIÓN ALGUNA TERRENO - ACREDITAR ACTOS POSESORIOS. 4 TAMBIEN CUANDO SE EFECTÚA LA REGULARIZACIÓN DE UNA EDIFICACIÓN (FOR) EN CUALQUIERA DE SUS CLASES (OBRA NUEVA, AMPLIAC., MODIFICACIÓN, REMOD., ETC.) 4 SI PROCEDE SI YA EXISTE EDIFICACIÓN INSCRITA QUE NO ES MATERIA DE NINGÚN SUPUESTO DE REGULARIZACIÓN (Décimo Precedente de Observancia Obligatoria – 12 Pleno del Tribunal Registral de la SUNARP )

REQUISITOS 4 LOS ESTABLECIDOS EN EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 950 DEL CÓDIGO CIVIL (POSESIÓN CONTÍNUA, PACÍFICA Y PÚBLICA COMO PROPIETARIO) - ART. 5° LEY NO SE APLICA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 952 DEL CÓDIGO CIVIL, REFERIDO AL PLAZO DE 5 AÑOS CUANDO EXISTE BUENA FE Y JUSTO TÍTULO. 4 SE PUEDE SUMAR PLAZOS POSESORIOS DEL INMEDIATO TRANSFERENTE - APLICACIÓN SUPLETORIA DEL ART. 898 DEL C.C.

POSESIÓN 4 PACÍFICA. (SIN TURBACIONES) 4 PÚBLICA ( DE CONOCIMIENTO GENERAL) 4 CONTINUA (INTERUPCIÓN MENOR DE UN AÑO O CON RESTITUCIÓN JUDICIAL NO LA AFECTA - ART. 953 DEL C.C.) 4 COMO PROPIETARIO: SIN RECONOCER EXISTENCIA DE UN TITULAR DISTINTO. 4 PRESUNCIÓN POSESORIA DE TIEMPO INTERMEDIO - ART. 915° DEL C.C.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES 4 ES UNA ASUNTO NO CONTENCIOSO DE COMPETENCIA NOTARIAL (LEY N° 26662). 4 POR TANTO SE APLICARÁN PREFERENTEMENTE, EN ESTE ORDEN, SU NORMATIVIDAD ESPECIAL (LEYES 27157, SU REGLAMENTO Y LA LEY 27333) Y SÓLO SUPLETORIAMENTE Y EN ESTE ORDEN, LA LEY N° 26662, LA LEY DEL NOTARIADO Y EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL (ART. 1° DE LA LEY 27333) 4 NO HAY ASUNTO LITIGIOSO LO QUE LA DIFERENCIA DEL PROCESO JUDICIAL.

COMPETENCIA DEL NOTARIO 4 EL NOTARIO DE LA PROVINCIA DONDE SE LOCALIZA EL PREDIO MATERIA DE PRESCRIPCIÓN. 4 LA COMPETENCIA NOTARIAL ES PROVINCIAL LO QUE ES DIFERENTE A LA LOCACIÓN DISTRITAL DEL OFICIO NOTARIAL (ARTÍCULO 4° DE LA LEY DEL NOTARIADO) 4 CONCEPTO DE DISTRITO NOTARIAL. 4 EL NOTARIO DEBE SER ABOGADO - ART. 6 DEL REGLAMENTO Y APLICACIÓN SUPLETORIA DEL ARTICULO 3° DE LA LEY N°

PROCEDENCIA EN PREDIOS NO REGISTRADOS 4 SÍ PROCEDE RESPECTO A INMUEBLES NO IMATRICULADOS (ART. 36 DEL REGLAMENTO) 4 DIFERENCIA DOCTRINAL ENTRE TÍTULO SUPLETORIO Y PRESCRIPCIÓN ADQUISIVA. 4 TÍTULO SUPLETORIO: EXCLUSIVAMENTE PARA PREDIOS NO INMATRICULADOS (ART. 37. DEL REGLAMENTO) 4 PLAZO ESPECIAL DE POSESIÓN EN EL CASO DE INMUEBLES NO INMATRICULADOS - 5 AÑOS. 4 INMATRICULACIÓN CUANDO SE CUENTA CON TÍTULOS DE PROPIEDAD (ART DEL C.C.VS. ART. 37 DEL REGLAMENTO VS. ART. 6.2 DE LA LEY 27333) 4 PRESCRIPCIÓN SÍ DA MÉRITO A INMATRICULACIÓN (RESOLUCIÓN N° ORLC/TR DE )

SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN (I) 4 APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY N° 26662: CONSECUENCIAS: –PETICIÓN ESCRITA FIRMADA POR TODOS LOS INTERESADOS, INDICANDO NOMBRE, IDENTIFICACIÓN, DIRECCIÓN, MOTIVO, DERECHO Y FUNDAMENTO LEGAL. (ART. 5 LEY 2662) –AUTORIZACIÓN DE ABOGADO (ART.11 LEY 26662) 4 TESTIGOS –SUSCRIBIRÁN SOLICITUD INDICANDO CONOCER AL PETICIONARIO Y PRECISANDO SU TIEMPO DE POSESIÓN (5.(b) Ley 27333). SE ACOMPAÑARÁN SUS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD PARA VERFICAR EDAD Y SI DOMICILIAN EN LA PROVINCIA. PRECISAR SU DOMICILIO PARA EFECTO DE NOTIFICACIONES.

SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN (II) 4 COLINDANTES –INDICARÁ SUS NOMBRES E INMUEBLE QUE OCUPAN. PRECISANDO SU DOMICILIO PARA EFECTOS DE NOTIFICACIONES. 4 TITULAR REGISTRAL –SE INDICARÁ EL NOMBRE DEL TÍTULAR REGISTRAL Y DONDE CORRE INSCRITO SU DOMINIO (SALVO CASO DE INMATRICULACIÓN), PRECISANDO SU DOMICILIO. SI SE DESCONOCE SE DECLARARÁ BAJO JURAMENTO TAL CIRCUNSTANCIA, SOLICITANDO LA NOTIFICACIÓN EDICTAL. –EN CASO QUE EL TITULAR SEA UNA PERSONA JURÍDICA ACOMPAÑAR COPIA LITERAL DE SU PARTIDA REGISTRAL.

SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN (III) 4 SE PRECISARÁ LA FORMA EN QUE SE ADQUIRIÓ LA POSESIÓN Y EL TIEMPO DE LA MISMA (ARTÍCULO 505 INCISO 1 DEL CPCP) 4 DESCRIPCIÓN EXACTA DEL BIEN MATERIA DE PRESCRIPCIÓN,. INDICANDOSI FORMA PARTE DE UN INMUEBLE MAYOR. 4 PLANOS –UBICACIÓN Y PERIMÉTRICO. –DISTRIBUCIÓN, CUANDO EXISTAN EDIFICACIONES. –AMBOS FIRMADOS POR INGENIERO CIVIL O ARQUITECTO Y VISADOS POR LA MUNICIPALIDAD RESPECTIVA –MEMORIA DESCRIPTIVA

SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN (V) 4 PRUEBAS: –CERTIFICADO MUNICIPAL DE POSESIÓN (PUEDE SUSTITUIRSE POR UNO RELATIVO A LA CALIDAD DE CONTRIBUYENTE) –RECIBOS DE PAGO DE IMPUESTO PREDIAL, ARBITRIOS U OTROS QUE GRAVEN EL PREDIO (FACULTATIVO A CRITERIO DEL NOTARIO.) –RECIBOS DE PAGO DE SERVICIOS PÚBLICOS: AGUA, LUZ, TELÉFONO, ETC. (NO OBLIGATORIO NI LEGALMENTE PREVISTO PERO RECOMENDABLE) 4 COPIA LITERAL ACTUALIZADA DE LA PARTIDA REGISTRAL DEL INMUEBLE (RECOMENDABLE QUE SEA DE TODA LA PARTIDA). SI NO ESTÁ INMATRICULADO, CERTIFICACIÓN REGISTRAL DE INEXISTENCIA DE INSCRIPCIÓNES.

