ESCUELA SECUNDARIA OF. No. 773 “PATRIA Y LIBERTAD” C. C ESCUELA SECUNDARIA OF. No. 773 “PATRIA Y LIBERTAD” C.C.T 15EES1151D VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO NOMBRE DEL PROYECTO: Acondicionamiento de áreas verdas
DATOS DE LOS ALUMNOS No. NOMBRE COMPLETO EDAD GRADO GÉNERO 1 LUIS ALFREDO CAMACHO GONZÁLEZ 14 PRIMERO M 2 STEVEN GARCÍA CHAMORRO 13 3 JOSUE MIZAEL HERNÁNDEZ REYES 12 4 EMMANUEL JIMÉNEZ MERCADO 5 MARIA FERNANDA TOLA VELÁZQUEZ F MAESTRO GUÍA: NORMA GARCÍA GARCÍA
PROBLEMÁTICAS MENCIONADAS POR LOS ALUMNOS Como primer actividad, se concientizó los alumnos acerca de la importancia del proyecto. Los alumnos observaron e identificaron las necesidades de la escuela y su comunidad y enlistaron las problemáticas a las cuales darían solución.
ETAPA 1. SIENTE -Se enlistaron las problemáticas detectadas por los alumnos. N.P PROBLEMÁTICA 1 Falta de espacios apropiados para consumir los alimentos. 11 Uso excesivo de botellas de plástico. 2 Falta de áreas verdes. 12 Falta de topes en la calle que da acceso a la escuela. 3 Poca cultura de reciclaje 13 Poca participación de padres de familia. 4 Exceso de basura. 14 Mejorar las condiciones de las instalaciones de la escuela. 5 Poca seguridad vial. 6 Falta de espacios deportivos 7 Poca práctica de valores 8 Falta de jardineras. 9 Poco involucramiento de la comunidad para participar en actividades. 10 Falta de campañas de limpieza
Después de analizar las problemáticas, los alumnos optaron por EMBELLECER LA ESCUELA, ACONDICIONANDO LAS JARDINERAS. La escuela cuenta con poco espacio para áreas verdes, debido a que en los últimos años ha crecido por la demanda de alumnos que ha tenido, esto ha propiciado que se utilice gran parte del terreno en la construcción de nuevas aulas, dejando poco espacio para la implementación de jardineras. Los alumnos expusieron sus propuestas ante el grupo, con la finalidad de solucionar el problema. ETAPA 2. IMAGINA
SOLUCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA Organizar una campaña de limpieza para preparar el área en donde se colocarán las jardineras. Limpiar el área para colocar las plantas. Promover entre la comunidad escolar la donación de plantas y tierra para maceta. Promover la participación de los padres de familia y la comunidad en el proyecto.
ETAPA 3: HAZ FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS 8/nov./ 2013 Campaña de limpieza de las áreas. Alumnos de 1° “B” Escobas, cestos de basura, recogedor 15/nov./2013 Invitación de los alumnos hacia la comunidad para la donación de plantas y material para el arreglo de jardineras. Maestra acompañante y alumnos responsables del proyecto Carteles 18/nov./2013 Recolección de plantas donadas por la comunidad. Plantas 22/nov./2013 Realización de la primera fase del arreglo y acondicionamiento de jardineras. Maestra acompañante, padres de familia y alumnos de 1° “B” Material de jardinería 25/nov./2013 Mantenimiento de las áreas restauradas. 10/dic./2013 Realización de la segunda fase del arreglo de jardineras
ETAPA 3: HAZ CAMPAÑA DE LIMPIEZA DEL ÁREA PARA JARDINERA Los alumnos, realizaron una campaña de limpieza como actividad inicial, para posteriormente arreglar el espacio destinado a las jardineras.
ETAPA 3: HAZ Recolección de plantas Primera fase de arreglo de jardinera
ETAPA 3. HAZ Segunda fase de arreglo de jardineras
ETAPA 4: COMPARTE ¡Lo hicimos! Testimonio de participante: “Me agradó mucho la actividad, porque es importante hacer conciencia en los jóvenes de la importancia de cuidar el medio ambiente y éste es un gran inicio para lograrlo”