Impugnaciones post-adjudicación Procedimiento y Casos de Ejemplo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR Power Point realizado por la alumna Rocío GISMANO, cursante de la Comisión 5, primer cuatrimestre 2012.
Advertisements

Política de divulgación estadísticas y entrega de microdatos del INEC Presentación al Consejo Nacional Consultivo de Estadística Area de Coordinación del.
ADMINISTRACIÓN DE OBRAS Edna Soto Rojas Ingeniero Civil en Obras Civiles CONSTRUCCIÓN CIVIL  TÉCNICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES CCI-020 ADMINISTRACIÓN.
Bienvenidos al Portal Para proveedores. 2 Los proveedores deben ingresar al siguiente enlace:
COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO MODALIDADES. COMPRA DEL SECTOR PUBLICO El proceso formal a través del cual las agencias gubernamentales obtienen bienes y servicios,
DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE AÉREO. OBJETIVOS Analizar cuestiones relevantes relacionadas con la compra de un billete a través de Internet.
© Copyright 2016 CAA Contract Administration Associates 1 SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE ARBITRAJE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA,
Delitos Fiscales Definición de Delito: – Es toda acción u omisión que sanciona las leyes fiscales y penales. – Por querella – Por declaratoria De perjuicios.
 Es considerada como un autentico procedimiento administrativo de carácter público. La finalidad de este es determinar a la persona (natural o jurídica)
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. DISPOSICIONES GENERALES  ARTICULO 1. * Objeto. La compra, venta y la contratación de bienes, suministros, obras y servicios.
Capítulo 10 Gestión de las Adquisiciones
NORMATIVA ANPCYT PICT - PICTO
ING. ÍTALO GERARDO ESPÍN RUIZ ING. DIEGO OSWALDO PULE LÓPEZ
Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
PROCEDIMIENTO Y PLAZOS ESTABLECIDOS PARA EL PROVEEDOR
Mayor gasto en inversión no se traduce en mayor valor de la inversión
Reunión Informativa Licitación Pública Mantención Sistemas de Bombeo, Sistemas de Puertas y Otros Equipos de Metro Gerencia de Mantenimiento Gerencia.
Contrataciones Abiertas:
PERÚ: GESTIÓN DE CONTRATOS
Estar bajo una supervisión de calidad alta en cueros para que sean productos duraderos a través del tiempo ya que es una clave importante para posicionarse.
Respuesta de Ejercicio de Participación Ciudadana Octubre 2016
LEGISLACION Y CONTRATOS
Estancia 1, 2 y Estadía Mayo – Agosto 2017.
Etapas del contrato bajo marco adtvo – legal -técnico
MANUAL DE CONVENIOS Y CONTRATOS
Ley N° Compras Públicas en Chile:
Sección de Noticias y Novedades
Medición y Cantidades Guías de medición y reglas
Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
Trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Convención Internacional de Protección Fitosanitaria
Respuesta de Ejercicio de Participación Ciudadana 2016
Manual de Procedimientos Administrativos Institucionales (Power Point)