CASOS ESPECIALES 4 IMPROCEDENCIA ENTRE COPROPIETARIOS (985 CÓDIGO CIVIL) -DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 26 DEL (3RA DISP. FINAL LEY 27333) 4 INMUEBLES IMPRESCRIPTIBLES (APORTES REGLAMENTARIOS, VÍAS PÚBLICAS) 4 SI PUEDE PRESCRIBIR QUIEN TIENE UN TÍTULO DE PROPIEDAD CON DEFECTOS QUE IMPIDEN SU INSCRIPCIÓN (CASACIÓN N° PUBLICADA EL 05 DE NOVIEMBRE DEL 2001) 4 CASO ESPECIAL DE PROPIETARIOS CON INSTRUMENTO PRIVADOS DE FECHA CIERTA (ART. 7° LEY ART. 2° DE SU REGLAMENTO)

PUBLICACIONES 4 RESUMEN DE LA SOLICITUD 4 3 VECES CON INTERVALOS DE TRES DÍAS - DÍAS HÁBILES EN CONCORDANCIA CON EL ARTÍCULO 141 DEL CPC Y ART 5 J) DE LA LEY DOS DIARIOS:EL PERUANO O EL AUTORIZADO A PUBLICAR AVISOS JUDICIALES Y UNO DE CIRCULACIÓN NACIONAL. 4 TAMBIÉN PUEDEN CONTENER LA NOTIFICACIÓN EDICTAL (ART. 168 DEL C.P.C.) 4 DEBE CONTENER DATOS QUE IDENTIFIQUEN EL PROCESO, NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL NOTARIO.

NOTIFICACIONES Y CARTEL 4 SE NOTIFICA AL TITULAR REGISTRAL, TESTIGOS Y COLINDANTE SOBRE LA ADMISIÓN DE LA SOLICITUD (ART 5 INCISO D LEY 27333) 4 EN EL CASO DEL TÍTULAR REGISTRAL PROCEDE NOTIFICACIÓN EDICTAL (PREVIA VERIFICACIÓN TÍTULOS ARCHIVADOS, SUNAT, RENIEC, ETC.) 4 NOTIFICACIÓN POR CEDULÓN (ARTS DEL CPC) 4 FIJACIÓN DE CARTELES EN EL INMUEBLE MATERIA DE PRESCRIPCIÓN.

ACTA DE PRESENCIA 4 NOTIFICARSE A TITULAR REGISTRAL Y COLINDANTES CON NO MENOS DE TRES DÍAS HÁBILES DE ANTICIPACIÓN (ART. 147 CPC) 4 DIAS HÁBILES Y HABILITACIÓN (ARTS 141 Y 142 CPC). CASO ESPECIAL DEL NOTARIO 4 HORAS HÁBILES (ART. 142 CPC - 7 A 20 HORAS) 4 SE COMPRUEBA LA POSESIÓN PACÍFICA Y PÚBLICA, DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE. ASIMISMO SE TOMA EL DICHO DE QUIENES SE ENCUENTREN EN LOS PREDIOS COLINDANTES (ART. 5 INC. E LEY 27333)

DECLARACIÓN DE COLINDANTES 4 EN PRINCIPIO SE EFECTÚA EN LA MISMA OCASIÓN DEL ACTA DE PRESENCIA. 4 COLINDANTE ES QUIEN OCUPA EL PREDIO NO NECESARIAMENTE EL TITULAR REGISTRAL. 4 NO ES OBLIGATORIO QUE DECLAREN TODOS LOS COLINDANTES SINO SÓLO AQUELLOS QUE DESEEN HACERLO Y QUE PERMITAN FORMAR CONVICCIÓN SOBRE LA POSESIÓN 4 SI EL COLINDANTE NO SE ENCUENTRA EN EL ACTO DE PRESENCIA, PODRA BRINDAR SU DECLARACIÓN POSTERIORMENTE (SI LO DESEA)

DECLARACIÓN DE TESTIGOS 4 NO MENOS DE TRES NI MÁS DE SEIS. MAYORES DE 25 AÑOS - NO ES NECESARIO QUE SEAN COLINDANTES NI VECINOS AL PREDIO. 4 DECLARACIÓN NO NECESARIAMENTE TIENE QUE EFECTUARSE EN EL ACTA DE PRESENCIA (ART 5 INC E LEY MODIFICA INCORRECTA REDACCIÓN DE ARTÍCULO 41.1 DEL REGLAMENTO) 4 NO ES NECESARIO PRESENTAR PLIEGO DE PREGUNTAS. 4 DECLARACIÓN DEBE EFECTUAR EN FORMA INDIVIDUAL Y SEPARADA INDICANDO NOMBRE, EDAD, OCUPACIÓN, DOMICILIO, SI ES PARIENTE, CÓNYUGE O CONCUBINO DEL SOLICITANTE, SI TIENE AMISTAD O ENEMISTAD CON ÉL O INTERÉS EN EL RESULTADO DEL PROCESO, SI TIENE VÍNCULO LABORAL CON ÉL O ES SU DEUDOR O ACREEDOR (ART. 224 CPC) 4 PROHIBICIONES PARA SER TESTIGO (ART CPC). 4 LA PREGUNTA PUEDE SER SOLO UNA RESPECTO A LA POSESIÓN QUE ALEGA EL SOLICITANTE.

