Escuela primaria: “Melchor Ocampo”. C.C.T. 15EPR0511Z

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
ESCUELA PRIMARIA TURNO VESPERTINO C.C.T: 15EPR2103H
PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ. CCT: 15EPR0282W.
ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”
«Diseñando el cambio» Nombre de la Historia de Cambio:
DISEÑA EL CAMBIO TOLUCA, ESTADO DE MEXICO
ESCUELA PRIMARIA “FRANCISCO I MADERO” (TURNO VESPERTINO) 15EPR4835G IXTAPALUCA, EDO. DE MÉXICO DIVERSIÓN Y PROTECCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS, HACEMOS EL CAMBIO.
NOMBRE DEL PROYECTO: SOLDADOS DEL PLANETA
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
ESCUELA PRIMARIA JORGE OBISPO AQUILES CORDOVA MORAN, NICOLAS ROMERO
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 6° grado GRUPO A PROFESORA TITULAR DEL.
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTÉMOC” PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO PRACTICO EL RESPETO Y LA HONESTIDAD PARA SER FELIZ DIRECTORA DE LA ESCUELA PROFRA. GRISELDA.
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
ESCUELA PRIMARIA FEDERALIZADA FRIDA KAHLO PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO” TEMA : “ADIOS AL BULLYING” PROFESOR : JUAN BRAVO LETO DIRECTORA DE LA ESCUELA:
PROYECTO: “COMPLICES, AL RESCATE DE LOS VALORES”
Esc. Primaria “QUETZALCÓATL” PLAN ANUAL DE TRABAJO
“Educando a papás en y con Tecnología”.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Proyecto: La falta de valores Escuela: Urb
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
Instituto Lic. Adolfo López Mateos. CCT
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
ADIOS A LA VIOLENCIA, HOLA A LA CONVIVENCIA
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
PROYECTO: “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA: JOSE MA
Revalorando los valores
 El ocho construye SECUNDARIA PROFR. PABLO ABDIEL SILVA MAYCOT.
Dirección: Calle Perimetral Norte s/n Colonia San Gilberto Santa Catarina, Nuevo León.
“Cuidando el ambiente mejoramos nuestras vidas”
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
DISEÑA EL CAMBIO EL RECREO: UN DERECHO RECREATIVO Y DIVERTIDO
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
NOMBRE DEL PROYECTO: “CON V DE VALORES”
DISEÑA EL CAMBIO EDICION 2013
Jardín de Niños “Profr. Guillermo Servín Menes” C.C.T. 15EJN1082O Unidad Cívica Dr. Jorge Jiménez Cantú s/n Aculco. Estado de México. Educadora “Guía”:
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
ESC SEC OFIC No 0064 “GREGORIO MENDEL” C.C.T. 15EES1402S T. VESPERTINO
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Nombre del proyecto: ¡Recupera tus valores!
“Trabajando por una escuela con Equidad de Género”
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO “JUGANDO CON LOS VALORES”
“Diseña el cambio” “Solo vamos a ayudar” Primaria Libertad Diseña el cambio Nuestra primaria esta ubicada en la colonia La Joya municipio de Chimalhuacán.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
NOMBRE DEL PROYECTO: “RECOGE LA BASURA” NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA INSTITUTO JUANA DE ARCO NOMBRE DE LOS ALUMNOS: JOSUE URIEL ARELLANO LOPEZ, GEOVANNA.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
DISEÑA EL CAMBIO CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No 0908 ENRIQUE C. REBSAMEN.
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15EPR0758R PROYECTO: EL DEPORTE ES SALUD Y BIENESTAR DIRECTOR: JORGE SANTANA.
COLEGIO JEAN PIAGET DISEÑA EL CAMBIO 2014 “CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”
Nombre de la escuela: Primaria Isidro Fabela
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “ EDUCAR EN VALORES” ESC. PRIM. “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CLAVE: 30EPR1646M ZONA ESCOLAR: 08 PAPANTLA, VER. CICLO ESCOLAR:
el CAMBIO siente, imagina, haz, comparte
Transcripción de la presentación:

Proyecto: recuperar los valores QUE SE HAN PERDIDO: HONESTIDAD, RESPETO Y JUSTICIA.

Escuela primaria: “Melchor Ocampo”. C.C.T. 15EPR0511Z   Escuela primaria: “Melchor Ocampo”. C.C.T. 15EPR0511Z Municipio: Temoaya. Estado: México. Proyecto: recuperar los valores que se han perdido: la honestidad, el respeto y la justicia. Directora escolar: Ma. Dolores Pérez Valenzuela  Responsables: Profr. Guía: Eloy Rosales Mejía Profra. Maribel Domínguez Quiroz Profra. María Guadalupe Medina Medina Profra. Elizabeth Aguilar Pérez. Temoaya, México 

La falta de parques para jugar. Listado de las 14 problemáticas detectadas por los alumnos.   El empleo de palabras violentas por parte de los alumnos y alumnas. El robo de algunos objetos personales. La falta de honestidad. El poco espacio para jugar. La falta de convivencia de los padres con sus hijos. La discriminación. La contaminación del medio ambiente. La falta de parques para jugar. La violencia de algunos padres hacia sus hijos e hijas. Los alumnos arrojan objetos sin cuidado. Algunos alumnos no son sociables. La pérdida de valores de honestidad, respeto y justicia. Los alumnos aprenden la violencia de la televisión. Los alumnos y alumnas emplean actitudes de discriminación a las personas discapacitadas.

