Proyecto: DISEÑA EL CAMBIO 2013 ETAPA: SIENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRADO 3º GRUPO “F” ESCUELA SECUNDARIA TÈCNICA Nº 22
Advertisements

22 3 ¿Qué creen que es? Les doy pistas: Se devora y no se gasta No necesita luz eléctrica Se puede compartir Se lleva a todas partes, facilito Si no.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
Colegio Rosario Castellanos Diseña el cambio: Campaña de recolección de desechos de higiene bucal Coacalco, Estado de México Mayo 2013.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ. CCT: 15EPR0282W.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “ISIDRO FABELA” TITULO DEL PROYECTO:
DISEÑA EL CAMBIO
Escuela primaria Prof. Enrique Quijada
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 “RICARDO BELL” TURNO VESPERTINO
ESCUELA SECUNDARIA OF. NO. 0825
«Diseñando el cambio» Nombre de la Historia de Cambio:
DISEÑA EL CAMBIO SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
COCINANDO POR… UNA ALIMENTACIÓN SANA
Escuela Primaria Lic. Benito Juárez
Datos de la escuela: Secundaria Oficial. No. 908 «Enrique C
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
ESCUELA PRIMARIA “LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ”
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
ESCUELA PRIMARIA JORGE OBISPO AQUILES CORDOVA MORAN, NICOLAS ROMERO
“Con Amor y Amistad en contra del Bullying”
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
DISEÑA EL CAMBIO COLEGIO MONUMENTO A LOS NIÑOS HÉROES
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
“DEMOS UN RESPIRO AL PLANETA”
JUNTOS POR UNA ESCUELA MEJOR
ESCUELA PRIMARIA. “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” “LA BASURA VALE”
Proyecto: “dando vida a mi escuela”
ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA
ESTIC. NO.0056 JOSE ANTONIO TORRES Turno matutino
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
 Clave del centro de trabajo: 15EESI575J.  Turno: Vespertino.  Teléfono:  Calle y numero: Guadalupe Victoria s/n.  Colonia: San Lucas.
“Educando a papás en y con Tecnología”.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
Proyecto: La falta de valores Escuela: Urb
Proyecto: ¡JUNTOS A RECICLAR!.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA OF LIC. RAMON BETETA”
NADA SE TIRA TODO SE TRANSFORMA
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
Por una educación basada en valores.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ,RECOLECTANDO PET.
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
DISEÑA EL CAMBIO. ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
HOY EMPIEZA EL CAMBIO FUIMOS SELECCIONADOS 5 ALUMNOS DE 3º GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA:  LUIS DANIEL ARCHUNDIA  SUSANA ARCHUNDIA  BELEN GARCIA.
DISEÑA EL CAMBIO EDICION 2013
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 RICARDO BELL TURNO VESPERTINO
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Colegio Libertades Individuales
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
DISEÑA EL CAMBIO. 2.- OBJETIVOS:  Recabar la información existente sobre campañas de separación de la basura y conciencia ambiental realizadas en la.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Transcripción de la presentación:

Proyecto: DISEÑA EL CAMBIO 2013 ETAPA: SIENTE Escuela Secundaria Oficial No. 252 “Juan Ignacio Ramírez” Tultitlán, Edo. Méx. La comunidad estudiantil decide participar en proyectos de mejora comunitaria con el fin de participar activamente como jóvenes inquietos en la problemática social que la solución esta en involucrarse directamente poniendo en juego actitudes y valores que como ciudadanos debemos practicar por un futuro mejor. ETAPA: SIENTE Se explicó, por parte de los docentes, a los alumnos en general la idea de participar en proyectos, comunitarios con la finalidad de integrar equipos de trabajo aportando ideas de mejora a cada problemática, donde ésta fuera real, objetiva y factible de solucionar con la participación de la comunidad educativa toda (alumno, Padre de Familia y Maestros). Se seleccionó a los integrantes del equipo: Roberto Atenógenes Cenobio Miguel Ángel Garcilazo Estrella Luz Yareli Rivera García Cris Wendy Violeta Juárez Nava María Guadalupe San Juan Vega Se determinó el nombre del equipo: “pitufos ecológicos” Se dio apertura, mediante la técnica mesa redonda, para que cada alumno concientizara la importancia de participar para resolver problemáticas que están a nuestro alcance de prevenir y/o de resolver con el simple hecho de hacer lo que nos corresponde pensando en el futuro de nuestro medio social y natural.