Evaluación Económica Financiera de Proyectos
RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE OFICINA.
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” INTEGRANTES: * ARISTA INGA, Leysi. * CRUZ TORREJON, Bildad Suita. * PEREZ GUEVARA, Susan Stephany. * TAFUR TRUJILLO,
UNIDAD NORMATIVA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UNAC) Esta unidad organizativa es la encargada de realizar todas las actividades.
APLICACIÓN DEL ACUERDO DEL CONSEJO SUPERIOR No. 015 DE 2017
COLOMBIA BNP Paribas Securities Services Sociedad Fiduciaria S
UNIDAD DE MONITORIA OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES
CONSULTA PREVIA. 1. Momento de la consulta previa En respuesta a La naturaleza preventiva de la evaluación de impacto ambiental El criterio de la gente.
COLOMBIA BNP Paribas Securities Services Sociedad Fiduciaria S
Elaboración de un informe de Estado parte
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ADJUDICACIÓN DIRECTA
BECAS PROGRESAR.
REALIZAR UNA SOLICITUD DE CARRERA PROFESIONAL
1 EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMAS DE DERECHOS Y OBLIGACIONES
REGISTRO DE OBRAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR
El Contrato de Obra Pública
Contratos y acuerdos marco: sus implicaciones legales
Contratos Preposicionados
IMPUGNACIONES Honorable Patricia Campbell-Porter Tribunal de Reclamaciones Federales de EE. UU. Charles G. McCarthy U.S. General Services Administration.
Tribunal de Reclamaciones Federales y Contratos Gubernamentales
Consejo para la Transparencia
GESTIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE FUENTES
Consideraciones para evitar impugnaciones en el Sistema de contratación pública Wilmary Bernal Mayo 2018.
IMPUGNACION PRE-ADJUDICACION
Programas Socioeconómicos para los Negocios Pequeños
Registro de productor de bienes nacionales Instructor Mayeth Durán.
MENOR CUANTÍA OBRAS.
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Reglamento de Procesos para la Resolución de Disputas Deportivas de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (Comité disciplinario y de apelaciones)
Departamento de Reservaciones.
Panorama: Procedimientos de Evaluación del SCI
El Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) es una herramienta que nos permite conocer las inquietudes y manifestaciones que tienen.
Contratos Pre-posicionados
Expositora: Bessy Braida Pasquel Sotelo
LICITACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Arq. Graciela Márquez Santoyo.
adelantos de obras
Transcripción de la presentación:

Impugnaciones post-adjudicación Procedimiento y Casos de Ejemplo presentado por Honorable, Patricia Campbell-Porter Tribunal Federal de Reclamaciones de EE. UU. Charles McCarthy, Esq. GSA Región de la Cuenca del Pacífico

Impugnaciones post-adjudicación Las impugnaciones posteriores a la adjudicación son impugnaciones de la evaluación de la institución y la decisión de adjudicación. Son mucho más comunes que las impugnaciones previas a la adjudicación. Las impugnaciones posteriores a la adjudicación deben presentarse a más tardar 10 días después de que el manifestante "sepa o debería saber" la base de la impugnación (lo que ocurra primero) Generalmente, esto significa que la impugnación debe presentarse dentro de los 10 días posteriores a la recepción por parte del oferente sin éxito de su notificación de no adjudicación. Si se requiere una “Sesión informativa", entonces la impugnación se debe presentar dentro de los 10 días posteriores a la recepción por parte de que el ofertante perdedor haya sido informado.

Impugnaciones posteriores a la adjudicación Contratista Institución -- Oficial de Contratación -- Oficial de impugnación GAO COFC Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) Tribunal de Reclamaciones Federales (COFC) Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal (CAFC)

Impugnaciones post-adjudicación – “CICA” Estancia de Desempeño Si se presenta una impugnación dentro de los 10 días posteriores a la adjudicación o dentro de los 5 días posteriores a la reunión informativa requerida, la agencia debe suspender el desempeño. Las instituciones pueden "anular" la suspensión por desempeño o la adjudicación en determinadas circunstancias. (Impugnado ante el COFC) La suspensión se activa automáticamente mediante la presentación de una impugnación, y se rige por los términos del CICA. En otras palabras, el manifestante no tiene que solicitar la suspensión.

Impugnaciones posteriores a la adjudicación - órdenes de protección Si el registro en una impugnación contiene información "protegida", es decir, datos privados o confidenciales de una empresa o información sensible de la selección de fuentes de la institución, esa información no puede hacerse pública. Para permitir acceso limitado a la información protegida relevante para una impugnación, APO / GAO / COFC pueden emitir una "orden de protección". La orden de protección controla estrictamente quién tiene acceso al material protegido y cómo ese material se etiqueta, distribuye, almacena y elimina al finalizar la impugnación. Solamente los individuos que soliciten y sean aprobadas tendrán acceso a información protegida.

Estadísticas de impugnaciones de licitaciones para los años fiscales 2013-2017 del GAO AF2017 AF2016 AF2015 AF2014 AF 2013 Casos presentados1 2596 (bajo 7%2) 2789 (subio 6%) 2639 (subio 3%) 2561 (subio 5%) 2429 (bajo 2%) Casos cerrados3 2672 2734 2647 2458 2538 Decisiones de mérito (admitidos + denegación) 581 616 587 556 509 Cantidad de admitidos 99 139 68 72 87 Tasa de admision 17% 23% 12% 13% Tasa de efectividad4 47% 46% 45% 43% Resolución alternativa5 (casos usados) 81 69 103 96 145 Tasa de éxito de resolucion alternativa 6 90% 84% 70% 83% 86% Audiencias7 1.70% (17 casos) 2.51% (27 casos) 3.10% (31 casos) 4.70% (42 casos) 3.36%

Impugnaciones post-adjudicación - decisiones Las cinco razones principales por las cuales las impugnaciones son admitidas (GAO) La institución no cumple con los criterios de evaluación establecidos Decisión de adjudicación errónea Evaluaciones técnicas irrazonables Falta de documentación que respalde el razonamiento Tratamiento desigual de los oferentes Las ”discusiones" desiguales son particularmente frecuentes, donde la institución permite que un oferente revise su propuesta, pero no ofrece la misma oportunidad a todos los demás oferentes.

Impugnaciones posteriores a la adjudicación – caso de ejemplo Industrias de desechos internacionales; B-411338; Julio 7, 2015. Contrato de precio fijo de la Fuerza Aérea para un incinerador de desechos para su uso en Wake Island; 11 cotizaciones recibidas; aceptable de tecnología de bajo precio aceptable. Manifestante IWI se determinó técnicamente inaceptable porque su cotización no proporcionaba un punto de información. Cotización del adjudicatario contenía las siguientes condiciones : movilización de mano de obra y hospedaje en la isla "a facturar por separado" “pagos en progreso "en lugar de la factura de la solicitud / calendario de pagos Charlie

Impugnaciones posteriores a la adjudicación – caso de ejemplo Industrias de desechos internacionales; B-411338; Julio 7, 2015. La Fuerza Aérea participó en un intercambio de correo electrónico con Mahto con respecto a las dos condiciones; Mahto acordó revisar su propuesta y aceptar los términos originales de la licitación (es decir, sin cargos adicionales por movilización y alojamiento, y sin pagos por progreso) IDI primero impugnó a nivel institucional. Se negó la solicitud de impugnación a nivel de la Institución, pero la Fuerza Aérea no informó a IDI de la denegación durante veinte días (!) IDI impugno ante GAO. Charlie

Impugnaciones posteriores a la adjudicación – caso de ejemplo Industrias de desechos internacionales; B-411338; Julio 7, 2015. En GAO, IDI argumentó que la Fuerza Aérea lo trató "de manera desigual", al involucrarse indebidamente en "discusiones" con uno y no con todos los oferentes. La FA argumentó que los intercambios fueron meras aclaraciones. GAO estuvo en desacuerdo – Admitieron la impugnación. A Mahto se le permitió cambiar materialmente su cotización después del intercambio de correos electrónicos con la institución. IDI fue tratada de manera "desigual" y debería haber tenido la oportunidad de revisar su propuesta. Charlie

Impugnaciones posteriores a la adjudicación – caso de ejemplo Industrias de desechos internacionales; B-411338; Julio 7, 2015. Incinerador ya entregado a Wake Island para cuando GAO tomó su decisión; solo faltaban algunos arreglos de montaje. GAO adjudicó los costos de preparación de cotización, así como los costos de la impugnación y los honorarios de los abogados de IDI. ¡El tiempo cuenta! ¡La elección del lugar cuenta! Charlie

¿Preguntas o comentarios?