OPOSICIÓN A LA PRESCRIPCIÓN 4 TÉRMINO. 25 DÍAS HÁBILES A PARTIR DE LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN- (ART 5 INC. F LEY 27333) 4 CUALQUIER PERSONA ESTÁ LEGITIMADA PARA FORMULAR OPOSICIÓN. 4 NO SE REQUIERE INVOCAR FUNDAMENTO ALGUNO PARA LA OPOSICIÓN. TAMPOCO CORRESPONDE AL NOTARIO EVALUAR SI ES FUNDADA O NO. 4 FORMA ESCRITA NO VERBAL. 4 PRESENTADA EL NOTARIO DA POR FINALIZADO EL PROCESO, COMUNICA EL HECHO AL SOLICITANTE, AL COLEGIO DE NOTARIOS Y A LA OFICINA REGISTRAL. NO SE REMITE EL EXPEDIENTE AL PODER JUDICIAL SINO QUE QUEDA EXPEDITO EL DERECHO DEL SOLICITANTE PARA PRESENTAR SU DEMANDA (ARTÍCULO 5 INCISO G LEY 27333) 4 NO OBSTANTE EL PLAZO SE ESTIMA PROCEDENTE HASTA LA FECHA QUE EL NOTARIO EXTIENDE LA ESCRITURA.

DECLARACIÓN DE PRESCRIPCIÓN 4 FORMALIDAD: ESCRITURA PÚBLICA QUE CONTIENE SOLICITUD, ACTA DE PRESENCIA, PUBLICACIONES Y DEMÁS INSTRUMENTOS QUE EL SOLICITANTE O EL NOTARIO ESTIME POR CONVENIENTE (ART. 5 INCISO F LEY 27333) 4 IMPOSIBILIDAD DE DECLARACIÓN DE PROPIEDAD A TRAVÉS DE FORMULARIO REGISTRAL (CARENCIA DE TÍTULO MATERIAL, FALTA DE MATRICIDAD Y FALTA DE ARCHIVO) 4 DEBE SER SUSCRITA POR LOS SOLICITANTES. NO ES NECESARIA SUSCRIPCIÓN POR TESTIGOS NI COLINDANTES. 4 DEBE CONTENER LA DECLARACIÓN ESPECÍFICA DEL NOTARIO RESPECTO A LA ADQUISICIÓN DE PROPIEDAD. 4 DEBEN ACOMPAÑARSE LOS PLANOS AL PARTE NOTARIAL, EN COPIA CERTIFICADA POR EL NOTARIO (ARTÍCULO 5 INCISO H DE LA LEY 27333)

DIRECTIVA N° SUNARP/SN 4 APROBADA POR RESOLUCIÓN N° SUNARP/SN, PUBLICADA EL 09 DE OCTUBRE DEL 2,003 4 TIENE POR FINALIDAD UNIFORMIZAR LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN REGISTRAL EN ASUNTOS NO CONTENCIOSOS NOTARIALES DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA, FORMACIÓN DE TÍTULOS SUPLETORIOS Y DE SANEAMIENTO DE ÁREA Y LINDEROS. 4 NUMERAL 5.1: CONSAGRA PROCEDENCIA DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA NOTARIAL Y FORMACIÓN DE TÍTULOS SUPLETOIRS, EN INMUEBLES QUE NO CUENTEN CON PROYECTO DE HABILITACIÓN URBANA, PERO EN LOS QUE SE ACREDITE QUE CUENTEN CON ZONIFICACIÓN URBANA. ELLO SE EFECTÚA A TRAVÉS DEL CERTIFICADO DE ZONIFICACIÓN O CERTIFICADO DE PARÁMETROS EMITIDO POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL.

