GESTIÓN INDIVIDUALIZADA DE LAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN
¿Qué es Pauma? 1985 Gestión de recursos sociales y educativos De titularidad pública Concursos Principios básicos Renuncia al ánimo de lucro Administración Pública como referente Diferencias salariales no mayores 1/3
¿Qué hacemos? SERVICIOS/PROGRAMAS POBLACIÓN ATENDIDA Infancia Juventud Escuela Infantil Ludotecas - Ludoguarderías Servicios de Respiro Familiar Centro de Atención a Familias Atención a la Infancia y Adolescencia en dificultad Centro de Educación Ambiental Centros para Jóvenes Programas de prevención infantil y juvenil Incorporación Social Intervención Familiar Atención a Víctimas de Violencia de género Actividades para personas mayores POBLACIÓN ATENDIDA Infancia Juventud Personas adultas Personas mayores Ayuntamientos: Ansoáin Barañáin Valle de Egüés Zizur Mayor Gobierno de Navarra UPNA Obra Social kutxa CLIENTELA
Su principal valor: las personas
Su principal valor: las personas 85,6% mujeres 153 personas 2007 81 14,4% hombres Porcentajes que se mantienen en los niveles de responsabilidad 88,2% de los cargos de responsabilidad son mujeres 55% con una antigüedad de más de 3 años en Pauma 70% con contrato indefinido >90% de los ingresos se destinan a gastos de personal
La conciliación en Pauma Gestión individualizada
Reflexiones previas sobre el concepto de conciliación - Tanto mujeres como hombres tenemos necesidades de conciliación - Las medidas de conciliación se establecen para facilitar la presencia en el trabajo - Todas las personas tenemos vida antes y después del trabajo Dimensión Laboral Dimensión Familiar Dimensión Personal
¡¡¡NO LLEGOOOOO!!!
Reflexiones previas sobre el concepto de conciliación - Tanto mujeres como hombres tenemos necesidades de conciliación - Las medidas de conciliación se establecen para facilitar la presencia en el trabajo - Todas las personas tenemos vida antes y después del trabajo Los problemas personales influyen en el desempeño del trabajo y por lo tanto en nuestra capacidad de ser competentes.
Gestión individualizada - Poner en el centro de la política de conciliación a las personas - Buscar el equilibrio Necesidades Pauma, servicio, equipo Necesidades familiares y personales - Capacidad de escucha y empatía, y creatividad
Cómo se establecen las medidas 1.- Estudiar con cada profesional su situación concreta y particular. 2.- Buscar la mejor adecuación posible a estas necesidades. 3.- Realizar un planteamiento solidario y respetuoso. 4.- Garantizar que la medida no afecte a la calidad de los servicios prestados. 5.- Ajustar los mecanismos de compensación.
Las medidas de conciliación Agrupadas en 4 bloques: Flexibilidad en el tiempo de trabajo Organización del trabajo Beneficios sociales y extrasalariales Legislación vigente
Necesidades familiares y personales Necesidades del servicio y equipo Necesidades de Pauma
El seguimiento - La conciliación es una de las áreas del Plan de Igualdad de Pauma - Encuestas de satisfacción de las personas - Cuestionario sobre necesidades de conciliación - Registro anual de medidas de conciliación disfrutadas - Buzón de sugerencias, quejas…
Los resultados
Posibilidad de generalizar esta Buena Práctica Teniendo en cuenta que: Ponerla en marcha no supone que nadie vaya a trabajar menos, sino de forma distinta. No supone ningún coste económico adicional. Conlleva múltiples beneficios. Consideramos que es generalizable a otras organizaciones
Si de verdad entendemos que el principal activo de las entidades son sus personas, descubriremos que responder a sus necesidades solo reporta beneficios que inciden directamente en la calidad de los servicios que prestamos y en la calidad de la atención a las personas usuarias.
Muchas gracias!