problemática que resolvieron los alumnos La problemática que se atendió fue la pérdida de valores: honestidad, justicia y respeto. Se realizaron varias propuestas para ponerlas en práctica e invitar a los compañeros y compañeras para que todos ejerciten estos valores.   En realidad, la deshonestidad, la injusticia y la falta de respeto son problemas que no se resolvieron en totalidad. Recuperar y practicar los valores resulta ser una tarea compleja y colaborativa. Para algunos alumnos y alumnas el ambiente influye en la recuperación de valores pero a otros les obstruye su ejercicio. En el proyecto Diseña el Cambio las metas fueron grandes, no obstante, se ha avanzado modestamente, los alumnos han cambiado algunas actitudes demostrando tener los valores de respeto, justicia, honestidad, etc. Pero cabe mencionar que hace falta mucho trabajar en la formación moral; hay que reflexionar continuamente y no desistir; la posibilidad del cambio es evidente, es un hecho que podemos alcanzar una mejor dirección en la forma de actuar con quienes convivimos.

MOMENTOS en las etapas de diseña el cambio : Antes: MOMENTOS en las etapas de diseña el cambio : Antes: * Antes de iniciar con las etapas de Diseña el Cambio, y también, al inicio del ciclo escolar 2013-2104, algunos alumnos se hablaban con palabras obscenas, repetían las palabras que ofenden la dignidad de las personas. * Se perdían algunos objetos del salón de clases; y, cuando se perdían las cosas, estos alumnos y alumnas mentían aunque tuviesen los objetos en sus pertenencias. Claramente, se observaba la falta de honestidad en las actitudes y también en las actividades de aprendizaje. * Se veía también la falta de respeto con mayor constancia. Por ejemplo, en quinto A, dos alumnos empujaban a sus compañeros y compañeras y, jugaban “luchitas”; en ocasiones, causaban daño a sus compañeras y compañeros. * Sólo había muy contados niños y niñas que entregaban los objetos que les eran ajenos; esto sabiendo quien era el dueño.

PLAN DE TRABAJO ETAPA 1: SIENTE. Fecha Actividades Respon-sables Ma-teriales 14-18 de octubre del 2013  * Los alumnos comentaron las problemáticas en compañía de sus padres. * Expusieron y escribieron las problemáticas existentes en el aula y en la escuela en general. * Algunos alumnos dieron a conocer sus problemáticas en carteles. * Eligieron la problemática a resolver de los que aparecen en la lista. Alum-nos y padres de familia Cuader-no y lápiz.

ETAPA 2: IMAGINA. Fecha Actividades Responsables Materiales 21-25 de octu-bre * Reflexionaron en forma oral y escrita sobre la importancia de los valores, generaron propuestas y las compartieron. * Los alumnos investigaron el problema de los valores. * Propusieron por escrito varias formas de respeto, lograr la honestidad y la justicia en el salón de clases y en todo el ámbito escolar. * Realizaron un debate sobre la importancia de los valores. * Mencionaron como reducir los antivalores que causan daño a las personas. Alumnos y padres de familia Cuaderno, lápiz, Carteles.  

ETAPA 3: HAZ. Fecha Actividades Responsables materiales 26 de octu-bre al 15 de diciembre de 2013. * Los alumnos empezaron a planear lo que podrían hacer primero, durante y después del proyecto de Diseña el Cambio.. * Acordaron practicar la honestidad, el respeto, la justicia a través de acciones reales y concretas: respetar las cosas ajenas, ser justo en los derechos de los alumnos y alumnas. . Se planeó como ser justos y tener sentido de equidad en los derechos que se tienen. Se reflexionó algunos estudios de casos donde no hay justicia. Alumnos, padres de familia y maestros Cuad-erno y lápiz.  

B) DURANTE: Durante las etapas de imagina y haz de Diseña el Cambio algunos alumnos empezaron a actuar diferente. Hay quienes empezaron a devolver los objetos que se encontraban en el salón (así se puede observar en las fotografías anteriores), pero además, devolvieron, incluso, el dinero que encontraban tirado; esto se registró en los anecdotarios de los maestros de grupo. Por reconocer algunos de los alumnos que lo hicieron con mas constancia, mencionaremos a Alonso Hernández de la Luz, Alma Guadalupe Alonso Ortega y Emilia Maite Rojas Victoria, todos de quinto grado, pero en realidad, fueron muchos quienes ya muestran el hábito de los buenos valores. Por supuesto, falta mucho por mejorar en las actitudes de otros niños y niñas, pero ahora es más frecuente ver actitudes de honestidad y respeto dentro de los grupos que participaron en Diseña el Cambio.

ETAPA 4: COMPARTE Fecha Actividades responsables materiales 13-31 de enero del 2014 * Los alumnos comentaron sus experiencias sobre los valores que se obtuvieron en las actividades diarias con Diseña el Cambio. * Los alumnos expusieron sus aprendizajes en carteles. * Reflexionaron en plenaria cuales fueron las limitaciones y lo que esperarían posteriormente para mejorar la práctica de los valores de respeto y honestidad. Alumnos, padres de familia y maestros Cuaderno y lápiz.  

C) DESPUES: Después de realizar las prácticas que han sido planeadas los alumnos adquirieron mayor interés en la práctica de valores. No sólo se logró mayor constancia en el ejercicio de los valores, sino que también mejor expresión escrita y oral. Hace falta más, pero hemos dado un gran paso en la recuperación de los valores y, por ende, en la formación de las personas.

Testimonio de un integrante de la comunidad