DIRECTIVA N° SUNARP/SN (2) 4 NUMERAL 5.2; LA CALIFICACIÓN REGISTRAL NO COMPRENDE LA VALICEZ DE LOS ACTOS PROCESALES DE COMPETENCIA DEL NOTARIO NI EL FONDO O MOTIVACIÓN DE LA DECLARACIÓN NOTARIAL 4 NUMERAL 5.3: PARA LA ANOTACIÓN PREVENTIVA SE REQUIERE EL OFICIO, COPIA CERTIFICADA DE LA SOLICITUD (SIN ANEXOS) Y COPIA CERTIFICADA DE PLANOS DE UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL PREDIO. SI EL PETITORIO SE MODIFICA EN EL PROCESO, ELLO NO IMPLICA LA MODIFICACIÓN DE LA ANOTACIÓN COMO REQUISITO PREVIO PARA LA INSCRIPCIÓN DEL ACTO DEFINITIVO. 4 NUMERAL 5.4: NO SE ANOTA PREVENTIVAMENTE CUANDO EL PREDIO NO SE ENCUENTRA INMATRICULADO.

DIRECTIVA N° SUNARP/SN 4 NUMERAL 5.5 : COMO SE SABE NORMALMENTE LA SUBDIVISIÓN REQUIERE LA PRESENTACÍÓN DE UN RESOLUCIÓN MUNICIPAL DE SUBDIVISIÓN Y EL PLANO Y CERTIFICADO CATASTRAL DEL PREDIO. SIN EMBARGO, EL ARTÍCULO 7.2 DE LA LEY N° ELIMINA ESTE REQUISITO EN EL CASO DE PREDIOS OBJETO DE REGULARIZACIÓN, LO QUE SOLUCIONA EL PROBLEMA RESPECTO A PRESCRIPCIONES REFERIDAS A PREDIOS UBICADOS DENTRO DE OTROS DE MAYOR EXTENSIÓN ESTE NUMERAL PRECISA QUE PARA EFECTOS DEL REMANENTE NO ES NECESARIO LA INTERVENCIÓN DEL TITULAR REGISTRAL. SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PARÁMETROS DE ÁREA NORMATIVA Y FRENTE MÍNIMO. REMITIRSE A ARTÍCULO

DIRECTIVA N° SUNARP/SN 4 NUMERAL 5.7:: LA COMUNICACIÓN DE LA OPOSICIÓN DA LUGAR A LA CANCELACIÓN DE LA ANOTACIÓN PREVENTIVA, SIEMPRE QUE SE INGRESE COMO TÍTULO Y SE FORMULE ROGATORIA EXPRESA EN TAL SENTIDO 4 LA DIRECTIVA BAJO COMENTARIO ES DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO, SIENDO RESPONSABLES DE ELLO TODAS LAS INSTANCIAS DE CALIFICACIÓN REGISTRAL.

FORMACIÓN DE TÍTULO SUPLETORIO (1) 4 DE ACUERDO AL ARTÍCULO 6.1 DE LA LEY N° 27333, SE REFIERE SÓLO A INMUEBLES NO INMATRICULADOS. 4 SE SUJETA AL MISMO PROCEDIMIENTO DE LA PRESCRIPCIÓN, SIENDO EXIGIBLE ESPECIALMENTE, EL CERTIFICADO DE BÚSQUEDA CATASTRAL QUE ESTABLEZCA LA INEXISTENCIA DE INSCRICIONES.(ACTUALMENTE UNIFICADO DEL REGISTRO DE PREDIOS) 4 EL SOLICITANTE SÓLO TIENE QUE ACREDITAR 5 AÑOS DE POSESION E INVOCAR QUE SIENDO PROPIETARIO, CARECE DE TÍTULOS QUE ACREDITEN SU DERECHO (ART. 37 DEL REGLAMENTO DE LA LEY N° SI TIENE TÍTULOS PÚBLICOS CON 5 AÑOS DE ANTIG[UEDAD SON SUFICIENTES PARA INMATRICULAR, DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 2018° DEL CÓDIGO CIVIL.

FORMACIÓN DE TÍTULO SUPLETORIO (2) 4 EN EL CASO QUE EL SOLICITANTE CUENTE CON TÍTULOS DE FECHA CIERTA, PERO QUE NO TIENEN 5 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, EL NUMERAL 6.2 ESTABLECE LA POSIBILIDAD DE EFECTUAR UN TRÁMITE DE FORMACIÓN DE TÍTULO SUPLETORIO. (TRÁMITE INSEGURO Y SUJETO A CONTROVERSIAS) 4 NO SE EFECTÚA ANOTACIÓN PREVENTIVA DE LA SOLICITUD. 4 NO SE REQUIERE PARA ESTA CLASE DE INMATRICULACIÓN, LA PRESENTACIÓN DEL PLANO NI DEL CERTIFICADO CATASTRAL PREVISTOS EN EL DECRETO SUPREMO N° JUS.