Se realizó una lista de problemas en la comunidad, clasificándolos en sociales, ambientales, ecológicos y materiales, jerarquizándoles en un orden de factibilidad de solución quedando los 7 siguientes: La contaminación (reciclaje). La basura (Desechos) La drogadicción en la juventud. El vandalismo en la comunidad. El bulling en la escuela. La agresión en la familia. El agua. Se determino, después de argumentar, que el problema más importante y factible de participar para colaborar activamente fue el “reciclar el pet”, ya que a diario tenemos en nuestras manos de dos a tres botellas de este material y no lo clasificamos tirándolo a la basura tardando hasta cien años en degradarse, reciclándola contribuimos a generar nuevos productos con los mismos materiales para los talleres de nuestra escuela. Se establecieron las reglas de participación para no crear otros problemas de organización escolar en el desarrollo del proyecto. Se entregarán las botellas del pet solo los días lunes a primera hora del turno escolar, contabilizando qué salón aporta mayor cantidad de botellas para premiar al grupo con asistir el viernes con ropa de civil a la escuela. Las botellas deberán entregarse sin etiquetas, vacías y compactadas. La participación es de manera comunitaria ya que la población escolar es de 1350 alumnos en ambos turnos.

ETAPA: IMAGINA Aquí se les planteo al equipo de trabajo varias preguntas con la finalidad de poner en juego su imaginación y poder llegar a los pasos reales para llevar a cabo el proyecto. Dialogaron entre los integrantes del equipo para ir clasificando cada acción que definirá el proyecto. Se realiza la simbolización del problema mediante un mapa mental y cada participante opinaba reforzando la acción definitiva con sus respectivas ramificaciones de actividades que llevara a cumplir satisfactoriamente cada una de las acciones. Mediante líneas continuas se realiza la jerarquización de actividades y acciones que dan origen al cronograma de actividades y el tiempo de realización.

ACCIÓN ACTIVIDADES PERIODO DE ACCIÓN ETAPA: HAZ ACCIÓN ACTIVIDADES PERIODO DE ACCIÓN ABRIL MAYO JUNIO RESPONSABLE Difusión de proyecto Difundir a la comunidad escolar las actividades y finalidad de cada acción. 8,9,10 Involucra a Padres de Familia Llevar la información a padres de familia para apoyar el proyecto. 11 y 12 Recolección Toda la semana los alumnos recabarán botellas de Pet y los días lunes entregaran al equipo. 15,22,25 7,13,20,27 3,10,17 Y 24 Venta Buscar empresa que adquiera material pet. 16,17,18 Llevar control de peso, precio, venta semanal del producto. 23,26 8,14,21,28 4, 11, 18, 26 Informe Mediante periódico mural se informará a la comunidad educativa los avances, logros y productos. 24, 27 9,15,22,29 5,12,19, 26 Adquisición Se adquirirán los materiales necesarios para el Taller de Computo con la utilidad obtenida. 27 Informe final Se informará a docentes, alumnos y padres de familia el resultado del proyecto. 28

ATENTAMENTE “Pitufos Ecológicos” ETAPA : COMPARTE Mediante periódicos murales, informes verbales , en las ceremonias cívicas se irán compartiendo las experiencias y dificultades en el desarrollo del proyecto. Se preparará una presentación Power Point con 7 slides. Seleccionar el formato para enviar el proyecto considerando los criterios de evaluación. Dar a conocer a la comunidad educativa los resultados la participación y las experiencias. Elaborar y entregar reconocimientos a las personas que destacaron en el desarrollo del proyecto. Exhortar a la comunidad escolar a seguir participando en proyectos como el presente con la finalidad de convertirnos en una sociedad participativa a las propuestas de solución a problemas actuales. ATENTAMENTE “Pitufos Ecológicos”