Impugnaciones post-adjudicación Procedimiento y Casos de Ejemplo presentado por Honorable, Patricia Campbell-Porter Tribunal Federal de Reclamaciones de EE. UU. Charles McCarthy, Esq. GSA Región de la Cuenca del Pacífico
Impugnaciones post-adjudicación Las impugnaciones posteriores a la adjudicación son impugnaciones de la evaluación de la institución y la decisión de adjudicación. Son mucho más comunes que las impugnaciones previas a la adjudicación. Las impugnaciones posteriores a la adjudicación deben presentarse a más tardar 10 días después de que el manifestante "sepa o debería saber" la base de la impugnación (lo que ocurra primero) Generalmente, esto significa que la impugnación debe presentarse dentro de los 10 días posteriores a la recepción por parte del oferente sin éxito de su notificación de no adjudicación. Si se requiere una “Sesión informativa", entonces la impugnación se debe presentar dentro de los 10 días posteriores a la recepción por parte de que el ofertante perdedor haya sido informado.
Impugnaciones posteriores a la adjudicación Contratista Institución -- Oficial de Contratación -- Oficial de impugnación GAO COFC Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) Tribunal de Reclamaciones Federales (COFC) Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal (CAFC)
Impugnaciones post-adjudicación – “CICA” Estancia de Desempeño Si se presenta una impugnación dentro de los 10 días posteriores a la adjudicación o dentro de los 5 días posteriores a la reunión informativa requerida, la agencia debe suspender el desempeño. Las instituciones pueden "anular" la suspensión por desempeño o la adjudicación en determinadas circunstancias. (Impugnado ante el COFC) La suspensión se activa automáticamente mediante la presentación de una impugnación, y se rige por los términos del CICA. En otras palabras, el manifestante no tiene que solicitar la suspensión.
Impugnaciones posteriores a la adjudicación - órdenes de protección Si el registro en una impugnación contiene información "protegida", es decir, datos privados o confidenciales de una empresa o información sensible de la selección de fuentes de la institución, esa información no puede hacerse pública. Para permitir acceso limitado a la información protegida relevante para una impugnación, APO / GAO / COFC pueden emitir una "orden de protección". La orden de protección controla estrictamente quién tiene acceso al material protegido y cómo ese material se etiqueta, distribuye, almacena y elimina al finalizar la impugnación. Solamente los individuos que soliciten y sean aprobadas tendrán acceso a información protegida.
Estadísticas de impugnaciones de licitaciones para los años fiscales 2013-2017 del GAO AF2017 AF2016 AF2015 AF2014 AF 2013 Casos presentados1 2596 (bajo 7%2) 2789 (subio 6%) 2639 (subio 3%) 2561 (subio 5%) 2429 (bajo 2%) Casos cerrados3 2672 2734 2647 2458 2538 Decisiones de mérito (admitidos + denegación) 581 616 587 556 509 Cantidad de admitidos 99 139 68 72 87 Tasa de admision 17% 23% 12% 13% Tasa de efectividad4 47% 46% 45% 43% Resolución alternativa5 (casos usados) 81 69 103 96 145 Tasa de éxito de resolucion alternativa 6 90% 84% 70% 83% 86% Audiencias7 1.70% (17 casos) 2.51% (27 casos) 3.10% (31 casos) 4.70% (42 casos) 3.36%
Impugnaciones post-adjudicación - decisiones Las cinco razones principales por las cuales las impugnaciones son admitidas (GAO) La institución no cumple con los criterios de evaluación establecidos Decisión de adjudicación errónea Evaluaciones técnicas irrazonables Falta de documentación que respalde el razonamiento Tratamiento desigual de los oferentes Las ”discusiones" desiguales son particularmente frecuentes, donde la institución permite que un oferente revise su propuesta, pero no ofrece la misma oportunidad a todos los demás oferentes.
Impugnaciones posteriores a la adjudicación – caso de ejemplo Industrias de desechos internacionales; B-411338; Julio 7, 2015. Contrato de precio fijo de la Fuerza Aérea para un incinerador de desechos para su uso en Wake Island; 11 cotizaciones recibidas; aceptable de tecnología de bajo precio aceptable. Manifestante IWI se determinó técnicamente inaceptable porque su cotización no proporcionaba un punto de información. Cotización del adjudicatario contenía las siguientes condiciones : movilización de mano de obra y hospedaje en la isla "a facturar por separado" “pagos en progreso "en lugar de la factura de la solicitud / calendario de pagos Charlie
Impugnaciones posteriores a la adjudicación – caso de ejemplo Industrias de desechos internacionales; B-411338; Julio 7, 2015. La Fuerza Aérea participó en un intercambio de correo electrónico con Mahto con respecto a las dos condiciones; Mahto acordó revisar su propuesta y aceptar los términos originales de la licitación (es decir, sin cargos adicionales por movilización y alojamiento, y sin pagos por progreso) IDI primero impugnó a nivel institucional. Se negó la solicitud de impugnación a nivel de la Institución, pero la Fuerza Aérea no informó a IDI de la denegación durante veinte días (!) IDI impugno ante GAO. Charlie
Impugnaciones posteriores a la adjudicación – caso de ejemplo Industrias de desechos internacionales; B-411338; Julio 7, 2015. En GAO, IDI argumentó que la Fuerza Aérea lo trató "de manera desigual", al involucrarse indebidamente en "discusiones" con uno y no con todos los oferentes. La FA argumentó que los intercambios fueron meras aclaraciones. GAO estuvo en desacuerdo – Admitieron la impugnación. A Mahto se le permitió cambiar materialmente su cotización después del intercambio de correos electrónicos con la institución. IDI fue tratada de manera "desigual" y debería haber tenido la oportunidad de revisar su propuesta. Charlie
Impugnaciones posteriores a la adjudicación – caso de ejemplo Industrias de desechos internacionales; B-411338; Julio 7, 2015. Incinerador ya entregado a Wake Island para cuando GAO tomó su decisión; solo faltaban algunos arreglos de montaje. GAO adjudicó los costos de preparación de cotización, así como los costos de la impugnación y los honorarios de los abogados de IDI. ¡El tiempo cuenta! ¡La elección del lugar cuenta! Charlie
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