SANEAMIENTO DE ÁREA Y LINDEROS (1) 4 REGULADO POR EL ARTÍCULO 13° DE LA LEY N° 27333, NO SE ENCONTRABA ORIGINALMENTE REGULADO POR LA LEY N° NI SU REGLAMENTO. 4 PUEDE REALIZARSE EN INMUEBLES URBANOS O UBICADOS EN ÁREA URBANA, SEAN O NO MATERIA DE REGULARIZACIÓN O SANEAMIENTO DE LA TITÚLACIÓN. SÓLO EXCLUYE TERRENOS RÚSTICOS. ESTE CRITERIO FUE PRECISOAD POR EL NUMERLA 5.6 DE LA DIRECTIVA N° SUNARP. 4 COMPRENDE: –DETERMINACIÓN O RECTIFICACIÓN. –DE ÁREAS, Y/O LINDEROS Y/O MEDIDAS PERIMÉTRICAS –DE TERRENOS

SANEAMIENTO DE ÁREA Y LINDEROS (2) 4 EN SU PROCEDIMIENTO, NOS REMITE AL REGLAMENTO DE LA LEY N° QUE SÓLO SE REFIERE AL PROCEDIMIENTO DE PRESCRIPCIÓN, DEBIENDO ENTENDERSE QUE TIENE EL MISMO PROCEDIMIENTO DE ELLA, PERO DE ACUERDO CON LAS MODIFICACIONES CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 5° DE LA LEY N° OBVIAMENTE, EN ESTE CASO, EXISTIENDO TITULARIDAD DOMINIAL, NO TIENE QUE ACREDITARSE LA POSESIÓN, SINO LOS ASPECTOS FÍSICOS DE LA CONFORMACIÓN DEL TERRENO. 4 A TRAVÉS DE ELLA NO PUEDE PRETENDER MÁS QUE CORREGIR IMPRECISIONES O SUBSANAR FALTA DE DELIMITACIÓN. NO SUSTITUIR UNA PRESCRIPCIÓN.

SANEAMIENTO DE ÁREA Y LINDEROS (3) 4 TIENES TRES ALTERNATIVAS: –DE MUTUO ACUERDO: CON LA FIRMA DE LOS PROPIETARIOS DE “TODOS” LOS PREDIOS COLINDANTES - ´MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA - SE ADJUNTARÁ INFORME TÉCNICO Y PLANOS. –COMO ASUNTO NO CONTENCIOSO DE COMPETENCIA NOTARIAL: SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTA SUPERPOSICIÓN CON DERECHOS DE TERCEROS (ERROR EN LA LEY AL SUPONER QUE ÚN AREA MENOR NO PUEDE GENERAR SUPERPOSICIÓN). TRAMITE PROCESAL SIMILAR AL DE LA PRESCRIPCIÓN. –COMO PROCESO JUDICIAL: CUANDO LO DESEE EL SOLICITANTE O SIEMPRE QUE EXISTA SUPERPOSICIÓN, O CUANDO SE FORMULE OPOSICIÓN EN EL ASUNTO NO CONTENCIOSO.

SANEAMIENTO DE ÁREA Y LINDEROS (4) 4 NO OBSTANTE LAS ALTERNATIVAS ANTERIORES, SI DURANTE EL PROCESO NO CONTENCIOSO O JUDICIAL, SE PRODUCE EL MUTUO ACUERDO ENTRE TODOS LOS PROPIETARIOS, LA ESCRITURA PÚBLICA DARÁ POR CONCLUIDO EL PROCESO INICIADO. 4 TENER EN CUENTA EN ESTE PROCESO EL ALTO COMPONENTE CATASTRAL, CONCORDANDO EL MISMO CON LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CATASTRO N° 28294, HA SIDO REGLAMENTADA POR EL D.S. N° JUS. ESTA ÚLTIMA NORMA TAMBIÉN TIENE UN PROCEDIMIENTO PARA CORREGIR INEXACTITUDES DE ÁREAS, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMÉTRICAS.